La gira de Alianza Lima en Centroamérica y Norteamérica en 1928 (PARTE 1) (INÉDITO)

 

La primera gran gira del Equipo del Pueblo

Investigación: Roberto Barreto Fernández

En sus 122 años, Alianza Lima tiene innumerables páginas gloriosas. Su abundancia histórica ha ocasionado curiosamente que muchos de sus exitosos capítulos no hayan podido ser contados o investigados profundamente y con precisión. Uno de esos casos es la primera gran gira que hizo el club victoriano a Centroamérica (Costa Rica, Cuba y Panamá) y Norteamérica (México) en 1928.

Fotografía de Alianza Lima al llegar al muelle de San Francisco, en Cuba. Foto: composición hecha por Luis Ciudad para El Blog Íntimo/prensa cubana/editado a color a través de IA 

Esta navegación iniciada en el vapor Orazio a finales de 1927 desde el puerto del Callao y terminada en mayo de 1928 con el regreso triunfal de los jugadores aliancistas ha sido opacada por otras grandes giras o campañas del equipo, como el famoso viaje a Chile en 1935 (6 victorias y un empate), en el que se originó el gran apelativo de El Rodillo Negro, liderado por Alejandro Villanueva y José María Lavalle.

Pero la presencia de Alianza Lima en Centroamérica y Norteamérica (sobre todo en Costa Rica y México) es digno de resaltar y merece un capítulo extenso o múltiples capítulos. Primero, porque es la primera gira internacional que realiza el equipo victoriano en su historia. Segundo, porque si bien ya habían ido otros equipos peruanos al exterior, esta sería la gira más exitosa de todas (13 victorias, 2 empates y 3 derrotas, de acuerdo a nuestra investigación). De este viaje, los jugadores llegaron cargados de trofeos, además, y fueron recibidos por un multitudinario grupo de ciudadanos enterados de las victorias del equipo. Y tercero, porque en las naciones anteriormente mencionadas hicieron seguimiento y gran cobertura a la llegada del elenco más importane del fútbol peruano, lo cual solo demuestra el prestigio internacional que se ganó el club en esa época.

Empezamos con este escrito que contiene investigación propia y que ha recurrido incluso a medios periodísticos de la época, no solo limeños, sino de Costa Rica, México y Cuba. Este conjunto de crónicas está dividido en 20 partes, las cuales se publicarán una por semana. No obstante, en la semana de su lanzamiento estamos publicando las 3 primeras partes. 

En ellas se detalla cómo se organizó el viaje, los resultados deportivos obtenidos, las historias de cada encuentro, las peleas en las canchas y fuera de ellas, el tratamiento de la prensa internacional y limeña a las victorias del equipo y el recibimiento triunfal de los aliancistas tras su regreso. Además, buscará precisar algunos datos inexactos encontrados en las distintas fuentes consultadas. 

El pasaporte de Julio García, hermano de Domingo y Eulogio (este último no fue a la gira). Foto: El Libro de Oro de Alianza Lima/ retoque hecho por La Gazzetta Grone

Previo a eso, le presentamos una ayuda memoria de los números de Alianza Lima en su gira y la conformación de la delegación.

Resultados corroborados de Alianza Lima en su gira en Centroamérica y Norteamérica

Costa Rica

1. Sport Herediano 4:3 Alianza Lima (1-1-1928)

2. Sport Libertad 0:2 Alianza Lima (8-1-1928)

3. Domingueño 2:3 Alianza Lima (10-1-1928)

4. Sport Herediano 1:4 Alianza Lima (15-1-1928)

5. Sport Libertad 1:2 Alianza Lima (22-1-1928)

6. Sociedad Gimnástica Limonense 0:3 Alianza Lima (29-1-1928)

México

7.  Atlante/Club de Fútbol México 1:2 Alianza Lima (12-2-1928)

8. Asturias 1:7 Alianza Lima (19-2-1928) 

9.  América 3:5 Alianza Lima (26-2-1928)

10. Real Club España 2:3 Alianza Lima (4-3-1928)

11. América 1:4 Alianza Lima (11-3-1928)

Cuba

12.  Juventud Asturiana 1:1 Alianza Lima (18-3-1928)

13. Hispano América 2:2 Alianza Lima (25-3-1928)

14. Juventud Asturiana 6:1 Alianza Lima (1-4-1928)

15. Cataluña 4:3 Alianza Lima (5-4-1928)

Costa Rica

16. Sport Libertad 1:4 Alianza Lima (15-4-1928)

17. Sport Herediano 1:8 Alianza Lima (22-4-1928)

Panamá

18. Estrella 1:7 Alianza Lima (fecha sin confirmar)

*Al hacer clic en los resultados, podrás ingresar a la crónica del encuentro.

Números de Alianza Lima en su gira en Centroamérica y Norteamérica en 1928

Partidos jugados: dieciocho (18) (13 victorias, 2 empates y 3 derrotas) 

Goles a favor: 64

Goles en contra: 32

Delegación de Alianza Lima que viajó a  Centroamérica y Norteamérica en 1928

Arqueros: Eugenio Segalá y Jorge Pardón (Circolo Sportivo Italiano)

Defensas: Alberto Soria, Juan Rostaing y Alfonso Saldarriaga (Atlético Chalaco).

Volantes: Julio García, Filomeno García, Julio Quintana, Domingo García y Romeo Parravicini (Circolo Sportivo Italiano).

Delanteros: Jorge Kochoi Sarmiento, Demetrio Neyra, Alejandro Villanueva, Alberto Montellanos, Juan Bulnes (Sport Progreso), José María Lavalle y Guillermo Rivero.

Presidente: Víctor Oyague

Un llamado desde Costa Rica

La paralización del torneo de 1927, el cual tenía en primer lugar a Alianza Lima gracias a 3 victorias consecutivas, significaba un ingreso menos para los jugadores aliancistas, que, además de tener sus trabajos aparte (muchos de ellos eran obreros), obtenían dinero extra de la práctica del fútbol.

Por ello, la invitación formulada a Alianza Lima —a fines de noviembre de ese año— por un comité formado por clubes de Costa Rica y la Liga de esa nación para una temporada internacional en sus tierras cayó bien en la directiva y los jugadores blanquiazules. Y cayó mucho mejor que la Federación Peruana de Fútbol aprobara aquella salida a Costa Rica.

A inicios de diciembre, la FPF autorizó la salida de Alianza Lima a Centroamérica. Foto: captura de La Prensa de Perú

Pero a uno que no le cayó bien la noticia fue al columnista principal del diario La Prensa, el más importante del país junto con El Comercio, que escribía bajo el seudónimo de Amateur.

El cronista tomó a mal que nuevamente un club de fútbol peruano saliera al extranjero, ya que; desde su perspectiva idealista, conservadora —muy común en esa época— y enredada; una gira comercial (financiada por una empresa) de un club no era el mejor escenario para que se eleve el nivel de los jugadores nacionales porque iba a faltar competitividad y compromiso.

Aseguró, en cambio, que es distinto cuando la selección va a un partido internacional organizado por alguna entidad deportiva: «A los torneos internacionales un país tiene la obligación moral de concurrir y las enseñanzas que se derivan de la participación en ellos son muy provechosas. El público asistente lo comprende así y sabe disimular con su aplauso y estímulo las deficiencias de los noveles».

Incluso, llamó a la gira de los aliancistas «un viaje de placer» por no aportar supuestamente en el progreso del deporte, pero, para no sonar tan aguafiestas, deseó al Equipo del Pueblo «buen viaje, éxito económico y muchos triunfos deportivos». Claro está que su postura sentimental al final fue superada por la aliancista de obtener ingresos sin descuidar el principio de salir a competir en los encuentros y no solo viajar por placer.

Asimismo, lo de recibir ganancias por participar en una competencia (así fuera amistosa) contribuía en la profesionalización del fútbol y dejaba de lado —poco a poco—  el romántico amateurismo de jugar por solo fines higiénicos y amor a la disciplina deportiva, pensamiento muy común en la época.

A la vez, el columnista erró al señalar que la gira en Costa Rica se trataba de una comercial financiada por una empresa (lo cual también criticaba porque algunas empresas dejaban abandonados a su suerte a los clubes), ya que el diario El Tiempo había aclarado solo unos días previos que no se trataba de una empresa la que se encargaría de los gastos de estadía, viajes y premios, sino de la propia liga de Costa Rica.

«El Alianza se embarca indefectiblemente (…) en el vapor Orazio con rumbo a Costa Rica. Con más suerte que el Atlético Chalaco, y que el Association, pues no es llevado por promotores sino por la misma Liga Costarricense, es de suponer que esta gira no les ocasione el grave quebranto material que sufrieron los nombrados mientras los empresarios que los llevaron hacían magníficas ganancias».

Dicho dato es importante porque demuestra el interés de una liga lejana para la época de contar con Alianza Lima en su país y exhibe el prestigio que venía obteniendo la institución. Pero el interés por la liga costarricense también se originó gracias a la iniciativa de los clubes Sport Herediano y Libertad, que formaron un comité para organizar encuentros internacionales en su país para elevar su nivel, y para ello requerían el apoyo de la liga.

El diario El Tiempo añadió, por su parte, que Alianza desde ya estaba por cerrar sendas giras en México y Cuba, que llegaron a realizarse, pero si es que la Federación le pedía su retorno, los jugadores regresarían.

«Seguramente en Centro América no jugarán más de cinco partidos, pues desean estar de regreso entre nosotros en la segunda decena de febrero, salvo que su presencia aquí no sea reclamada por la Federación, y entonces prolongarán su gira de acuerdo con solicitudes que tienen de Cuba y México».

Finalmente, el diario adjuntó el cable que recibió el dirigente de Alianza Lima Víctor Oyague por parte de la liga costarricense:

«San José, 15 de diciembre de 1927.

Oyague — Alianza Lima.

Aceptado delegados dieciocho.

Depositado valor pasajes su orden para vapor “Orazzio”. Arreglada permanencia Colón, pasajes a Limón. Entendido primer juego primero enero (sic)».

Invitación que recibió Alianza Lima para jugar en Costa Rica. Foto: captura de El Tiempo

En la prensa costarricense, a su turno, se generó una gran expectativa por el arribo del club aliancista.

El diario La Tribuna calificó al elenco íntimo como «el mejor equipo que nos haya visitado» y a los jugadores blanquiazules como «formidables». Esa noticia fue la portada de dicho medio escrito.

Mientras que La Nueva Prensa se mostró preocupado por la competencia que podían ofrecer los clubes de Herediano y Libertad, los más importantes del lugar, ante Alianza Lima.

«Y el arribo de tan temible “once”, integrado por equiplers de gran nombradía en su tierra, y fuera de ella, nos hace pensar mucho acerca de las probabilidades de triunfo que nuestros cuadros puedan tener en los próximos encuentros (sic)».

Entre las razones por las que Alianza Lima generaba expectativa en Costa Rica estaba la presencia de varios jugadores que estuvieron en la Copa América 1927, entre ellos Alejandro Villanueva, Kochoi Sarmiento, José María Lavalle, Alberto Montellanos, Jorge Pardón (invitado), entre otros.

La prensa costarricense confirmaba que Alianza Lima era el club más poderoso que había llegado. Foto: captura de La Tribuna

De Villanueva destacan que fue el centrodelantero del seleccionado nacional; asimismo, La Tribuna recuerda que Alberto Montellanos le marcó al famosísimo portero español Divino Zamora cuando Alianza Lima se midió ante el Deportivo Español en Lima, el 30-8-1926, en el Estadio Nacional.

Asimismo, recuerdan que Alfonso Saldarriaga, Filomeno García, Moscoso y el uruguayo Parravicini ya conocían Costa Rica debido a las giras previas que habían hecho el Atlético Chalaco y Association. A su turno, Juan Bulnes también ya había ido con Chalaco, en abril de 1927.

Alianza Lima: inicia la gira internacional más exitosa de un club peruano

El lunes 19 de diciembre de 1927, el vapor Orazzio salió del puerto del Callao rumbo a Centroamérica y Europa con gran parte del plantel blanquiazul y algunos refuerzos de otros elencos. La prensa limeña refirió que la salida fue sorpresiva, ya que estaba programada para el martes 20; no obstante, la nave adelantó su itinerario (suprimió una escala en el puerto de Mollendo, por lo que llegó antes) y se explicó a la delegación que debían apresurarse en sus últimos preparativos.

La dirigencia y jugadores fueron informados con poca anticipación; por ello, estaban contra el reloj si es que querían emprender el viaje.

Alrededor de las 3 de la tarde, Villanueva y compañía se encontraban en el vapor Orazzio listos para arrancar su exitosa gira.

Debido a lo repentino del viaje, muy pocos familiares, amigos y aficionados de la delegación pudieron acompañarles al puerto para darles una alentadora despedida, lo cual entristeció a la parcialidad.

«Y las muchísimas personas que solamente hoy se enteren por las informaciones que al respecto den los diarios locales y que estaban preparadas para despedir a los compatriotas, estamos seguros que sentirán muchísimo este adelanto en la salida del barco que los lleva y que les ha privado de darles el abrazo de despedida (sic)», informaron los medios.

La prensa también puso su esperanza en el club victoriano para una buena representación en el ámbito internacional, ya que anteriormente otros clubes peruanos habían tenido regulares presentaciones en el extranjero, como fueron los casos del Atlético Chalaco y el Association.

Aquel lunes 19 de diciembre, en el vapor Orazio viajaron 16 integrantes de la delegación blanquiazul.

Arqueros: Eugenio Segalá y Jorge Pardón (Círcolo Sportivo Italiano)

Defensas: Alberto Soria, Juan Rostaing y Alfonso Saldarriaga (Atlético Chalaco).

Volantes: Julio García, Filomeno García, Julio Quintana, Domingo García y Romeo Parravicini.

Delanteros: Jorge Kochoi Sarmiento, Demetrio Neyra, Alejandro Villanueva, Alberto Montellanos, José María Lavalle y Guillermo Rivero.

En un principio, también iban a viajar Carlos Moscoso y un jugador identificado por los medios como N. Sabroso, mas no consiguieron los respectivos permisos de sus clubes. También ocurrió lo mismo con Rufino Chumbiray, presidente de la Liga Provincial N.° 1, quien no logró terminar asuntos personales para ausentarse tantos meses,

Los últimos en subir

Mientras que el miércoles 21, el vapor Teno se encargó de trasladar al dirigente aliancista Víctor Oyague y al jugador Juan Bulnes. Oyague no llegó a embarcarse el lunes, debido a que tuvo que resolver varias diligencias para que la gira resultara sin inconvenientes, entre ellas, se encargó de recoger «los equipajes de casi todos los jugadores, pues la forma premiosa en que se les notificó que debían embarcarse inmediatamente fueron muy pocos los que a bordo llegaron con toda su impedimenta», según detalló El Tiempo.

La primera parada de Alianza Lima fue Costa Rica. Foto: captura de diario El Tiempo

Oyague también se encargó de llevar 4 importantes trofeos que fueron donados por instituciones y personajes reconocidos, cuyos nombres fueron grabados en dichas preseas.

Uno de ellos fue una copa de plata obsequiada por el entonces presidente de la república, Augusto B. Leguía, la cual se tenía que poner en juego en un partido que se considerara como el de mayor importancia.

La Federación dio una bola y copa de plata; esta última era pequeña pero artística y fue bautizada por parte del directorio de Alianza Lima como Copa Atlético Chalaco, a manera de agradecimiento al club rival por permitir el préstamo de algunos jugadores para la gira.

Por último, Foción Mariátegui también donó una copa de plata.

Pero hubo un pasajero más rumbo a Centroamérica: un niño costarricense apodado Musa.

Meses antes llegó a Perú desde su tierra cuando jugadores del Atlético Chalaco regresaron de una gira en Costa Rica en 1927. Musa, de 13 años, se había dispuesto a aventurarse en nuestro país y se había enamorado de este, pero su familia quería que retornara, por lo que Alianza Lima, por medio de Oyague, gestionó su regreso.

 «Muchacho simpático (…) de origen humilde, simpatizó con la muchachada del Chalaco desde que esta hizo su primer partido en San José. Fue como era natural cariñosamente acogido; y cuando regresaron al país, Condemarín y Valverde, previo permiso de su anciana madre se vino con ellos. En el Callao encontró hogar en el de Enrique Alvarez (y trabajo en las obras del Estadio Modelo del Callao —Telmo Carbajo—). (…) Pero el cariño de la madre que constantemente le escribía que volviese y la nostalgia del terruño, lo llevó a pedirle al señor Oyague que lo llevara a su país. Y el Alianza, como decimos ha tenido ese bello gesto: lo reintegra, por su cuenta, al seno de la patria y de los suyos. Gestos de hidalguía como este, deben ser consignados».

*Las rayas son del autor de la investigación.

Oyague y Bulnes debían darle el alcance al resto del plantel en Balboa (Panamá) para llegar —de ser posible— el martes 27 de diciembre a San José o el jueves 29, solo a 3 días de inicio del próximo año.

El programa para la delegación era el siguiente:

-          Del puerto del Callao a puerto Balboa, Panamá vía marítima;

-          Del puerto Balboa, Panamá al puerto Colón, Panamá vía terrestre por ser distancia corta;

-          Del puerto Colón, Panamá al puerto Limón, Costa Rica vía marítima;

-          Y de puerto Limón, Costa Rica a San José, Costa Rica vía férrea.

Pero hubo algunos cambios en el camino debido a nuevos contratiempos. El lunes 26 al menos la primera delegación ya estaba en Balboa, Panamá gracias al vapor Orazio, listo para continuar con la aventura.

Del puerto Balboa fueron vía terrestre al puerto Colón, también en Panamá. Sin embargo, el siguiente tramo del viaje —desde puerto Colón, Panamá al puerto Limón— Costa Rica recién se realizaría el miércoles 28, a solo 3 días del fin del año viejo y a 4 de debutar en los amistosos.

Y las cosas empeoraron al informarse de que si bien podían llegar el miércoles 28 a puerto Limón, Costa Rica, no había certeza de que pudieran viajar por tren desde allí a San José, debido a problemas meteorológicos. Temporales (lluvias) iniciados desde el viernes 23 impedían que el ferrocarril saliera rumbo a la capital costarricense, ya que el camino no estaba en condiciones para que se pueda viajar de forma óptima.

«Hoy se trató de saber si podrán hacer su viaje en esa fecha hasta la capital. Pero nada se pudo contestar al respecto; si hay buen tiempo, habrá línea expedita, de lo contrario hay que esperar. Y los temporales pueden ser de 3 a 4 días, pero también hemos tenido de 15. Además, estamos en el año de los temporales y las inundaciones en todo el mundo, según lo ha venido diciéndolo el cable», detalló el diario vespertino La Nueva Prensa del lunes 26 de diciembre.

En esa misma edición podemos encontrar otras 2 importantes informaciones sobre el equipo en otras páginas. Se reportaba que la liga costarricense y una comisión de los clubes Herediano y Libertad —cuadros que se medirían ante los íntimos— venían efectuando gestiones para facilitar la llegada de Alianza lo más pronto posible.

«Una delegación de deportistas irá al puerto a recibir a los estimables huéspedes. Con motivo del temporal se tomarán algunas medidas con el propósito de no retrasar la llegada», se añadió.

Asimismo, en su página 8, el medio citado exhibía una publicidad del encuentro programado para el 1 de enero — a las 10 de la mañana— entre Herediano (el campeón nacional y elegido para competir primero contra los grones) y «el formidable equipo peruano» Alianza Lima, la cual aparecería todos los días y en distintos diarios.

Al final, el martes 27 llegaron a Colón y, tal como se mencionó, el miércoles 28 llegaron (se presume que la delegación completa) del puerto Colón a puerto Limón (Costa Rica) con la incertidumbre de saber si iba a parar el temporal.

Un temporal ocasionó que la delegación aliancista no tuviera un viaje tranquilo. Foto: captura de La Nueva Prensa

Afortunadamente, las lluvias y derrumbes que golpeaban el camino del ferrocarril de puerto Limón a San José se detuvieron, por lo que ya podían trasladarse vía férrea.

«Cesó el temporal. De los informes recibidos de diferentes lugares del país, se desprende que el temporal cesó. Se abrió, como dicen las gentes del campo. Sin embargo, en las cumbres de la montaña central se observaban esta mañana nubes de agua», explicaba La Nueva Prensa.

El medio añadió que la compañía ferrocarrilera haría todo lo posible para transportar a la delegación blanquiazul «a esta capital, aunque sea con incomodidades, con el objeto de que lleguen a tiempo».

Y, efectivamente, hubo muchos incomodidades porque la delegación aliancista tuvo que trasladarse a pie en cierto tramo que debía ir en ferrocaril. Así lo menciona El Tiempo de Perú.

«(Alianza) había llegado 36 horas antes, después de haber recorrido a pie gran parte de camino que debieron hacer en ferrocarril», informaba el medio.

Alianza Lima jugaría su primer encuentro internacional ante el Herediano de Costa Rica. Foto: captura de El Tiempo

Y señalamos ello de «todo indica» porque no se habrían impreso diarios costarricenses de los últimos días del año 1927 y no hay forma de conseguir más detalles. De acuerdo al registro de números de series de los diarios de ese país consultados, sus últimas ediciones las realizaban el 28 o 29 de diciembre, y regresaban el 2 de enero.

En resumen, solo tenía menos de 2 días para su debut en tierras internacionales ante Sport Herediano y habían llegado con contratiempos y sorteando imprevistos desde el puerto del Callao, pero no todo lo que empieza mal termina mal. La crónica del primer partido de Alianza Lima en el extranjero en la próxima entrega. 

Fuentes consultadas:

Diario El Tiempo de Perú

Diario La Prensa de Perú

Diario El Comercio de Perú

Diario La Tribuna de Costa Rica

La Nueva Prensa de Costa Rica 

*Agradecimientos al investigador Adhemir Fanárraga, autor de 2 libros sobre Alianza Lima.

**Agradecimiento a los trabajadores de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional del Perú.

*** Un saludo a los encargados de Sinabi (Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica) por su archivo histórico digitalizado.

****La investigación será publicada en 20 partes en el sitio web de El Blog Íntimo.

La gira de Alianza Lima en Centroamérica y Norteamérica en 1928 (PARTE 1) (INÉDITO) La gira de Alianza Lima en Centroamérica y Norteamérica en 1928 (PARTE 1) (INÉDITO) Reviewed by Blog Íntimo on diciembre 12, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.