Cataluña 4:3 Alianza Lima | La gira en Centroamérica y Norteamérica en 1928 (PARTE 16) (INÉDITO)

Ficha del partido

Fecha: Jueves 5 de abril de 1928

Estadio: Almendares Park

Asistencia: (No se precisó)

Árbitro: (no se precisa)

Alineaciones:

-        Cataluña: Chaira, Fábregas, Galcerán, Suárez, Colls, Graells, Gooyo, Miró.

-        Alianza Lima: Pardón, Parravicini, Saldarriaga, Lavalle, Villanueva.

Goles: 

Cataluña:  Primer gol sin precisar, Graells, Galcerán y cuarto gol sin precisar.

Alianza Lima: Lavalle, segundo gol sin precisar y tercer gol sin precisar.

Aparecen en la composición: Villanueva, Segalá, Parravicini, Lavalle, Pardón, F. García, Kochoi, Rivero, Saldarriaga, Bulnes, D. García, Soria, Quintana, Montellanos y Oyague (en el medio). Faltaron Rostaing y J. García. Foto: captura de El Comercio

Es hora de irse de Cuba y de descansar

Escribe: Roberto Barreto F.

Solo 4 días después de aquel infame encuentro ante Juventud Asturiana, en el que el equipo fue goleado por 6 a 1, Alianza Lima se enfrentaría al Cataluña en un compromiso de beneficencia, de acuerdo a palabras de Oyague para el Diario de Costa Rica; esta sería su última presentación en La Habana, lugar del cual no iba a guardar tantos gratos recuerdos por los malos resultados y por la presunta parcialidad de los árbitros. Y no solo por esos detalles, sino también por el sesgo de un sector de la prensa cubana que criticó al equipo incluso cuando ya se había ido.

LEE LA PARTE 15 DE NUESTRA INVESTIGACIÓN SOBRE LA GIRA DE ALIANZA LIMA EN CENTROAMÉRICA Y NORTEAMÉRICA EN 1928, HACIENDO CLIC SOBRE ESTE TÍTULO

La última derrota

Sobre el cotejo en mención, en un principio no se había conseguido mucha información más allá de que culminó por 4 a 3 —a favor de los locales— en un encuentro reñido y en el que se patearon 2 penales (1 para cada elenco). Ni siquiera El Diario de La Marina da muchos detalles de aquella contienda en la que se puso en juego una copa de plata donada por la empresa La Lechera. Tal vez porque era Semana Santa y había menos cobertura. 

Pero esta investigación logró hallar más datos de la contienda en un lugar —quizá— impensado. El Diario de Costa Rica reprodujo, en su edición del 14 de abril, el artículo que El Mundo de Cuba realizó del encuentro, cuyo titular fue «El Cataluña derrota al campeón del Perú»..

Medio costarricense reprodujo una crónica del Mundo de Cuba sobre el encuentro pasado de los aliancistas. Foto: captura de Diario de Costa Rica

De acuerdo al medio citado, en un partido que solo se jugó en 2 tiempos de 30 minutos para evitar la noche, Cataluña tenía el cotejo controlado y Saldarriaga con Pardón tenían una tarde complicada, pero Alianza fue el que adelantó en el marcador por medio de Lavalle de cabeza tras un centro. 

Pero la alegría no le duraría mucho a Alianza, porque igualarían las acciones también de cabeza. Así se fueron a los camerinos. La segunda mitad solo tiene 3 minutos de iniciado y Cataluña voltea el partido tras una individualidad de Graells. Los íntimos empatarían tras una indecisión de Chaira, quien no rechazó y dejó que uno de los aliancistas pateara al arco.

Luego, Parravicini comete un penal con la mano y Garlcerán marca el 3 a 2. Asimismo, llegaría el cuarto de Cataluña, pero la crónica obtenida no precisa al encargado de anotarlo. Finalmente, Lavalle obtuvo un penal a favor de Alianza, que para el media periodístico cubano fue polémico, y acortó distancias (no se precisa si él lo pateó o fue otro). El partido culminó 4 a 3 a favor de los locales.

Por su lado, el Mundo de Cuba, en un arranque chauvinista, elogió en exceso al Cataluña y al fútbol cubano en general. Era la cereza de la torta. Desde el inicio al final de la liga en Cuba, Alianza Lima recibió críticas y observó la evidente parcialidad.

«(Los aliancistas) pueden darse por satisfechos con haber jugado cuatro partidos, no haber ganado ninguno, haber empatado dos y perdido otros tantos. 

¿Es menospreciar al futbolismo del Perú? No por cierto. Es enaltecer el nuestro, ese futbolismo cubano, tan joven t que ya tiene tantas y tan gloriosas páginas en su haber, logradas a costa de muchos sacrificios.»

Por otro lado, a los diarios peruanos les llegaron escuetos cables que apenas mencionaban el marcador. Por ello, recurrían a contextualizar en qué circunstancias se dio ese resultado, que era la segunda derrota consecutiva de Alianza Lima en Cuba. Por ejemplo, La Crónica explicó que el fútbol cubano está lleno de «poderosos refuerzos recibidos con la serie de jugadores españoles que han radicado en esa ciudad». ¿Les dice algo el nombre del equipo rival?

Asimismo, refirió que desde el 1 de enero Alianza Lima había jugado 14 partidos. Es decir, un promedio de un partido por semana, por lo que estaban sobreentrenados y su estado físico no era el adecuado.

«No acostumbrados a sostener una serie de partidos en forma tan continuada, expuestos a las naturales variaciones del clima, que merman en mucho el estado físico de los deportistas, los jugadores del Alianza deben sentir en estos momentos el cansancio natural que les obliga el ininterrumpido training que se ven obligados a observar para poder hacer frente a los múltiples compromisos que tienen pactados», sostuvo La Crónica.

Alianza no había tenido descanso desde el inicio de la gira. Foto: captura de La Crónica

«No debe pues desanimarnos ni mucho menos juzgar duramente las últimas actuaciones del Alianza. Debemos analizar con sinceridad las circunstancias en que ellas han sido sufridas lejos de criticar acerbamente a nuestros muchachos, estamos obligados a alentarlos, ya que ellos han dado al footballismo nacional brillantes páginas de su historia», añadió.

La despedida de Alianza Lima al estilo de los medios cubanos

Un día después del amargo resultado (el viernes 6 de abril), la delegación aliancista armó sus maletas y se dirigió vía marítima a Costa Rica, en el vapor Ulua, de regreso al país en el que inició todo. Los íntimos se fueron con discreción y tratando de evitar más polémicas tras sus quejas por los arbitrajes en Cuba, pero el redactor Peter de El Diario de La Marina utilizó a su diario para mandar un mensaje burlesco sin que los aliancistas —ya en el barco— tuvieran derecho a defensa.

«La verdad es que si en el Perú pensaron enviar ese cuadro a la Olimpiada de Ámsterdam, será seguramente porque no sabrán lo que son esas justas o porque dieron demasiada importancia a los triunfos obtenidos en Costa Rica y México. Y a nosotros nos consta que los costarricenses son mejores jugadores que los peruanos que se han presentado bajo los colores deportivos del “Alianza”. Y únicamente estando muy flojos el “Herediano” y “La Libertad”», esputó.

Claro está que Alianza Lima había sido superlativo en Costa Rica y regresaba a esa tierra para mostrar nuevamente su fútbol.

«Sentimos decirlo en el alma, pero si no cogieron contrato en New York, fue sencillamente por nuestros informes. Por hacerles un favor a los limeños no íbamos a quedar nosotros ni tampoco íbamos a provocar que un empresario perdiera algunos cientos de pesos», agregaba con cierta arrogancia dicho redactor cubano.

Alianza Lima tendría que esperar hasta 1930 para cobrarse la revancha ante un equipo cubano. Foto: captura de El Diario de La Marina

Pero un poco de buena onda por fin llegó de los medios de Cuba. El diario El País de La Habana despedía a Alianza Lima con algunas palabras de afecto. «Marchad tranquilos, peruanos. La afición de Cuba guarda grato recuerdo de vuestra visita y pide que en vuestras próximas luchas la suerte os sonría, y que el triunfo os acompañe. ¡Hurra Alianza! ¡Hurra peruanos! ¡Hasta cuando queráis! Cuba recibirá siempre bien», escribió El País de la Habana, cuyo texto fue reproducido por el diario El Tiempo de Perú.

A su turno, la delegación íntima ya se dirigía a Costa Rica para continuar con su gira, de la que solo había caído 3 veces, empatado 2 y obtenido 10 triunfos. Asimismo, si bien Alianza Lima no había podido ganar en Cuba en 1928, sí logró vencer a un club cubano más adelante. El club Fortuna Sporting pagó los platos rotos cuando vinieron a Lima en 1930. Alianza Lima humilló 7 a 3 a dicho equipo con goles de Neyra (x2), Villanueva (x2), Lavalle (x2) y Kochoi. El fútbol siempre da revanchas.

Mientras tanto en Lima…

En abril de 1928, en la capital continuaba el torneo organizado para rendirle homenaje a Alianza Lima por su exitosa gira en Centro y Norteamérica. El 8 de abril se jugarían las otras 2 llaves en el Estadio Nacional. La Federación Universitaria (que jugaba por primera vez un torneo con control oficial de la FPF y premonitoriamente para rendirle tributo a Alianza) se iba a medir a Liga Deportiva Chalaca n.° 1; mientras que Liga Provincial de Lima n.° 1 haría lo propio con Liga Deportiva Chalaca n.° 2.

El finalista del certamen se enfrentaría a Alianza Lima en la final por las 11 medallas de oro. Foto: captura de El Tiempo

Pero ese día también se disputó el desempate entre la Liga del Rímac y la Liga de Barrios Altos en el estadio del Circolo Sportivo Italiano. El cuadro rimense aplastó 7 a 0 al de Barrios Altos y clasificó a la siguiente etapa.

Por su parte, Liga Provincial de Lima n.° 1 hacía lo propio al derrotar 4 a 2 a con Liga Deportiva Chalaca n.° 2. Pero Federación Universitaria empataba con la Liga Deportiva Chalaca n.° 1, por lo que también tendrían que disputar un desempate en una siguiente fecha.

       Torneo Interligas Organizado en Homenaje al Club Sport Alianza Lima

Cuartos de final

 

Domingo 1 de abril de 1928 (fecha 1)

 

Local del Circolo Sportivo Italiano

Liga del Rímac

   1:1*

Liga de Barrios Altos

Liga Provincial de Lima n.° 2

   1:4

Liga Balnearios del Sur

 

Domingo 8 de abril de 1928 (fecha 2)

 

Estadio Nacional

Liga Provincial de Lima n.° 1

   4:2

Liga Deportiva Chalaca n.° 2

Liga Deportiva Chalaca n.° 1

  1:1**

Federación Universitaria

Domingo 8 de abril de 1928 (Desempate)

Local del Circolo Sportivo Italiano

Liga del Rímac

  7:0*

Liga de Barrios Altos

Alianza Lima llega a Costa Rica otra vez

Los aliancistas estaban contentos de regresar a Costa Rica, pero nadie estaba más ilusionado con ello que el uruguayo Romeo Parravicini, quien había decidido contraer nupcias en dicho país. Todo indica que, haciéndole honor a su apellido, terminó conquistando a una chica costarricense, a quien le prometió que volvería para casarse y cumplió. Más detalles de la gira de Alianza Lima y del caso Parravicini en las siguientes crónicas. ¡Arriba, Alianza, toda la vida!

Fuentes consultadas:

El Tiempo de Perú

El Comercio de Perú

La Crónica de Perú

Diario de La Marina de Cuba

El País de Cuba 

Diario de Costa Rica

Historial Blanquiazul

*La investigación viene siendo publicada en 20 partes en el sitio web de El Blog Íntimo. 

**Agradecimiento a los trabajadores de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional del Perú.

***Agradecimiento a los trabajadores de la Hemeroteca del Congreso de la República.

Cataluña 4:3 Alianza Lima | La gira en Centroamérica y Norteamérica en 1928 (PARTE 16) (INÉDITO) Cataluña 4:3 Alianza Lima | La gira en Centroamérica y Norteamérica en 1928 (PARTE 16) (INÉDITO) Reviewed by Blog Íntimo on marzo 13, 2024 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.