Libertad 1:4 Alianza Lima | La gira en Centroamérica y Norteamérica en 1928 (PARTE 17) (INÉDITO)

Libertad 1 - Alianza Lima 4

Fecha: 15 de abril de 1928 

Hora: 10.00 

Estadio: Estadio Nacional de Costa Rica

Árbitro: Antonio Hernández; Harold Bougle y Salvador González 

Asistencia: (no se precisa)

Alineaciones: 

- Libertad: Manolo, Gutiérrez y Méndez; Montero, Bermúdez y Víquez; Coyeya, Porras, Madrigal, Quirce y Pérez 

- Alianza Lima: Segalá; Saldarriaga y Rostaing; Parravicini y Filomeno García, Domingo García; Montellanos, Lavalle, Bulnes, Sarmiento y Villanueva. 

Goles:

- Libertad: Pérez

- Alianza Lima: Alejandro Villanueva (x3) y Kochoi Sarmiento

Algunas acciones del primer partido de Alianza Lima en Costa Rica en su regreso. Foto: captura de La Prensa

Nos vieron volver

Investigación: Roberto Barreto F.

El jueves 12 de abril, después de varios días en barco, Alianza Lima llegaba a Costa Rica desde Cuba. A su llegada, fueron recibidos por varios deportistas del país. Asimismo, los distintos medios costarricenses fueron a entrevistar a los jugadores y al delegado Víctor Oyague. Les preguntaban sobre su experiencia en México y Cuba y nuevamente los íntimos salían a hablar que en La Habana les habían robado los encuentros. Esta vez no fue Quintana (que había viajado a Lima para recuperarse de sus lesiones), sino el propio capitán Kochoi Sarmiento.   

«Los referees no son parciales (quiere decir imparciales) y como si dijéramos poco también los periódicos no se colocan en la línea de la (im)parciaidad viendo cómo en las crónicas se nos dice que anotamos los tantos por casualidad en fin el gran fanatismo que existe», refirió Kochoi para La Prensa de Costa Rica.

«Los árbitros —comentan— son desastrosos. Los dos primeros partidos, los que declararon los jueces como empatados fueron ganados por nosotros, —dicen—. (…) Los jóvenes Solera y Morera, del Alajuelense, presenciaron esos partidos y son ellos los que mejor le pueden hablar sobre dichos juegos», añadió un integrante de Alianza (no se precisa quién) para La Tribuna.

LEE LA PARTE 16 DE NUESTRA INVESTIGACIÓN SOBRE LA GIRA DE ALIANZA LIMA EN CENTROAMÉRICA Y NORTEAMÉRICA EN 1928, HACIENDO CLIC SOBRE ESTE TÍTULO

Se referían a los costarricenses Solera y Morera, que reforzaron a un equipo cubano en esa temporada y vieron los partidos de Alianza Lima en La Habana. Pero todo indica que los futbolistas, a su regreso a Costa Rica, optaron por no comentar al respecto.

Para culminar con la historia de la mala experiencia en Cuba, recogemos las apreciaciones de un periodista costarricense sobre la presunta obsesión que tenían los cubanos que integraban el universo fútbol por ganar los encuentros internacionales. Ello refuerza la versión de los aliancistas de que hubo parcialidad en su contra.

«Nos parece oportuno afirmar aquí que no hay lugar más propicio para sorpresas futbolísticas que los campos habaneros. Reina en ellos una especialísima enfermedad, crónica ya, que obliga a perder generalmente y con excepciones que sirven solo para confirmar la regla, a cuantos equipos arriban y juegan en aquellas tierras», refiere La Nueva Prensa de Costa Rica.

Asimismo, Kochoi Sarmiento dio detalles de la frustrada gira a Nueva York, donde habían sido convocados los blanquiazules. Si bien hubo prensa malintencionada (Peter del Diario de La Marina) que señalaba que se habían cancelado las negociaciones por los últimos malos resultados, el capitán explicó que los jugadores ya no querían realizar más viajes, ya que ya iban más de 100 días fuera de Lima.

«Le he además (de) manifestar siendo nuestra actuación en Cuba nos ofrecieron $4000 por dos juegos en Nueva York cosa que no aceptamos pues los muchachos están algo cansados y muy golpeados; nada menos anteayer mandamos a Perú a Julio Quintana que es el medio derecho al que aquí casualmente le dio un fuerte golpe Macho Madrigal y a Domingo García por poco lo mandamos también gracias a que mejora de un golpe recibido en Méjico en el match contra el América (sic)», contó.

«Hemos obtenido ocho trofeos y hemos jugado quince matchs y nos faltan dos que serán con uds. (costarricenses), aunque nuestros muchachos son fuertes, no resisten más, pues nueve de ellos han formado parte de la selección peruano en el campeonato Sud-Americano», culminó Kochoi.

Con poco descanso, solo 3 días, Alianza se mediría ante un viejo conocido: el Libertad, que no iba a contar con algunas de sus figuras, como Tabasch (se quedó en Cuba), Aymerich y Goban (estos últimos); igual, quisieron hacer respetar la casa, mas no pudieron.

Publicidad del encuentro entre Alianza Lima y Libertad que aparecía en los medios costarricenses de la época. Foto: captura de La Nueva Prensa

Mientras tanto en Lima, Perú...

Antes de narrar el partido de Alianza Lima ante Libertad de Costa Rica, regresamos al desarrollo del Torneo Interligas Organizado en Homenaje al Club Sport Alianza Lima, organizado por el diario El Tiempo, con el permiso y control de la Federación Peruana de Fútbol.

En la semana en la que los íntimos habían regresado a Costa Rica, se jugó en nuestro país el partido de desempate entre Liga Deportiva Chalaca  n.° 1 y Federación Universitario para definir al último equipo participante en pasar a los 4 finalistas. Fue un partido extra, debido a que una semana antes habían quedado empatados 1 a 1 en el Estadio Nacional.

En este encuentro de desempate jugado en Callao, la Liga Deportiva Chalaca n.° 1 clasificó al vencer 1 a 0 a los universitarios. Solo quedaban 4 elencos vivosLiga Balnearios del Sur y Liga del Rímac se medirían en una llave; mientras que en la otra, Liga Provincial de Lima n.° 1 y  Liga Deportiva Chalaca n.° 1. Recordemos que el consiguiera superar todas las llaves, se enfrentaría a Alianza Lima por 11 medallas de oro. 

       Torneo Interligas Organizado en Homenaje al Club Sport Alianza Lima

Cuartos de final

 

Domingo 1 de abril de 1928 (fecha 1)

 

Local del Circolo Sportivo Italiano

Liga del Rímac

   1:1*

Liga de Barrios Altos

Liga Provincial de Lima n.° 2

   1:4

Liga Balnearios del Sur

 

Domingo 8 de abril de 1928 (fecha 2)

 

Estadio Nacional

Liga Provincial de Lima n.° 1

   4:2

Liga Deportiva Chalaca n.° 2

Liga Deportiva Chalaca n.° 1

  1:1**

Federación Universitaria

Domingo 8 de abril de 1928 (Desempate)

Local del Circolo Sportivo Italiano

Liga del Rímac

  7:0*

Liga de Barrios Altos

Domingo 15 de abril de 1928 (Desempate)

 

Estadio Modelo

Liga Deportiva Chalaca n.° 1

  3:1**

Federación Universitaria

Continuamos con la gira de Alianza Lima...

Regreso triunfal pero con incidentes

¿Cómo puede jugar mal un equipo que anota 4 goles y con 10 jugadores? Eso le preguntamos a la prensa costarricense, ya que para ellos la goleada de Alianza Lima ante Libertad sucedió en un partido ‘chato’, en el que ambos no hicieron muchos méritos para la victoria, lo cual no cuadra, ya que si bien Villanueva y compañía venían cansados de tantos encuentros, salieron a golear al rival y lo consiguieron. Pero esto decía la prensa de dicho país para quizá restarle la importancia a una nueva derrota ante Alianza.

«(Los aliancistas) estaban ya cansados de tanto “trajinar” y de ir de aquí para allá. ¿Qué podían demostrarnos? Hubo “pinceladas”, “brochazos” de tecnicismo, pero eran tan rápidos, tan cortos, que los “momentos” malos abundantes en demasía borraban por completo de nuestra mente los “poquísimos” instantes de buen juego», aseguraba el Diario de Costa Rica.

Lavalle fue expulsado en el encuentro y el plantel se retiró del campo en señal de protesta. Foto: captura de La Prensa

«El Alianza se concretó en los primeros momentos, a tirar hacia adelante para que Lavalle aprovechara su codicia, y Bulnes tratara de ocupar su destreza y sus “mañas”; y después, a dirigir el balón a los extremos y estos a centrar alto, con objeto de que Villanueva cabeceara. A esto se concretó la forma de ataque y en su defensa, despejes a todo tren y sin “negarles” a los libertinos “nada», añadió.

Además, mencionaron que los jugadores de Libertad no habían tenido actividad por varias semanas y que estaban disminuidos por las bajas de los jugadores anteriormente mencionados. Por ello es que el Macho Madrigal (el que lesionó a Quintana en el primer viaje) era uno de los referentes de Libertad para ese día, pero no se pudo cobrar ninguna revancha: 3 veces jugó ante Alianza y 3 veces perdió.

Pero dejemos de lado esas opiniones y destaquemos el gran partido de Villanueva, quien anotó un hat-trick, su primer triplete confirmado en la gira (ya Sarmiento y Lavalle habían conseguido esa cantidad de goles en el viaje).

El primero del Maestro, de acuerdo a La Nueva Prensa, fue tras un centro que Villanueva gana arriba. El arquero no pudo hacer nada. El segundo fue de volea tras un pase de Kochoi. También anotó el cuarto tras centro de Montellanos vía tiro de esquina (el tercer gol de Alianza Lima había sido anotado por Kochoi tras jugada individual). 

Segalá muy seguro al igual que Juan Rostaing y Saldarriaga. Foto: La Nueva Prensa

Por su lado, Pérez había puesto el 2 a 1 transitorio para Libertad en una jugada polémica. Uno de los García habría devuelto el balón antes de ingresar al arco, pero terminó validándose.

Lavalle expulsado y juego paralizado

El mérito de este triunfo también está en que Alianza Lima jugó con 10 jugadores durante todo el segundo tiempo y parte del primero, cuando los íntimos solo ganaban 1 a 0. El árbitro principal (Antonio Hernández) había marcado tiro de esquina para Alianza, pero el juez de línea Salvador González le indicó que no había sido córner, por lo que el principal decide anularlo.

Lavalle increpó al árbitro (no se ha citado en ningún medio las palabras), por lo que termina expulsándolo. Eso ocasionó que los jugadores de Alianza Lima dejaran el campo en señal de protesta. Después de más de 20 minutos los íntimos decidieron regresar y con 10 le ganaron a Libertad.

Buena labor defensiva

Pero no olvidemos la labor de Segalá y las primeras líneas de Alianza Lima que ese día solo permitieron que le convirtieran un tanto, que incluso fue polémico. 

«La labor de Saldarriaga y Rostaing fue magistral cortando, en última instancia, los codiciosos ataques de Madrigal, Quice y Pérez. Parravicini en el centro jugó con mucha técnica, pasando con seguridad y sus dos compañeros especialmente Domingo García, que controló hábilmente a Fonseca, fueron los pilares en que se entregó en más de una ocasión la bien organizada combinación interior que dirigía Madrigal», mencionó La Nueva Prensa.

Alianza Lima iba a tener una semana para descansar y medirse ante el Sport Herediano, pero durante la semana recibiría una nueva invitación para jugar baloncesto. Más detalles en la próxima entrega. ¡Arriba, Alianza, toda la vida!

Fuentes consultadas:

La Tribuna de Costa Rica

Diario de Costa Rica

La Nueva Prensa de Costa Rica

La Prensa de Costa Rica

El Tiempo de Perú

*La investigación viene siendo publicada en 20 partes en el sitio web de El Blog Íntimo. 

*** Un saludo a los encargados de Sinabi (Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica) por su archivo histórico digitalizado.

Libertad 1:4 Alianza Lima | La gira en Centroamérica y Norteamérica en 1928 (PARTE 17) (INÉDITO) Libertad 1:4 Alianza Lima | La gira en Centroamérica y Norteamérica en 1928 (PARTE 17) (INÉDITO) Reviewed by Blog Íntimo on marzo 20, 2024 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.