Juventud Asturiana 6:1 Alianza Lima | La gira en Centroamérica y Norteamérica en 1928 (PARTE 15) (INÉDITO)

 Ficha de partido

Juventud Asturiana 6:1 Alianza Lima

Fecha: Domingo 1 de abril de 1928

Hora: 4:15

Estadio: Almendares Park

Asistencia: (No se precisó)

Árbitro: Jesús Hermo/Jueces de línea: Pérez y Santos

Alineaciones:

-      Juventud Asturiana: Quert, Constante, Goyo (c), Mieres, Candasu, Valentín, Galcerán, Torres, Edelmiro, Gonzalo y Panchito.

·         «La línea de ataque fue reforzada con Galcerán Del Cataluña y el resto del Real Iberia», detalló El Mundo de Cuba.

-    Alianza Lima: Pardón, Saldarriaga, Soria, Quintana, Parravicini, Domingo García, Kochoi (c), Neyra, Villanueva, Montellanos y Lavalle.

       Goles:

-          Juventud Asturiana: Gonzalo (x2), Edelmiro (x2), Torres (x2)

-          Alianza Lima: Alejandro Villanueva

Víctor Oyague mostró su indignación en la carta que envió a El Tiempo. Foto: captura de El Tiempo

¿Derrota con polémica y grupo partido?

Escribe: Roberto Barreto F.

Alianza Lima solo había perdido una vez en su gira norte y centroamericana en 13 encuentros disputados. Había caído ante Herediano en su debut el 1 de enero; ahora, exactamente 3 meses después, 1 de abril, volvía a conocer la derrota y con una goleada categórica de 6 a 1.

Los verdugos fueron (en realidad, no) los jugadores del Juventud Asturiana, con los que los íntimos habían empatado en el primer cotejo que tuvieron en Cuba. Sobre el tropezón, aparecieron 3 versiones y hasta se denunció una opinión racista por parte de un periodista peruano contra algunos futbolistas del Alianza por aquella goleada.

LEE LA PARTE 14 DE NUESTRA INVESTIGACIÓN SOBRE LA GIRA DE ALIANZA LIMA EN CENTROAMÉRICA Y NORTEAMÉRICA EN 1928, HACIENDO CLIC SOBRE ESTE TÍTULO

Los medios cubanos resaltaron la superioridad de sus compatriotas; Víctor Oyague, presidente de Alianza, denunció (como en el encuentro pasado) que los árbitros no habían tenido una buena actuación y habían sido parciales; el escritor peruano Guillermo Thorndike afirmó que el equipo estaba partido porque un día antes Segalá y Quintana se habían ido a los golpes por una guitarra; y un periodista del diario La Noche se refirió de forma despectiva a los afrodescendientes y a Kochoi Sarmiento, de ascendencia asiática. Analizaremos cada caso por separado.

Inicio del torneo en homenaje a Alianza Lima

Pero antes, tal como se comentó en las crónicas anteriores, un torneo organizado por el diario El Tiempo y con el control de la Federación Peruana de Fútbol comenzó en Lima para rendirle homenaje a Alianza Lima. El finalista de aquel torneo se enfrentaría contra el Equipo del Pueblo por 11 medallas de oro.

En la primera fecha (domingo 1 de abril) se jugaron los 2 primeros encuentros por los cuartos de final. La Liga Balnearios del Sur (en realidad representado por el Círcolo Sportivo Italiano) goleó 4 a 1 a Liga Provincial de Lima n.° 2. Mientras que la Liga del Rímac y la Liga de Barrios Altos habían empatado 1 a 1, por lo que la siguiente semana tendrían que desempatar el resultado con un partido extra. En la siguiente fecha se enfrentarían, asimismo, los otros 4 equipos que aún  no habían visto acciones. 

       Torneo Interligas Organizado en Homenaje al Club Sport Alianza Lima

Cuartos de final

 

Domingo 1 de abril de 1928 (fecha 1)

 

Local del Circolo Sportivo Italiano

Liga del Rímac

   1:1*

Liga de Barrios Altos

Liga Provincial de Lima n.° 2

   1:4

Liga Balnearios del Sur

¿Qué decían los medios cubanos sobre Alianza Lima tras el 6 a 1 en contra?

Primero, vamos con la versión de los medios cubanos sobre el 6 a 1, que también servirá para dar a conocer los goles convertidos en esa oportunidad. Tanto El Mundo como El Diario de La Marina realizaron sendas crónicas sobre el encuentro y no escatimaron esfuerzos para afirmar que con esa victoria quedaba demostrado que el fútbol cubano era superlativo y que Alianza era un rival honorable pese al aplastante resultado.

«Hay que rendirles tributo de simpatía y admiración, pues a pesar del diferencial copioso que señalaba el marcado, supieron luchar como buenos deportistas, siguiendo el partido  animosos, sin decaimiento, con viveza imponiendo en algunos momentos de la segunda parte su dominio y sin apelar al juego subterráneo pues es psicológico que cuando un team de talla y nombradía está sufriendo tan fuerte descalabro, recurren a procedimiento irregulares», asevera El Mundo de Cuba, cuya crónica fue reproducida por La Prensa de Perú.

Los medios cubanos afirmaron que hubo un buen arbitraje, pero Oyague decía lo contrario. Foto: captura del Diario de la Marina

Juventud Asturiana dominó la primera mitad en la que su línea ofensiva marcó 4 tantos; mientras que Alianza Lima solo se habría podido acercar al pórtico de Quert. Los 4 tantos llegaron por intermedio de Gonzalo (de cabeza), Edelmiro (de cabeza), Edelmiro (disparo) y Gonzalo (disparo).

«Fue un curso completo en primorosas combinaciones en acertados y complicados malabarismos, en un filigraneo perfecto, de pura escuela sevillana, que se alternaba con unos cambios rápidos de juegos», opinó El Mundo sobre aquella primera mitad.

Iniciado el segundo tiempo, Alejandro Villanueva descontó para Alianza Lima. «Soria el zaguero (…) hace un despeje fuerte y por alto Villanueva intenta entrarle al balón, mientras Goyo se prepara a devolverle de volea, pero el esférico da un bote fuerte, y por elevación pasa al zaguero astur. Quert sale también a despejarlo, pero Villanueva recoge el “cuero” y consigue el primero y único goal para el Alianza», detalla el medio anteriormente citado.

Alianza Lima intentaría seguir acortando distancias, pero los locales marcaron 2 tantos más en esa etapa complementaria. Torres se encargó de liquidar todo por partida doble. «El quinteto de artilleros fue lo mejor que se presentó en el cuadrilátero (…) El trío de half-bocks cumplieron bien. (…) El trío defensivo de la Juventud Asturiana jugó con la energía de siempre, destacándose las entradas oportunas de Goyo, las aciclonadas de Constante, y las bastante colocadas de Carlos (sic)», refirió El Diario de la Marina sobre los ganadores.

«Villanueva en el ataque de los peruanos fue el mejor, y Lavalle, que había hecho buenas actuaciones en el Campo Armada, ayer pasó casi desapercibido, pues Mieres lo tuvo “a pan y agua”, sin dejar internarse, hasta que se decidió a cambiar de posición para ver si estaba más “ancho”», detalló El Mundo para concluir su crónica.

Pero ¿qué cambió en ambos equipos en solo 2 semanas? Lo que había cambido fue la alineación del Asturiana. El equipo cubano se había reforzado con futbolistas del Cataluña y del Real Iberia para este compromiso, por lo que había refrescado su ataque, que solo había conseguido vencer el arco aliancista en una ocasión en el cotejo del 18 de marzo. Los diarios cubanos aseguraron que hubo cambios en ese conjunto porque algunos futbolistas titulares estaban imposibilitados para jugar por lesiones, pero Oyague no pensaba lo mismo.

La famosa carta de Víctor Oyague

En la carta que Víctor Oyague le hizo llegar a El Tiempo sobre los arbitrajes en Cuba, el dirigente también se refirió al desempeño del juez Jesús Hermo y aseveró que los cambios en la alineación del Juventud Asturiana se debieron a que buscaban refuerzos para medirse ante Alianza.

«Este match lo jugamos contra una verdadera selección formada por los mejores jugadores españoles y cubanos, a la que le pusieron de nombre Juventud Asturiana», sostuvo Oyague.

Tras ello añadió, que Kochoi y Quintana (quien se perdió toda la gira en México por la lesión que sufrió en Costa Rica) habían recibido fuertes faltas desde el inicio del encuentro. El uruguayo Parravicini tampoco se habría salvado de aquellas agresiones.

«Comenzó el partido y al minuto ya teníamos a Sarmiento inutilizado, por un feroz puntapié en el tobillo y no había pasado cinco minuto más, cuando Quintana quedaba también inutilizado por un golpe a la cadera y, para mayor descaro, antes que terminase el primer tiempo obsequiaron a Parravicini con un planchazo en la rodilla, dejándolo semi-cojo durante el resto del partido; ninguno de estos jugadores abandonó el campo, pero fueron inútiles para su equipo».

Esto ocasionó que Neyra y Montellanos se retrasaran un poco. Asimismo, aseguró que el segundo tanto del oponente fue con la mano y el cuarto fue en off-side, y que uno de los goles del segundo tiempo también se debió haber invalidado porque cuando Saldarriaga quiso rechazar se le empujó y la jugada terminó en tanto de Asturiana.

Como se puede notar, Oyague criticaba al rival, pero también al arbitraje que habría permitido que los locales tuvieran licencia para cometer faltas con impunidad. «Cuando penetraban (nuestros muchachos) el área del peligro, los españoles se defendían como podían, recurriendo a las manos y golpeando en cualquier forma y el referee parecía que estaba en la luna, sin preocuparse mayormente de la cosa», refiere.

También indicó que luego de que Villanueva anotara el descuento estuvo a punto de marcar el 4 a 2. Manguera ya se había llevado a algunos defensores y cuando estaba por definir recibe una falta por detrás y cae, pero el árbitro no cobra penal. «Durante todo el segundo tiempo dominaron nuestros muchachos, pero cuando penetraban en el área del peligro, los españoles se defendían como podían, recurriendo a las manos y golpeando en cualquier forma y el referee parecía que estaba en la luna», apuntó.

«Alianza ha perdido frente al referee, porque es el referee quien ha ganado el partido como igualmente fueron los referees anteriores quienes consiguieron los empates», adicionó al respecto.

La evidente indignación de Víctor Oyague podría tener carga de sinceridad si es que tenemos en cuenta que Quintana, tras su participación en Cuba, regresó unos días después a Lima (el 15 de marzo llegó) y ya no fue a Costa Rica con el resto de la delegación; el Loco tenía que tratarse sus lesiones sufridas en Costa Rica y que se complicó cuando jugó en Cuba. Quintana, asimismo, había dicho en una entrevista ya en Lima en abril de ese año que «allá no ganará nunca nadie», porque «jugadores, referees y periodistas son una misma cosa».

Pero al Loco no se le recuerda tanto por haber regresado prematuramente a Lima para ver sus lesiones, sino porque la leyenda dice que se peleó con Segalá previo al encuentro —cada uno con su bando— por una guitarra que él habría roto, y que eso ocasionó que en el cotejo ante Asturiana el equipo saliera con malos ánimos y dividido. ¿Qué sabemos al respecto?

La presunta pelea entre el Loco Quintana y Eugenio Segalá por una guitarra

¿De dónde sale esa historia? El famoso escritor y periodista Guillermo Thorndike escribió la novela Una vez y nunca más sobre Alejandro Villanueva, el Equipo de Oro y las primeras décadas del fútbol peruano. En esta escribe acerca de la gira del 28 y sobre el incidente que habrían tenido el Loco Quintana y Eugenio Segalá. A continuación, reproduciremos la historia contada por el escritor:

«De La Habana casi todos querían regresar. A empeorar las cosas vino el pleito de la guitarra.

Tenían una, nada más. Y los íntimos se habían dividido. Por aquí: Neira, José María, Quintana, Montellanos, Alejandro, Filomeno, Julio, Domingo y el uruguayo Parravicini. Por allá: Kochoy, Segalá, Saldarriaga, Bulnes, el resto.

A Segalá lo invitaron a una fiesta. Una reunión de gente bien. Sería bueno que llevara la guitarra. La invitación sólo incluía a los amigos de Segalá.

—¿Se da usted cuenta, compadre? —Filomeno conversó con Villanueva y Quintana—. De nuestra propia camada y nos vienen a ningunear.

—¿Y la guitarra? —indagó Quintana.

—Escondida —Alejandro sabía.

—¿Dónde?

—En un ropero. En el cuarto de Segalá.

Quintana no titubeó en arrancar la cerradura, desenterrar la guitarra y triturarla. Esa tarde los íntimos se agarraron a trompadas. Triunfó el grupo de los más revoltosos encabezados por Filomeno y Quintana. Al día siguiente jugaron su peor partido. Los propios íntimos casi propiciaron la goleada. Para que aprenda el arquero. Siete veces Segalá recogió la bola del fondo de su arco. Que otros fuesen a jugar al África y al Japón. Para Alianza Lima había llegado la hora de regresa a su tierra».

Al respecto, no estamos enterados de si Guillermo Thorndike apeló a la ficción como yo la había hecho en otro capítulo de su libro cuando se refirió a las Olimpiadas de Berlín 1936 o se basó en testimonios de los protagonistas/testigos o su historia es parcialmente real. Pero sí podemos dar algunas precisiones pertinentes a las que llegamos tras nuestra investigación:

—En la alineación del encuentro entre Juventud Asturiana vs. Alianza Lima en el que golearon a los íntimos 6 a 1, Pardón aparece como arquero, no Segalá, como señala Thorndike.

—El cotejo culminó 6 a 1, pero Thorndike dice que el arquero recibió 7 tantos.

—En medios peruanos y en medios cubanos consultados no se habla respecto a un posible pleito entre Segalá y Quintana. El único incidente que habrían tenido ambos jugadores fue en México. En un entrenamiento Quintana se luxó el tobillo derecho por evitar chocar con Segalá; así lo cuenta el Loco cuando lo entrevistaron a su regreso a Lima.

«Deseoso de jugar y compartir con mis compañeros el esfuerzo que estaban haciendo, principié una tarde a entrenarme. Pero como no estaba bien, en un brusco movimiento que hice para no chocar con Eugenio, me luxé el tobillo derecho», manifestó Quintana.

Incluso opinó que Segalá había estado «estupendo» en la gira, pero que no tuvo suerte en Cuba.

Por lo expuesto, consideramos que no hay suficientes pruebas para afirmar que hubo una bronca entre ambos jugadores.

Jugadores de Alianza Lima son discriminados por un periodista

En un artículo del diario La Nocheo sobre la goleada que sufrió Alianza Lima ante Juventud Asturiana, el autor de la nota discriminó a los jugadores de Alianza Lima, de acuerdo a un deportista que envió una misiva a dicho diario.

Discriminación contra los jugadores afrodescendientes de Alianza y Kochoi Sarmiento, de ascendencia asiática. Foto: captura de El Tiempo

«Nada justifica que usted trate de apocar a los jugadores de el Alianza por el hecho de ser negros y uno de ellos injerto. Ellos nos representaron en el campeonato citado (Sudamericano 1927), y por dos derrotas que han tenido nos han dado diez victorias», sostuvo el deportista.

A la vez, dio un detalle importante de los entrenamientos de Alianza, lo cual también pudo ocasionar el mal rendimiento ante el elenco cubano

«El Alianza, falto de director técnico, entrena los jueves y juega los matchs oficiales los domingos. Esto no resiste ningún jugador y como consecuencia de ello esa muchachada se encuentra sobreentrenada», finalizó.

¿Nos vamos ya?

Por las versiones encontradas, consideramos que sí existió cierta parcialidad a favor del cuadro local, pero más allá de ello el Juventud Asturiana (con los refuerzos que consiguieron) fue superior a Alianza Lima en dicho cotejo.

Alianza Lima ya estaba programando su ‘nuevo’ destino: Costa Rica. Pero fue invitado a jugar contra el Cataluña. ¿Conseguiría lavarse la cara? ¡Arriba, Alianza, toda la vida!


Fuentes consultadas:

El Tiempo de Perú

La Prensa de Perú

El Sol de Perú

El Mundo de Cuba

Diario de La Marina de Cuba 

Una vez y nunca más de Guillermo Thorndike 

*La investigación viene siendo publicada en 20 partes en el sitio web de El Blog Íntimo. 

**Agradecimiento a los trabajadores de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional del Perú.


Juventud Asturiana 6:1 Alianza Lima | La gira en Centroamérica y Norteamérica en 1928 (PARTE 15) (INÉDITO) Juventud Asturiana 6:1 Alianza Lima  | La gira en Centroamérica y Norteamérica en 1928 (PARTE 15) (INÉDITO) Reviewed by Blog Íntimo on marzo 06, 2024 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.