Juventud Asturiana 1:1 Alianza Lima | La gira en Centroamérica y Norteamérica en 1928 (PARTE 13) (INÉDITO)

 

                                                               Ficha del partido

Fecha: Domingo 18 de marzo de 1928

Hora: 4 de la tarde

Estadio: Campo Armada

Asistencia: (No se precisó)

Árbitro: Francisco Rodríguez

Alineaciones:

-         Juventud Asturiana: Turco, Constante, Goyo, Valentín, Mieres, Candasu, Polón, Bienvenido, Chicho, Colls y Gacha.

-         Alianza Lima: Segalá; Saldarriaga y Soria; Julio García, Parravicini y Filomeno García; Kochoi Sarmiento, Montellanos, Villanueva, Lavalle y Bulnes.

       Goles:

-          Juventud Asturiana: Gacha.

-          Alianza Lima: Lavalle (37’).

Gran marco de público en el debut de Alianza Lima en Cuba. Foto: captura de El Diario de La Marina

Nadie gana en Cuba

El domingo 11 de marzo por la noche, horas después de haber culminado una exitosa gira en México, la delegación de Alianza Lima partió desde ese país en barco desde el vapor Espagne a Cuba. El Diario de la Marina de dicha nación centroamericana informó que los jugadores íntimos llegaron el miércoles 14 de marzo a las 4 de la tarde.

Tras bajar del barco que los llevó hasta este nuevo destino, la delegación fue inmortalizada, en el muelle de San Francisco (La Habana), en una fotografía que apareció en los medios.

Primera foto tomada en Cuba. Foto: captura de El Diario de La Marina

Asimismo, la prensa resaltaba del equipo peruano su invicto en México y su superioridad en Costa Rica, en el que solo había caído en una ocasión. A la vez, recogió las impresiones que tenía un periodista mexicano sobre el juego blanquiazul, en las que resaltaba que no eran tan técnicos como los uruguayos, pero eran muy ofensivos:

«El juego que nos dio el “Alianza”, es distinto al del “Uruguay” y “Real Madrid”; en sencillez; superior al “Colo-Colo” bajo todos los puntos de vista y de factura irreprochable. Es una técnica menos depurada que la de los campeones olímpicos pero de gran sencillez y facilidad para marcar al goal, de un clasismo bello. Sin grandes tiros, los delanteros se internan fácilmente en terreno contrario, acompañando el balón hasta cerca de la puerta, y frente al portero, introducen al esférico sorteando o quebrando al guardameta (sic)», se detalló el El Diario de la Marina.

LEE LA PARTE 12 DE NUESTRA INVESTIGACIÓN SOBRE LA GIRA DE ALIANZA LIMA EN CENTROAMÉRICA Y NORTEAMÉRICA EN 1928, HACIENDO CLIC SOBRE ESTE TÍTULO

Un día después de su llegada, Alianza Lima realizó entrenamiento, en el cual hizo una «gran demostración» y «gustó mucho por su ligereza». La expectativa del encuentro que iba a tener con el Juventud Asturiana (que había derrotado al famoso Nacional de Montevideo), equipo de nivel en Cuba, por lo que había gran demanda por las entradas.

El torneo en homenaje a Alianza Lima

Pero ¿qué pasaba en ese momento en Perú? Las noticias por medio de las agencias y prensa internacional sobre la exitosa gira de Alianza Lima habían llegado a nuestro país. En estas se resaltaba la superioridad aliancista frente a sus rivales de Costa Rica y México, ya que solo había caído una vez de 11 partidos.

Fue por ello que el diario El Tiempo decidió organizar un torneo en homenaje a Alianza Lima con autorización de la FPF y en el que participaran clubes y combinados locales. El ganador del certamen obtendría la oportunidad de jugar contra Alianza Lima cuando regresara de su gira por once medallas  de oro, donadas por el organizador: el diario citado.

«El deportismo nacional no puede permanecer indiferente ante los grandes éxitos que en el extranjero viene conquistando el equipo representativo del Club "Alianza" en su gira triunfadora», detalla El Tiempo en su edición del 13 de marzo.

El torneo en homenaje a Alianza Lima tuvo el respaldo de la FPF. Foto: captura de El Tiempo

Asimismo, refirió que se tenía pensado mandar a hacer una plaqueta para el club íntimo que sería entregada tras su retorno. «De los ingresos que se obtuvieran (por taquilla) se retiraría el necesario porcentaje para con esa suma adquirir una artística plaqueta de oro que sería entregada al "Alianza" en ceremonia pública, en el Estadio Nacional. (...) La plaqueta de oro, cuya confección sería encargada a un artista nacional, llevaría inscritos los nombres de los jugadores que en la jira llevan la representación del "Alianza", y una relación de las victorias obtenidad en las ciudad que han visitado».

Las bases, participantes y fechas de los encuentros se definirían oficialmente la siguiente semana. Por su parte, Alianza Lima fue notificado del torneo organizado en homenaje a la institución y aceptó con gusto ser parte del mismo cuando retornara, pero por ahora se encontraba enfocado en su primer cotejo en tierras cubanas.

Alianza Lima juega su primer partido en Cuba

El día del cotejo, en el Campo Armada se siguieron los mismos actos protocolares que en México y Costa Rica. Los capitanes intercambiaron flores y se las entregaron a damas del público. A su turno, los jugadores aliancistas saludaron a todos los concurrentes recorriendo la cancha. Todo quedaba listo para el debut blanquiazul en Cuba.

Había gran expectativa por parte del público cubano. Foto: captura de El Diario de La Marina

Para la prensa de dicho país, Alianza Lima no decepcionó, pero esperaban que fuera mejor que el Colo-Colo. «Juegan eso sí, más bonito, tienen más juego de galería que los atletas del “Colo-Colo”, pero los chilenos tenían indiscutiblemente un juego mucho más efectivo y en rapidez superan mucho a los peruanos. Esperamos una nueva actuación del equipo visitante para hacer un juicio definitivo de su valía como conjunto, pues en individualidades tiene algunos juegos notables», añadieron.

En los primeros minutos Juventud Asturiana, reforzado con jugadores de otros equipos, generaba peligro con tiros que terminaban desviados y Alianza Lima respondía con José María Lavalle, el más claro en esa fecha.

«Lavalle el extremo derecho ejecuta jugadas colosales que hacen poner al público de pie, acabando una de ellas en un foul que obtiene el consiguiente castigo del cual se encarga de ejecutar Goyo», explica El Heraldo de Cuba.

El primer gol sería íntimo. A los 37 minutos de la etapa inicial fue el mismísimo José María quien rompió la paridad. El árbitro había castigado tiro libre por mano de Valentín. Julio García centró y Lavalle convirtió de cabeza. El público cubano aplaudió el gol y se rendía al afroperuano.

Juventud Asturiana intentó igualar el marcador antes del término de la primera mitad, pero sin éxito y sin peligro. Entre las conclusiones del primer tiempo, se señaló la buena actuación de Saldarriaga y Lavalle, pero se criticó a Kochoi, de posiblemente mal partido.

Imagen inédita del encuentro. Foto: captura de El Diario de La Marina

En el inicio de la etapa complementaria, Juventud Asturiana siguió intentando obtener el ansiado empate. Pero Segalá no sufre sobresaltos. Solo llega una angustia cuando la mano de un defensor aliancista toca la bola en una llegada del rival, pero el árbitro decide no cobrar la pena máxima porque fue un acto involuntario.

Mientras, Alianza atacaba por medio de Villanueva y Lavalle, a quien lo bautizaron como Charol, en, muy probablemente, alusión a un boxeador cubano de la época.

«El centrodelantero y Lavalle están entusiasmando a la galería con su dribling. Sobre todo el segundo, “Charol”, —ya bautizamos a Lavalle— quien nos demostró además de muy buenas condiciones artísticas, grandes dotes de deportivismo, igual que el resto del equipo», refirió El Diario de la Marina.

No obstante, la insistencia de los locales rindió fruto y pudieron poner la paridad por intermedio de Gacha e incluso pudieron voltear el score.

 «Un centro de Gacha, el tercero, casi consecutivamente, lo remata Polón y cuela el balón en la red cuidada por Segalá, empatando el juego. Los peruanos parecen desconcertarse algo y vemos a Saldarriaga, su mejor back, conceder un corner en un fallo. Este corner fue rematado muy bien a goal, pero el larguero se opuso a que los asturianos consiguieran en esa jugada su triunfo, que se lo merecían».

Alianza marcó el primer tanto; Juventud Asturiana empató las acciones. Foto: captura de El Diario de La Marina

Alianza Lima pudo haber conseguido la victoria, pero le apagaron el grito de gol a Alejandro Villanueva, que había recibido una gran habilitación de Lavalle; no obstante, la prensa cubana e incluso el árbitro aseguraron que hubo una mano antes de la salida del pase.

«El centrodelantero (Villanueva) consigue marcar un goal, pero además de recibir en “fuera de juego” el pase de Lavalle, este incurrió en mano. Lavalle fue el primero en reconocer que el árbitro había estado justo en anular el goal». El partido culminó 1 a 1. En su debut, Alianza Lima estuvo a punto de derrotar al interesante cuadro cubano.

¿Confabulación contra Alianza Lima?

Las versiones cubanas que llegaron a Perú sobre el partido difieren, por otra parte, con las declaraciones brindadas por el presidente aliancista Víctor Oyague y el Loco Quintana.

En una tajante carta escrita semanas después del debut aliancista, enviada al diario El Tiempo, Oyague sostuvo que el gol fue legítimo, por lo que la prensa cubana y el árbitro querían en realidad ayudar al elenco local.

El diario El Tiempo de Perú alzó su voz de protesta por el penal no cobrado a favor de Alianza Lima. Foto: captura de El Tiempo

«Nuestro primer partido lo jugamos contra la Juventud Asturiana, reforzada con los mejores jugadores del Club Hispano. (…) Todos nuestros muchachos corrieron entusiasmados a felicitar al compañero que acababa de dar el triunfo a sus colores y una gran parte del público aplaudía la notable jugada; pero ¡¡oh, injusticia!! El referee anula el goal alegando haber sido hecho en off side. Sarmiento, capitán del cuadro, reclamó en forma correcta la validez del goal, probando de manera irrefutable la legalidad de la jugada; entonces, el referee, en un tono que no admitía réplica y que tenía muy poco de cortés, dijo que si no era off side, sería hand (sic)».

A su turno, Quintana aseveró en una entrevista ya en Lima para el mismo medio que nadie podría ganar en Cuba porque hay demasiada parcialidad

«En Cuba, las cosas cambiaron. Allí no ganará nunca nadie. Jugadores, referees y periodistas son una misma cosa. Cuando les hacen goles, los anulan, como sucedió en los dos primeros partidos que jugamos, que nos robaron dos victorias legítimamente ganadas».

Entonces, ¿en el segundo encuentro que se disputaría la siguiente semana ante el Hispano también habría habido favorecimiento? Encontrarás más detalles en la siguiente entrega. ¡Arriba, Alianza, toda la vida!

Fuentes consultadas:

El Tiempo de Perú

El Heraldo de Cuba

Diario de La Marina de Cuba 

*La investigación viene siendo publicada en 20 partes en el sitio web de El Blog Íntimo. 

**Agradecimiento a los trabajadores de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional del Perú.

Juventud Asturiana 1:1 Alianza Lima | La gira en Centroamérica y Norteamérica en 1928 (PARTE 13) (INÉDITO) Juventud Asturiana 1:1 Alianza Lima | La gira en Centroamérica y Norteamérica en 1928 (PARTE 13) (INÉDITO) Reviewed by Blog Íntimo on febrero 21, 2024 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.