El sinsabor de la injusticia | FBC Melgar 1 - Alianza Lima 0

A una tarde así de soleada no había necesidad de ensombrecerla. Teníamos partido, teníamos dinamismo, pero no tuvimos un arbitraje imparcial. Alianza salió a jugarlo y aplicó el libreto que se esperaba, solo que jugadas puntuales pero determinantes tuvieron influencia en el marcador. Si bien el árbitro Michael Espinoza fue juez y parte, la llave de la final continúa todavía abierta, pero el despliegue mostrado ayer por Alianza Lima merecía que regresemos con el arco en cero. En La Victoria se define todo.

Para lo jugado, merecimos mejor suerte. Pero seguimos vivos. Fuente: Andina


Escribe: Luis Gómez

Así alinearon los finalistas

 

Fuente:Soccerway.com


 Análisis de la primera final: la llave está abierta… pero pudo ser mejor

La hinchada de Alianza Lima tenía unas ganas de jugar la final desde el momento del pitazo final en el compromiso ante ADT.  La espera de saber cómo venía la semifinal; quiénes serían nuestros rivales; en qué cancha se jugaría la ida, la vuelta, las fechas; y la venta de entradas para el cotejo en Matute sin saber siquiera cuándo se iba a jugar; alimentaban todas esas ansias. El anuncio del Melgar indicando solo hinchada local no calmó la angustia de la hinchada, que buscó llegar a Arequipa de todas formas a través de vuelos y buses, y logró hacerse presente en un número importante en el Monumental Virgen de Chapi. Teníamos ambiente de final.

Vamos a la contienda. El miércoles 9 salió un sol radiante en Arequipa, hecho que intentó ser aprovechado, en un inicio, por los locales, pues varios disparos o intentos de Melgar venían desde el lado izquierdo, el lado por donde el sol iba bajando y brillaba con fuerza, y los centros de arriba complicaban toda la visión de quién venía a trabajar la pelota. 

Un condicionante inicial que tuvimos antes de los 20 minutos fue la amarilla a Pablo Lavandeira por reclamar, lo cual peligraba la labor de tapón en salida que venía teniendo desde el inicio junto a Aldair Rodríguez en el otro extremo. Por otro lado, las más claras de Alianza provenían desde la rapidez que pudiésemos alcanzar en un contragolpe en los pies de Jairo Concha. 

El resto de intentos grones vinieron de pelotazos hacia Hernán Barcos, quien tuvo mucho mejor desempeño en los pivoteos (ganando casi todas las pelotas aéreas a Deneumostier. En la primera etapa, las más claras para ambos equipos llegaron a través de rebotes que quedaron al borde del área en la media luna, tanto Cuesta como Barcos no lograron darle la dirección requerida a sus disparos, además de un mano a mano de Lavandeira. Así se iba el primer tiempo con el marcador en cero.

Un poco más afinado y la historia era otra. (Fuente: RPP)

En la segunda etapa empiezan las polémicas. Al minuto 10 le cobran posición adelantada a Ballón tras un pase largo buscando el vacío. La repetición luego indicaría que no solo estaba detrás de la línea del jugador rival, sino que, incluso, había salido desde atrás de la mitad de la cancha donde reglamentariamente no existe offside. Va una.

Cómo mencioné previamente, los más sacrificados del encuentro desde el inicio fueron Lavandeira y Aldair Rodríguez, quienes hicieron un esfuerzo físico enorme en su labor de tapar las salidas y bajar hasta casi el área propia a hacer labor de marca. Sin embargo, al minuto 62 del partido, ambos extremos quedarían con tarjeta amarilla, lo cual condicionaba el esquema que había propuesto el 'Chicho', ya que se les pedía mucho más recorrido que en el primer tiempo, incluso. Era otra la historia en cuanto amonestaciones al equipo local. Al minuto 65, una falta de Orzán, con mucha vehemencia por detrás a Lavandeira, no fue considerada por el árbitro para sacar tarjeta amarilla estando ya amonestado el volante rojinegro. Van dos.

Reinventaron el reglamento. Fuente: Gol Perú

Faltando quince minutos, se mezclaron un nuevo error arbitral y fallas en la impecable, hasta el momento, ejecución del plan en Alianza, que ocasionaron el primer gol. Una pelota arrebatada a Concha (CON FALTA, pues Galeano nunca toca la pelota), un duelo en el que le ganan la espalda a Peruzzi, y un buscapié de Cuesta al área, termina en gol en contra de Vílchez. Aquí toca resaltar que toda esta jugada pierde la legitimidad, debido a que se inicia en una falta totalmente visible por el juez de línea y por el árbitro Espinoza. Una falta que no solo su omisión derivó en gol, sino que de haber sido cobrada hubiese sido de peligro en el arco de Melgar. Van tres. Y por si fuera poco, en la jugada inmediatamente posterior, una falta de Ramos hacia Lavandeira fue totalmente obviada por el árbitro. Y van cuatro. Cuatro jugadas relevantes en las cuales el árbitro tuvo plena influencia. ¿Quieren resumen de esas cuatro jugadas? Mi colega Athiel resume el vergonzoso desempeño arbitral en su cuenta de Twitter:

En los minutos finales, tuvimos una última en los pies de Barcos, cuyo remate se fue elevado encima del arco; al 'Pirata' todavía no se le abre el arco cuando tal justicia en escenarios de altura. Se terminó el partido y, con el pitazo final, empezó la ansiedad por el del sábado.

El mejor en Alianza Lima fue…

Para mí: por el ida y vuelta y el despliegue físico, Aldair Rodríguez. Era la función que le tocaba cumplir en el libreto y se pegó a ello.

Reflexiones finales

Lamentable que el silbato haya inclinado la cancha, era un buen enfrentamiento y aquello no era necesario. Aparte de eso, en el fútbol no todo es correr, correr y correr de cara al gol. A veces se trata de estar en el sitio indicado en el momento indicado, ya que el desgaste físico que se tiene que tener en un partido de estas características para intentar estar en todos lados (ante un rival rápido) es enorme. 

En la tarde de ayer, hemos visto un despliegue físico muy importante de Alianza Lima. Si bien Melgar puede haber jugado dos partidos de la semana pasada bastante complicados, tratándose de Sporting Cristal un rival siempre difícil; lo mostrado físicamente por Alianza es casi como si hubiese jugado también dos partidos adicionales. En este sentido, agradezco haber podido llegar enteros a este partido, sin haber tenido que jugar semifinal, y esto se lo debemos también al equipo que tuvo un subidón de desempeño tremendo en la recta final del Clausura al mando del 'Chicho'. La llave continúa abierta y esperemos que el último paso sea en grande.

Próxima cita

El último paso del año, los últimos 90 minutos. Este equipo se lo merece. Y merece tener un marco de público espectacular. A quienes vayan a Matute este sábado a las 8.00 p. m. se les pide dejar la garganta como nunca antes lo han hecho. Tenemos que ser más locales que nunca. Vamos por esa Victoria final, muchachos. Arriba Alianza, toda la vida.


El sábado, hinchada y jugadores, un solo puño. Fuente: Fernando Mejía

El sinsabor de la injusticia | FBC Melgar 1 - Alianza Lima 0 El sinsabor de la injusticia | FBC Melgar 1 - Alianza Lima 0 Reviewed by Blog Íntimo on noviembre 10, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.