El mito del "equipo copero" (actualizado al 2018)

"Equipo copero"... Que levante la mano quien no haya escuchado, alguna vez, a un crema rotulando a su equipo con ese irrisorio par de palabras, muchas veces acompañadas del epíteto "de talla internacional". Claro que cualquiera con un par de neuronas, y conocimientos semi-básicos de fútbol, reiría a carcajadas ante semejante afirmación. Sin embargo, para aquellos hinchas emplumados que estén tan preocupantemente desinformados, o con sus mentes preocupantemente atrofiadas ante los pomposos titulares vendehumo de los diarios de 50 céntimos, El Blog Íntimo llega con este informe para -si es que realmente era necesario- terminar con aquel tremendo mito, ese que tristemente representa el principal pilar de la soberbia identidad de los del frente.

¿Cómo es realmente un "equipo copero"?


Aplicando simples ejercicios de lógica futbolera, se deduce que dicho apelativo tendría que emplearse en equipos que han ganado muchas copas, ¿verdad?. En el ámbito Sudamericano, correspondería obviamente a los clubes que hayan obtenido muchas copas internacionales. El mejor ejemplo en nuestro continente es el Independiente de Avellaneda, que cuenta en su palmarés con 16 títulos continentales que incluyen siete Libertadores, tres Interamericanas, dos Supercopas, una Recopa, dos Sudamericanas y dos Intercontinentales. Otros indiscutibles equipos coperos son Boca Juniors (18 copas internacionales entre las que se cuentan 6 Libertadores), Estudiantes de La Plata (4 Libertadores ganadas, 12 finales jugadas), Peñarol (5 Libertadores, una Intercontinental), el Nacional de Montevideo (3 Libertadores y 3 Intercontinentales), Sao Paulo (3 Libertadores), Santos (3 Libertadores), entre otros. Si hablamos de Europa, habría que mencionar a los conocidos por todos como Real Madrid, AC Milán, Liverpool, Barcelona, Bayern Múnich, etc.


¿Cómo?, ¿la 'U' no aparece en esta lista?


Cómo NO es un equipo copero


La gestación de esta mentira, que en el Perú viene siendo fumada por ya un par de generaciones, y que en estos años ha alcanzado sus versiones más vergonzosas aunque hilarantes, tuvo su inicio en 1967. Fue en dicho año que apareció el autoengaño, la mala 'merca', el delirio color vómito expandido por los hinchas de Universitario de Deportes. Parecía, pues, que de forma alucinante éstos se sentían en el mismo peldaño que los 'Diablos Rojos' de Avellaneda, solo por haberle ganado dos partidos River Plate y uno a Racing. El mérito de aquellos meritorios -pero aislados- triunfos se iría inflando de forma desorbitada con el correr de los años. Hasta la mencionada del '67, las campañas del "equipo copero" habían sido, 120 siendo generosos, un tanto opacas. Pasemos a repasarlas: 

1961: 
Peñarol - 'Equipo Copero': 5-0 
'Equipo Copero' - Peñarol: 2-0 
Eliminado en Primera Fase, como colero de su grupo.

1965:
'Equipo Copero' - Santos FC: 1-2
'Equipo Copero' - U. de Chile: 1-0
Santos FC - 'Equipo Copero': 2-1
U. de Chile - 'Equipo Copero': 5-2
Eliminado en Primera Fase, último en su grupo.

1966:
'Equipo Copero' - Alianza Lima: 2-0   
Deportivo Italia - 'Equipo Copero': 2-2   
Lara F.C. - 'Equipo Copero': 0-0   
'Equipo Copero' - Boca Juniors: 2-1   
'Equipo Copero' - River Plate: 1-1   
River Plate - 
'Equipo Copero': 5-0   
'Equipo Copero'  - Lara F.C: 1-0   
'Equipo Copero'  - Deportivo Italia: 1-2   
Boca Juniors - 
'Equipo Copero': 2-0   
Alianza Lima - 
'Equipo Copero': 1-1*
(*) concedido 0-1
Eliminado en Primera Fase, tercero entre seis.
La campaña de 1967 sería mejor, pero no demasiado. Fue ahí que cosecharía esos dos partidos ganados de visita en Buenos Aires a River Plate y Racing en la segunda fase del torneo. ¿Meritorio?, claro, nadie aquí dice que no, ¿pero eso por sí solo amerita que a un equipo se le considere como "copero"? Analicemos mejor la mencionada edición de la Libertadores: Universitario jugó dos veces contra River Plate y tres contra Racing. Objetivamente, estos fueron los resultados: 


1967:
-Segunda Fase:
'Equipo Copero' - Racing Club: 1-2
River Plate - 'Equipo Copero': 0-1
Racing Club - 'Equipo Copero': 1-2 
'Equipo Copero'  - River Plate: 2-2
Racing Club - 'Equipo Copero': 2-1

En resumen, la 'U' disputó 5 Partidos contra estos cuadros argentinos: Ganó 2, perdió 2, empató 1. Sin embargo, ¡para los hinchas cremas esta participación había resultado mítica!. Habían, pues, tocado el cielo, quizá con la bendición de San 'Lolo' Fernández, el dios hecho hombre. Fue a partir de aquí que Universitario de Deportes sería reconocido insanamente como un club ganador, un equipo fogueado en mil combates victoriosos. Estos sueños de opio, como se demuestra de modo fehaciente, se difuminan cuando los comparamos con la dura frialdad de las estadísticas.

1968:
-Primera Fase:

Always Ready - 'Equipo Copero': 0-3

Jorge Wilstermann - 'Equipo Copero': 0-0

'Equipo Copero'  - Sporting Cristal: 1-1

'Equipo Copero'  - Jorge Wilstermann: 5-1

'Equipo Copero'  - Always Ready: 6-0

Sporting Cristal - 'Equipo Copero': 2-2



-Segunda Fase:

'Equipo Copero' - Estudiantes: 1-0   
'Equipo Copero'  - Independiente: 0-3   
Estudiantes - 'Equipo Copero': 1-0   
Independiente - 'Equipo Copero': 3-0
Como se aprecia, el “Equipo Copero Firme” le clavó 6 goles (3 de local y 3 de visita) al “Equipo Copero Bamba”, que terminó último en segunda fase con sólo 2 puntos (en aquellos años el partido ganado valía 2; el empatado, 1). Y Sporting Cristal, sin acaparar reflectores, terminó segundo en su grupo con 8 unidades.



1970:



-Primera Fase:



L.D.U. - 'Equipo Copero': 2-0   
América de Quito - 'Equipo Copero': 0-3   
'Equipo Copero'  - Defensor Arica: 2-1   
'Equipo Copero'  - América de Quito: 3-0   
'Equipo Copero'  - L.D.U: 2-0   
Defensor Arica - 'Equipo Copero': 1-1



Quedó primero en su grupo, sin enfrentar a rivales argentinos, brasileños o uruguayos.



-Segunda Fase:



1.River Plate (Buenos Aires)    4 3 1 0 9 -5 7
2.Boca Juniors (Buenos Aires) 4 2 1 1 5 -3 5
3.Universitario (Lima)              4 0 0 4 5 -11 0

Como se puede observar, ya ante rivales de mayor jerarquía, el "Rey de Copas" peruano terminó eliminado, con cero puntos y una diferencia de goles de -11.






1971:

-Primera Fase: 



La Libertadores de este año fue accidentada para algunos, pero afortunada para otros. Hubo una bronca descomunal en la 'Bombonera' entre jugadores de Boca Juniors y Sporting Cristal (el cotejo quedó 2 a 2), terminando los veintidós jugadores del campo, más algunos suplentes, en la Comisaria del sector. El estadio fue vetado, Boca perdió por W.O. duelos que le quedaban, y el gran beneficiado sería cuadro mitómano, al que adjudicaron los puntos de visita contra Boca y que enfrentó a un Cristal lleno de juveniles, debido a la suspensión de sus titulares.




Sporting Cristal - 'Equipo Copero': 0-0   
'Equipo Copero' - Rosario Central: 3-2   
'Equipo Copero' - Boca Juniors: 0-0   
Rosario Central - 'Equipo Copero': 2-2
Boca Juniors - 'Equipo Copero': No se jugó   
'Equipo Copero' - Sporting Cristal: 3-0 
*La CSF le concedio los 2 pts. por estar sancionado Boca Juniors.

-Segunda Fase:
1.Nacional (Montevideo) 4 3 1 0 9- 1 7
2.Palmeiras (São Paulo)  4 2 0 2 6- 7 4
3.Universitario (Lima)     4 0 1 3 1- 8 1
Terminó último con 1 punto, 1 gol a favor y 9 en contra.

Resumiendo, así les había ido hasta 1971:
1961 – Eliminado en 1era fase 
1965 – Eliminado en 1era fase
1966 – Eliminado en 1era Fase.
1967
– Eliminado en 2da fase.
1968 – Eliminado en 2da Fase (ultimo, 2 puntos, - 6 de diferencia de goles)
1970 – Eliminado en 2da fase (último, cero puntos, -11 de diferencia de goles) 


1971 – Eliminado en 2da fase (último, 1 punto y diferencia de goles – 8)



"Pero, tío Mago, ¿al año siguiente no fueron subcampeones de América?". Eso nadie lo niega, sobrino, pero continuemos con el repaso para ver si ese solo subtítulo vale el humo que hasta estos días circula.

1972:
La Copa Libertadores de 1972 registró una gran y meritoria campaña del cuadro merengue. Llegaron hasta la final y PERDIERONDesde el punto de vista de un equipo realmente 'copero', este segundo lugar se vería como un innegable fracaso; sin embargo, para los pintorescos 'merengues', esto fue haber tomado el cielo por asalto.



La campaña resultó destacable, ya que se hizo con jugadores que por entonces eran suplentes, pero que terminarían llevando a la 'U' hasta la final: Fernando 'Zorro' Alva, Enrique Rojas, Juan Cáceres, Carlos Echeandía, Fernando Cuéllar, Carlos Carbonell, junto a otros nombres que seguramente ignoran el grueso los fanáticos cremas, pero que hicieron muchísimo más que "ídolos" como 'Chemo' del Solar, el 'Puma' Carranza, Roberto Martinez o Jorge Amado Nunes.

Esta sería la máxima hazaña de Universitario en el máximo torneo del continente. Aquella campaña única se dio 45 años atrás, pero hasta hoy sirve de argumento "irrefutable" para asegurar que Universitario es, sin duda, un "equipo copero de talla internacional".



Basta con mencionar que, para fines de 1972, así iba el saldo de los auténticos coperos: Peñarol tenía ya 3 Libertadores; Estudiantes de La plata, 3; Santos e Independiente, 2; y el Nacional uruguayo ostentaba su primera Libertadores ganada. A todas luces, ese rótulo otorgado a la 'U' era y sigue siendo una mayúscula farsa. Uno podría imaginar la vergüenza ajena que provocaría una conversación entre parciales cremas e hinchas de Independiente, Boca o algún otro verdadero grande del continente. ¿Qué argumentaría un hincha de la 'U'?, ¿"Hemos participado 29 veces y sólo en una quedamos segundos"?, ¡ja!. Pero continuemos, que aún queda por desmenuzar.

1973:

Sporting Cristal - 'Equipo Copero': 2-2

'Equipo Copero'  - Olimpia: 2-1

'Equipo Copero'  - Cerro Porteño: 0-2

'Equipo Copero'  - Sporting Cristal: 0-1

Olimpia - 'Equipo Copero': 3-1

Cerro Porteño - 'Equipo Copero': 1-0
Eliminado en Primera Fase. Quedó ultimo con una diferencia de goles de -10.




1975:

Eliminado en Segunda Fase.




1979:

Eliminado, en Primera Fase, comiéndose un 6-1 frente al Guaraní de Champinhas.






1983:

Eliminado, sin pena ni gloria, en Primera Fase.






1986:



Eliminado en Primera Fase (tanto Bolívar como Jorge Wilsterman lo golearon 4-0)






Ah, claro. Antes de continuar, seguramente un hincha de la 'U' que esté leyendo esto ya habrá pensado a estas alturas en acudir a la "vieja confiable" de la tabla histórica de puntos de la Libertadores, que es esta:











¿Cuánta importancia tiene realmente esta tabla?. Quizá la misma que la de los goleadores; es decir, la de un carácter más anecdótico. A simple vista, ¿acaso no resulta curioso, por decir lo menos, que Universitario se encuentre por encima de Santos, Cruzeiro, Gremio, Estudiantes de la Plata y el mismísimo Independiente -el verdadero 'Rey de Copas', ¡por favor!-, contando todos estos con más de una Libertadores en sus vitrinas?. Ya pues. Obviamente, la 'U' saca ventaja ante estos clubes de renombre porque en los países de éstos la competencia es más encarnizada, siendo más difícil clasificar seguido a la Copa. Entonces, al contar con menos participaciones, son menos también los puntos que pueden llegar a sumar.

Continuemos con las siguientes campañas.
1988:
Eliminado en Segunda Fase

1989:
Eliminado en Octavos

1993: 
Eliminado en Octavos

1994: 
Eliminados en Octavos

1996:
Eliminado en Fase de Grupos (famoso y llorado 0-0 entre S. Cristal y Defensor Sporting)

1999:
Eliminado en Octavos (Vélez Sarsfield 4 - 'Equipo Copero' 0)

Salida "triunfante" del "equipo copero".




2000:
Eliminado en Fase de Grupos.

2001:
Eliminado en Fase de Grupos (Rosario Central 6 - 'Equipo Copero' 0)

2003:
Eliminado en Fase de Grupos

2006:
Eliminado en Fase de Grupos

2009: 
Eliminado en Fase de Grupos. Vergonzosa eliminación a manos de San Luis de Potosí: Debían perder 2-0 para no clasificar a octavos, y perdieron 2-0.

2010:

Mostrando una campaña decente después de muchos abriles, accedió a octavos de final y fue eliminado por penales ante Sao Paulo.



2014:

Eliminado en Fase de Grupos con 1 SOLO PUNTO, sacado de un empate 3-3 ante The Strongest en Lima gritadísimo por sus hinchas porque, ya saben, "un grande de verdad nunca hace cero puntos". Y por supuesto: con un solo punto se conserva toda la dignidad.



2017:

Eliminado en Fase Previa. Con el plantel más caro del fútbol peruano, el cual armó zurrándose en sus multimillonarias deudas, la 'U' quedó eliminada ante el debutante Capiatá con una humillante remontada. Ganó en la ida y, para quedar fuera, debía perder en casa por 3 goles, ¿y qué creen que ocurrió?



La imagen de la derrota


2018:

Eliminado en Fase Previa. Perdió 2-0 en la ida contra un débil Oriente Petrolero; en la vuelta, iba ganando 3-0 en Lima y clasificaba a la siguiente llave; sin embargo, sacando a relucir su deslumbrante estirpe ganadora, se dejaron descontar para quedar, nuevamente, eliminados en un duelo por eliminación directa de Libertadores. Y ojo al dato:



Actualizando las cifras al 2018, se cuentan 11 derrotas en 12 disputas. Nada mal para el autodenominado rey de los partidos definitorios, ¿verdad?



La pregunta del millón: ¿es este el historial internacional de un equipo copero?



Esas son, hasta la fecha, todas las participaciones de Universitario en la Copa Libertadores de América (para ver su corta, pero no muy distinta historia en la Sudamericana, clic aquí). Esta es la realidad de aquel club que jura haber nacido superior, de "una raza distinta", de "estirpe copera" y "jerarquía internacional". Puestas las cifras sobre la mesa, ¿qué queda?: "La U es un equipo copero porque ha participado muchas veces en la Libertadores" y "La 'U' es copero porque es el más campeón del fútbol peruano". La primera afirmación no es más que una estúpida distorsión del espíritu del término; la segunda, por otro lado, aplicaría solo para el ámbito local, pero sin justificar en absoluto el alucinante humo que nubla la atmósfera del país cada vez que la 'U' participa en un torneo internacional. Agarra tu pipa y a volar:

(Cortesía: El Vacilón Íntimo)


Las participaciones peruanas en la Copa Libertadores han sido, históricamente, muy pobres. El vanagloriarse hasta tal punto por haber llegado UNA SOLA VEZ a la final y haber obtenido un par de buenos resultados a lo largo de varias décadas, y en medio de una cantidad abismalmente superior de fracasos, es sumamente ridículo. Ojo, tampoco haremos de la vista gorda ante el lamentable historial de Alianza, que es incluso peor, pero el asunto aquí es apuntar al MITO, a esta burda ESTAFA, a esta mala broma de la prensa que hace varios lustros que dejó de ser graciosa. Porque solo con los cremas existe; y si alguien quiere demostrar lo contrario, que nos alcance titulares como los arriba mostrados.

Para terminar de contextualizar...

A continuación, algunos datos que aterrizarán mejor cuál es la posición real de Universitario, y de los clubes peruanos en general, en la Libertadores.

  • Como ya se había escrito, Universitario disputó, en total, 12 duelos de ida y vuelta con eliminación directa por Copa Libertadores. PERDIÓ EN 11 DE ELLOS.
  • Universitario es el único peruano que ha podido traer puntos de Brasil, pero también el único en perder de local frente a un cuadro boliviano.
  • Sporting Cristal es, actualmente, el equipo peruano con más participaciones en la Copa Libertadores de América.
  • Cristal también jugó una final de Libertadores, en 1997. La campaña celeste fue quizá más meritoria que la de la 'U' en 1972, ya que los rimenses tuvieron que jugar bajo un nuevo formato, el cual incluía una fase de grupos de todos contra todos, ida y vuelta, mas tres definiciones de llave directa para llegar hasta la gran final.
  • En enfrentamientos por Libertadores entre equipos peruanos y cuadros foráneos, los nuestros sólo superan a en el historial Bolivia y Venezuela.
  • Cristal nunca le ha podido ganar a un equipo uruguayo. 
  • El único peruano que ha consiguió títulos internacionales es Cienciano, con una Sudamericana y una Recopa (curioso que no sea la U, que sería el llamado "por raza" a ser el primero en conseguir estos logros).
  • Alianza Lima y Real Garcilaso eran los únicos equipos que habían podido ganar en Colombia y en Paraguay. Por primera vez, la 'U' ganó en tierras guaraníes en 2017, ante un equipo que debutaba en la Libertadores.
  • Alianza Lima es el único club peruano que ha logrado vencer a Boca Juniors en la Bombonera.
  • Alianza Lima posee la mayor goleada sobre un campeón vigente de la Libertadores.
Considerando que estaban en la pre-pre-Libertadores...



En conclusión, el agrandadísimo 'equipo copero' Universitario, ante todo lo expuesto, ha quedado reducido a ser simplemente el peruano menos malo de la Copa. Nosotros no habremos llegado a una final, y sí, habremos hecho cero puntos, pero si hay algo de lo que nos podemos jactar llenos de orgullo, es de amar incondicionalmente a nuestro club con lo glorioso y lo penoso de su historia, con las virtudes y los defectos de su identidad. Aquellos que siguen a la vocal no la quieren por lo que es realmente, sino por lo que alucinan que esta es, a partir de una identidad labrada por la mitomanía más sinvergüenza y desorbitada.

Por: El Mago del Arco (Twitter: @elmagodelarco)


El mito del "equipo copero" (actualizado al 2018) El mito del "equipo copero" (actualizado al 2018) Reviewed by Blog Íntimo on agosto 05, 2012 Rating: 5

50 comentarios:

  1. Corrige.... "Son hinchas de lo que alucinan que su equipos es "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ese cierre está mucho mejor, lo modificaremos. Saludos!

      Eliminar
  2. Una de las mas grandes mentiras que stos enfermitos alimentan cada dia mas y mas...qusieron reafirmarlo con lo de la copa sudamericana..cuando alianza ya habia llegado a esa instancia en su primera edicion, ademas de llegar a semifinales de merconorte.

    Lo cierto es que ellos, asi les muestren lo que les muestren, siempre se cerraran y para ellos nosotros seremos lo peor y ellos seran el Ajax de Cruyff y Neskens, pero no importa..que estos post sirvan para que el hincha no se deje agarar de gil y conosca, con frios numeros, la verdad y la realida.d.cada uno juzgara con mesura esto y sabra sacar conclusiones, MEJOR DICHO, ESTO SOLO SERVIRA PARA NOSOTROS LOS ALIANCISTA, QUE NO DEBEMOS DEJARNOS ENGAÑAR.

    ARRIBA ALIANZA

    ResponderEliminar
  3. Es pura realidad.. Hay clubes como el once caldas, que solo participo en unas cuantas copas, y logró ganarla. Un club como la u, se dice llamar copero, por solo hecho de participar en la copa Libertadores. Pobres ilusos.

    ResponderEliminar
  4. Es necesario evocar la participación de la u en la primera edición de la conmebol, donde se preparación a conciencia, para eliminar y humillar al Nacional de Quito... Y ese equipo ecuatoriano, a media caña, le dio un baile. Gano los dos partidos, 1 a 3 en Lima, y 3 a 1 en Quito, siendo la figura Kleber Chala, a quién Barco, hizo famoso, ya que no pudo marcarlo, y encima se comio unas guachasas.

    ResponderEliminar
  5. ALGO FACIL.
    ¿ALIANZA CUANDO LLEGO TAN SIQUIERA A LA SEMIFINAL?
    SERIA ALGO BARBARO DECIRTE CUANDO LLEGO A UNA FINAL PORQUE ES INAUDITO.
    ALIANZA SE AFERRA A RECORD ESTUPIDOS COMO ES EL QUE SE TRAJO PUNTOS DE BRASIL GOLES MAS RAPIDOS..
    DE QUE ME SIRVE TODO ESO SI TAMBIEN ERES ELIMINADO CON CERO PUNTOS
    TE JACTEAS EN ATACAR AL QUE EN VERDAD SE SACO LA MIERDA POR EL PERU EN ESA FINAL DEL 72 YA QUE UN MEDIOCRE EQUIPO QUE PISO 2DA DIVISION NUNCA LLEGARA A ESAS INSTANCIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil:
      Libertadores 1976 – Semifinales.
      Libertadores 1978 – Semifinales.

      Y fueron más recientes que tu subcampeonato. Además de tener una semifinal de Merconorte en el '99.

      Lee un poco que no ten vendría mal, así no haces el ridículo con preguntas tontas, deja de andar creyendo fantasías coperas.

      "Soy copero por jugar más copas", entonces yo soy más técnico que Pep y Mourinho juntos por ganar 50 títulos en Playstation.

      ¿Se sacó la mierda por el Perú? ¿Tu lo viste? Yo al menos recuerdo a los pavos jugando su Libertadores '97 donde no se sacaron la mierda (que me suena a sufrimiento) sino que llegaron con un juego impresionante.

      Eliminar
    2. En el artículo no se trata de inflar a Alianza ni de decir que "es copero", como TÚ... comprenderás. Se trata de bajar de su nube al equipo que, si bien es cierto tuvo mejores presentaciones, elevó su ego hasta la estratósfera, hasta sentirse al nivel de un verdadero "equipo copero".

      A propósito, tu equipo nunca piso segunda, pero entérate aquí por qué:
      http://elblogintimo.blogspot.com/2012/08/yo-nunca-fui-segunda.html

      Eliminar
  6. Solid Snake....

    "Soy copero por jugar más copas", entonces yo soy más técnico que Pep y Mourinho juntos por ganar 50 títulos en Playstation.

    maestro! jajaja

    ResponderEliminar
  7. Tenia que ser pagina de cagones antes de escribir recuerda la copa libertadores 2007 cagones 0 puntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... gay ina limitada no tienes argumentos... me das pena!!!

      Eliminar
    2. renzo en el 70 terminaste con 0 puntos, SI UNIVERSICABRO TERMINO CON CERO PUNTOS? Y YO COMO ALIANCISTA ESO TENGO CELEBRARLO??? NO CABRO MEDIOCRE, MUCHAS VECES HICISTE UN PUNTO QUE Y HACER UN PUNTO ES MEJOR QUE CERO??? OSEA QUE ERES COPERO POR HACER UN PUNTO MAS QUE ALIANZA???? CUANDO ME DICEN COPEROS ENSERIO ME CAGO DE RISA....GALLINAS CAGONAS VIVEN ALUCINADAS CON ESTUPIDECES QUE NI ELLAS MISMAS SE LA CREEN

      Eliminar
  8. Ya no se le puede mentir a la gente como antes, felizmente, ahora cualquier aficionado puede acceder a la información de primera fuente. Tampoco se puede menospreciar la información oficial, porque con todos sus errores es la que da orden y rige los destinos del fútbol. Como les dije al principio, las estadísticas "al desnudo" pueden encontrarlas en la Wikipedia, o, mejor aún, en la página oficial de la CONMEBOL o la FIFA. Ahora si piensas que tú sabes más sobre el fútbol que la FIFA, entonces renuncia al fútbol y dedícate a otra cosa, porque la FIFA y dus diversos organismos son los que imponen la ley en el fútbol mundial.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué será que según todos los ranking la "U" siempre está por delante de Alianza? Para la FPF la U es el equipo que más títulos ha ganado, bueno para los alianceros solo le llevamos un título, la información oficial dice algo distinto. Para la CONMEBOL, que solo le interesa la participación de los equipos en el ámbito sudamericano, libre de los torneos locales, la "U" es el mejor equipo peruano, Alianza no está segundo. Ahora bien, estamos de acuerdo que los ranking son imperfectos, pero es lo mejor que hay, además, esas mediciones no son hechas al azar, en la misma página explican el algoritmo matemático por el cual asignan puntos, el de la captura de pantalla de este blog es anacrónico, puesto que la CONMEBOL, debido a tantas críticas decidió actualizar el ranking cambiando la fórmula matemática para establecer los diversos puestos. ¿Qué creen? La U sigue por delante de Alianza, ahora con más ventaja que antes, sigue siendo el mejor de Perú, Alianza ya no está ni siquiera tercero ¿el ranking es imperfecto? por supuesto, pero el mundo se basa en ranking y mediciones, las estadísticas miden los resultados en el histórico, ganamos siempre. Sería ridículo cuestionar ranking y mediciones, porque tiene que haber un parámetro que ordene la competencia, sino la misma caería en anarquía. Para La FIFA según su instituto de estadística también somos los mejores del Perú de todos los tiempos. Insisto, no lo digo yo, lo dice primero la FPF, después la CONMEBOL, finalmente corrobora la FIFA. Ahora si crees que esto es una alucinación, quizá tú estés soñando y en esa quimera sucede lo que has escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermano por que no entiendes, que no eres el mejor de Perú, si no que eres el menos malo. Con la paupérrimas participaciones que has tenido en la libertadores te consideras el mejor de Perú? No hay mejor equipo peruano a nivel internacional, solo cienciano, y te lo dice un hincha a morir de Alianza.

      Eliminar
  10. Ser el mejor en un país te tiene que llenar de orgullo, pero no es un orgullo alucinado, es tan real como la propia identidad de Universitario. Sí pues, tú no puedes sentir ese orgullo porque estás detrás de nosotros, nosotros somos la afición más orgullosa del Perú con la razón que nos da la historia y lo refrenda, no nosotros, sino los árbitros mundiales que establecen las leyes y organizan este maravilloso deporte. Ahora, no somos el equipo menos malo, sino el que mejor lo ha hecho en la Copa Libertadores, esa es la diferencia de mentalidad, de actitud, la que ha hecho que tengamos más títulos y mejores participaciones en torneos internacionales. No les mentimos a nuestros hinchas, ni les contamos las fábulas sobre qué hubiese pasado si tal situación se hubiese dado, nosotros no vamos a la hemeroteca a festejar títulos que nadie reconoce, nosotros los celebramos en tu estadio o en cualquier otro, los vemos por YouTube en HD y no necesitamos llenarnos de documentos, ir a la Biblioteca Nacional para buscar apodos o títulos que no figuran oficialmente, solo para ti y los alianceros que prefieren creerte en vez de abrir los ojos y reconocer la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la realidad es que no quieres investigar, que solo te conformas con la historia de loloque asumes que es verdad proque "asi la cuentan", que asumes que eres copero y no sabes siquierael termino de esa palabra... ayer te demostraron que clasede equipo copero eres, un equipo aguerrido y nuevo en su pais te volvio a tu realidad, te bajo de tu nube, porque solo alucinas ser el mejor en un pais donde no vamos al mundial hace mas de 30 años, donde te crees superior porque minimizas al otro... no eres hincha de la O, eres solo un antialiancista, nada mas, esa es la diferencia

      Eliminar
  11. Por último, cualquier hincha, así sea de la Copa Perú, dirá que su equipo es el mejor del mundo, y no hay mayor verdad que esa. En el corazón de un hincha su equipo siempre será el mejor. Nadie podrá convencerlo de lo contrario, así su equipo se haya acobardado y retirado de la cancha en una Copa Libertadores, llamado el "Clásico del abandono" repito, no por nosotros, sino por la FIFA a través de su portal en internet lo denominó así, no voy a decir como le llamamos nosotros a ese "abandono" por respeto a los hinchas alianceros. Claro, para el hincha contrario nosotros abandonamos dos veces la cancha, sin embargo, eso solo figura en algún recorte mental tendencioso de algún alucinado hincha aliancero, así como su tetracampenato que es celebrado en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, ya que nadie lo reconoce, excepto los blogs alianceros, porque ni la FPF, ni la CONMEBOL ni la FIFA que seguro se reiría que los títulos se festejen en una mesa de la biblioteca y no en una cancha de fútbol. Así hasta los hinchas de equipos añejos que han ganado menos títulos locales que otros más jóvenes, que han quedado dos veces últimos sin hacer puntos en torneos internaciones, que han abandonado una cancha registrado oficialmente (que se puede comprobar facilmente solo accediendo al YouTube), sientan orgullo por su equipo, eso es bueno, sin embargo, sentir orgullo cuando de verdad eres el mejor es una sensación incomparable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, señor "explicayaprende", le voy a responder por puntos y a título personal como autor del artículo (ya que somos varios los administradores en el blog):

      *SOBRE EL RANKING Y EL PRIMER LUGAR DE LA 'U' ENTRE LOS CLUBES PERUANOS:
      Si ha leído bien el artículo y lo analiza sin exaltarse, se dará cuenta de que lo que se cuestiona no es el lugar que tiene Universitario frente a los demás equipos peruanos en los rakings HISTÓRICOS; también, de que en ningún momento señalamos los de actualidad, porque tanto usted como yo sabemos que esos son la mayoría de veces los más polémicos de todos (al punto de que alguna vez el 'Checho' Ibarra llegó a estar solo un puesto más abajo que Lionel Messi en una tabla que hicieron sobre los máximos goleadores argentinos vigentes, ¿el Checho realmente era el tercer mejor goleador argentino del mundo?). Entonces, lo que cuestionamos es el ranking histórico de puntos de la Copa Libertadores, no porque la U esté en un puesto más alto que Alianza o algún otro equipo peruano, sino porque lo ubica en un muy discutible puesto 12, por encima de varios equipos que sí llegaron a alzar la Copa (entre los que está incluido el Independiente, ‘Rey de copas’). ¿Por qué? Porque esa grandísima imperfección en el ranking sirve para sumar a su alucinada (sí, ALUCINADA) identidad de “equipo copero de talla internacional” que no tienen por ningún lado. Eso es lo que se refuta.

      Universitario, objetivamente, es el equipo peruano que más puntos ha sumado en la Copa Libertadores de América. Si se quiere, bajo los términos que a usted le gustan, es el equipo peruano con mejores participaciones en dicho certamen. Eso no se discute; sin embargo, el tener las “mejores participaciones” (dentro de los estándares de los equipos peruanos, claro está) no significa de ningún modo el tener BUENAS participaciones. Siendo más REALISTAS (término que en su bando confunden graciosamente con “complejo de inferioridad” y “conformismo”), es mucho más aplicable el rótulo para Universitario de “el equipo peruano menos malo de la copa”, por todas las estadísticas señaladas en el artículo.

      Ahora, sobre el primer lugar de Universitario en todos los rankings: Pues, es sencillo. En serio, no deja de sorprenderme la sobreestimación que tiene el grueso de hinchas merengues hacia los pronunciamientos de la FIFA (será porque les conviene...). Universitario salió elegido como el mejor equipo peruano del siglo XX, no porque representantes de dicha entidad hayan venido al Perú a lo largo del siglo y se hayan “percatado” de que la U, “efectivamente, es el mejor equipo peruano, el que mejor juega y está demostrado, por lo visto en la cancha, su superioridad sobre los demás equipos”. Claro que no. La U figura primera en todos los rankings principalmente por encontrarse en el primer lugar en el palmarés de títulos locales y en un muy segundo plano por su puntaje en el ranking histórico de la Libertadores (señalando exclusivamente el caso peruano, en donde ningún club tiene jerarquía internacional). Pero justamente ese palmarés nacional, como se ha señalado en artículos anteriores, viéndolo desde un punto de vista analítico e histórico, tiene puntos importantes que señalar por parte de los aliancistas, que mencionaré a continuación.

      Eliminar
    2. *SOBRE EL TÍTULO DE 1934:
      Señor, se nota que usted no ha leído nuestro artículo sobre este título en cuestión. Está muy equivocado al decir que ese es un título que sólo se reconoce en hemerotecas y páginas aliancistas. Alianza Lima ganó ese título en el año de 1934, estando esto documentado y firmado por la mismísima FPF, sin ninguna discusión, y así se reconoció durante décadas hasta que en los años setenta empezó un teléfono malogrado dentro de nuestro periodismo deportivo que señalaba ese galardón como de la ‘U’. En 1997, el periodista Roberto Salinas (de corazón crema), fue el encargado de escribir un libro por los 75 años de la FPF. El mencionado cronista investigó MAL sobre el título de 1934 y escribió el palmarés que quedaría como oficial de la Federación hasta ahora, ese que terminó esparciéndose por todo internet. Pero no quiero extenderme demasiado con esto, en nuestro artículo está clarísimo. Este responde a las tres preguntas fundamentales sobre el título de 1934, que son: 1) ¿Por qué ese título le corresponde a Alianza Lima?, 2) ¿Por qué la Federación lo reconoce erróneamente como de Universitario? y 3) ¿Por qué el club blanquiazul no ha tomado cartas en el asunto?

      Le pido que lea el artículo y, si desea iniciar un nuevo debate al respecto (aunque las evidencias son rotundas y prácticamente inobjetables), comente en el mencionado post. Aquí está el link:
      http://elblogintimo.blogspot.com/2012/04/alianza-lima-tetracampeon-punto.html

      Eliminar
    3. *SOBRE LOS “SUPUESTOS” DE 1929 Y 1987:
      Aquí debo empezar por aclarar algo sobre mi artículo titulado “La cantidad de títulos”, en el que hablo de circunstancias históricas que fueron muy perjudiciales para Alianza Lima y extremadamente favorables para la U. Me da risa cómo me han tildado de novelero, causa mucha gracia su recia resistencia a hacer análisis que puedan romper con sus mitos.
      No sé si habrá leído ese artículo. En todo caso, le dejo el link. Hubo un hincha crema que me dijo lo mismo que usted sobre las “especulaciones” (aunque de forma menos alturada). Le escribí una respuesta que sirve como complemento al artículo, podrá verla debajo del post, para no tener que escribirla dos veces.

      (http://elblogintimo.blogspot.com/2012/08/la-cantidad-de-titulos.html)

      Eliminar
    4. *SOBRE LOS “CLÁSICOS DE LA VERGÜENZA”
      Bueno, veo que usted (junto con todos los hinchas cremas con los que he debatido al respecto) es partidario del hipócrita refrán que dice “Dios perdona el pecado, pero no el escándalo”. En 1949 y 1988 se dieron los “Clásicos de la vergüenza” de los que fácilmente se encuentra información en internet, cortesía de los hinchas cremas. Me causa gracia cómo tratan de quitarle peso a los dos W.O. de la U. Las dos únicas no presentaciones en la historia de los clásicos fueron de Universitario. Ambas se dieron en la famosa época del “Rodillo Negro” aliancista. Dos ausencias, dos walk-over por temor a comerse una goleada que les dieron automáticamente el apelativo de gallina. La moral de hoy es la misma de los años ochenta y la de los años treinta. Los cuatro fueron actos vergonzosos que representan manchas en las historias de ambos clubes. El que me insinúe que aquel clásico del ’88 “pesa más” por haber sido más mediático deja mucho que decir de usted, sobre todo cuando en otro comentario en otro artículo usted pone en tela de juicio mi “caballerosidad”. Y no, esos dos W.O. no son “cuentos” insustentados que sólo figuran entre los “morbosos” hinchas aliancistas. Como prueba, aquí le dejo informes de ambos bandos. Primero, un artículo de El Bocón en el que Armando Leveau, historiador aliancista, hace mención a los W.O. de los cremas; el segundo, pues viene a ser de Roberto Salinas, periodista y cronista del fútbol peruano, hincha crema que, curiosamente, es más frontal que Leveau.

      Leveau: http://elbocon.pe/nota.php?id=300882
      Salinas: http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/economia/peru/22448-1931-iempieza-el-reinado-de-alianza-lima-y-la-u-se-corre-

      Eliminar
    5. *SOBRE LOS CERO PUNTOS:
      Le copio el dato:
      Universitario hizo CERO PUNTOS tres veces en torneos de la Conmebol: La primera se dio precisamente en la Copa Conmebol de 1992 (esta copa fue la antecesora de la Sudamericana, a ella clasificaban los equipos que quedaban detrás de los clasificados a Libertadores), mientras que las siguientes fueron en las copas sudamericanas de 2002 (eliminados perdiendo tanto en la ida como en la vuelta contra Alianza Lima) y 2007.

      Eliminar
    6. *SOBRE “EL MEJOR EQUIPO”
      Para cerrar, al menos en este post. Yo sinceramente dudo que los hinchas de equipos como Sport Boys y Deportivo Municipal piensen que su equipo es el mejor. No, no es así. Lo que ellos piensan, en lo que creen, es que están enamorados de sus colores, de la tradición de su camiseta. No es que crean que su equipo es el mejor, sino que no hay otro equipo más lindo, no hay otro al que puedan querer más. Eso es lo que piensan. En cambio, ustedes –reforzando esta afirmación con tu comentario- sí son hinchas del resultado. En Universitario fue así desde siempre: Primero los resultados, después se crea la identidad, después te quiero y te aliento porque “eres ganador”.
      Eso, estimado crema, es algo que no se dio con nuestra sagrada camiseta blanquiazul. Primero fue la identidad, eterna, riquísima, hermosa, popular e íntima desde su concepción y mantenida con orgullo a lo largo de más de 100 años; después, enamorados de esa identidad correspondiente a esa camiseta, te queremos, te seguimos, y te exigimos los títulos porque tú siempre mereces pasar alegrías, junto a todo el pueblo que te sigue. Por eso. No buscamos ganar para sabernos ni sentirnos superiores, sino para gozar y celebrar un triunfo obtenido por la camiseta que nos enamoró, por el equipo al que amamos. Y cuando te va mal, sufro y reniego por ti pero ahí estoy, porque no te empecé a seguí por resultados sino por lo que tú eres.

      Eso es algo que en Ate jamás entenderán.

      David Amez Rengifo

      Eliminar
  12. Finalmente resonaron en todos los rincones, las letras de este blog.
    Agradecido estoy por que nos hayas entregado toda esta valiosa información a la mano.
    Se desmintió por fin muchas historias ficticias de los "universitarios", como decías el gordo Gonzales hizo un buen trabajo publicitario, debió ser un buen estudiante de marketing.
    Que bueno que toda la gente se entere de la verdad, dolorosa (debida a mentiras subrrealistas) para algunos pero verdad al fin.
    Ojala que desde esta semana esa gente DEMENTE ya deje de masturbarse su encefalo lleno de falacias.
    Les deseo un feliz cumpleaños a los amigos emplumados.

    PD: No traje regalo porque no sabia cuando era oficialmente su onomástico, porque ni ellos lo saben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te devuelvo el gesto:

      "PD: No traje regalo porque no sabia cuando era oficialmente su onomástico, porque ni ellos lo saben."

      ¡Maestro!

      Eliminar
    2. Fictisio es para mi compadre el aliaMONERO, que la U llegó a la final de la copa libertadores 1972, es un mito que se derroto a River y a Racing en 1967 en Buenos Aires, es mentira que llegó a varias semifinales, es leyenda que se le ganó a Palmeiras en Brasil en 1979. Y que tenemos más titulos 25.
      Sin ánimo de menospreciar , alianza hizo 0 puntos en copa libertadores en 1979 y 2007 nunca llego a una final y abandonaron un clásico en 1988. me pregunto Yo ¿ si la campaña de la U es mediocre y fictisia?¿ que dirán de los alianceros?. antes de hablar de la U , lavense bien la boca queridos alianceros.

      Eliminar
    3. Hahaha Alianza hizo w.o como tu apestoso universitario de lima. Hahaha vergüenza q Fox los llamen así. U.De Lima haha

      Eliminar
  13. Es tan fácil ver los errores ajenos, es muy sencillo rebuscar números y desmerecer por completo al clásico rival, y en parte lo entiendo siendo ésta una página aliancista. Bien dice el dicho: “No mires la paja del ojo ajeno, y date cuenta del enorme tronco que hay en el tuyo”. Entender y determinar por qué se le atribuyó a la U esa chapa de equipo copero, es muy sencillo; Cualquier busca información sobre esto en páginas oficiales confiables y se da cuenta a simple vista, bien dices que los números no mienten…
    El Perú viviría una se sus mejores décadas en aquellos tiempos de los sesentas y setentas, pero a principios de los sesentas no había logrado afianzarse como un país fuerte en el ámbito deportivo, Sorprendió a millones que un club peruano se muestre ya no como el patito feo de cada competición internacional y empiece a faltarle el respeto a los más pintados de la época y a la propia historia, llamó mucho la atención que en 1967 el club Universitario de Deportes pise la primera semifinal de un equipo peruano a nivel internacional, Quién diga y desmerezca ésta hazaña está pecando de soberbio. Si bien es cierto no clasificó a la final para disputar el título copero, dejó una gran enseñanza a todos los clubes hasta ese tiempo no conocidos, de valor, amor propio a la camiseta crema y nacional y sobre todo refrendó que en el Perú también sabemos jugar al futbol, esa fue la primera de muchas campañas históricas, No puedes decir que fue MEDIOCRE, comprendo tu afán de hincha de resaltar las caídas y no analizar en forma global, yo te las mostraré tal cual están no en paginas crema sino en paginas confiables.
    • He aquí tu primer error, En 1959 la U no participo de la Copa Libertadores de América.
    • En la copa libertadores de 1967 la U jugó un total de 15 encuentros, 9 victorias, 2 empates y 4 derrotas, Eliminado en Semifinales, haciendo un total de 20 puntos.
    • En 1968 La U jugó 10 encuentros, 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas, Eliminado en 4tos de final, haciendo un total de 11 puntos. (curioso que resaltes tendenciosamente que la U terminó último con 2 puntos).
    • En 1970 la U jugó 10 encuentros, 4 victorias, 1 empate, 5 derrotas, eliminado en 4tos de final, haciendo un total de 9 puntos y dif. gol +1. (algo distinto dice tu trabajo, 0 puntos y dif. gol de -11), para A.D.I.D.A.S. que cayó timado, engañado resalta que ese año terminamos con 0 puntos, a lo que concluyo que tu trabajo objetivo empieza a decaer porque confundes a los lectores. Bueno sigamos.
    • En 1971 la U jugó 10 encuentros, 3 victorias, 4 empates y 3 derrotas, eliminado en Semifinales, haciendo un total de 10 puntos. (Aquí parecido al anterior)
    Haciendo un paralelo a tu trabajo, hasta aquí, la U que había logrado, un total de 61 partidos jugados, 26 victorias, 13 empates y 22 derrotas, números similares obtenidos a los ya consagrados campeones River plate, Independiente o boca juniors. Entendamos algo, si bien Universitario de Deportes no campeonó, demostró que si se lo proponía se podía ganar a los poderosos, que no simplemente jugando bonito se podía lograr hazañas históricas.
    • Llego la copa libertadores de 1972 la historia es conocida, llegamos a la final jugando un total de 12 encuentros, 4 victorias, 5 empates y 3 derrotas, haciendo un total de 13 puntos.
    • La copa de 1973 no fue buena, solo se lograron hacer 3 puntos, 1 victoria, 1 empate y 4 derrotas fueron el total, sin embargo alguien puede apuntar con el dedo del escarnio y criticarlo pero hago la siguiente pregunta alguien en este mundo es acaso infalible? Invencible, creo no. En resumen la U pudo acceder otra ves a una semifinal en 1975, jugando 10 encuentros, 5 victorias, 4 empates y 1 derrota, haciendo un total 14 puntos.

    ResponderEliminar
  14. De aquí en adelante La U paso por los octavos de final muchas veces (1989, 1991, 1993, 1994, 1999 y 2010), lo curioso de todo es que casi siempre traía buenos resultados, son poquísimas las veces que la U hizo poca cantidad de puntos (2 veces terminó con 2 puntos), ahora bien la época dorada del club fue finales de los sesentas y mediados delos setentas, tiempos en los que un club de futbol empezó a hacer historia a nivel internacional, creo yo salvo hinchas de alianza lima, que era justo llamársele a Universitario a modo de chapa que era un “equipo copero” por lo demostrado en la cancha. Eran entonces las campañas cremas de esos tiempos MEDIOCRE?. Pregunto otra vez.
    Dicen también: “El pez por su propia boca muere”
    El Blog Intimo: “La participación de Universitario de Deportes en el torneo internacional más importante es de una mediocridad absoluta”
    Omites, cambias y combinas palabras tratando de evidenciar con pruebas palpables acomodadas, sustentando un análisis parcializado a todas luces, la “mediocre” según esta página la campaña de Universitario hasta esas fechas. Mediocre? Mediocre hubiera sido quedar eliminado en la 1era fase último y con 0 puntos, Pues bien, Estimado compatriota ya hace rato perdió lo objetivo que intentas ser, Y quienes les creen? Obvio, hinchas aliancistas, Si intentas desnudar mitos, leyendas sobrevaloraciones, etc, Hazlo OBJETIVAMENTE, No con esta clase de artículos que lo único que logras del lector es lastima (más que todo en el hincha merengue), asumiendo un papel de barrista neto y no de un narrador, historiador o analista histórico.

    ResponderEliminar
  15. Ya que se tocaron temas numéricos y de estadísticas…veamos
    Con la intención de informar a los “desinformados”, he aquí la dura realidad, Que cómico que se hablen de goleadas, a ti hincha aliancista si se te puede atribuir la chapa de “care palo” acaso ya no te acuerdas que el cruzeiro de Brasil te clavó 7-1, o has olvidado que Alianza lima es el club peruano más goleado en la historia de la copa libertadores de América 21 veces fueron goleados (11 veces por mas de 4 goles), ya no te acuerdas que en matute te propinamos la mayor goleada en clásicos en este tipo de competiciones un 3-6 contundente, tienes amnesia o MEMORIA SELECTIVA como me tildó en otra discusión como ésta?, ya no te acuerdas? O quizás lo hayas olvidado, pero para estamos nosotros los hinchas de Universitario para hacerte ver tu NO mediocre realidad sino tus paupérrimas participaciones internacionales, sabias que entre compadres la U y alianza se han enfrentado 12 veces y que crees? Paternidad crema 7 victorias 2 derrotas y 3 empates, sabias que entre equipos peruanos la U se ha enfrentado en 38 ocasiones? Teniendo en su palmares supremacía por todos con 20 partidos ganados 12 empatados y solo 6 perdidos? Ya no se acuerda? Señor objetivo? , Sabias que Universitario doblega a Alianza lima en número de victorias en copas libertadores? Sabias que alianza es el peor equipo peruano teniendo en sus haberes 87 derrotas y solo 35 victorias? , Esto quizás ya lo sabias y lo tienes presente , Alianza lima fue 2 veces colero de Sudamérica haciendo 0 puntos, Dices que Alianza lima tiene la mayor goleada a un campeón vigente de la copa libertadores (que me parece ridículo hacer estadística de eso)pero no sabias que Universitario ya tenia ese logro, fue en la copa libertadores de 1972, le propinamos un 3-0 contundente al actual campeón de la libertadores y campeón intercontinental de esa época Nacional de Uruguay, ya no se le puede llamar care palo sino care tronco, sabias que fuiste el hazmerreir de toda Sudamérica, cuando equipistas blanquiazules abandonaron la cancha sin razones en la cara de toda su hinchada, prensa nacional e internacional, ganándose la chapa merecidamente de “VERGÜENZA NACIONAL”?? Ya se le olvido? no pues señor objetivo, no sea care lata, para hablar de Universitario de Deportes tiene ud. que lavarse bien la boca. También es curioso que se hable de “identidad” para salir del paso y no caer ante la vergonzosa realidad.

    ResponderEliminar
  16. Otra vez el pescadito, De tus propias palabras: “En enfrentamientos en Libertadores de equipos peruanos vs otros países, los peruanos sólo superamos a Bolivia y a Venezuela (a estos últimos por muy poco)”.
    Y la pregunta del millón es ¿porque? Claro esta, porque simplemente equipos como alianza lima terminaron por bajar con sus vergonzosas participaciones el nivel que trató de mostrar la U a lo largo de la historia de la Copa, aquí te dejo las evidencias:

    pais J G E P GF GC PT
    --------------------------------------------
    Peru 38 20 12 06 65 34 72
    --------------------------------------------
    Argentina 42 09 11 22 35 72 38
    --------------------------------------------
    Uruguay 20 07 07 06 27 30 28
    --------------------------------------------
    Venezuela 12 06 04 02 19 10 22
    --------------------------------------------
    Ecuador 17 06 04 07 17 22 22
    --------------------------------------------
    Bolivia 12 06 03 03 24 14 21
    --------------------------------------------
    Chile 16 06 03 07 18 18 21
    --------------------------------------------
    Paraguay 16 03 07 06 11 19 16
    --------------------------------------------
    Brasil 18 03 07 08 19 32 16
    --------------------------------------------
    Colombia 12 01 05 06 10 17 08
    --------------------------------------------
    Mexico 02 00 02 00 02 02 02
    --------------------------------------------
    TOTAL 204 67 65 73 246 268 266
    Claramente uno saca su cuenta, este cuadrito es el histórico copero de la U vs otros países, y analizándolo es muy parejo, si quieres a nivel de clubes también tengo, no trates de dártela de sabelotodo que de eso no tienes nada, así debes presentar tus investigaciones señor objetivo.
    Universitario de Deportes no tiene la tan ansiada Copa libertadores de América de mayores, pero si tiene la de las canteras, tuvo las campañas mas memorables y por eso tiene merecido la chapa de copero por ello es considerado por la FIFA como el equipo peruano de mayor tradición en competiciones Internacionales, es cierto que la U hizo malas campañas porque nadie es infalible en este mundo o alguien es invencible?, Fue la U junto a sporting cristal y luego Cienciano consiguiendo la Sudamericana los que se sacaron la mierda por darle al Perú una alegría, Primero la U después el resto, Tengo crónicas inolvidables de lo que se vivía en esas épocas luego de las grandes hazañas merengues, que quedan en el recuerdo no solo del hincha crema sino del peruano orgulloso de no sentirse menos que los demás rivales de Sudamérica, que si uno se lo propone puede alcanzar sus sueños, que a base de entrega, garra y sobre todo ganas de sobresalir puedes faltarle el respeto al mas pintado. Es por ello que a la U lo conocen como el equipo con garra en el Perú, y en toda Sudamérica esa es la identidad de ser crema, la de querer ganarle a todos, la de no darse por vencido, de propinar goleadas en los 11 minutos finales, la de voltear partidos en los descuentos, muchos le llamaran suerte yo lo llamo perseverancia, La garra es crema, identidad del hincha de Universitario que la lleva consigo desde siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno creo que algunas de las informaciones que se han puesto acá se ha basado sobre un análisis que hice de los equipos peruanos en la Libertadores. Al igual que tu yo también tengo registrado, en números el rendimiento de todos los equipos por club y por pais. Veamos si el promedio de la U es distinto al promedio general de Perú:

      La U consiguió el 34% de puntos posibles frente a los brasileños, mientras que ellos consiguieron el 60% frente a los cremas

      La U consiguió el 25% de los puntos frente a colombianos, mientras ellos consiguieron el 71%

      La U consiguió el 31% de los puntos frente a argentinos, mientras ellos consiguieron el 63%

      La U consiguió el 37% de puntos frente a paraguayos, mientras ellos consiguieron el 52%

      La U consiguió el 44% de puntos frente a Chile y Ecuador, mientras ellos consiguieron el 55%

      La U consiguió el 45% de puntos frente a uruguayos empatando de este modo con ellos y aquí sí reconozco sobresalen al promedio

      La U consiguió el 60% de puntos frente a bolivianos, mientras ellos el 32%

      La U consiguió el 66% frente a venezolanos, mientras ellos el 32%

      (No analizo méxico porque solo han jugado 2 partidos por lo que el análisis numérico sería muy pobre al tener una muestra tan pequeña)

      Si te das cuenta el rendimiento de la U es muy similar al rendimiento de los equipos peruanos en general. Obviamente la curva se diferencia ligeramente pero el comportamiento es basicamente el mismo. Al igual que la U tiene un rendimiento sobresaliente sobre equipos uruguayos (donde empatan en puntaje) Alianza tiene un rendimiento mayor sobre equipos ecuatorianos, pues los blanquiazules lo superan en puntos (y es el primer caso de que un equipo peruano supere a otro pais fuera de Venezuela o Bolivia)

      Algo que también se tiene que rescatar es que tanto la U y Cristal tienen rendimientos muy similares a través de la historia y curiosamente su lista de equipos contricantes son muy parecidos. Alianza por otro lado tiene una lista de rivales totalmente distinto a los otros dos equipos. Por ejemplo Alianza es el equipo peruano que más veces se enfrenta a equipos brasileños y colombianos y como se ha visto arriba son estos dos paises los que generan mas dificultades a los equipos peruanos. Luego Cristal y la U tienen mayor porcentaje de rivales venezolanos, bolivianos y equipos chicos peruanos que Alianza Lima.

      No existe equipo copero en Perú, el único que podría ser llamado así es Cienciano. La U simplemente genera verguenza en el extranjero al seguir nombrándose "equipo copero" si no me creen entren en youtube y vean los post de argentinos o chilenos que se burlan de nuestros clubes al saber que nuestro supuesto "equipo copero" no ha ganago absolutamente nada.

      Hay que agachar la cabeza con humildad y empezar a llamar, en tal caso, a Cienciano como equipo copero ya que es el único que tiene en sus vitrinas copas internacionales: La Sudamericana y la Recopa. Hay que esperar en el futuro que algún equipo gane la Libertadores, vasta con que un solo equipo lo gane por una sola vez para estar en el podio.

      Eliminar
  17. Si bien es cierto se logró obtener la Copa Libertadores de américa Sub 20, que la ganamos a base de perseverancia e inteligencia y sobre todo calidad, no jugando bien necesariamente o bailando a los rivales como muchos piensan se gana para ser campeón, creo que ya no esta tan lejana la ansiada por el equipo de mayores solo es cuestión de tiempo. Nuevamente recalco que el apelativo de equipo copero fue y es simplemente una chapa, o acaso has visto alguna bandera en norte que diga somos coperos? No verdad, bien no te arañes con esa chapa bien puesta a Universitario de Deportes. Con respecto al cuadrito respaldo lo dicho por el anónimo crema.
    El equipo más popular del Perú llega a la Copa Santander Libertadores 2010 en un muy buen momento futbolístico y con ansias de ser protagonista, así como lo fue en varias ocasiones en los años 70. El cuadro "crema" ganó el cupo 1 a la Copa Libertadores al adjudicarse el título de la temporada 2009 (su estrella nacional Nº 25, el más ganador del fútbol peruano) tras doblegar a Alianza Lima, alargando su aplastante paternidad ante su clásico rival, referente a definiciones finales.
    El ex internacional peruano Juan Reynoso, de corta y exitosa carrera como entrenador, es el timonel del equipo. Universitario ganó el Descentralizado peruano en base a su solidez defensiva, la solvencia de su portero Raúl Fernández y el juego de posesión que ejecutan sus mediocampistas. Destacan en su elenco el zaguero argentino Carlos Galván y los volantes Rainer Torres y Rodolfo Espinoza.
    La "U" juega de local en su formidable estadio Monumental. Allí recibirá a sus rivales del Grupo 4: CA Lanús (ARG), Blooming (BOL) y el ganador de Deportivo Táchira (VEN) y Libertad (PAR).
    Universitario es uno de los clubes con más tradición en la CSL. En 2010 completará 27 participaciones , habiendo alcanzado las semifinales de 1967, 1971 y 1975; en 1972 llegó a la final. Fue la época dorada del club. En la tabla histórica de la Copa está 11º con 197 cotejos disputados, por lo que en esta edición alcanzará los 200 juegos.
    Sacado de la pagina de la www.conmebol.com

    Saludos compadre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iván. Hagamos primero algunas puntualizaciones:

      *Error en la lista que hice de las copas hasta 1971. Puse ‘1959’ en vez de ‘1961’. Ya está corregido. En la de 1970 está señalado que la ‘U’ hizo cero puntos en la segunda fase del torneo, como se señaló antes que quedó puntero en la primera fase.

      *Alianza Lima no es el peor equipo de la Libertadores. Figura como tercero de veinte equipos peruanos que participaron.

      *Alianza posee la mayor goleada a un campeón vigente en toda la historia de la Libertadores. Ese es un dato, valga la redundancia, VIGENTE. Si la ‘U’ tuvo antes ese récord, pues, ya no.
      *Me pregunto si leíste mi respuesta a “explicayaprende”, que está más arriba. Ahí ya le hablé del clásico del ’88, y de algunos otros puntos que te comentaré a continuación.

      Iván, no haces más que darle más vueltas a lo ya explicado, tanto en el artículo, como en la respuesta a “explicayaprende”. Universitario es el equipo peruano que más puntos ha obtenido en la Copa, por encima de Alianza y Sporting Cristal, eso no se ha discutido en ningún momento. La ‘U’ en varios de los promedios hasta llega a doblegar a Alianza, eso no se niega… LO QUE SE NIEGA ES QUE LA ‘U’ SEA UN “EQUIPO COPERO, DE TALLA INTERNACIONAL”. Eso. ¿Es tan difícil de entender? Que la mermelera prensa peruana haya vuelto icónicas las victorias de la ‘U’ sobre River y Racing en el ’67, y que ahí se haya inventado la mediática “garra crema” es una clarísima muestra de lo inflada que está la histórica participación ´de la ‘U’ en la Libertadores. Un verdadero “equipo copero de talla internacional” está acostumbradísimo a esas “hazañas” (es más, para un auténtico copero las únicas hazañas son una goleada a un histórico o una copa obtenida). La ‘U’ lo hizo una vez y eso, sumado a su campaña única del ’72, fueron las principales causas del autoengaño. Es gracioso que primero digas que no me tome enserio lo de ‘copero’, que es “sólo una chapa”, pero después dices que la ‘U’ “se ganó justamente la chapa de copero”. ¿De qué hablamos, entonces?

      El club Universitario de Deportes tiene una histórica participación mediocre dentro de la Copa, DENTRO DE LOS ESTÁNDARES DE UN AUTÉNTICO “EQUIPO COPERO DE TALLA INTERNACIONAL”. Puede haber doblegado a Alianza en varias cifras, tener el mejor porcentaje de efectividad y la mayor cantidad de puntos, pero eso es ser el mejor equipo peruano en la Copa, de ningún modo es ser un “equipo copero”. Es cínico negar que dentro del círculo crema ustedes no se creen coperos, da risa que pongas como prueba que en las banderolas no se encuentra ese rótulo, como si estas fueran muros con jeroglíficos en los que figurara toda su identidad e historia. La tabla histórica internacional en donde ocupan un absurdo puesto 11 por encima de clubes como Independiente y Sao Paulo ya está sobradamente refutada. Repito, la U es el equipo de mejores participaciones dentro de los peruanos, felicitaciones por ello, pero de eso no pasa. Comprendo que sea miel para tus ojos las palabras de ese artículo de la FIFA, pero la ‘U’ es tradicional en la copa por haber participado más veces entre los peruanos y ser quien, por ahí, obtuvo un par de hazañas aisladas que no incluyeron el obtener el título continental.

      El artículo consistía en desmitificar la inexistente jerarquía internacional de la ‘U’, no de discutir su legítimo rótulo del equipo peruano con mejores participaciones en la Copa. El rendimiento de Alianza es aún más bajo y deja bastante más que desear que el de la ‘U’, pero nunca, jamás, fuimos nosotros los que nos autodenominamos “coperos” alucinadamente.

      Saludos, compadre.

      Eliminar
    2. hacerle entender a un Crema que su equipo no es Copero y menos grande , es mas dificil que enseñarle a bailar salsa a un aleman ,que darle una pastilla a un gato o encontrar un fujiromista honesto , esa Copa Sub 20 fue experimental y no tiene valor para la Confederación Sudamericana, celebran 1 punto ante un boliviano y es orgullo para ellos, no gastes tiempo respondiendo que ellos no entienden son Grandes y Coperos y uno de los mas ganadores a nivel mundial asi que la ultima goleada es solo un accidente ya el proximo año los veremos nuevamente disputando una final de copa libertadores

      Eliminar
  18. oye , querido ca..mejor no sigo, sr aliancero mejor te digo.
    ¿no sientes verguenza de hacer un blog para tratar de borrar o desacreditar lo logrado por la U en Copa Libertadores?. Porque te arde el asterisco cuando se dice que la U es copero?. ¿sabes porque la U se ganó ese apelativo? porque la Copa Libertadores era algo que el pueblo peruano desde esos años deseaba, y el UNICO EQUIPO PERUANO que se codeaba con los grandes , que ganaba partidos en montevideo, argentina, brasil y llegaba a semifinales era la U, y una vez estuvo a punto de ganarla en 1972, se perdió ante independiente, equipo que lograría conquistar 4 libertadores seguidas, a ese equipo la U arrinconó en su cancha en los minutos finales y Percy Rojas se falló lo que pudo ser el empate. ¿Sr. Aliancero que me vas a decir tu pues de eso , de batallas como esas?. te hablaría de un montón de cosas, de que ganamos 3 veces en montevideo, dos a Peñarol, a Palmeiras en Brasil, a River y a Racing en argentina..... dentro de todo sus límites la U hizo soñar al pueblo peruano con conquistar la libertadores, con los triunfos increíbles faltando 10 minutos, volteando partidos.. lamentablemente alianza no es de ese linaje, no tiene garra, no tiene tradición copera , tradición en libertadores. por eso amigo aliancero si hay un equipo peruano con mas tradición copera esa es la U, porque tenemos más titulos 25 títulos en 88 años.. cuando lleguemos a los 100 años, ya habremos pasado los 30 títulos. y tendremos una Libertadores, asi que mejor en vez de desacreditar lo que muchas personas de fútbol, te pueden decir de esa época, mejor piensa en tu cubillas, tu cueto, y sigue diciendo que eres de alianza por el toque, porque Tupac Amaru es de alianza y no se que vainas más.
    saludos aliancero.

    ResponderEliminar
  19. Lo que me sorprende además es que tengas la cara de decir que somos 0 puntos.
    Es increíble y hasta causa risa todo lo que buscan con tal de tapar su verguenza copera de hacer 0 puntos en dos CAMPAÑAS COPERAS, 1979 y 2007. Una llave de eliminación no puedes considerarla como hacer 0 puntos, no seas cínico por Dios santo. esas llaves de eliminación se cuentan los goles a favor, en contra y los goles de visita y son partidos de ida y vuelta, pasa uno. ¿como puedes decir que si pierdo los dos partidos es hacer 0 puntos? La magnitud de sus 0 puntos, es por la vergonzosa cantidad de partidos que jugaron, jugaron 3 partidos de LOCAL y 3 partidos de visita, y no pudieron sumar ni siquiera un punto, y pasaban dos equipos, de 4. quedaste colero dos veces.es por eso que se te dice con toda la lástima del mundo 0 puntos pues. no porque hayas quedado eliminado por Jaguares perdiendo los dos partidos significa que has hecho puntos, no seas testarudo, piensa antes de escribir. se hablan de campañas coperas, si pasas a octavos de final y pierdes los dos partidos ¿significa que hiciste 0 puntos?, por favor!
    Y tienes algo de razón cuando dices que somos distintos, si pues, a ustedes le sgusta sufrir, viven recordando tragedias y fracasos en 110 años. les gusta la finta, el toquesito, esas cositas tan suyas.
    A los cremas no les interesa eso, solo queremos ganar, solo queremos campeonar, no queremos otra cosa, tenemos tantos recuerdos, como ser elegido el mejor equipo peruano del siglo 20, haber dado dos veces la vuelta en Matute, haber llegado a una final de libertadores que tu nunca has visto seguramente pero que mucha gente si, y sabe lo que se vivió con ese gran cuadro. Que lindos recuerdos de la crema ganandole a Peñarol en Uruguay, a River, Racing, empatandole al multicampeón del mundo Nacional 3 a 3 en Uruguay. algo que tu no sabes pues y te parece poco, porque no tienes ese sentimiento, no te interesa la Copa Libertadores, solo te interesa panudear, tu 2 x 1 al matute. etc.

    ResponderEliminar
  20. Hace falta comprar un diccionario. Definición de copero:

    copero, ra.
    (Del lat. cupparĭus).
    1. adj. Perteneciente o relativo a la copa deportiva o a la competición para ganarla. Partido copero
    2. adj. Dicho de un juego, de un jugador o de un equipo: Apto para ganar una copa deportiva.

    Universitario no solamente es el equipo peruano que ha participado en más competiciones internacionales; TAMBIÉN ES EL EQUIPO QUE HA GANADO MÁS PUNTOS EN LAS MISMAS. Con gran diferencia ya que por ejemplo duplica los puntos conseguidos por alianza en la Copa Libertadores. Por tanto, tiene todo el derecho a considerarse un equipo "COPERO".

    Saludos.

    PD: Al hablar de méritos en competencias internacionales, incluir datos anecdóticos de este tipo causa mucha risa:

    "Alianza Lima tiene el récord Conmebol del gol más rápido en la historia de la Libertadores."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya, ahora dile eso a los hinchas del boca, river colo col y te diran : si cuñadito, eres copero".. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAA

      Eliminar
  21. si son un equipo copero.. ganaron la copa donoFRIO 2009

    ResponderEliminar
  22. Carepalos los de la u el querer contar un torneo SUB 20 que no es de jugadores que jugaran en 1era division como logro internacional... en serio pena me da eso... por cierto luego de eso han logrado ganarla nuevamente? llegar a una final? NO. porque encima que les tocaron equipos super torrejones hasta antes de la semifinal que ganaron con fortuna... en la final Boca se confio demasiado...

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡Qué buen cierre, carajo!!! Otro argumento para mis discusiones con esas escorias. Lloren, gay-inas. Felicitaciones por la chamba de investigación. Abrazos, hermanos aliancistas.

    ResponderEliminar
  24. En el ámbito sudamericano, específicamente, el apelativo va para los clubes que tienen en su haber una gran cantidad de copas internacionales. Quizá el mejor ejemplo de 'equipo copero' en nuestro continente sea el Independiente de Avellaneda. ¿Por qué? Porque tiene en su palmarés 16 títulos internacionales que incluyen siete Libertadores, tres Copas Interamericanas, dos Supercopas, una Recopa, una Copa Sudamericana y dos Copas Intercontinentales. Otros indiscutibles equipos coperos son Boca Juniors (18 copas internacionales entre las que están 6 Libertadores), Estudiantes de La Plata (4 Libertadores ganadas, 12 finales jugadas a nivel internacional), Peñarol (5 Libertadores, una Intercontinental), el Nacional de Montevideo (3 Libertadores y 3 Intercontinentales), Sao Paulo (3 Libertadores), Santos (3 Libertadores), etc. En Europa tenemos otros ejemplos como Real Madrid, AC Milán, Liverpool, Barcelona, Bayern Múnich, etc.

    Acá en el Perú, el único equipo copero que existe es el Cienciano por los conocidos palmares internaciones que ha conseguido, aunque nos duela como aliancistas y les arda mucho más a los señores de la U.

    ResponderEliminar
  25. Les faltó poner que iban ganando 3 a 0 con 1 gol en posicion adelantada, una falta que el arbitro no cobra y que llega el 3er gol... gol mal anulado a oriente petrolero... y claro esta la u tenia 11 jugadores en cancha y oriente petrolero 9 y aun asi le metieron el gol que los dejó fuera. :D

    ResponderEliminar
  26. Buen post. Algunos datos adicionales del desempeño del cuadro copero 1994-2018 (incluye Merconorte y Sudamericana):

    Libertadores (1994 a 2018):

    Veces que no jugó la Copa: 13
    Veces que fue eliminado en pre-Libertadores: 2
    Veces que fue eliminado en Grupos: 7 (5 como último del grupo)
    Veces que fue eliminado en Octavos: 3

    * 1996: último de su grupo.
    * 1999: eliminado al ser goleado por Vélez 4-0 en Buenos Aires
    * 2000: último en su grupo. Fue goleado 3-0 en Buenos Aires (San Lorenzo) y Asunción (Cerro Porteño).
    * 2001: último en su grupo. No ganó ningún partido, hizo 2 puntos. Fue goleado 6-0 en Rosario (Central).
    * 2006: último en su grupo. No ganó ningún partido, hizo 2 puntos. Fue goleado 4-0 en Quito (LDU).
    * 2014: último en su grupo. No ganó ningún partido, hizo 1 punto. Fue goleado 3-0 en Curitiba (Atlético).
    * 2017: eliminado en la ronda preliminar. Fue goleado 3-0 en Lima por el Deportivo Capiatá de Paraguay.
    * 2018: eliminado en la ronda preliminar por Oriente Petrolero de Bolivia.

    Merconorte (1998-2001):

    Veces eliminado en Grupos: 4

    * 1998: último de su grupo. Perdió en Lima 3-1 contra el Caracas de Venezuela.
    * 1999: último de su grupo. Fue goleado 4-1 en Quito (Nacional).
    * 2000: último de su grupo. Goleado 4-1 en Toluca.
    * 2001: eliminado en su grupo. Fue goleado 3-0 en Medellín (Atlético Nacional).

    Sudamericana (2002-2018)

    Veces eliminado en el primer emparejamiento: 5
    Veces eliminado en segundo emparejamiento: 1
    Veces eliminado en cuartos de final: 1

    * 2002: eliminado por Alianza Lima a dos partidos, ambos 1-0.
    * 2005: eliminado en la fase previa por Alianza Atlético en definición por penales.
    * 2015: eliminado por Defensor Sporting. Fue goleado 3-0 en Montevideo.
    * 2016: eliminado por Emelec. Perdió los dos partidos. Marcador global de 6-1.

    ResponderEliminar
  27. Tienen razon, somos los menos malos, pero al menos somo el mejor equipo peruano en participaciones en copa libertadores, el mayor campeón del fútbol peruano y en eso nunca nos van a alcanzar, seguiremos siendo siempre al menos en el Peru el mas grande. Saludos y facil se van por el tri cero puntos este 2019.

    ResponderEliminar
  28. Buen análisis, pero corrijan los goles en contra. En todos los comentarios mencionan "con una diferencia de goles " cuando en realidad son los goles en contra. Por ejemplo mencionan que en la copa de 1973, la U tuvo - 10 goles como diferencia de goles, cuando tuvo en realidad 10 en contra y 5 a favor, con -5, y así todos los cálculos están errado. Por otro lado, lo de "cuadro copero" ya no lo mencionamos porque desde el presente siglo, la U ya no tiene un cuadro competitivo ni siquiera a nivel nacional por lo que afuera es muy difícil lograr alguna participación buena. Lo de cuadro copero solamente fue nombrado entre 1967 por la semifinal de aquella copa, donde Racing lo elimina de llegar a la final en partido de desempate, por lograr el primer lugar en 1968, 1970, las semifinales de 1971 y 1975, además de la final de 1972. Recordemos que en esos tiempos solo nos superaban los brasileños, uruguayos y argentinos, por lo que normalmente salían primeros los peruanos en sus grupos: 1974 Defensor Lima jugó semifinales, y en 1976 y 1978 lo hizo Alianza. Entonces era normal que los nacionales accedan a semifinales cuando no nos tocaba uno del Atlántico. Pero ahi nomas....en la década de los 80 se vino abajo el fútbol peruano y fueron catastróficas las participaciones nacionales, por lo que ningún hincha en su sano juicio podría llamar copero a ningún equipo de sus amores, salvo que sea nacionalizado..... Así que está demás este análisis ya que hace mucho tiempo que todos sabemos que no existe equipo copero, ya no capeones peruanos en sus grupos como en los años 60 y 70. Solo hubo 9 años de participaciones decentes de equipos peruanos en la Copa Libertadores y 1 en la Sudamericana. Así que...sigamos matándonos por la Copa.....Movistar...Río antes del punto final.

    ResponderEliminar
  29. Estamos en el 2020 y alianza no consigue lograr un trinfo en copa libertadores y llego a la increible cifra de 23 partidos sin ganar en la libertadores, el peor record de un equipo. ¿Por qué no te tomas el tiempo de realizar el mismo post para tu peuperrimo y cagada de equipo?, ¿o solo eres acomodin?
    Me acomodo como cagon.
    lo peor es que tus cacaneros de hichas son como borreguitos con menos de 2 neuranas para darse cuenta que alianza es el peor de los equipos. 2020 el año que con la mejor plantilla peleaste la baja, cagon.

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.