Se dice el milagro, pero no el Santo | San Martín 0-1 Alianza Lima

Ganarle a la San Martín siempre tiene un feeling especial: desde buscar llenar las tribunas pese a que Álvaro Barco nos colocaba precios altísimos para nosotros, hasta ganarles con muchísimo corazón en los últimos minutos. Y hoy tuvo algo de esto, pero también pudo quedar empate porque las delanteras de Alianza Lima y USMP tenían menos pólvora que una chispita mariposa, pero siempre hay uno que está iluminado, el que está dispuesto a hacer el milagro y hacerles pagar su penitencia a los santos. Y logramos quedarnos con los tres puntos a pesar de que nos enoja cómo jugó la defensa, el bajo nivel de muchos jugadores y la poca efectividad de cara al arco (15 remates, solo tres al arco). Lo importante es que hoy Alianza Lima se ubica en el octavo puesto, con cinco partidos al hilo ganados y está expectante a alcanzar al líder. 

Escribe: Antenor Incio (@elantenor)


Universidad San Martín de Porres vs Alianza Lima - Alineaciones


Alineación de USMP: C. Solís, M. Delgado, A. González, Á. Ampuero, J. Vega, B. Ríos, J. Tuesta, A. Rojas, D. Soto, G. Verón, J. Escobar

Alineación de Alianza Lima: Á. Campos, C. Ramos, P. Míguez, R. Rojas, R. Lagos, P. Lavandeira, M. Cornejo, O. Valenzuela, W. Aguirre, H. Barcos.

Análisis del USMP vs. Alianza Lima: triunfo que saca chispas


Llegamos al encuentro con las bajas de Yordi Vílchez, Josepmir Ballón y Jairo Concha por suspensión, y un empate con sabor a realidad ante Colo Colo, pero había una urgencia por ganar y seguir en la pelea por la Fase 1 de la Liga 1 Betsson 2022. Carlos Bustos regresó al equipo titular al cuestionado Christian Ramos para la zaga defensiva, además de Oswaldo Valenzuela y Miguel Cornejo en el mediocampo.

Dicho esto, arranca el partido en el Alberto Gallardo. Y parece que el equipo blanquiazul se contagió del frío del estadio cervecero porque los locales empezaron a generar peligro con pases largos y traslado de balón. La juventud y rapidez de los rivales pusieron en aprietos a nuestros defensas, quienes sufrían para despejar o salir de la presión. Luego, por momentos, intentamos manejar el mediocampo y surtir de pases a los tres delanteros que Bustos dispuso, pero no teníamos orden ni timing para aplicar la estrategia. Pablo Lavandeira era el único que intentaba algo distinto, ya sea para la recuperación, como la asociación. Siempre claro, pero solo.

Sin embargo, la jugada de mayor riesgo se dio en contra de nosotros. Joffre Escobar recibe un pase largo y frente a la tibia marca de Ramos, se perfila para su diestra y remata a colocar. Felizmente, Ángelo Campos supo resolver y la desvía al tiro de esquina. Alianza tuvo un par de intentos: una de un centro de Barcos al área para que Lavandeira cabecee, pero no le da potencia; y otra, en el que el uruguayo juega el tiro de esquina para que el 'Pirata' de un testazo, pero pasa muy cerca del arco de Solís. Final del primer tiempo. Todos al descanso.

Luego del entretiempo, ambos equipos mantienen sus 11 jugadores y da inicio al complemento. La volante íntima tuvo más espacio para generar fútbol. Pero también dejábamos voluble la zona defensiva e intentaron el desborde por las bandas. Ahí es cuando la figura de Pablo Lavandeira se hace más notable. El despliegue físico del 'Cocinero' fue impecable para la recuperación, transición defensa-ataque y pases clave (cuatro en este cotejo). Creo que Roberto Del Carpio, miembro de El Blog Íntimo, lo definiría como un box to box. Mourinho decía que son aquellos jugadores que son capaces de defender bien en una área y ser físicamente apto para poder generar peligro en el otro lado. Pueden ampliar el concepto si desean.

Pablo 'tres pulmones' Lavandeira.

📷: Jhon Macalopu

Lamentablemente, un jugador no hace al plantel, y nos costaba concretar algo con los 11 titulares. Carlos Bustos decide poner toda la carne al asador y hace ingresar paulatinamente a Arley Rodríguez, Cristian Benavente, Édgar Benítez y Oslimg Mora. Saldrían Miguel Cornejo, Wilmer Aguirre, Aldair Rodríguez y 'Tato' Rojas (los tres últimos, de bajísimo partido). Y los cambios funcionaron: Arley movedizo y buscando ser una opción de ataque; por su lado, Benítez jugando pases largos y friccionando en el área, pero fingió un par de penales que, tranquilamente, pudo terminar en un par de amarillas. Solo tuvo una.

Espera, Antenor, ¿no te olvidas de alguien? Ah, sí, el 'Chaval'. Entró muy bien, gambeteador y haciendo el 1-2 con Arley, y a veces, con Mora. Jugó por derecha e izquierda y es aquí en la que se da la gran polémica. Gambeta corta de Benavente y se saca a un par de rivales; tratan de frenarlo, pero sigue y ahí es cuando Ampuero sale a interceptar. Benavente cae y Barbagelatta cobra penal sin dudar. Previo a esto no le cobra una supuesta mano a Tuesta, en el área, además de negarle un par de penales a Benítez, pero decidió cobrar esta falta. La pregunta es, ¿fue penal? En El Blog Íntimo no hubo quórum y la votación va 50%-50%. Para mí, Antenor Incio, ES PENAL, porque el pie de Ampuero impacta en la punta del botín derecho de Benavente, y lo desestabiliza. Pueden discrepar de mi opinión y revisar si lo es para ustedes o no, haciendo clic aquí. 🚫 NO APTO PARA EQUIPOS QUE RECIBEN SUS REGALITOS EN CADA FECHA, POR FAVOR.

Y habiendo sufrido todo el compromiso, el destino, la vida, la justicia divina, etc., quiso que el partido se resolviera casi al último minuto, de penal, y el primero para Alianza Lima (luego de seis penales que no nos cobraron, pidamos un deseo). El 'Pirata' toma la pelota y decide anclar el barco a La Victoria, y define pegado a la red. Golazo.

El goleador de Alianza Lima, con 5 tantos.

📷: Club Alianza Lima

Nos costó una barbaridad, y pese a que USMP intentó empatar en los descuentos, los tres puntos fueron nuestros, y fue un grato momento para quienes fueron al Gallardo a alentar a la Blanquiazul en un horario más que complicado. Pero la alegría no termina siendo redonda porque hay algunos detalles que preocupan y mucho: no supimos complicar a un rival que es penúltimo en la tabla y el equipo más goleado junto con Cantolao; se notaron muchísimo las ausencias de Vílchez, Ballón y Concha, y sumada la suplencia de Benítez, no hubo un mediocampo vertiginoso ni dinámico, salvo lo hecho por Lavandeira; la defensa muestra una lentitud evidente, y si bien antes se maquillaba en la Liga 1, con un par de delanteros rápidos se nos cae el castillo de naipes; y la delantera, por más que esté conformada por tres atacantes, no muestra un entendimiento ofensivo eficaz.

El mejor del partido fue...

Pablo Damián Lavandeira Hernández. No hay más por decir, solo preguntar si a estas horas sigue corriendo por la av. Caquetá o dando unas 80 vueltas a la manzana.

Próxima fecha


El Equipo del Pueblo enfrenta a la César Vallejo, a las 7.00 p. m., en Matute. Si tenemos alguna aspiración y ambición por pelear esta Fase 1, esos tres puntos deben ser nuestros. No contaremos con Edgar Benítez, por suspensión.

Y como es costumbre, #LlenemosMatute, que La Victoria se queda en la casa. ¡ARRIBA ALIANZA! 💙

Se dice el milagro, pero no el Santo | San Martín 0-1 Alianza Lima Se dice el milagro, pero no el Santo | San Martín 0-1 Alianza Lima Reviewed by Blog Íntimo on mayo 10, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.