Alianza Lima 1 - Colo Colo 1
Imposible analizar el partido de anoche sin rozar la situación general de Alianza Lima en Copa Libertadores. Un torneo que no solo nos es completamente esquivo en cuanto a títulos se refiere, sino que además nos tiene en la parte más baja de sus estadísticas. Estadísticas que, ciertamente, no deberían cobrar mayor importancia que la atención referencial, pero que aquí, por supuesto con la ayuda de los medios de comunicación, siempre asociados con intereres amarillistas y tribuneros, resuenan como poderosas bombas. Y sí, Alianza Lima hizo hizo un partido digno ante el hermano club chileno del Colo Colo, pero solo alcanzó para el empate. Más bien, la sensación final se debatía entre el "nos pudieron haber goleado" y los "si Arley hubiera soltado esa pelota antes", pero lo objetivo es que, tras este resultado, estamos (una vez más) oficialmente eliminados del torneo de clubes más importante de América. ¿Podríamos rescatar un pase a la Sudamericana? Sería un dulce consuelo, pero ya otra historia. Hoy hablaremos del empate ante el 'Cacique'.
Escribe: Rubén Ravelo (@RuBenchoRavelo)
alairelibre.cl |
Así alinearon ambos equipos:
Club Alianza Lima Oficial. |
Colo Colo Oficial. |
Primer tiempo
Se los resumiré fácil: inmensa superioridad colocolina. Los chilenos dominaron prácticamente toda acción de juego de principio a fin, disponiendo además de las mejores ocasiones de gol, muchas de ellas barajadas por la defensa aliancista, otras por Campos, y varias otras, quizá la mayoría, perdidas por falta de puntería. Alianza, por su lado, trató de meterle intensidad al juego, pero apenas le alcanzaba para hacerle sombra a los rivales. La diferencia entre las transiciones de uno y otro equipo eran notorias, y el gol, como consecuencia de ello, no tardó en llegar. Aquí vale analizar la jugada desde el inicio, o antes, y es que el gol llegó de un corner, pero la jugada que obligó a Míguez a despejar el balón nació de una flojísima marca de Ramos por el sector derecho del área 'grone'. Se me hace cada vez más difícil creer que este Ramos sea el mismo que Gareca tiene como primera alternativa para la zaga de la selección mayor. Sus fallas son constantes y aquí, una vez más, nos volvió a salir caro un descuido suyo. El gol lo anotó Juan Martín Lucero (22'), que recibió absolutamente solo un balón pivoteado en el corazón del área chica. Se hacía justicia en el marcador, porque Colo Colo era más, y lo seguiría siendo durante el resto del primer tiempo. Poco después llegaría un penal tras mano de Míguez que, felizmente, los chilenos desaprovecharon. Alianza solo tuvo una clara que nació de los pies del resctable Pablo Lavandeira. El balón llegó a la cabeza de Aguirre que, lamentablemente, no pudo darle dirección al remate, permitiendo la buena atajada de Cortés. El primer tiempo terminaría con mucho nervio, pues era solo cuestión de afinar la puntería para que Colo Colo encontrara más goles.
¿Alguien ha visto a Concha? |
Tan solo al inicio de la segunda parte, Alianza Lima sorpendería a su rival con el gol del empate. La jugada se armó desde el medio campo, donde Aguirre y Barcos dieron después de un tiempo esas brillantes señales de entendimiento mutuo (como en el gol en la final 2021). Tras un pase largo, Aguirre descarga de cabeza y pica al espacio, Barcos controla sin dejarla caer y pone el pase perfecto para explotar la velocidad del 'zorro'. Como en sus mejores momentos, 'Z15' se saca la marca de Amor y Falcón con un amague hacia adentro. El balón le quedó para la zurda, pero eso nunca fue problema para él. Remate fuerte al primer palo y golazo (46'). Así, de golpe y sin justificarlo, la blanquiazul encontraría la paridad y el partido, a partir de entonces, cambiaría a favor de intereses victorianos. Pese a que Colo Colo volvió a tener algunas ocasiones claras, Alianza pareció animarse a ganarlo y se acercó al arco de Cortés. Tras los cambios de Cornejo por Concha (que en partidos de Copa se está acostumbrando a desaparecer) y Arley por Benítez (de modesto partido), se añadió claridad, sobre todo por la banda derecha. Así llegaron nuestras ocasiones más claras: la de Barcos y su remate de zurda, y la de Leiton que no pudo definir ante el buen achique de Cortés. Sobre el final, una gran escapada del colombiano Rodríguez que cayéndose logra llegar hasta el fondo del área colocolina, pero no pudo encontrar al 'Pirata', que ya estaba al acecho. Sí, señores, Alianza pudo ganar. Pero también lo pudo perder, pues en todo este trance de ataques íntimos, debemos aclarar que Colo Colo jamás renunció al ataque. Un cabezazo de Falcón estuvo muy cerca de entrar poco antes de que el árbitro pite el final. Alianza y Colo Colo, como buenos hermanos, se repartieron puntos en el Nacional. Lamentablemente, esto significó la eliminación definitiva del cuadro de Bustos, quedando una mínima chance de acceder a la Copa Sudamericana.
La figura fue:
Instagram de Guillermo Salas. |
¿Quién más si no él? De los pocos rendimientos individuales rescatables, está, como no podía ser de otra forma, el del autor del gol salvador. Pero es que no fue solo el gol: A sus 38 añitos, Aguirre corrió, marcó, recuperó, peleó y dejó todo en la cancha. Ya me faltan palabras para agradecer todo lo que este señor ha hecho por el club. Mi eterno respeto para él y bien merecido el haber sido elegido el mejor de la cancha por la mismísima organización de la Copa. El 'zorro' y punto.
Simplemente uno solo: Esta postal de anoche refleja los lazos entre los dos clubes más grandes de sus respectivos países. |
Apreciaciones finales
No encuentro mucho más que agregar aquí. Salvo las contadas emociones de este partido, y pese a nuestro buen momento en el torneo local, es inevitable mirar con pena (o rabia, según el caso) lo que viene haciendo Alianza cada vez que enfrenta un torneo internacional. Tras ello, y consumada una nueva eliminación, haré por aquí el mismo cuestionamiento que hice hace un rato en Twitter:
No sé desde cuándo empezaron a importar tanto tablas cojudas como esa que indica qué equipos tienen más partidos sin ganar en Libertadores o la tabla general de puntos. La única tabla que realmente importa es la de los campeones del torneo. Lo demás es apenas referencial.
Y sí, esas tablas sirven para ver a grandes rasgos cómo le va a un club en torneos internacionales, pero ciertamente están en un segundo o tercer plano si las comparamos con un palmarés. El objetivo de un torneo es ganarlo, no simplemente hacer más puntos que uno o otro equipo. O sino pregúntenle a un hincha del Once Caldas o Racing si le preocupa en qué posición va su equipo en la tabla general de puntos o si antes de salir campeones llevaban la cuenta de cuántos partidos iban sin ganar. Es más, ¿eso les importará ahora?
Pero qué tan mediocres y conformistas serán aquí que andan más preocupados por ver quién es peor que quién en lugar de preguntarse por qué en tantos años de competencias internacionales no tenemos ningún campeón de Libertadores. “Honor” que solo compartimos con Venezuela y Bolivia.
Como leí por ahí, ganando un partido no se acaba el problema de Alianza en la Libertadores. Y añado: perdiendo o empatando, no se acaba el problema del fútbol peruano, y mucho menos los de otros clubes cuyos hinchas creen que son coperos y ni siquiera pueden pasar una etapa previa. Va más allá. Y espero, de corazón, que algún día podamos celebrar lo que de verdad se debe celebrar: ganar una Copa Libertadores. Mucho trabajo espera, mucho, quizá demasiado para quienes tienen las riendas del club y solo andan, cual gobierno central, en modo supervivencia. En modo mediocridad.
Algún día, Alianza, algún día.
Próxima(s) cita(s)
El primer equipo aliancista jugará este lunes 9 de mayo a las 15:30 ante la Universidad San Martín por el torneo local. Pero antes, por la Liga de Fútbol Femenino, Alianza enfrentará (curiosamente) también a la San Martín, pero en Matute. Este partido será el día sábado 7 a las 15:30. Se espera el compromiso de la hinchada en ambos encuentros. No olvidemos que las chicas también necesitan nuestro aliento. Así que ahí estaremos.
¡ARRIBA ALIANZA!
Perfecto tu comentario, Alianza y cualquier equipo del Perú no tiene jugadores con los que puedan lidiar con otros equipos de Sudamérica, nos falta tener ansias de trascender, desde nuestros dirigentes, hasta los jugadores, no tienen el convencimiento de realizar una buena campaña, se tiene que mejorar más en la contratación de jugadores, quizás si sabemos invertir bien, podamos tener una escuadra poderosa y luchadora, capaz de conseguir resultados positivos y que sea el orgullo de nuestra hinchada, creo que podemos sacarnos el clavo con Fortaleza e intentar clasificar a la Sudamericana.
ResponderEliminarDel partido contra Colo Colo, tú has descrito tal cual se desarrolló el encuentro. Sigamos fortaleciendo ALIANZA