Mano negra | Alianza Lima 5 - Carlos Stein 2

Alianza Lima anotó cinco goles en Matute luego de 4 años para vencer a Carlos Stein. Los Íntimos de La Victoria resolvieron el encuentro en el segundo tiempo luego de una primera mitad plagada de polémicas y errores arbitrales (en especial del juez central Hibert Villegas y del línea de occidente Víctor Ráez), tras la que se fue al descanso con la mínima ventaja. Así, enlaza 4 victorias consecutivas en el torneo local, torneo en el que, por más de que constantemente renegamos de su nivel, sí podemos jactarnos de conseguir triunfos y (sos)tener rachas positivas.

- ¿Entonces por qué pones ese título, compare'?
- Porque...
- ¿Acaso hubo influencia de un agente externo en el resultado? ¿Insinúas que enviaron a dicho agente especialmente para perjudicar a uno de los equipos? ¿Acaso alguien metió un gol con la mano? ¿Acaso hubo una mano no cobrada que hubiera podido cambiar el marcador?
- ...

Acompáñanos en el repaso de lo que fue la primera goleada del Alianza Lima de Carlos Bustos en Matute. Ahora que lo pienso, es la primera vez que Alianza golea a algún equipo en Matute desde 2019, en la primera fecha de la Liga 1 (primer partido desde que el torneo se llama así), cuando debutó en el banquillo su compatriota Miguel Ángel Russo. Asu, madre. Bueno, vamos con la crónica.

Los aliancistas celebran el quinto tanto. Vamos creciendo en materia de ataque.
Foto: Club Alianza Lima

Escribe: Roberto Del Carpio (@rdelcarpio)

Alianza Lima vs. Carlos Stein - Alineaciones

Si bien Soccerway apunta un 4-4-2, lo cierto es que, como veremos más adelante, fue un 4-1-3-2, pues Concha jugó detrás de los centrodelanteros como volante con llegada, lo cual contribuyó con que Benítez y Lavandeira ocupasen la posición de extremos durante buen tramo del encuentro. 

Alineación de Alianza Lima: 1. Ángelo Campos; 16. Renato Rojas, 4. Jefferson Portales, 3. Yordi Vílchez, 13. Ricardo Lagos; 21. Josepmir Ballón (Capitán), 7. Pablo Lavandeira, 17. Jairo Concha, 23. Édgar Benítez; 15. Wilmer Aguirre, 9. Hernán Barcos.

Alineación de Carlos Stein: 30. Juan Goyoneche; 18. Andrés López, 5. John Fajardo, 3. Jhonny Mena, 25. Felipe Mesones; 15. Josimar Vargas (Capitán), 13. Josimar Atoche, 22. Jean Pierre Mendoza, 20. Julio Landauri; 11. Oshiro Takeuchi, 33. Gabriel Leyes.

Cuarteto arbitral: Hibert Villegas, Víctor Ráez, Daniel Ciriaco, Milagros Arruela.

Análisis del Alianza Lima vs. Carlos Stein | Entropía tropélica

Estaba preparándome para el minuto a minuto en mi computadora cuando me encontré con el dato clave para el encuentro de hoy: Hibert Villegas había sido designado como juez principal del partido. Ese nombre me suena... Ah, ya. El 1-0 a UTC. Recuerda, ¿no? El cabezazo de Barcos que Libman dejó pasar. ¿Usted sabe quién había sido el último árbitro no FIFA en dirigir dos partidos consecutivos de Alianza Lima en Matute? Pues yo tampoco. Da para pensar... Total, arrancó el partido, y cualquier cosa que pudiera girar en torno al réferi quedó de lado casi inmediatamente. Lagos llega a la línea de fondo y manda un pelotazo al área y Goyoneche sale a cortar.


El gol de Lavandeira es el más tempranero de Alianza desde que lo dirige Carlos Bustos. A Lagos se le había ido la pelota por la línea de fondo, pero esto no es la Premier League. El árbitro solo podía confiar en lo que vio, y cobró gol. Además, los de Stein no reclamaron, y ya sabe usted cómo es (por desgracia) la nuez en el País de las Maravillas: el que no llora...

Pero no nos quedamos ahí. La intensidad mostrada en los primeros 3 minutos la mantuvimos durante, más o menos, 15 minutos más, en los que tuvimos cinco chances claras de gol. Bueno, cuatro, pues una fue en fuera de juego. Luego de 18 minutos de asedio blanquiazul (tras los cuales el partido seguía, increíblemente, 1-0), Carlos Stein consiguió, por fin, hilvanar una jugada y ceder para Gabriel Leyes en 3/4 de cancha.


El gol de la visita fue un golpe aletargador. Takeuchi le ganó la espalda a Lagos, quien viene mostrando un nivel bajísimo en Alianza Lima de un tiempo a esta parte. A estas alturas, parece que el nivel que mostró en la Fase 1 de 2021 fue algo magnificado por varios hinchas (entre los que me incluyo), quienes especulamos con entelequias de todo tipo, más que una realidad. Y no nos culpo, ojo: desde el primer Trujillo (haga usted el símil con Wittgenstein) que no teníamos algo así en el carril izquierdo. Efímero, pero memorable (sin "ey"). Pero, oiga, hay mérito del rival.

Usted puede pensar lo que quiera de Gabriel Leyes y su paso por Alianza Lima, pero lo cierto es que lo habíamos sufrido la última vez que nos visitó con camiseta amarilla. ¿Se acuerda del partido con Cantolao? Pues hoy se superó. Cinco minutos después, el mismo Leyes recibe una pelota cerca al área y aguanta la marca en lo que ve subir a Julio Landauri.


En solo 5 minutos, Stein demostró que no era un equipo para perdonar. El cuadro de Tabaré Silva apostó justamente a eso, a dejarnos en offside, pegar de contra y ganarle las espaldas a nuestros defensores. No hay nada que podamos decir de Lagos que no hayamos dicho ya, pero lo que me sorprendió fue que Portales parecía estar imbuido de las actitudes gélidas y el anquilosamiento de Christian Ramos, quien es el habitual titular y que hoy no pudo estar (felizmente) por haber quedado suspendido. En todo caso, inteligentes los atacantes del equipo lambayecano al elegir por dónde conducir sus ataques. Y respetuosos, además, si hablamos de los exaliancistas Landauri, Atoche y Leyes, quienes pidieron disculpas a la tribuna que alguna vez los aplaudió cuando defendieron nuestros colores.

A partir del minuto 25, todo se descarriló. Todo empezó cuando John Fajardo controla en el área con la mano y despeja un balón. Penal clarísimo que Villegas no cobró y que Ráez pareció no ver. Primer error. Pocos reclamaron en Alianza, además. En la jugada de ese despeje, Alianza busca salir con la pelota, pero Jean Pierre Mendoza intercepta y Rojas le comete una durísima falta. Villegas tampoco la cobró y dejó seguir. Segundo error. Mendoza quedó tendido, pero Alianza no cortaba la jugada. Landauri, harto, decidió cometerle una falta a Jairo Concha en la mitad de la cancha para cortar el partido. Villegas dudó para cobrar falta. Tercer error y el partido al tacho.


Los jugadores e integrantes de los comandos técnicos de ambos equipos estaban con los ánimos caldeados. Parecía que no había cómo hacer que se calmen. Así, Villegas tuvo la excusa perfecta para "solucionar" una situación que él mismo había propiciado: en un lapso de cinco minutos, sacó un total de seis tarjetas: cinco amarillas a jugadores y una roja al preparador de arqueros de Stein (para colorear, nomás). Oh, sorpresa, dos de esas amarillas fueron para Yordi Vílchez y Josepmir Ballón, piezas clave del esquema blanquiazul, quienes quedaron suspendidos para el próximo partido. Nadie se dio cuenta de que mandaste un árbitro sin certificación FIFA para que se equivoque a favor de nosotros y así tapar todo lo que nos vienes haciendo en el torneo desde que llegaste, Lozanito. Nadie.

La última de éstas amarillas fue para Jhonny Mena, quien cometió una falta sobre el sector derecho. Sin embargo, la gente de Alianza Lima se dio cuenta de que había gato encerrado. El árbitro había empezado a tener un comportamiento extraño, errático, como digitado, en contra de Alianza. Y es que claro, ¿por qué habríamos de vernos beneficiados tan repentinamente en un partido que podríamos haber ganado sin dichos misteriosos fallos a favor? El juez se dio cuenta. ¿Qué había que hacer para que eso se disipe? Lo de siempre: compensar. Pablo Lavandeira fue a cobrar el tiro libre de la falta de Mena, y mandó un gran centro al área.


En la transmisión dije que el gol había sido con el hombro derecho. Me retracto: no fue con el hombro, fue con el bíceps derecho. Fue brazo, mano. El gol debió haber sido anulado. Pero, aun así, lo cobró. Tanto él, quien vio la mano de Lagos, como Ráez, quien vio que Portales influyó en la jugada -para atarantar a Goyoneche- estando en posición adelantada. El mismo Lagos celebró tímidamente, como haciéndose el tercio. Pocos minutos después, tras algunos intentos en ataque sin mayor peligro, vino una nueva amarilla para Alianza tras una falta insignificante. ¿Adivina usted quién fue condicionado? Es retórica, por si acaso: usted ya sabe que fue Hernán Barcos, el Pirata, nuestro goleador. Qué raro, ¿no?


Sobre el final del primer tiempo, Benítez anotó, pero el gol fue bien anulado (éste sí) por Ráez debido a una posición adelantada de Lavandeira. Sin embargo, el Pájaro no desistió, quería su gol. En el primer minuto de descuento, Gabriel Leyes llega al área, controla para quedar perfilado y la pelota le da en la mano a Yordi Vílchez. Era penal. Penal muy rígido, exagerado, pegado a la regla, sí, pero penal al fin, y bastante claro. Pero es que aún peor que el penal que no le cobran a Stein es lo que vino después: Hernán Barcos recibe para organizar la contra y ve que se le despunta Wilmer Aguirre, quien tenía todas las de ganar en velocidad si el Pirata se la daba. Sin embargo, el goleador decidió esperar que le trepe Édgar Benítez, quien finalmente recibió el pase, pero estando en posición adelantada.


Acabó el primer tiempo, pero nadie se fue al vestuario. Stein puso el grito en el cielo, y no pecaron de pedigüeños ni mucho menos cuando fueron a encarar al árbitro, pues tenían toda la razón: Alianza Lima les había volteado el partido con dos goles (visibles, la de Lagos en el de Lavandeira era complicadísima de ver) que debieron ser anulados, y con un penal no cobrado para ellos (que, de haber convertido, dejaba el partido 2-3). Y, antes de que me critique y me diga lo que sé que me va a decir: no, no me hace menos aliancista decirlo. No me importa si usted cree que le doy comidilla a las gallinas o le hago el juego a los plumíferos de CMD y GOLPERU (Beingolea sigue en Viernes Santo).

Estamos acostumbrados a quejarnos cuando nos perjudican, cuando nos meten la mano al hígado, nos roban, nos chorean, nos atracan. Hasta ahí, perfecto, hay que reclamar. Sin embargo, también hay que decir cuando nos favorecen. ¿Eso quiere decir que Alianza Lima mandó a alguien a la CONAR para idear un plan malévolo que perjudique a... Carlos Stein? Para nada. Pero sí hay que decir las cosas como son: el equipo arbitral incidió directa y flagrantemente en el desarrollo del encuentro, y, consecuentemente, en el resultado final. Hacernos de la vista gorda (con la indignación selectiva que nos caracteriza como peruanos) sólo nos hace cómplices del sistema que mantiene al fútbol peruano en el sótano de América.

Los equipos estuvieron muy poco tiempo en sus vestuarios, pues se quedaron durante 5 minutos luego del final del primer tiempo y salieron al campo 5 minutos antes del inicio del segundo. El cuarteto arbitral entendió el metamensaje cuando salió al campo de juego: no más idioteces, queremos jugar. Alianza salió a jugarlo tal cual lo hizo en el primer tiempo, con intensidad, yendo al ataque; Stein, chupado, todavía procesando el choreo. En una de esas jugadas, Josepmir Ballón recibió un pase en 3/4 de cancha del lado izquierdo.


¿Por qué incluí a los defensas de Stein en el sombrero que Lavandeira le hizo a Goyoneche? Porque fue un sombrerazo (como para Ki Adi Mundi, más o menos), y ambos se quedaron mirando cómo la pelota caía, como quien mira una película o vive una experiencia en realidad virtual en la que un meteorito les cae encima. Alianza consiguió el 4-2, pero, como mencioné más arriba (salimos como en el primer tiempo), no se detuvo. Buscó activamente el quinto tanto, y estuvo muy cerca de encontrarlo en el minuto 57.


Luego de un gol bien anulado por Daniel Ciriaco (quien tuvo, junto con Arruela, un rendimiento impecable esta tarde) a Pablo Lavandeira, llegaron dos cambios en Alianza: Wilmer Aguirre y Édgar Benítez eran reemplazados en el minuto 66 por Aldair Rodríguez y Miguel Cornejo. El Zorrito no tuvo la mejor tarde, y, lamentablemente, se podían escuchar algunas pifias detrás de los (escasos) aplausos entre los que salió. Los de siempre haciendo lo de siempre. Gajes del hinchaje. Pero, así no tuviera usted el cuero curtido, no había tiempo de hacer hígado. 


La sonrisa de Miguel Cornejo en la celebración de su gol contagió a la tribuna Norte, y, tras ellos, a todo el estadio. Iban ya dos goles y dos asistencias de Lavandeira, quien buscó más: sobre el minuto 71, conectó de cabeza y la pelota se fue apenas desviada. En el estadio se emocionaron y prendieron la máquina de humo. He de decir que un hat-trick le hubiera hecho incluso mayor justicia al partidazo que jugó hoy el uruguayo.



Tras el cambio triple en el equipo, Jairo Concha recibió una tarjeta amarilla, y se sumó a la lista de los suspendidos para la próxima fecha. Sí que fue pírrica nuestra victoria, ¿no cree? No obstante, el 17 no se desanimó: buscó activamente su gol con un tiro libre en el minuto 85 y un remate de fuera del área en el minuto 90. Una pena que no haya anotado, pues también tuvo un gran juego. El árbitro dio 5 minutos de descuento, tras los cuales expulsó a Darlin Leiton y a Andrés López por buscarse mecha. El visitante pechó a Leiton por hacer un pase del desprecio, y el ecuatoriano cayó redondo.

Magritte estaría orgulloso de ver esta postal. Póngale usted el título que desee.

La figura del partido | Pablo Lavandeira

Para el servidor que escribe estas líneas, el hecho de que Pablo Lavandeira sea no solo la figura del partido de esta tarde (creo que es indiscutible, ¿no?), sino además una de las figuras de Alianza Lima en lo que va de la temporada, no es novedad. Habíamos repasado grosso modo su trayectoria reciente, y habíamos visto por qué no debe ser suplente en Alianza Lima. Parece que a Bustos ya le quedó claro. Y qué gusto nos da. Con usted, el mapa de calor de Pablo Lavandeira:



Y ya aterrizando, en el encuentro de hoy fue impecable: dos remates (válidos, pues tuvo un cabezazo anulado) al arco, ambos fueron gol; seis pases clave, dos asistencias, dos chances grandes creadas y cuatro centros completados (encontrar esto en Alianza es como encontrar un bidón de agua luego de vagar por el desierto). Como mencionamos en el artículo que le dedicamos, "el 7 de Alianza Lima juega y hace jugar". Puede leerlo aquí:


Próxima fecha: USMP vs. Alianza Lima

La próxima fecha será a las 3:30 p. m. en el Estadio San Martín de Porres (llamado comúnmente Alberto Gallardo por unos conchudos que no pagan por su uso) del Rímac, en el que visitaremos a la San Martín, quienes nos han sabido hacer buenos partidos en el corto tiempo que tienen en Primera División y parecen estar encontrando su camino de la mano del Chino Rivera. La última vez que visitamos a la USMP en ese estadio también habíamos conseguido derrotar en condición de local a un equipo amarillo en la fecha anterior tras haber pasado zozobra en defensa gracias a Gabriel Leyes. ¿Cuánto quedó aquel encuentro contra el equipo santo? Vencimos 0-2 para llegar a 9 partidos sin perder. Que se repita.

El Blog Íntimo Podcast | ¿Podremos, ahora sí, ganar en la Libertadores?

Escucha la edición pospartido de El Blog Íntimo Podcast aquí:


¡Arriba, Alianza!
Mano negra | Alianza Lima 5 - Carlos Stein 2 Mano negra | Alianza Lima 5 - Carlos Stein 2 Reviewed by Blog Íntimo on mayo 01, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.