Chocolate de Pascua | Universitario de Deportes 1 - Alianza Lima 4

Recuerdo con claridad la última goleada al clásico rival. Era yo chico todavía, recién estaba empezando a ver fútbol con cierta seriedad y esperé ese partido con muchas ansias. Escuché cada uno de los goles de Silva, Machaca y 'Peluquita' Saavedra por radio esa noche de 1998 y cada uno fue una algarabía total. Aquella vez, pese a lo abultado del resultado, no fue tanto una sorpresa, pues Alianza venía peleando fecha a fecha ese Clausura, llegando hasta la final de ese torneo corto. Una historia diferente a la de ayer: Alianza venía de una dura derrota en Chile en la que buena parte del partido no propusimos nada y, en lo local, aunque habíamos ganado el último cotejo, no fue con una presentación del todo convincente y nos ubicábamos en el peligroso puesto 15. Por su parte, Universitario venía de ganar en tiempo de descuento, igual sin convencer, pero disfrazando las limitaciones con empuje y mejor ubicados en la tabla, ya que una victoria los catapultaba cerca a los líderes. Ambos contextos dieron mucho para que los rivales hablen y se preparen para una eventual fiesta a estadio lleno, con bombos y banderas. Y así, señoras y señores, es más lindo ganar. Alianza, en los mejores 90 minutos de la era Bustos, doblegó a Universitario, goleándolo en su casa y con su gente. Una goleada después de tanto tiempo, entonces, merece una crónica extensa. Ahí vamos.

Foto original: Alessio Martínez


Escribe: Luis Gómez (@eleegeve

Clásico del fútbol peruano - Alineaciones

Fuente: Soccerway.com


Análisis del Clásico

El primer equipo de Alianza Lima salía a la misma cancha donde sus colegas femeninas, tan solo un día antes, habían vencido al clásico rival por encuentro de Liga y salía con un cambio en el esquema habitual de Bustos, formando una línea de cuatro al fondo con Vílchez y 'Tato' Rojas de laterales y con una volante más ofensiva con Ballón, Concha y Lavandeira; completaron el esquema Benavente, el 'Pájaro' Benítez y Barcos. Sabiendo de las limitaciones defensivas del rival, salíamos con todo en busca de la victoria; desde ese momento ya empezábamos a ganar el partido.

Lejos de esperar en su arco como en compromisos difíciles previos, los primeros minutos fueron bastante positivos por parte de Alianza Lima. Ya los primeros 15 minutos vimos tres incursiones de Benítez por su carril, demostrando que esa zona es en la que más cómodo se maneja el paraguayo. Los blanquiazules hacían rápidas transiciones con pelota en el piso teniendo a un impecable Ballón como eje clave (100% de efectividad en pases ayer) y a Concha y Lavandeira como protagonistas tanto en la recepción, el control orientado y en el desequilibrio. La 'U', por su parte, solo intentaba con pelotazos largos, buscando ganarle la espalda a Ramos para encontrar a Valera. Su equipo estaba partido en el medio campo y Cayetano no se daba abasto para detener a los inspirados de la tarde. En general, toda la línea ofensiva de Alianza que está detrás del 9 jugó bien; y mejor aun cuando se apoyaban con el 9, se ganaba mucho espacio en una zona donde el rival daba ventajas.

No obstante, los planteamientos de ambos equipos no se traducían en peligro de gol. Hasta el minuto 25, los arqueros no habían intervenido con disparos directos al arco. Es en este momento en que empezó la efectividad aliancista. En ese minuto, Vílchez limpia una jugada desde su banda y despeja con orientación hacia Lavandeira. Este descarga para Benítez quien avanza y devuelve al uruguayo. El 'Cocinero' controla y toca al espacio para Concha que venía entrando. Jairo, cabeza fría, ve la posición de Carvallo y define al primer palo, abajo, para poner el primero y lo grita con todo el desahogo posible. Y es que, luego de tantas actuaciones discretas, era su personal y propio domingo de resurrección.

La redención no acabaría ahí. Nuevamente, Vílchez limpiando su banda para Lavandeira que controla bien (repito, qué importante es un buen control para una buena continuidad de una jugada) se perfila y centra al área. La defensa crema tenía referenciados a Barcos y Benítez y se les escapó Concha, quien controla y le revienta el arco a Carvallo con un derechazo inatajable. Dos goles en cinco minutos con dos disparos al arco. Esa es la efectividad que tanto necesitamos. Gracias a una salida limpia en defensa, la visión de juego de Lavandeira y la precisión quirúrgica de Concha en definición lo íbamos ganando y así terminaría el primer tiempo.

Todo era alegría en los primeros 45'. Y lo que se venía. Foto: Club Alianza Lima

En el segundo tiempo se seguía repitiendo la historia del primero. Los volantes de ofensiva de Alianza pasaban por el medio campo merengue como si estuviesen entrenando en Matute. La precisión en los toques de Alianza Lima era la que hacía esto posible. Pudimos haber ampliado la ventaja a los 60', pero una mano en el área de la 'U' no fue cobrada (fina, pero mano al fin) y de esa misma jugaba resulta un avance de Santillán por su banda en lo que puede ser el único error defensivo de Alianza en el partido. El crema llega a la línea de fondo y saca un buscapié que encuentra a Míguez intentando despejar, pero, dada la rapidez del servicio, no llega a controlar la dirección y, tras pegar en el palo, ingresa al arco. Autogol que le daba al local cierta inspiración para poder equilibrar el marcador.

Los mejores minutos de la U vinieron luego del descuento. Quispe, el mejor de ellos en el partido, intentaba desequilibrar y Polo lo mismo. Este último llegó a ingresar al área con pelota y definir cruzado y abajo. Muchos pensamos que sería el empate, pero ahí estaba nuestro número 1, Ángelo Campos, para decir presente y detener esa ocasión clara. De ese atajadón, Míguez controla bien y Alianza sale rápido de contragolpe, mientras que la U regresa más bien lentamente y da espacio a que la triangulación de Concha, Lavandeira y Benítez logre el espacio para que el 'Pájaro' centre de forma precisa al recién ingresado Arley Rodríguez (por Benavente, de discreto partido) quien, de cabeza, puso el 1-3 en Ate. Recuperábamos los dos goles de diferencia y la tranquilidad que se había disipado luego del autogol.

Pasaban los minutos y Alianza, lejos de replegarse, continuaba generando peligro en cancha rival. En un cambio de hombre por hombre, entraba Portales por Ramos, quien no había tenido las malas actuaciones de otros partidos, pero quizá no mostraba la precisión que este partido requería para funcionar. Y pasaba que, en los diez minutos finales, estábamos muy por encima en el clásico. Universitario, como equipo, estaba partido, parado en su cancha e incapaz de reaccionar. Es así que un centro de Concha, que no debía generar mayor peligro, provocó un error o resbalón de Federico Alonso y Barcos, atento, controla y define de diestra para sellar la goleada en el Monumental. Por fin se le daba anotar en clásicos al 'Pirata' luego de la mala suerte de los palos en el recordado 2-1 del 2021. Después de esto, no pasaría mucho. Un triple cambio buscaba asegurar la goleada y así fue. Así, como dice la popular canción, el Gallo Negro cantaba en corral ajeno.

 

Nuestro goleador, cómo no, definiendo la goleada. Fuente: Alessio Martínez


El mejor en Alianza fue: Jairo Concha

La redención de Jairo. Fuente: Club Alianza Lima

Tras varios partidos catalogados como decepcionantes para un jugador recientemente convocado a la Selección Nacional, lo de Jairo Concha ayer fue, repito, realmente una resurrección. Metió, controló, tocó, anotó y asistió. Protagonista directo en tres de los goles e indirecto en el restante, lo de Jairo fue una locura ayer en el Monumental. Y nos da la esperanza de que, con ese nivel de juego, este equipo pueda lograr mejores resultados. Palmas para nuestro #17.

Próxima fecha: Cantolao vs. Alianza Lima

El sábado 23 de abril, a las 3:30 pm en el Miguel Grau del Callao, Alianza visitará a la Academia Deportiva Cantolao. El elenco de Silvestri llega como último en la tabla de posiciones del Apertura. Ello no debe significar, no obstante, que el equipo grone tenga que salir confiado, sino todo lo contrario: aprovechar este envión anímico para consolidar un esquema de juego que permita seguir sumando. Por lo pronto ya dimos un muy buen primer paso para lograr ello.

¡Arriba Alianza Lima!

Chocolate de Pascua | Universitario de Deportes 1 - Alianza Lima 4 Chocolate de Pascua | Universitario de Deportes 1 - Alianza Lima 4 Reviewed by Blog Íntimo on abril 16, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.