El regreso de la hinchada aliancista al Callao merecía una victoria como esta y la tuvo. El escenario, el rival y su propuesta eran distintos. Era obvio que no replicaríamos exactamente los fantásticos 90 minutos de la reciente goleada en el Monumental, pero era una obligación ratificar que aquella presentación no fue una simple anécdota, sino un paso importante para asentar una nueva propuesta futbolística y aspirar, eventualmente, a meternos al pelotón de equipos que luchan por el título de la Liga 1 2022. De esta manera, aun con los matices de esta sufrida victoria 1-2 ante Cantolao, el equipo de Carlos Bustos cumplió su tarea para seguir escalando poco a poco en la tabla de posiciones.
La mejor postal para esta victoria es este desahogo, también personal, de Aldair Rodríguez. Foto: La República |
Cantolao vs. Alianza Lima - Alineaciones
Alineación de Cantolao: 1.C. Limousin, 4. J. Ramírez, 25. G. Carmona, 19. A. Tamariz, 3. A. Sánchez, 13. C. Uribe, 7. J. Manzaneda, 36. E. Gonzáles, 15. J. Castillo, 8. J. D'Arrigo, 32. G. Tellas Alineación de Alianza Lima: 1. A. Campos, 5. C. Ramos, 6. P. Míguez, 3. Y. Vílchez, 16. R. Rojas, 21. J. Ballón, 23. E. Benítez, 14. C. Benavente, 7. P. Lavandeira, 17. J. Concha, 9. H. Barcos |
Análisis del Cantolao vs. Alianza Lima |
Siendo sincero, aunque sabía que Alianza no sería un vendaval necesariamente, no creí que nos iba a costar tanto encontrar la llave para el gol ante el 'Delfín', considerando la complicada situación de nuestro rival en los puestos de descenso. Sin embargo, Cantolao demostraría que, planteando un partido incómodo, de esos que los equipos más discretos del torneo suelen proponer ante rivales de plantel superior, aún no resulta tan complicado cortar los circuitos en ataque a Alianza si nuestro oponente de turno se conforma con el empate.
Los íntimos, que jugaron con el mismo once que goleó a la 'U' en Ate, no pudieron mostrar la misma fluidez ni el mismo despliegue en ataque. El medio campo de Bustos no fue nada austero: sumaba el recorrido de Ballón, la inteligencia y el buen pie del 'Pájaro' Benítez y la lucidez de Jairo Concha, quedando este último más libre, incluso, que en el clásico en el que terminó marcando un doblete. No obstante, los dirigidos por Carlos Silvestri trabaron ese sector de la cancha con una volante de contención de tres hombres: Erick Gonzales, Jesús Castillo y Carlos Uribe, quienes no se la dejaron fácil a nuestros elaboradores.
El primer tiempo se mostró complicado para nosotros. Foto: Academia Cantolao |
Jairo Concha, suelto, se movió por distintos sectores, pero poco pudo hacer en la primera mitad ante un Cantolao compacto y agresivo. Lo más notable, acaso, fue ese ingreso al área en el que generó una clara falta y un penal no cobrado por el juez Jordi Espinoza, que se comió también otro claro penal que Giancarlo Carmona cometió contra Hernán Barcos en el segundo tiempo. En un partido de estas características, un penal puede resultar decisivo, y a nosotros nos negaron dos legítimos que se suman a otros más a lo largo de esta Fase 1. Alianza Lima no tiene penales cobrados a favor en este torneo. ¿Algo que decir, CONAR?
Pero bueno... Volviendo al partido, el primer tiempo culminó con una sensación de 0-0 bastante palpable, ya que Alianza no encontraba la forma y las aproximaciones de Cantolao eran bastante tibias. Quedaba confiar, entonces, en lo que Bustos pudiera replantear con sus variantes, algunas de ellas ya sabidas de memoria.
El 'Zorrito' Aguirre ingresó a los 62 en reemplazo de Cristian Benavente, que también se fue temprano en el clásico por su discreto rendimiento y sus erráticas aproximaciones al área rival. El contar con dos delanteros (Aguirre y Barcos) no cambió mucho la situación, pero el rumbo del partido sí se tornaría mucho más favorable desde los '76, cuando entraron Aldair Rodríguez, Arley Rodríguez y Oslimg Mora.
Esperemos que Arley siga tomando confianza. Imagen: Captura de Gol Perú |
Para pasar rápido de él, podemos decir que lo del lateral derecho ingresante fue sumamente pobre. La banca no parece haber puesto en Mora esa inyección de ganas y de lucidez que le pedimos desde tantas fechas atrás. Fue frustrante ver en él tantos pases fallados y tantas incursiones que terminaban en pelotas perdidas. Felizmente, esa banda derecha tuvo a otro hombre que sí puso lo que nos faltaba.
El tercer gol marcado por Arley en el clásico parece haber renovado mucho su confianza, pues el colombiano supo compensar por derecha lo que Benavente no pudo mostrar y la poca ayuda que Mora ofrecía por ese lado. Apelando a su velocidad de siempre, pero con mayor astucia, se sacó de encima al lateral izquierdo local y se la dejó al hoy inspirado Jairo Concha, que clavó la pelota en un ángulo para, por fin, abrir el marcador. Golazo.
Tres goles en los últimos dos partidos. Concha pasó de la irregularidad a un gran momento personal. Foto: Depor |
Los cambios inclinaron la cancha a nuestro favor y, aunque tal vez sin demasiada autoridad, Alianza se llevaba una victoria justa del Callao. Eso se percibía, al menos, hasta que una situación de ataque aislada del rival devino en una falta cerca del área, y en un golazo de tiro libre de Rodrigo Pastorini que parecía poner un empate definitivo.
Sin embargo, por fin (¡POR FIN!) Alianza supo aprovechar un balón detenido de gran manera. Arley Rodríguez volvió a ser decisivo al ganar una falta muy cerca del área, para la cual se aproximó decidido Hernán Barcos para cobrar. Esto encendió las alarmas para el arquero de Cantolao, que pensó que el 'Pirata' iba a rematar directo al arco y, por ello, puso una cantidad tal vez excesiva de hombres en la barrera.
Con toda su experiencia, Barcos vio una mayor cantidad de aliancistas en el área chica y puso un centro perfecto que fue bien aprovechado por Aldair Rodríguez. Qué grito de gol y qué satisfacción. El atacante aliancista, tan criticado por su baja productividad en goles que arrastra desde 2021, tan sometido al escrutinio internacional tras el penoso incidente del partido contra River Plate, volvió a inflar las redes y puso a celebrar a la notable cantidad de hinchas aliancistas que se dieron cita para alentar al equipo, en el primer partido en el Callao en el que pueden estar presentes desde el año 2019.
Que este sea el punto de partida para más goles de Aldair. Foto: Infobae |
Con ese agónico gol a los 90', Alianza Lima pudo, por primera vez en el año, hilar tres victorias consecutivas en el torneo local. Más allá de que dos de ellas se dieron con el equipo sin convencer del todo, se pudo concretar esta racha positiva que nos ayudará a seguir mirando las cosas con algo más de optimismo, al menos en la Liga 1.
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.