Mataleonas | Universitario 0 - Alianza Lima 2

El equipo femenil de Alianza Lima ha derrotado con mucho brío a su par de Universitario a domicilio por 0-2 en el gélido estadio de la constructora Gremco. Las victorianas tuvieron su propio sábado de gloria esta tarde ganando con autoridad en la cara de los 1500 espectadores que se apersonaron en Ate y se fueron viendo cómo las blanquiazules derrotaron una vez más a su equipo y le sacaron lustre a su parche de campeonas.

Escribe: Roberto Del Carpio (@rdelcarpio)



Análisis del Universitario vs. Alianza Lima | Sábado de la Gloriosa

Hoy me levanté con una sensación bastante peculiar, indescriptible. El partido de esta tarde tiene algo especial, pero no sabría decirle qué es. ¿Será simplemente que es un clásico? ¿Será que hicimos subcampeonas a las rivales de turno apenas meses antes? ¿Será que mañana hay clásico masculino en ese mismo estadio? ¿Será que hoy es Sábado de Gloria, y eso es un presagio? ¿Será que hoy ganamos? Claro que sí, hoy ganamos. Y mañana también. Estoy seguro. Lamento si este soliloquio le resulta extraño. Le prometo que, ahora sí, sigue la crónica.

Vacío monumental. Este es el apoyo que los "hinchas" de ese club le dan a sus jugadoras. Sabiendo lo que se les venía, abandonaron, como manda su triste historia.

Terminado el himno nacional, la jueza Elizabeth Tintaya dio inicio al encuentro. Las grones se hicieron sentir desde el primer minuto con un fútbol incisivo, buscando siempre generar duelos individuales contra las defensoras merengues (que sabían que podían ganar) y generando faltas en campo rival. Pero eso no fue lo único: llegado el minuto 7, Sandra Arévalo pescó un rebote y ensayó un remate que se fue apenas por encima del larguero. La nueva incorporación está demostrando que sí puede haber una número 10 en Alianza que sea funcional. Avisaban las aliancistas.

Las delanteras íntimas se dieron un banquete. Un tanto después, sobre el minuto 21, Neidy Romero conduce por el medio y mete un pase en profundidad para que Sandy pique al espacio por banda izquierda. La experimentada delantera alza la cabeza y lanza un centro para la misma Neidy, quien entró con todo al área sur de las cremas. Gabriela Cavero quiso despejar, pero la Panita fue al choque y lo ganó. El rebote le quedó a la 5 blanquiazul, quien no dudó en rematar al arco ¿defendido? por Karla López.


La venezolana volvió a vacunar a las cremas, tal y como lo hiciera en la final de la Liga Femenina del año pasado, cuando las Victorianas se coronaron campeonas en la San Marcos. Pero había mucho pan por rebanar todavía. Las locales buscaron el empate, pero, a pesar de contar con Scar Flores (de quien, pese a todo, sí tengo buenos recuerdos con nuestras sedas), no se les caía una idea. Sus compañeras en el mediocampo no pudieron pasar la férrea marca blanquiazul.

Quince minutos después, Novoa manda un pase en profundidad para que Milena Tomayconsa definiera. El remate venció a mi colombroña, pero no fue gol porque Ochi Miranda despejó casi sobre la línea el envío de la atacante arequipeña. Lamento mucho tener que escribir el apellido de la veintidós de las locales, y es que, a pesar de que para el grone que escribe estas líneas debería estar en el rincón más obscuro del ostracismo (para mí, y espero que para usted también), el pase fue bueno. Con esa camiseta sí parece futbolista, sí juega. Y pierde, como hoy. Está donde pertenece.

La experimentada Fabiola Herrera no pudo contra Adriana Lúcar.
Foto: RPP

El fracasado DT de las locales movió el banco y realizó dos variantes con la esperanza de empatar el partido antes del descanso, pero no pudo. Ni para eso es bueno el Pollito. Pero, oiga, no es que nos hayamos ido intactos al entretiempo. Ya sabe usted que la CONAR nos va a perseguir hasta en canicas, ¿no es así? Para prueba de ello, le comento que el primer tiempo terminó con las delanteras Lúcar y Dorador amonestadas. He de decir que las faltas no fueron de amarilla. Normal, nomás.

A poco de iniciado el complemento, la Panita levantó la cabeza y vio que Lúcar podía irse en duelo individual contra Even Pizango en campo libre; nuestra bombardera entendió perfectamente las intenciones de la venezolana. Y es que hay una complicidad especial entre ellas. La todoterreno 5 mandó un pase en profundidad con borde externo y Lúcar picó al espacio con toda confianza, le sacó ventaja a la defensora crema casi sin despeinarse, entró al área, encaró a la arquera y la dejó gateando en el piso con una gambeta.


El golazo de la Gringa había sido demoledor. Maldonado no supo qué hacer, y solo atinó a reemplazar (nuevamente) a la jugadora de marca que no pudo evitar el gol: en el primer tiempo, sacó a Cavero; en el segundo, a Pizango; ambas a pocos minutos de las anotaciones. Así maneja los errores el Pollito, a quien deberían decirle más bien "Borrico": castigando a sus jugadoras por los errores. El pobrediablo es incapaz de aceptar la superioridad del cuadro aliancista, tal y como cuando era jugador. Qué bien por nosotros.

Al partido le sobraron casi cuarenta minutos; si quiere tomarlo desde los cambios del ya mencionado técnico rival, treinta: las Victorianas eran claras dominadoras del trámite y del partido (que no es lo mismo). Alison Reyes y Yoselin Miranda estuvieron muy bien paradas en defensa, y Catherine Bringas fue muy combativa por el carril derecho. El punto más bajo (sin llegar a ser flaco) fue Xiomara Canales, quien no controló tan fácilmente su zona. Mérito de ella, eso sí, el de anular los embates de su hermana gemela por esa banda.

Ochi Miranda estuvo muy atenta hoy. Sin mucha prensa, gran desempeño el suyo desde que llegó.
Foto: Ovación

Pero igual le cuento qué vino después. Neidy Romero salió reemplazada por Sashenka Porras, quien no desentonó, en el minuto 63. En el 67, le pegaron a Reyes, pero no cobraron falta (si bien sí entraron a atenderla). Normal, nomás, lo de siempre. La única que intentó algo distinto, como dije líneas arriba, fue Tomayconsa. La arequipeña sacó un remate de fuera del área que hizo lucirse a Annie del Carpio, pero solo para la cámara: el remate se fue desviado. Cerquita al ángulo, pero desviado al fin.

Sobre el 77, Ochi vuelve a despejar la pelota casi sobre la línea tras una pelotera. Ya sobre el final, las "Leonas", a quienes también habría que cambiarles el apodo (diría Gatitas, pero eso, en el contexto popular peruano, suena obsceno, ¿no cree?) en vista de su nula capacidad para generar peligro y su forma tan tímida de enfrentarnos, quisieron intentar algo, pero no pudieron. En ningún tramo del encuentro pudieron, ni con Tintaya de su lado. Sí, tampoco haciendo ingresar a la paraguaya Daiana Chiclana, quien no demostró.


Próxima fecha | Alianza Lima vs. Deportivo Municipal

Alianza Lima volverá a la San Marcos para enfrentar a las que eran punteras antes del clásico: Deportivo Municipal. El duelo se disputará el miércoles 20 de abril a las 7:30 p. m. en el sintético del estadio de la universidad. El cuadro edil es un hueso duro de roer, y será un buen examen para las victorianas, quienes hoy no encontraron oposición en su par de Ate.

Aprovecho para desearle el mejor de los éxitos al equipo masculino en su incursión de mañana. Estoy seguro de que saldremos airosos del clásico en el GREMCO Stadium, que lucirá lleno total para ver jugar a los vigentes campeones nacionales (sí, solo con nosotros se llena ese estadio). ¿Alguna vez había sentido algo así? ¿Algo que, más que una conjetura (el equipo viene mal), es una corazonada?

¡Arriba, Alianza!
Mataleonas | Universitario 0 - Alianza Lima 2 Mataleonas | Universitario 0 - Alianza Lima 2 Reviewed by Blog Íntimo on abril 16, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.