El mito del penal sin arquero

Durante mucho tiempo hemos sido testigos de los mitos creados por los hinchas de Universitario, ya sea con su equipo o con su ídolo máximo: Teodoro 'Lolo' Fernández. Como era de esperarse, esos mitos han generado una serie de burlas en hinchas rivales, y con justa razón, ya que muchos de ellos lindan con la fantasía y con serias insanías mentales.

Hace poco, uno de estos mitos se hizo viral, pero ahora en forma de afiche, letrero o cartel, como quieran llamarlo. Es decir, aunque el mito es viejo, la presentación es nueva, y esto originó que muchos hinchas cremas compartan masivamente la mencionada publicación por redes sociales.Y aquí la tenemos:


Desmitificando el mito

Basándonos en el contenido del afiche, vamos por partes:
  • En el año 1942 hubo dos clásicos, el primero se disputó el 12 de abril con el marcador de 3 - 1 a favor de Universitario. Los goles cremas fueron anotados por Martínez y M. Pacheco (2). Como Lolo no figura en el marcador, el afiche no puede referirse a este clásico.
  • El segundo clásico de 1942 se disputó el 21 de noviembre con un marcador de 4 - 4. Los goles cremas fueron anotados por Mabama (2) y Teodoro Férnandez (2). Precisamente el primer tanto de Lolo fue de penal, así que este es, necesariamente, el clásico en mención.
  • Por aquel entonces, Juan Valdivieso, emblemático arquero aliancista, había sido, efectivamente, reemplazado por Benvenuto y, a su vez, designado como entrenador blanquiazul, como podemos ver en la cobertura del diario "La Prensa".
Juan Valdivieso nombrado como entrenador del conjunto íntimo
Diario "La Prensa" (21/11/1942)

Benvenuto toma la posta al emblemático Juan Valdivieso
Diario "La Prensa" (21/11/1942)

Hasta acá todo va bien con el afiche, pero de pronto comienza la voladera cremolada, ya que las incidencias del partido fueron en realidad las siguientes:
  • Comienza el partido con un gol tempranero para Alianza Lima, Rivera anota al minuto 5' y Espinar anota el segundo cinco minutos después. 
  • Transcurre el partido y el árbitro cobra un tiro libre a favor de la U; Lolo ejecuta el tiro y Teodoro 'Prisco' Alcalde intercepta con la cabeza quedando aturdido por la fuerza del disparo (los tiros de Lolo eran fuertes, claro, pero la composición material del balón tuvo mucho que ver, por eso era común en varios jugadores de la época el verlos usando redecillas de protección en la cabeza, como el propio delantero crema hacía).
  • A los 19 minutos Mabama descuenta para los cremas decretando el 2 -1.
  • A los 30 minutos de juego, Alcalde, aún aturdido, comete una mano dentro del área y el árbitro cobra el famoso penal mencionado en el afiche.
  • El penal se ejecuta sin contratiempos y Lolo Fernández decreta el empate a 2.
  • Los diarios de la época, entre ellos: El Comercio, La Crónica, La Prensa y El Universal, en sus ediciones del 22 de noviembre de 1942, no mencionan contratiempo ni curiosidad alguna en el penal. Ojo que siendo un dato peculiar el “abandonar el arco”, este habría merecido como mínimo una mención, pero esto no ocurre.
  • Lo que sí mencionan los diarios es que, tras el penal, Alcalde dejó el campo de juego debido al impacto que había recibido, dejando a Alianza con diez hombres (teniendo en cuenta que en ese tiempo no había cambios, ni reemplazos por lesión).
  • Ya con diez hombres, Espinar anota el tercer tanto, poniendo en ventaja a los blanquiazules pero al minuto Mabama anota otra vez para los cremas y vuelve a emparejar las cifras. 
  • A los 44 minutos Urdanivia pone el cuarto tanto para el cuadro blanquiazul y se irían al descanso con el marcador a favor por 4 - 3.
  • A los 26 minutos del segundo tiempo, en una jugada dividida, Eduardo Fernández (U) y Lery Reyes (AL) chocan, llevándose la peor parte el aliancista, quien tuvo que salir del campo de juego dejando con nueve hombres a Alianza Lima.
  • Con ventaja numérica, Universitario se vuelca al ataque y consigue empatar el partido a los 34 minutos del segundo tiempo y con ello el marcador final de 4 - 4.
Así informaron los diarios de la época sobre el penal ejecutado por Lolo Fernández:

Diario "El Comercio" 22 de noviembre de 1942

Diario "La Crónica" 22 de noviembre de 1942

Diario "La Prensa" 22 de noviembre de 1942

Diario "El Universal" 22 de noviembre de 1942

Entonces, ¿de dónde nació el mito?

El afiche cita el libro "Enciclopedia de los Campeones", y esta anécdota en particular habría sido escrita por el periodista Manuel Doria. ¿Cuál habrá sido la fuente o motivación que llevó a este periodista a escribir dicha anécdota? Pues está difícil saberlo, al menos de primera mano, ya que Manuel Doria falleció en enero del año 2012.

De todas maneras, está demostrado con pruebas que el famoso penal sin arquero no existió y que se trata de un mito más que se le atribuye a un muy buen jugador como lo fue Lolo Fernández, un muy buen jugador que es, a su vez, blanco de burlas debido a innecesarias mentiras de los hinchas del club al que identifica.

Y es que un verdadero crack no necesita exageraciones. Solo le hace falta brillar por sí mismo, y eso es lo que no parecen entender en la parcialidad 'merengue'.
El mito del penal sin arquero El mito del penal sin arquero Reviewed by Blog Íntimo on mayo 05, 2017 Rating: 5

1 comentario:

  1. Y me podrian decir cual fue el tiempo que se demoro lolo del callao a chorrillos?? 🤔🤔🤔🤔

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.