Lejos de ser incontrastabes

Sport Huancayo 1 - Alianza Lima 1

Goles: Kleyr 44' (Sport Huancayo); Albarracín 47' (Alianza Lima)

Alianza Lima rescató un punto en su visita a la 'Incontrastable' ciudad de Huancayo. La primera reflexión que surge para quien escribe es: ¿sacamos un buen resultado?. Sin ver el partido o, en todo caso, viéndolo sin profundidad, podría decirse que sí, considerando la realidad de ambos equipos y lo difícil de jugar en la altura en una cancha en mal estado; además, viendo también que a grandes rasgos el partido fue parejo. Sin embargo, al revisar los planteamientos y replanteamientos, da la impresión de que Alianza (Sanguinetti, siendo más específico) echó a perder la ligera superioridad que se había conseguido en el trámite del partido. Considero que Sanguinetti entregó la segunda mitad del segundo tiempo a partir de cambios que nunca encontraron su razón de ser. Pero no se preocupen los -felizmente, minoritarios- hinchas que lo defienden y nos acusan de armar una "campaña" en su contra, porque más abajo ahondaremos en los errores tácticos comentados.

Escribe: El Mago del Arco (cuenta de Twitter: @elmagodelarco)

Así alinearon:



  • Goles: Kleyr 44' (Sport Huancayo); Albarracín 47' (Alianza Lima)
  • Cambios en Sport Huancayo: Peña por J. Chumpitaz (67'); Joya por Mayurí (70'); I. Chumpitaz por Cleque (82').
  • Cambios en Alianza Lima: Guevgueozián por Míguez (65'); Landauri por Canales (74'); Deza por Noronha (83')
  • Expulsados en Sport Huancayo: -
  • Expulsados en Alianza Lima: -

Primer tiempo:

La primera mitad comenzó pareja, con ligera ventaja para Alianza. Los blanquiazules intentaron poner la pelota al piso y armar juego, mientras que los huancaínos entraron desde el arranque a intentar ahogar al equipo con balones aéreos buscando principalmente a Meza Cuadra. Por el lado aliancista vimos dos puntos a destacar: primero, a Pablo Míguez realizando un recorrido más que interesante, dosificando bien, trepando hasta los tres cuartos de cancha en correctas asociaciones con Costa y Preciado, incluso entrando al área en una ocasión pero sin definir bien (bueno, tampoco es delantero), todo esto mientras casi siempre retornaba bien a su zona de marca. En segundo lugar, a Preciado un poco más relegado del área, buscando acompañantes, armando con mucha sobriedad sin necesidad de ser tan movedizo como Cueva. Trujillo con mucho resto físico en su tránsito por la banda izquierda, incluso quitándole el protagonismo a un Canales que nuevamente no tuvo un rendimiento redondo como volante por la misma franja. Finalmente Costa, en lo suyo, con un rendimiento de regular para arriba como suele presentar.

Partido disputado en el que ambos fueron protagonistas en distintos momentos.

El dominio del primer tiempo se repartió por tramos entre ambos equipos, siendo al final Alianza el que se mostró con cierta superioridad que no supo capitalizar. Cuando se jugaba el minuto 44, Cleque pasó la pelota por la 'huacha' de Albaracín para mandar un centro que Kleyr conectó de cabeza, anticipando a Araujo y -me parece- con cierta complicidad de Butrón. Un gol que cayó como baldazo de agua fría antes de ir a los camerinos.

Segundo tiempo:

Felizmente para nuestros intereses, arrancando la segunda mitad el equipo salió embalado: apenas a los 47', Albarracín sacó un remate rasante desde unos 35 metros de distancia, metiéndola por la parte inferior izquierda del arco de Pinto. Golazo. Alianza pasaría a dominar nuevamente el juego de forma pausada e inteligente, generando una situación clarísima que Costa erró en un mano a mano. Si bien no estábamos pasando por encima a Huancayo, el partido estaba para ganarlo, daba la sensación de que por lo menos llegarían un par de situaciones más como esa. Hasta que... Sanguinetti replanteó.

Gabriel Costa, quien hoy tuvo que jugar en la -para él- inusual posición de volante de contención.

A ver, vamos a repasar lo que hizo nuestro célebre director técnico:

  1. Sacar a Míguez, el mejor de Alianza en el partido, para hacer entrar a Guevgueozián. Quien pasó a cubrir el puesto de Míguez en la contención fue ¿Costa?. Sí, Costa, que también cumplía bien su labor en ofensiva. Un cambio rarísimo que, para empezar, al margen del objetivo del mismo, deja a un preguntándose por qué salió Míguez y no Albarracín, lo que hubiera sido una decisión menos ilógica.
  2. Sanguinetti no premeditó que el armenio, que hace rato demostró su incapacidad para jugar al ras del suelo, no iba a armonizar con el juego elaborado que los jugadores buscaban en la cancha. Así, Guevgueozián estuvo perdido hasta que DIEZ minutos después, al entrenador recién se le ocurrió incluir a Landauri (su mejor asistidor) por un Canales que tras su salida no se hizo extrañar.
El equipo quedó así a los 65':


Daniel Peredo lo expresó bien en la transmisión: Costa pasó a jugar de Míguez (?), Noronha pasó a jugar de Costa (?) y Preciado quedó como 10 mientras que Guevgueozián quedó de punta. ¿Qué pasó mientras estuvimos así?: Costa perdió toda chance de elaboración al quedar tan atrás, a la vez que -obviamente- no marcó bien por ser esta labor totalmente ajena a sus características. Noronha se vio obligado a alejarse del área y jugar en el medio campo, lo cual no pudo cumplir a cabalidad porque 1) no es volante, y 2) no tenía resto físico para hacer ese recorrido. Preciado pasó a jugar de creador, y no lo hizo mal, pero al ya no estar costa, al ya no estar Noronha de delantero, y al ser Guevgueozián tan torpe para el toque (te estimo, Mauro, pero es así), no se le podía pedir demasiado. Pelotazos no iba a tirar porque tampoco es su fuerte, y también porque el partido no estaba para jugar así.

Por otro lado el cambio, además de mermar nuestro ataque, nos dejó sin medio campo, lo cual hizo que se invirtieran los papeles: ahora Huancayo no tiraba centros, sino que armaba juego por el medio ante la falta de marca del pobre Costa y la incapacidad (el gol no lo salva de las críticas) de Albarracín en la contención, metiéndonos así en nuestra cancha sin la opción de una salida clara. 

DIEZ minutos después a Sanguinetti se le ocurrió hacer entrar a Landauri para buscar los centros al 'Güevo', pero para esto Huancayo ya había inclinado la balanza a su favor y nosotros aguantábamos el resultado. Cuando entró Deza, a siete del final, el equipo ya se encontraba cansado para contragolpear y más bien parecía firmar el empate. Luego de un par de sustos en el arco de Butrón, finalmente terminamos 1 a 1.

El mejor en Alianza fue...


Pablo Míguez: El volante uruguayo asumió un rol protagónico en el juego blanquiazul jalando marcas, participando en la elaboración y hasta incursionando en el área. Fue inteligente para dosificar este trote jugando en la altura de Huancayo. Sigue siendo incomprensible que Sanguinetti lo retirara tan temprano.

Conclusiones personales:

El empate fue justo por lo mostrado por ambos equipos a lo largo de los noventa minutos, tomando en cuenta que el dominio fue alternándose por momentos. Sin embargo, queda la sensación de que el rival terminó asumiendo más protagonismo del que debió tener por méritos propios. Por como comenzaba el segundo tiempo, el partido estaba para ganarlo. No sé si lo hubiéramos ganado de todos modos sin el mal replanteamiento del DT, pero al menos queda claro que pudimos haber propuesto un mejor segundo tiempo. Qué frustrante es quedar tan seguido con ese sabor amargo de ver que no lo hacemos mal pero que podríamos hacerlo mejor, y que ESA podría ser la diferencia entre la obtención y la no obtención de los objetivos. Espero que no sea mucho pedirle a Sanguinetti que no vuelva a cometer los errores de hoy.

Próxima cita:


Alianza recibirá en Matute a un complicadísimo Real Garcilaso que hoy ha quedado como puntero del Apertura. Una prueba de fuego que, creo, servirá para ver si este Alianza de verdad está para pelear el título de este segundo torneo del año. En el peor de los casos, de ganar, quedaríamos a un punto del primer lugar. Todos a Matute para ganar juntos este encuentro tan complicado, el hincha no puede faltar.

¡Arriba Alianza!
Lejos de ser incontrastabes Lejos de ser incontrastabes Reviewed by Blog Íntimo on mayo 13, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.