Justicia ajustada

Alianza Lima 1 – León de Huánuco 0

Por: El Chiquillo (Twitter: @ChiquilloEBI)

Así como quien no quiere la cosa, tenemos 6 puntos de 9 en el Torneo Apertura. Luego de la estrepitosa derrota (‘estrepitosa’ porque no deberíamos perder en Matute) frente a Juan Aurich, el equipo suma puntos sin convencer aún. Anoche se ganó, pero se ajustó en los últimos minutos frente a un rival que venía de ser goleado de local y con entrenador interino. El marcador final dirá que ganamos pero la realidad indica que no deberíamos sonreir tanto aún. Hay mucho por mejorar. Esto es lo que vi anoche en el partido frente a los huanuqueños.

Alineaciones para ambos equipos:

Fuente: Soccerway.com

Primer tiempo

Durante esta etapa, Alianza trataba de acomodarse en el campo con una alineación inédita que sentaba a Mauro Guevgeozián una fecha más y que no incluía a Christian Cueva, suspendido la fecha pasada. En el trámite se vio que Preciado no jugaba de delantero neto sino que retrocedía unos metros tratando de recibir y generar peligro, teniendo más habilidad para el regate que el armenio. No obstante, se jugó mucho al pelotazo durante los primeros veinte minutos, pelotas que no le llegaban a Preciado y no causaban daño en la portería defendida por Cisneros. A partir del minuto 20, Alianza reaccionó y empezó a tocar en el medio campo con más frecuencia y a intentar de media distancia con Preciado, Noronha y Luis Trujillo, cuyos disparos se fueron rozando ambos palos laterales. León de Huánuco intentó detener esta iniciativa con juego fuerte, llevándose dos tarjetas amarillas rápidamente.

Mientras que Alianza dominaba el trámite del partido, León de Huánuco apelaba al contragolpe para generar peligro con sus mejores armas ofensivas: Manco y Sotil. En una de esas, se encontró mal parada a la defensa de Alianza y, al momento de cortar un avance, Miers intenta despejar al corner un balón que sombrea a Butrón y casi se cola en el arco grone. No fue autogol por pocos centímetros y un Matute, que ya se impacientaba, pudo respirar tranquilo por un momento. León tuvo otras jugadas pero no fueron de mayor consideración y Butrón pudo resolverlas sin problemas. El primer tiempo terminó con la sensación de que Alianza debería estar arriba.

Este intento de chalaca de Landauri fue de las pocas cosas interesantes del primer tiempo

Segundo tiempo

Los equipos saltaban al verde para el segundo tiempo sin cambios y con un trámite similar a los primeros 45’: a Alianza le costaba crear un juego fluido y llegar al arco contrario sin caer en el juego lento del León, que pretendía reducir las revoluciones del partido. Parecía que la apertura del marcador solo podría llegar a partir de algún error. Y así fue. Un error en salida del León ocasiona que la pelota caiga en los pies de Costa, este cede a Noronha quien prueba desde 25 metros con un fuerte remate elevado que cuelga a Cisneros. GO-LA-ZO con todas sus letras y premio al “Paiche” que estuvo intentando desde afuera desde el primer tiempo.

Tras el primer gol, León dejó de aplicar la defensa férrea para intentar buscar el empate. El partido, por lo tanto, se hizo más abierto. Esto, en un principio, favoreció al cuadro grone: Preciado y Noronha formaron una sociedad interesante con la que, en base a pases, intentaban traspasar la defensa huanuqueña, muchas veces con disparos de media distancia.  El ingreso de Jean Deza por Costa fue, nuevamente, un momento clave del partido. Se le notaba apático, displicente, de bajo rendimiento físico y poco relevante. Hasta desperdició una ocasión en la que estaba solo, por no controlarla bien. Minutos después, ingresaron “Cachetón” Albarracín y Guevgeozián, quien inició una jugada interesante al minuto 87 en la que, luego de una jugada colectiva buena, el balón le llegó a Landauri y este la mandó al cielo cuando estaba libre para patear tranquilo. Fue bajo el rendimiento de “Titi” anoche y dio la impresión que, quizá, Deza debió entrar en su lugar y no por el de Costa.

El mejor de Alianza durante el 2014 no tuvo una buena noche.

El partido estuvo cerca de hacer cumplir la conocida frase “goles que no hacen, goles que te hacen”. Los últimos minutos del partido nos volvimos a complicar innecesariamente: primero con un buen avance de Sotil, que dejó quietos a Landauri y Miers, quien dispara a quemarropa y el remate es bien despejado por Butrón al tiro de esquina. Luego, en ese tiro de esquina, el “Cholo” Amilton Prado logra conectar de cabeza y Guizasola sacó la pelota en la línea. Dos ocasiones de gol clarísimas en dos minutos y cualquiera de ellas pudo haber sido el empate. De alguna otra forma, muchos respiramos tranquilos cuando Seminario pitó el final del partido. No era para que suframos así, el partido debió resolverse antes.


El mejor en Alianza fue…


Osnar Noronha: Premio a la insistencia por sus intentos de crear peligro desde el primer tiempo, por haber sido uno de los pocos que intentaba desde fuera cuando sabía que no podía entrarse fácil, por saber aprovechar una pelota mal entregada por los rivales. Osnar recibió, remató y cobró. Lo suficiente para darnos la victoria. Que siga así.


Conclusiones personales

Como dije antes, el marcador y las estadísticas dirán que ganamos el partido pero el análisis no miente: al final estuvimos, innecesariamente, complicados y más cerca del empate que del segundo. Podría argumentarse que la ausencia de Cueva modificó mucho la estructura y la búsqueda de peligro en área rival, pero también veamos que se desperdiciaron muchas ocasiones de gol y, nuevamente, el ingreso de Deza fue poco relevante. Aunque quizá este partido ha sido más responsabilidad de los jugadores que del mismo planteamiento ofrecido, nos reafirmamos en que la lectura que realiza Sanguinetti no es la apropiada.

Próxima cita
Alianza viaja a Huancayo para enfrentar al equipo de esa ciudad en un horario poco usual: el miércoles a las 11 am. Nos informan que Christian Cueva aún no retornará al once titular al estar suspendido dos fechas por lo que el planteamiento, posiblemente, sea similar al del último partido y veremos el rendimiento del equipo en una cancha donde ya hemos jugado este año.

¡Arriba Alianza!


Fotos: Soccerway.com, Club Alianza Lima, Ovación Digital, Andina
Justicia ajustada Justicia ajustada Reviewed by Blog Íntimo on mayo 10, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.