'Knock-out' de altura | ADT 2:0 Alianza Lima

"¿Semana tranquila en Alianza Lima? ¿Qué es eso?" diría el aliancista menos paranoico tras la ola de noticias que surgieron posterior a la victoria holgada por 5-1 sobre Comerciantes Unidos en Villa El Salvador que nos permitía mantenernos en vilo por la lucha del Torneo Apertura. 

Fue un 'magazine' de noticias por aquí, noticias por allá, que se resumió en una conferencia de prensa (necesaria) de Bruno Marioni que disipó las dudas del hincha -y de los periodistas presentes- en cuanto a las recientes incorporaciones de Jeriel De Santis, delantero venezolano-peruano de 21 años procedente del Boavista portugués, y Christian Neira, mediocampista ofensivo de 23 años procedente del Unión Comercio, y el reingreso de Carlos Zambrano -con mucho escepticismo de por medio- y el tiempo de duración en las lesiones de Vílchez -sin tiempo de recuperación estimada-, Sabbag -de 4 a 5 meses- y Lagos, esta última provocada por el juego brusco de Comerciantes Unidos que dio como resultado una lesión en el ligamento colateral interno que lo tendrá alejado 4 o 5 meses de los terrenos de juego. Una pronta recuperación para nuestros futbolistas y un aviso para el arbitraje y el VAR con este tipo de agresividad que pone en peligro al bienestar de los futbolistas. Pasó en Tarapoto, pasó en VES y esta vez con una lesión de gravedad. ¿Hasta cuando se va permitir tanta impunidad? 


En cuanto a los refuerzos, lo visto por Neira en Unión Comercio tanto en su etapa en Liga 2 y en Liga 1 ha sido crucial para que los tarapotinos peleen y logren el ascenso. Su movilidad, su interpretación de espacios y el regate impredecible que maneja -si lo plasma en Alianza-, es un fichaje esencial en un puesto que no lo tenemos cubierto al 100% ante el uso de Rodríguez como '5', Catriel de interior o Costa como único mediapunta disponible. Después de lo controvertido que fue la historia de su fichaje a Alianza y que quedó al descubierto las condiciones contractuales paupérrimas del 'Rusito' (cobrando casi S/ 1000, menos del sueldo mínimo permitido), el sueño de Christian de vestir los colores azul y blanco lo debe materializar con responsabilidad. 

Por otro lado, el refuerzo de Jeriel De Santis se volvió una necesidad más que una planificación. Con presencia en las categorías inferiores de la selección venezolana y con rodaje en el fútbol europeo, no se debe confundir que Jeriel sea un delantero de área por su 1.90 de estatura, para nada. Si bien es cierto su porte como 'grandote' es para ganarlas todas por arriba, De Santis se destaca por su movimiento fuera del área -haciendo las veces como extremo- y su contribución en el juego elaborativo del equipo en materia ofensiva. 

No obstante, sus números no deslumbran en su paso en el Boavista -su anterior equipo-: 35 partidos jugados y solo 2 goles y 2 asistencias en casi tres temporadas en el club luso. Estadísticas que reflejan su poca trascendencia en Europa -y lo que le ha costado adaptarse al fútbol del 'viejo continente'- y la falta de convicción del delantero, a pesar de las condiciones mostradas. Que Alianza sea 'su lugar en el mundo' y pueda explotar su talento en un vitrina tan importante como la Copa Libertadores. 

Escribe: Adrián Tejada (@adrianfran_15) 

Más allá de lo antes comentado -y de lo casi o nada que se comentó de este partido-, el plantel visitaba Tarma para medirse ante ADT, equipo durísimo de enfrentar en su cancha y que se había armado para superar, principalmente, la fase preliminar de la Copa Sudamericana -al mando de su ahora entrenador, Carlos Desio- y tentar a volver a ser protagonista como en el último semestre del 2023, con jugadores como Víctor Cedrón, Ángel Quiñonez, Edson Aubert, Fernando Bersano, Janio Pósito -ex artillero aliancista y quién fuera el 'as' bajo la manga de Pablo Bengoechea- y su reciente fichaje "e s t r e l l a", Beto Da Silva. Un rearmado casi total en el cuadro tarmeño tras la partida de su figura Kevin Serna, pero que aún contaban con pilares como Gu Rom Choi o Hernán Rengifo, el siempre aliado de los 3053 m.s.n.m a su favor y que contaban a sus espaldas un invicto de 13 partidos sin perder en condición de local, en el Unión Tarma; era un rival difícil de enfrentar y con el añadido adicional que Alianza no había visitado todavía a una plaza de altitud en el curso actual de campeonato.

Asociación Deportiva Tarma - Alianza Lima | Alineaciones


Restrepo repite el tradicional 3-5-2 y apuesta por el golpe a golpe y la tenencia de la pelota, en altura, con la titularidad de Costa; D'Arrigo toma la posta como carrilero zurdo ante la ausencia de Lagos y se apela al entusiasmo de Waterman en ataque. Foto: fotocaptura de Soccerway.

ADT: Díaz; Narváez, Choi, Rambal; Pérez, Gamero, Aubert, Bersano, Cedrón; Quiñones y Pósito. 

Alianza Lima: Saravia; Ramos, Garcés, Freytes; D'Arrigo, Arregui, Rodriguez, Costa, Serna; Waterman y Barcos.

Con los actividades protocolares finalizadas, y sin la presencia de público como castigo por el lamentable hecho de racismo a Aldair Rodríguez, Augusto Menéndez da inicio al cotejo deportivo en el Unión Tarma, con un cuadro local presionando efectivamente la salida de Alianza que cometió errores que ocasionaron las sendas ocasiones de Quiñones (una de ellas chocó en el poste) que fueron un peligro latente para el arco defendido por Saravia. 

Alianza había empezado demasiado errado con la pelota, costándole en demasía el bote y los efectos de la altitud, sobre todo a Ramos que sufría para neutralizar la movilidad de Bersano ni tampoco podía desplegar su portento físico en sus proyecciones en ataque. Mismo caso para D'Arrigo y Costa que resultaban inconexos en los primeros compases del partido. 

No obstante, el equipo encontró caminos para infligir en la defensa tarmeña por intermedio de Barcos que, como en sus no tan viejas épocas en el 2021, retrocedía y generaba fútbol asociativo con Waterman que tuvo a maltraer a Choi y sacó un remate que Díaz atajó y en el rebote le quedó a Barcos que dispara en la puerta del gol que Narváez la saca de 'taco' milagrosamente en la línea de gol. Alianza daba síntomas de no quedarse atrás en el partido, u al menos demostrando algo de entusiasmo. 


El hincha aliancista aplicando su ingenio en su máxima expresión para poder ver el partido. Palco VIP le dicen (?). Foto: Berny Gutiérrez, enviado especial para El Blog Íntimo.

Pero seguíamos siendo inconsistentes en líneas generales, "El Vendaval Celeste" seguía encontrando los caminos al gol por nuestro flaco lado derecho defendido por Ramos, que volvió a ser el protagonista negativo al ser rebasado con extrema facilidad por Bersano que sacó un centro hacia atrás que Pósito la encuentra pero remata a la red que 'no vale'. A Ramos ya se le denotaba con demasiada dificultad para marcar y en sus proyecciones en ataque; era el punto más bajo de Alianza -al lado de D'Arrigo y Costa- en casi media hora de partido. 

El partido daba un giro total cuando corría el minuto 23, Bersano retrocede el balón a sus centrales pero sin fuerza ni precisión, y eso es una bendición para Waterman que la 'pesca' en campo contrario y le da la cortesía a Costa que la centra para Arregui que intenta una 'tijera' sin éxito pero que le alcanza a dar el pase -desde el piso- a Barcos que queda solo y define con templanza para colocar la ventaja aliancista en Tarma. Sin embargo, el juez de línea de occidente levantó el banderín y quedaba todo anulado a falta de la determinación del VAR y... si, hubo fuera de juego de Barcos ante el pase de Arregui. Una lástima por el instinto de Waterman de recoger esa pelota suelta y por Costa que participó en su única jugada trascendente del equipo en ataque. 

Más allá de la desazón por el gol anulado, lo peor estaba por venir. Casi al mismo tiempo que Díaz reanudaba el juego posterior al 'offside' de Barcos, Inga lanza un balonazo largo buscando la espalda de los centrales que encuentra a Quiñones que se desmarca y va camino a la portería hasta que Saravia sale pésimo (y eso que me quedo corto con el adjetivo) y lo embiste peligrosamente a Quiñones en una acción infantil del arquero blanquiazul que pudo lastimar gravemente al delantero colombiano. 


'Minutos antes de la tormenta' por cortesía de Barcos en Tarma. Foto: Berny Gutiérrez, enviado especial para El Blog Íntimo.

El desenlace? Expulsión para Saravia que nos dejaba con diez -por segunda ocasión en seis partidos- y con un plan de partido -que no era bueno en sí- tirado a la basura. Una patada de Saravia muy similar a la de Heredia al propio Quiñones en un ADT vs. Manucci en el mismo arco norte en este mismo estadio hace dos semanas. Pasamos del éxtasis por el gol anulado de Barcos a la decepción inmensa por la roja de Saravia, una roja que es su segunda en cinco partidos y por la misma causa: salir erróneamente de su área. 


La responsabilidad -que parecía no pesarle a Franco- de ser el arquero N° 1 de Alianza Lima, le terminó pasando factura a Saravia. Dos expulsiones que nos pueden costar el Apertura. Foto: A Presión.

Con Alianza con diez jugadores, Restrepo replanteo y sustituye a Gabriel Costa -de casi nulo partido- para el ingreso de Ángel De La Cruz en su segundo partido oficial como profesional. Del 3-5-2 inicial, pasábamos al 3-4-1-1 con Barcos retrocediendo más como un mediapunta y dejando solo a Waterman en ataque. Y mientras se agotaba el tiempo de la primera parte, sin peligro para ambos equipos, llegaba una recuperación de Ramos, a expensas de Pósito, que se desprende con habilidad y le coloca un pase entre líneas a Waterman que se desmarca y efectúa un remate que Diaz ataja bien y en el rebote, Rodriguez la manda a las nubes tarmeñas. 

Otra clara para Alianza y así, terminaba el primer tiempo. Dominio del cuadro 'celeste' en la tenencia de la pelota y en las chances de gol, fue más contundente que Alianza, que tuvo desajustes en defensa que casi nos costaron irnos abajo en el 'score'. El nivel de Arregui, Rodriguez y Serna fueron intermitentes, Ramos -salvo la última acción que participó- y D'Arrigo fueron un dolor de cabeza constante (para el propio Alianza claro está) en sus intervenciones defensivas y Waterman fue de los puntos más rescatables -en paralelo a Garcés y Barcos en mi opinión- del primer tiempo gracias a la movilidad que le imprime el delantero panameño.


Apelando al entusiasmo y a su pundonor, Waterman fue de los rendimientos más valorables en esta primera parte en Tarma. Su experiencia de jugar durante en Atacama, influyó para ser gravitante en ataque. Foto: Berny Gutiérrez, enviado especial para El Blog Íntimo.

Antes de dar comienzo a la parte complementaria, en el entretiempo, Restrepo decide replantear por segunda ocasión al dictar la salida de Hernán Barcos para el ingreso de Jesús Castillo, para juntarse con Arregui en el doble 'pivote' y que 'Bigote' Rodríguez quede más suelto como mediapunta; Waterman quedaría de único '9' apelando a su velocidad para alguna 'contra'. Era un buen replanteo, y digo 'era' por qué, en mi opinión, debimos volver a la linea de cuatro al fondo (Garcés y Fuentes de zagueros), por qué ya se veía que Ramos pasaba penumbras para dosificar en altura y para defender por su zona; el indicado para tomar su puesto era poner a un lateral derecho natural como Huamán y soltarlo a Serna como volante. Y por la banda izquierda, reubicaría a Freytes para resguardar dicho lado, en lugar de D'Arrigo. Y por supuesto, todo lo que comento es solo con lo repasado en el primer tiempo sin considerar lo que pasó después. 

Sin nada más que decir, Menéndez da inicio al segundo tiempo en Tarma, con un Alianza Lima inofensivo que, sin pasar apuros atrás, no se reacomodaba a jugar tan replegado y sin la pelota en su poder. Mientras más pasaba los minutos, más se sentía el rigor físico en Alianza, sobre todo en Ramos que cada vez que lo encaraban, era vía libre para Bersano y Pósito, atacantes que eran un peligro para los intereses de la defensa aliancista. 

Y la fortuna llegó a su fin. Salida en falso de Freytes que dejó desnudada a la defensa 'victoriana', pase largo a Cedrón que lo 'bailotea' a Ramos, se la pasa a Quiñonez que -en el pique- se siente en el posterior y termina recuperándola D'Arrigo. Sin embargo, descarga mal hacía atrás para Rodriguez y genera otro ataque para los locales que esta vez, culmina con un remate en la medialuna de Cedrón que se desvía en Freytes y termina colándose en la portería defendida por De La Cruz que nada podía hacer. 1-0 y justicia en Tarma para el local que, sin ser tan incisivo, era mucho más que Alianza. Horrores por montón, empezando por la mala conducción de Freytes, la salida endeble de Ramos para marcar a Cedrón -y sin cortar el ataque con falta además- y el pase equívoco de D'Arrigo a 'Bigote' fueron una consecución de errores para finiquitar el séptimo gol en contra en el año. 

Sin tiempo para recomponerse después del golpe del 1-0, Desio hace ingresar a Joao Rojas y a un 'pericotero' como Juan González, este último para que le haga -aún más- le 'nuble' más la tarde a Ramos... y así fue. Tan solo cinco minutos después del gol de Cedrón, llegaría el desborde de González ante la ¿resistencia? de Ramos, saca el centro para la cabeza de Rojas para que anote el 2-0 sin complicaciones. K.O para Alianza, desde el juego, físico y mental. Restaban 25 minutos de partido y no había reacción; el equipo estaba fundido. 


El desorden defensivo de Alianza representado en el 2-0 en contra. ¿Dónde estaba D'Arrigo? Foto: Liga 1 Max.

El vals tarmeño siguió marcando el ritmo del partido, con chances de seguir extendiendo la ventaja por intermedio de Rengifo, Cedrón o Aubert pero con remates que se fueron desviados o De La Cruz -uno de los pocos que se salva de las críticas- atajó sin complicaciones. Sin tanto casi sin jugar, Guzmán y Zanelatto hicieron su entrada al calor al partido, y mucho pudieron hacer ante un equipo agotado. Solo se rescata algunos desbordes de Serna, la única arma en ofensiva que tuvimos en los últimos pasajes del partido y que tuvo ocasiones que repeló quirúrgicamente Gu Rom Choi -infravalorado defensa central del cuadro celeste-. 

Sin nada más que contar, el juez principal Augusto Menéndez da por terminado el cotejo en Tarma. Victoria categórica para ADT que golpeó en los momentos justos ante un Alianza Lima que se quedó sin pulmones, sin ideas, con una imagen general de un equipo que comete errores conceptuales en defensa -como en el 2-0-, con futbolistas que -a mi entender- desconocieron lo gravitante que es la altura y la urgencia de refuerzos en piezas claves como la defensa y en la delantera. 

Con ello, no suscribo que Neira, De Santis o Zambrano resuelvan 'mágicamente' este andar irregular, lo que digo es que nos faltan alternativas de peso en todas las líneas. Con el respeto para Guzmán, Fuentes, Zanelatto u Moyano, que me parecen futbolistas buenos para darle descanso a los inicialistas, pero para cambiar el transcurso de partidos complejos -como este-, les falta aún pasta o, como en el caso de Zanelatto, se quedaron estancados en su proyección al futuro. 

PRÓXIMO PARTIDO | Alianza Lima vs. Sporting Cristal. 

Mientras recuperamos energías del trajín de la altura, se viene un cotejo de '6 puntos' a los 'íntimos de La Victoria' este sábado 9 ante un contendiente firme por el título, Sporting Cristal. Pactado a las 8 de la noche en el coloso de José Díaz -y ante los puntos perdidos ante la U y en Tarma- ganarle a los 'cerveceros' es una obligación si no queremos que el primer título corto del año se vaya disipando en cuanto a nuestras aspiraciones en la séptima fecha. Es el todo o nada para Alianza. 

Sin nada más que decir: ¡Arriba Alianza, toda la vida!








'Knock-out' de altura | ADT 2:0 Alianza Lima 'Knock-out' de altura | ADT 2:0 Alianza Lima Reviewed by Blog Íntimo on marzo 05, 2024 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.