¿Adiós, Apertura 2024? | Alianza Lima 1:2 Sporting Cristal

Parece que se nos acabó el Apertura. El Alianza de Alejandro Restrepo fue remontado y superado por un Cristal que se afianza en la punta y nos deja lejos de los puestos expectantes del primer torneo del año. Tras haber perdido de locales contra nuestros dos rivales más directos, quedó reafirmada la involución de nuestro juego y la falta de consolidación de una propuesta futbolística que nos perfile seriamente en la pelea por el título nacional. Y lo peor: ya se nos viene la Libertadores.

No hemos ganado ninguno de los partidos importantes. Foto: Berny Gutiérrez para El Blog Íntimo.

Escribe: David Amez (@davidamez93) 

La derrota contra la 'U' en el clásico y la estrepitosa caída contra ADT nos habían dejado la preocupación de que este Alianza 2024, con su propuesta de 3-5-2 y las debilidades que mostraba en distintas líneas por no haberse reforzado lo suficiente, parecía no estar a la altura de los partidos más jodidos, de esos que debe ganar todo equipo que busque mostrar con seriedad la chapa de candidato a campeón. En ese sentido, el duelo de hoy contra Cristal era tal vez la última prueba de fuego para mostrar nuestra valía. Lamentablemente, los blanquiazules y su DT jalaron ese examen.

Asociación Cristal - Alianza Lima | Alineaciones




Restrepo volvió a parar su acostumbrado 3-5-2, pero esta vez dejó muchísimo que desear. Imagen: Fotocaptura de Soccerway


Alianza Lima: De la Cruz; Ramos, Garcés, Freytes; D'Arrigo, Arregui, Rodríguez, Castillo, Serna; Waterman y Barcos.

Cristal: Solís, Lora, Ignácio, Díaz, Pasquini, Cazonatti, Távara, Yotún, González, Grimaldo, Ávila. 

Uno de los mayores agravantes para esta derrota es la serie de bajas que sufrió el equipo cervecero de cara a este partido. Su temible goleador, Martín Cauteruccio, no estuvo en lista por problemas de salud, mientras que también tuvieron a diversos jugadores del plantel indispuestos por lesiones y Díaz salió sentido en pleno partido.

Ante ese Cristal tuvimos un primer tiempo más luchado que jugado, muy táctico y con ambos equipos especialmente precavidos. Tras una primera media hora con muy poco trabajo de los arqueros (salvo por un muy buen achique de Ángel De la Cruz mano a mano con Irven Ávila), una pelota larga para Waterman termina con falta dentro del área rimense y penal a favor nuestro tras revisión del VAR. Hernán Barcos puso el 1-0 e inclinó el trámite del partido. 

A excepción de esa jugada aislada de Ávila, el visitante se mostraba bastante resentido y limitado en ataque a falta de su nueve. El gol les cayó como un golpe duro y Alianza obtuvo un dominio con el que pudo haber ampliado el marcador antes de terminar la segunda mitad. No obstante, la precisión faltó y quedaron muy en deuda nuestros dos carrileros. Porque, en serio, qué mal jugaron hoy Kevin Serna y Jhamir D'Arrigo: intrascendentes, erráticos al encarar y con pésimas decisiones al momento de descargar para los delanteros. En un sistema como el de Restrepo, no puede haber tan bajos rendimientos de parte de nuestros hombres de banda.


Qué prometedor parecía el partido después de este gol de Hernán Barcos. Foto: Berny Gutiérrez para El Blog Íntimo.

Aun así, el primer tiempo terminaba con la sensación de tener el partido controlado. Parecía que, con orden e inteligencia, el segundo tiempo podía seguir con esa tendencia a nuestro favor para sellar la victoria. Bueno, se dio todo lo contrario. En el duelo de los replanteos, Ederson Moreira le ganó por mucho a Restrepo. Con unos movedizos Távara y Grimaldo, Cristal se hizo bastante más peligroso y nuestra defensa mostraba bastantes falencias. Ante estas fisuras, Zambrano ingresó para intentar detener a Grimaldo, pero fue inútil.

La pasividad de nuestra zaga permitió que, poco a poco, Cristal se apoderara del trámite y de los espacios para la elaboración. No suficiente con esto, nuestro inexperto Ángel de la Cruz, ´Guajajita´, colaboró con una muy mala salida para que Grimaldo centre comodísimo y González marque el 1-1. Puede decirse también que la pelota se pasó como quiso ante los dos backs que teníamos en el área chica.

Se nos devolvió el golpe del primer gol, pero fue aquí donde todo se definió con la lectura de los entrenadores. Restrepo, en un homenaje a Larriera en la final del 2023, desarticuló al equipo pasando a línea de cuatro; y luego, regresando a la línea de tres. Para la elaboración ingresó Gabriel Costa por Jesús Castillo, pero el uruguayoperuano volvió a mostrar la peor de sus versiones, esa que nos hace querer desear que no juegue un minuto más con camiseta de Alianza. En adelante, todo de nuestro lado fueron intentos muy flojos de buscar balones largos para que Barcos y Waterman se pivoteen entre ellos.


Descripción gráfica de nuestra estrepitosa caída en el Apertura. Foto: Berny Gutiérrez para El Blog Íntimo.

Como mencioné, Cristal aprovechó este desconcierto y fue construyendo hasta encontrar el momento correcto para el K.O., que se selló con una nueva combinación entre Grimaldo y González, aunque esta vez con los roles invertidos en asistencia y anotación. Un golazo, pero que deja para la foto otra vez lo terrible que lució nuestra defensa. Finalmente, sin muchas luces en ataque, quedaríamos muy lejos de asomarnos a la posibilidad del empate.

¿Se nos acabó el Apertura?

Duele decirlo. Queda aún mucho torneo por delante y las matemáticas nos dicen que aún hay probabilidades, pero, siendo honesto, parece muy claro que la 'U' y Cristal están un par de peldaños arriba de nosotros. Así lo indica no solo la tabla de posiciones y la distancia que nos sacaron, sino también el hecho de que ambos nos hayan derrotado ante nuestra gente en el Nacional.

¿Debe continuar Restrepo?

Es una pregunta que resuena mucho en redes sociales tras esta derrota, pero yo no me atrevo a responderla. El plantel de este año se armó muy alineado a su propuesta futbolística y son muy marcadas nuestras limitaciones para proponer cosas distintas. También, de cara a la Libertadores, ¿sería prudente quedarnos sin técnico? Yo creo que no, pero tampoco me agrada nada la idea de mantener a un DT que nos dejó sin chances para el Apertura con tanta anticipación. En fin. Ya veremos si en Alianza se le respalda y hasta cuándo.

Próximo partido: Cienciano vs. Alianza Lima

Nos espera una durísima visita a Cienciano en Cusco. Aunque el Apertura haya quedado muy cuesta arriba, es esencial lavarnos la cara y encontrar nuestra mejor versión posible antes del inicio de la Libertadores. Esperemos que se haya aprendido la lección de lo que nos ocurrió en Tarma.

Sin más que añadir, ¡Arriba Alianza en las buenas y en las malas!






¿Adiós, Apertura 2024? | Alianza Lima 1:2 Sporting Cristal ¿Adiós, Apertura 2024? | Alianza Lima 1:2 Sporting Cristal Reviewed by Blog Íntimo on marzo 11, 2024 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.