Un VAR…co a la deriva | Cienciano 2 - 1 Alianza Lima

Por la imagen que dejó el equipo ante ADT en altura, siendo aquella la primera experiencia en altura —al menos en Alianza— de CT y varios extranjeros, no veía con mucha expectativa lo que se podía hacer ante Cienciano, porque el Cusco es más alto y el elenco imperial venía invicto. Sin embargo, me queda el sinsabor de que “algo más” se pudo hacer. Tranquilos, no puteen, ahora desarrollo la idea.

Escribe: Luis Ciudad (@luenciudad)

Foto: Infobae

Alineaciones: Cienciano del Cusco vs. Alianza Lima

Cienciano: Espinoza, Estrada, Fuentes, Mera, Benítez, Torrejón, Ayarza, Rodríguez, Ramúa, Romagnoli, Garcés.

Alianza Lima: Saravia; Fuentes, Garcés, Freytes; D'Arrigo, Arregui, Rodríguez, Castillo, Huamán; Waterman y Barcos.

Foto: Sofascore

Yo tengo fe, pero también soy realista y, considerando que somos el club con mayor presupuesto del fútbol peruano y “siendo aún muy marzo”, hemos administrado mal y de momento estamos en un fracaso parcial. Se cambió de dirigentes –al menos eso intentaron porque solo colocaron a los anteriores en otros cargos- con el propósito de una “restructuración”, pero solo quedó en carpeta, porque vemos más de lo mismo: Sin ideas, sin convicción por un sistema y jugadores que no se están dando cuenta de que están en el equipo más grande del país. Ahora sí, vayamos al juego.

Alianza Lima tenía la urgencia de obtener una victoria por varios motivos: para no perder de vista a los líderes en el Torneo Apertura (en el que se encuentra en la quinta posición con 12 puntos), para “bajarse” a un rival directo; para evitar que la gestión de Alejandro Restrepo sea cuestionada y para encarar el receso por la fecha FIFA con un impulso renovado.

Para este encuentro, Restrepo realizó tres cambios alineando desde el inicio a Franco Saravia, Aldair Fuentes y Marco Huamán, dejando afuera del once a Serna y Ramos. Cienciano tuvo mayor dominio y ocasiones de gol, por lo que sorprendió con un potente disparo de Alfredo Ramúa a los dos minutos, bien controlado por Saravia.

El primer gol de Cienciano llegó a los 17 minutos, cuando Aldair Rodríguez fue derribado por Juan Pablo Freytes, lo que resultó en un tiro libre para los locales. Marcelo Benítez ejecutó el centro y la pelota golpeó en la mano de Jhamir D'Arrigo, lo que llevó al árbitro Daniel Ureta a señalar penal. Carlos Garcés convirtió el tanto desde los 12 pasos.

Desde allí ya todo estaba cuesta abajo y la presión terminó siendo contraproducente, evidenciada en la tonta expulsión de Hernán Barcos. Conversaba con los íntimos del blog y claro, un futbolista con haaaarta experiencia como es el argentino no puede caer en ese tipo de provocaciones.

La primera expulsión de Barcos jugando por Alianza Lima. Foto: Captura L1 Max

Yo postulaba que no se sabe qué le habrá dicho Paolo Fuentes para que Barcos actúe así. La calentura, frustración y demás emociones dentro del campo, pero ningún argumento puede ser priorizado antes que los intereses del equipo, sabiendo que estábamos abajo en el marcador, en altura y arriesgando a jugar con uno menos, además de que hay VAR y cualquier amague, fururú o farará te van a sancionar.

 ¿Roja? La compro… PERO CÓMO NO VAS A REVISAR LA JUGADA QUE OCURRIÓ MINUTOS ANTES CUANDO CARLOS GARCÉS LE ENTRA DE FORMA CRIMINAL A JUAN PABLO FREYTES E INCLUSO DEJANDO HERIDAS CON SANGRE. O sea, ¿qué tiene que pasar para que recién nos den una? ¿Incompetentes o digitados?

Foto: Captura L1 Max

Con el marcador en contra y la necesidad de reorganizar su estrategia para la segunda mitad, Restrepo hizo un cambio, enviando a Kevin Serna en lugar de D'Arrigo. Un solo cambio a sabiendas de que el medio campo se estaba ahogando.

Lo “anecdótico” tiene que ver con la mejora del funcionamiento. No estoy bromeando, con diez hombres y una línea de cuatro bien compuesta, fuimos más incisivos y anotamos el empate tras un cabezazo de Fuentes, asistido por Sebastián Rodríguez.

Después de ello, tuvimos más ocasiones en los pies de Serna, Cabellos, el mismo Fuentes, Waterman, pero ninguna ocasión pudo trasladarse al marcador.

 ¿Cambios para refrescar y aprovechar el buen momento con 10 hombres y en altura? Para nada; por el contrario, cuando la sensación de gol blanquiazul estaba más cerca, pero con la indicación de sentenciar el empate, el futbolista local que debió ser expulsado –Carlos Garcés— anotó de cabeza tras desmarcarse de Aldair Fuentes –qué raro- a los 88 minutos.

Próximo partido

Se viene una para por la fecha FIFA donde jugará la selección peruana, y ya se habla de reuniones con Restrepo sobre su eventual salida o continuidad. Lo cierto es que se viene el sorteo de Copa Libertadores (18 de marzo), el encuentro ante Los Chankas en el Estadio Nacional el 28 de marzo y el inicio del máximo torneo sudamericano de clubes. No sé qué tan positivo sea un cambio de timón, pero consecuente puede ser.

Foto: Difusión


Un VAR…co a la deriva | Cienciano 2 - 1 Alianza Lima Un VAR…co a la deriva | Cienciano 2 - 1 Alianza Lima Reviewed by Blog Íntimo on marzo 15, 2024 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.