Nuevamente me toca escribir un 21-Sep, en un aniversario más de “El Blog Íntimo”, en una fecha nostálgica de su fundación hace ya 12 años, cambiando otro año más, flores amarillas por azules y blancas, para recordar el triunfazo que pudimos conseguir contra Unión Comercio, como antesala a este día especial para los 12 miembros íntimos.
Escribe (recién): Úrsula Castillo (@analistaintima)
Alianza Lima vs. Unión Comercio - Alineaciones
Alineación de Alianza Lima: Á. Campos, G. Peruzzi, C. Zambrano, Y. Vílchez, R. Lagos, J. Ballón, J. Castillo, J. Concha, F. Zanelatto, C. Cueva, H. Barcos.
Alineación de Unión Comercio: R. Ruiz, L. Payares, A. Reátegui, D. Vargas, J. Alvarez, M. Carranza, K. Sánchez, C. Vargas, C. Neira, M. De Jesús, O. Barreto.
Alianza Lima vs. Unión Comercio: Si no llega jugando al ras, es el turno de las pelotas paradas
Unión Comercio trajo a Lima el mejor de sus trajes, a diferencia de lo que decía el papel debido al puesto que se encontraba en la tabla, no se tiró para atrás a esperar qué pasaba para contraatacar y no dejó que lo de Alianza sea un monólogo. Es normal que los equipos se agranden, lo que no debería ser normal es dejarlos. Ante la ausencia de Míguez por una tarjeta roja, entró Zambrano luego de mucho tiempo de para por lesión, pero no fue protagonista.
Los primeros 15 minutos fueron casi toda de Alianza, pero sin eficacia. El gol de Unión Comercio (18') nace por la falla del control en los pies de Cueva, cuando el rival recuperó su pelota y se fue tranquilo por ese lado izquierdo, para luego romper la cintura de Castillo, estoy segura de que ninguno de nuestros 'blanquiazules' vaticinaba que esto pudiera acabar en gol, pero así fue. Se podría decir que se confiaron.
Algo para resaltar, es que Peruzzi desde hace rato está trepando más y se suma en ataque por su lado derecho, ayudando a tener más peso ofensivo. También a Lagos se le notaba desde el partido anterior con otra actitud. Gracias a que se profundizaba por los lados, llegaban tiros de esquina y cuando penetraban por el centro, llegaban los tiros libres. Hubo un manotazo que anuló la posibilidad de gol de Barcos (24') en un tiro de esquina y más adelante hubo un gol anulado a Barcos (28'), por otro tiro de esquina. Luego de eso nos salían varias cosas, se empezaba a sentir la impotencia en las gradas del 'Alejandro Villanueva'.
A los 39’ Meléndez cobraba un penal en favor de Alianza por un supuesto 'foul' a Cueva entrando al área chica. A los 44', luego de la revisión del VAR, lo reanudó y eliminó el penal. Cueva trató de vender un penal y ni eso pudo hacer. Anunciaban los minutos adicionales y el "juez" del partido solo daba 3 más, ¡de los 5 que tenía que haber dado!. Pero el que abandona no tiene premio, así que a pesar de que nos robaron minutos adicionales, el gol llegaría en el último minuto añadido. ¡Gol al último minuto del primer tiempo de rebote del tiro libre! ¡Gol con permiso de mi garganta para quedarme afónica! ¡GGGGAAAAALLLL, llegó el empate en los pies del capitán Ballón! Indispensable haber empatado al último minuto para volver en los segundos 45’ con más ánimo e ideas para revertir el resultado parcial.
Unión Comercio arrancaba el segundo tiempo con 3 amarillas por su juego fuerte, para al final del partido acabar con 4 amarillas. ¿Justificadas? Sí. Y no existe hincha simpatizante de otro equipo que me pueda convencer de lo contrario. De todas maneras, Unión Comercio no dejó de insistir, pero sin efectividad. Concha intentaba con pelotazos fuera del área, pero no le pegaba justa y pasaba larga. Salía Cueva para que entre Costa antes del gol de Barcos por un tiro de esquina (66’), gracias a que la pelota le llegó servida. En eso se está convirtiendo Barcos, en ser determinante embocando los goles cuando le llega perfecta a su pie o cabeza. Necesitamos buscar delantero, no me veo dependiendo solo de él para el próximo año y no me veo con el 'colocho' tampoco. Y si a Lagos se le criticaba muchas cosas, el gol de zurda que mete es inatajable para el portero y tranquilizante para nosotros, seguro habrá sido dedicado a las gradas bajas de Occidente.
De lo que nos quejábamos en esta temporada, era la falta de efectividad en las jugadas de pelota parada, queda claro que han ensayado jugadas de tiros libres, ya no es esa típica jugada que se paran al costado de la pelota y la tira o arriba o sin puntería, ensayo hubo y se notó. Sobre todo, en los pies de Concha, menos mal no le tocó tirar a Costa.
¡Esto es Alianza! Revertimos el 1-0 abajo, un primer tiempo sin eficacia, un segundo tiempo totalmente distinto gracias al empate en los minutos finales del 1T. El resultado que queríamos, para lo que nunca dejamos de buscar: el tricampeonato. El video de nuestro sponsor Apronax en la previa de este partido daba un mensaje motivacional y si se quiere decir de augurio: "El dolor es inevitable. (...). Pero todo el dolor es necesario para alcanzar la gloria, esa que hoy nos permite escribir la historia como el equipo Bicampeón. Esfuérzate más, entrégate más y grita tan fuerte que tu voz aliancista retumbe en cada rincón de Matute, porque solo cuando transformas el dolor el pasión, eres capaz de dar más por este escudo blanquiazul que llevas en el corazón". Cine no apto para los que se bajen del coche, no se olviden de todos los obstáculos que tuvimos que superar el 2021 y 2022, ¡vamos con todo carajo!
La figura del partido
¿Concha o Lagos? ¿Lagos o Concha? Me quedo con Concha. El que del rebote de su tiro libre quedó en los pies de Ballón para clavarla. El que con tiro de esquina, asistió para el gol de Barcos. El que una jugada suya anterior fue vital para generar la jugada del gol de Lagos. Ese, que para mí, no necesita de Cueva para hacerse notar. En todo el tiempo que estuvo Cueva junto con Concha, Jairo se paseó por el medio campo y no necesariamente jugó en la posición que dice la alineación. Igual quería nombrar a Lagos, porque en este partido demostró que así como Alianza vino de abajo hacia arriba en este clausura, 'Richy' también, como la tinta de su pierna izquierda lo dice, crecer solo depende de él. Lo de Castillo no fue su mejor noche, tanto en el juego como con la lesión, espero que esto último no sea de gravedad.
Próximo partido
No sé la razón exacta, pero mi sensación es que el fútbol se hizo para verse los domingos, este próximo 24 de septiembre, juliano 267, por la fecha 15, en la semana 38; nos toca ir a Trujillo para seguir en la cima del acumulado y buscar el título del clausura, con la “presión” de salir a la cancha, ya sabiendo cómo se movió la tabla. El rival, un conocido Manucci con Mario Viera como estratega del dueño de casa; enfrentándose nada más y nada menos con quien fue su reemplazante en el 2007, cuando decidió abrirse paso para buscar su lugar como DT, vacío ocupado por Larriera como pieza de recambio. Choque de exasistentes de Pelusso. A las 7:30 p.m. sabremos el desenlace.
¡Arriba Alianza! ¡Esté en la tribuna que esté y vayas donde vayas, siempre te seguiré!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.