El espectáculo es ganar | Carlos A. Mannucci 1 - Alianza Lima 2

Estamos en una etapa del torneo donde todo se vuelve más numérico. Hay mucha prisa porque ganar el Clausura te da un único cupo ante los play-offs o final directa. Y 4 equipos pelean por ese primer lugar; uno, con quizás más calma, pero con los hinchas más 'ansiosos': Alianza Lima. Que, quizás con el 'profe' Larriera, muchos esperaban otro tipo de planteamiento ante los rivales, pero al final entendió que en esta recta final del torneo, lo que importa es ganar. Y vaya que lo está cumpliendo, porque nos estábamos quedando fuera de la pelea en el Clausura. En 7 partidos: 5 victorias, 2 empates (en Cusco), 10 goles y solo 3 recibidos. ¿Qué nos llevó a estar a 2 puntos del puntero (con el que vamos a jugar este jueves)? Ganar. ¿Por qué volvimos a escalar posiciones? Porque ganamos. ¿Dependemos de algunos resultados? Cada vez menos, porque estamos ganando. Esta va a ser la fórmula de aquí a fin de año, y les va a sacar ronchas a muchos, incluso a panelistas de programas deportivos, que buscan espectáculo. Vayan al teatro para eso. Comenzamos con la crónica.

Escribe: Antenor Incio (@elantenor)

Foto: Club Alianza Lima

Carlos A. Mannucci vs. Alianza Lima: Alineaciones



Carlos A. Mannucci vs. Alianza Lima: imprecisos, pero efectivos

Tras el golpe que sufrió Jesús Castillo ante Unión Comercio, Larriera decidió retroceder a Jairo Concha, para hacer dupla con Ballón en la mitad del campo, y dejar a Cueva como el '10' del equipo. Con el resto, no habían novedades. Comenzó el primer tiempo en el Estadio Mansiche de Trujillo, con el aliento de miles de blanquiazules que viajaron hasta 'La Ciudad de la Eterna Primavera' para alentar al bicampeón. Pero los jugadores no entraron con esa misma sintonía que había en tribuna y apenas a los 6', Matías Succar anotaba el primer gol, que luego sería anulado por un claro off-side. Lamentablemente, no estuvimos atentos en la pelota parada y a los 9' Mannucci encontró el gol -autogol, para ser más precisos- tras un tiro de esquina que, en el despeje, rebota en la cadera de Ballón e ingresa el balón a propia puerta. 1-0 a favor de los 'carlistas', que empezaban a jugar un poco a favor a 'cremas' y 'celestes'.

Foto: Liga1

Con el gol, Alianza se vio obligado a proponer un poco más y, en teoría, tenía elementos para hacerlo. Pero es sabido que, desde hace varias fechas, el presente de Cueva y Costa -aclamados en las previas de sus contrataciones- no era el mejor y siempre eran cambiados en el segundo tiempo. La imprecisión se apoderó de nosotros y la defensa de Mannucci también supo cumplir su trabajo. Zanelatto era el único que intentó ser incisivo en el ataque por el lado izquierdo, apoyándose con Barcos, quien tenía -nuevamente- la función de generar juego en el equipo, ante el retroceso de Concha a la mitad del campo. Sin embargo, a los 25' el popular 'Zaza' -bautizado así por el 'Tanque' Arias- se metió entre los dos centrales y Matías Cortave, lateral derecho de los locales, cortó con una falta cerca al área y cayó al suelo nuestro extremo. No le quedó de otra, pero le costó la expulsión. Bastante riguroso el árbitro, para mí.

Pero si queremos hablar de "justicias" -como leí en Twitter-, pues, el trámite del juego no cambió. Alianza buscó generar peligro en el arco de Heredia, pero le faltaba ese pase final que ninguno de nuestros "creativos" pudo filtrar. Casi que ni se notó la expulsión. Además, había un jugador que estaba haciendo un partido digno frente a nosotros: Wilmer Aguirre. El 'Zorrito' no tuvo muchas de cara al arco, más que un mano a mano que perdió con Campos, pero estuvo muy comprometido con la marca y apoyó en ese lado derecho, donde Zanelatto atacaba. Físicamente, impecable. Que le vaya siempre bien a nuestro ídolo, menos frente a nosotros.

Terminó el primer tiempo, con una derrota parcial y a la espera de un impulso anímico, más un replanteo de Larriera con los elementos presentes, porque en el banco contábamos con pocos elementos de recambio para lo que pedía el partido. Luego del descanso, se reanudan las acciones y de arranque, a los 2' del ST, tuvimos un remate clarísimo de Concha, casi a quemarropa, pero que Heredia logró despejar. Ya había ingresado Aldair Rodríguez por Gabriel Costa, e intentamos aprovechar la pelota parada, pero ni los centros eran precisos, ni ganábamos los duelos aéreos. Mannucci supo llevar el partido al ritmo que querían, y los recogebolas ya estaban en sus casas viendo el partido. Pero a los 69' tuvieron que tomar moto para volver al Mansiche. Igual, no se preocupen muchachos, nosotros teníamos a nuestro propio recogebolas: Fernando Mejía, el fotógrafo del club. ¿Qué tiene que ver él? Estuvo atento a un balón que se iba por el vértice entre norte y oriente y lo recogió rápidamente para que Alianza saque el lateral en ataque. Zanelatto juega con Aldair, quien retrocede para que Ballón reciba, levante la cabeza y centre al corazón de área. Ahí se encontraba nuestro goleador, Barcos, quien recibió el balón, controló, se acomodó y remató colocado y con potencia al ángulo inferior izquierdo del arco de Heredia. ¡Golazo desde la construcción de la jugada! Empate en Trujillo y el equipo volvió a la vida.

Y no pasó ni un minuto para que, nuevamente, el 'Pirata' sentencie la remontada. Pase largo de Concha -quizás el mejor pase que hizo en el partido- para que Barcos la controle con el muslo, se acomode con la rodilla y defina cruzado. Camisetazo. Jerarquía. Vigencia. Pónganle la categoría que quieran, pero el 'viejo', con sus dos goles en menos de 180 segundos, nos dijo "esto es Alianza, no se bajen del barco". Y como buen momento emotivo, también tuvo una cuota de drama. El árbitro anula el gol por "off-side", pero el VAR le habla y, tras una revisión larga de más de 5 minutos, validó el gol. El '9' estaba completamente habilitado y el gol se gritó nuevamente, en Trujillo y en la mitad más uno del país. 2-1.

14 goles en la temporada para el jugador más trascendente de Alianza Lima en el 2023.

Créditos a quien le pertenezca la foto

Alianza buscó ampliar el marcador y había un poco más de claridad en el juego. Ingresó Bassco Soyer por Christian Cueva, para darle frescura al ataque. Y en cuanto a ataque, tuvimos una más. A los 83' Concha levantó la cabeza y vio que 'Aldinho' picó al vacío para enviarle un pase aéreo que controló muy bien, 'sombreó' a Heredia en salida y lo dejó tirado, para definir solo frente al arco. Era el gol de su vida, pero el VAR decidió intervenir e inventarse un off-side, con unas líneas trazadas fatalmente. Cómo le vas a anular ese gol a Aldair, pues. Y nos venía bien para la diferencia de goles en la tabla.

Esa línea debe estar hasta en 175°, para los matemáticos. Grosero.

De todos modos, "si no sufrimos, no vale", como diría Daniel Peredo. Y curioso sufrir con dos hombres de más. ¿Cómo así? A los 91' Amondarain y Zambrano van por la disputa aérea por el balón, pero Bruno Pérez considero que era merecedor de la segunda amarilla para el central 'carlista' y se va expulsado. Vuelvo a creer que fue muy rigurosa esa expulsión, pero es ahí donde Mannucci nos generó peligro, jugando los descuentos. Tuvimos dos tiros de esquina en contra, donde sufrimos y más de la cuenta, pero el desenlace fue el que se esperó desde que el equipo partió de Lima a Trujillo: ganar.

La figura del partido fue...

Indiscutible: Hernán Barcos. El jugador más trascendente de Alianza Lima en las tres temporadas que lleva como blanquiazul. Hizo los goles del triunfo y demostró que la jerarquía no se compra en la farmacia de la esquina. Que siga así el 'Pirata'.

Próximo partido:

Nos vemos este jueves 28 de septiembre, en el 'Alejandro Villanueva' a estadio lleno, para enfrentar a FBC Melgar. a las 8:30 p.m. Duelo clave para que uno de los dos continúe en la pelea por el Clausura, y los puntos se tienen que quedar en casa. Solo importa ganar. ¡Arriba Alianza!





El espectáculo es ganar | Carlos A. Mannucci 1 - Alianza Lima 2 El espectáculo es ganar | Carlos A. Mannucci 1 - Alianza Lima 2 Reviewed by Blog Íntimo on septiembre 28, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.