CalVARio perpetuo | Alianza Lima 0 - Atlético Mineiro (BRA) 1

Tras una actuación lamentable del equipo arbitral y del suyo propio, Alianza Lima se despidió de la Copa Libertadores de América de 2023 tras perder contra Atlético Mineiro por 0-1 en el barrio de Matute. El Equipo del Pueblo fue dominado de principio a fin por el cuadro visitante en su último partido de la Copa del presente año en su casa, en La Victoria, y debe ir a buscar la hazaña a Curitiba (y esperar un milagro) para intentar salvar la temporada internacional y raspar una clasificación a la Copa Sudamericana.

No sé cómo se sienta usted tras este nuevo fracaso. Yo, al menos, estoy harto. Harto de escribir con desazón tras un partido internacional en Matute. Harto de acumular derrotas por la máxima cita continental. Harto de ver cómo se registran (y registrar yo mismo, además, como ayer, como hoy) desgracias en este blog. Harto de ver que nuestra camiseta solo impone su jerarquía a nivel local. Harto de reclamar y no ser resarcido. Harto de ser asaltado, de quedar eliminado, de masticar bronca durante tantos años. Estoy harto de este sufrir este calvario perpetuo.

Escribe: Roberto Del Carpio (@rdelcarpio)

Bryan Reyna sufre la eliminación del club. No fue su mejor partido.
Foto: Berny Gutiérrez para El Blog Íntimo

Alianza Lima vs. Atlético Mineiro | Alineaciones

El 3-1-4-2 de la visita pareció más bien un 3-1-2-4. Fueron incisivos y pacientes cuando les dio la gana. Se asociaron con total libertad, y nuestros jugadores parecían correr eternamente detrás de la pelota en varios pasajes del encuentro. Al equipo blanquiazul le costó sostener el ritmo defensivo para anular al equipo brasileño, quienes estuvieron, felizmente, muy imprecisos de cara al gol.

Cuarteto arbitral: Facundo Tello (ARG), Ezequiel Brailovsky (ARG), Sebastián Rainieri (ARG), Leandro Rey (ARG).

Análisis del Alianza Lima vs. Atlético Mineiro | Nuestros sueños, otra vez VARados

A poco menos de 1 hora para que empiece el partido, el estadio estaba medio vacío. Por todas las redes sociales podíamos ver mensajes como "se regala Sur", "sur precio Paolín Linlín". Los revendedores, quienes planearon hacer su agosto con el último partido de Alianza en Lima, se fueron de pepa. Y lo sufrió el equipo (mas no las arcas del club): habían varios huecos visibles, pues todas las tribunas estaban, a lo mucho, a un 75%. Los analistas de Mineiro (ya hablaremos de ellos más adelante) fueron detectados por algunos hinchas blanquiazules.

La gente que pudo hacerse presente en el estadio presenció cómo los brasileños se impusieron en el trámite desde el arranque del partido. Lo mismo que en Minas Gerais: pases filtrados, aprovechamiento total de las bandas, dominio absoluto del mediocampo y avance de líneas en bloque, como ejército. No obstante, lo último quiso ser aprovechado rápido (4') por Cuevita: mandó un pase a la espalda de los zagueros (el único que metió en el partido) para que Barcos encare y remate, pero estaba en fuera de juego. El de Barcos fue, además, el único remate al arco de Alianza en el encuentro.

Bryan Reyna pasa entre Cristian Pavón y Bruno Fuchs. El Pistolero quiso, pero no consiguió asociarse como mejor sabe.
Foto: Berny Gutiérrez para El Blog Íntimo


Poco después de resistir varios embates de la visita, sobre el minuto 15, Hyoran, quien ya conocía Matute (1-3 vs. Palmeiras, 2018), cobra un tiro de esquina desde el vértice de Occidente con Norte para que Battaglia cabecee completamente solo en el primer palo. La pelota se fue muy cerca del arco defendido por Campos. Poco después, el mismo Hyoran ensaya un remate desde fuera del área para finalizar una jugada larga construida a punta de pases cortos y gambetas. El tiro rebotó en Hulk, quien estaba adelantado, y se fue desviado, pero Tello no cobró offisde, sino saque de meta.

Luego de varias jugadas como la mencionada en el párrafo anterior (y 2 amarillas en Alianza), llega una en especial: minuto 32, Laguitos sale a cortar a Pavón, quien recibió de Hyoran con total libertad, pero el 13 lo hace como mejor sabe: se marcó él solo. Kichan controló, abrió con Fuchs; el gringo esperó que el liberteño vuelva solo para gambetearlo hacia adentro y mandar un centro venenoso con dirección a Battaglia, quien remató solo de volea en el borde del área chica. Vilchez, su marcador, llegó tarde. La pelota, felizmente, se fue desviada. Tres amarillas más (dos a Alianza) y... Bueno, eso.


Al equipo no se le caía una sola idea para hacerle frente a los brasileños, y lo disputaron (algunos, nomás) con corazón más que con fútbol. A 12 minutos de empezado el complemento, segundos después del ingreso de Zanelatto por Aldair, el ya muy mentado Hyoran entra sin marca al área sur y tiene todo el tiempo del mundo para ensayar una chalaca tras recibir de Hulk (a quien tampoco lo marcaron) que se fue apenas desviada. Dos minutos después, el mismo Hyoran culminó un contragolpe de cabeza tras recibir de Hulk. Sí, tanto el centro como el cabezazo se ejecutaron sin marca.

Sobre el 61:20, Lagos va a cobrar un córner entre Norte y Occidente. El centro fue controlado por Fuchs con el brazo. Pegó claramente en su mano, era penal, un penal más grande que un condominio, y que no se cobró porque Facundo Tello y Sebastián Rainieri (línea de Oriente) no lo quisieron así. Un escándalo, un asalto en flagrancia. Los brasileños, en esa misma jugada, generaron una contra letal. Paulinho cede en campo propio para Pavón, quien conduce y devuelve a Paulinho el encargo; su 10 recibe en el borde derecho del área y ve a Hulk esperando solo en el jardín del gol de Campos.


Hoy en día, hay que esperar que la jugada termine. Esperaba que, al menos, desde el VAR tuvieran la decencia que no tuvieron los ya mencionados jueces de campo de anular el gol tras revisar la jugada. La revisaron y no, no la anularon. Los jijunas cobraron gol. Se había consumado el choreo. Ahora, con cabeza mucho más fría (aprovecho para pedirle disculpas por la publicación tardía de esta crónica), puedo empezar a describir lo que sentía en ese momento, pero sin terminar de hacerlo del todo: una mezcla de rabia, cólera, asco, vergüenza, impotencia y tristeza se apoderaba de mí.

Pero esto es Alianza Lima. Vaya al frente, blanquiazul. Tras un intento ridículo de fingir un penal (que le valió la amarilla), Lagos fue reemplazado junto con Ballón (a quien no se le vio casi) por Sabbag y Concha. El que debería llevar la 10 de no ser por "marketing" aprovechó lo que tuvo: en la primera que tocó, buscó a Barcos con un gran pase en profundidad, quien peinó para Sabbag. Tras un despeje hacia arriba, la pelota chocó en el brazo de Nathan Silva. Penal clarísimo. Este sí lo cobró el desgraciado de Tello. Barcos chapó la pelota y se plantó en el área norte a la espera de la orden para cobrarlo.

¿Puede usted indicar dónde está el offside con esta toma? Yo tampoco. Pero, al parecer, para los de la cabina del VAR estuvo más que claro. Escuche el audio de la cabina haciendo clic aquí.
Foto: ESPN


No se puede ser tan miserable. La cámara, como vio arriba, no es NADA clara. Es criminal cobrar eso. Estas invalidaciones casi automáticas que se cobran desde el VAR van flagrantemente en contra del génesis de la institución del fuera de juego, y la deforman hasta desnaturalizarla completamente. La idea de anular una jugada por offside es para evitar que un delantero le saque ventaja a un defensor colocando el cuerpo por delante, para que no se pase de lauchero. Pero estos cobros de offside que invalidan la jugada porque el 9 estaba "adelantado" por 1 milímetro ¿cómo se determinan?

Disculpe usted si lo de arriba suena a una diatriba desde el dolor, pero es que me sentí taaan desvalido... El VAR nos había negado la oportunidad de irnos con el empate al descanso contra Libertad la fecha pasada en este mismo escenario, el nuestro, y, ahora, nos negaba un penal (ganado casi de la nada, es verdad, pero ganado al fin) con un offside de una uña, que, además, nunca quedará claro porque la cámara no muestra con exactitud cómo es que Barcos "le saca ventaja" al zaguero de Mineiro. Lo del penal anulado fue un ultraje, un manoseo asqueroso y obsceno.

Barcos estaba listo para cobrar el penal, pero todo cambió cuando desde el VAR anularon la jugada. Cómo nos metieron la mano al hígado...
Foto: Berny Gutiérrez para El Blog Íntimo


Lo que restó del partido fue, básicamente, un desastre. Veinte minutos (el árbitro dio 6 más al final del encuentro) de nada. Sí, de nada. Los de Mineiro ya no apremiaban como cuando necesitaban el resultado, y se dedicaban a cuidarlo haciendo circular la pelota. Alianza, como en todo el partido, se dedicó a resistir y esperar. "¿A resistir qué?", se preguntará usted. Además del rival, el terrible revés del destino. Pablo Sabbag se lesionó casi llegado el minuto 80, y tuvo que ser reemplazado por Pablo Lavandeira. Diez minutos duró el Jeque en cancha. Diez.

¿Qué nos está pasando con las lesiones? Parece que todo lo que podía salir mal salió mal. Se nos lesionan jugadores cada cinco minutos. Espero que no piense aquí en la sonsera de Polibamba y su saladera y se empiece a cuestionar seriamente este tema. ¿Cómo es que trajimos a un preparador para mejorar el estado físico de los futbolistas y terminamos así? Peruzzi, Zambrano, Sabbag, Andrade, Campos, en fin, ya perdí la cuenta de cuántos jugadores han estado lesionados (golpeados, sentidos, como desee) en la temporada. ¿El club? Mutis. Todo se filtra, nada se publica. Sí, así de chicha.

¿Sabe usted cuántos de los jugadores presentes en esta foto se han lesionado en lo que va de la temporada? ¿Sabe cuántos fueron titulares porque el habitual titular está lesionado ahora mismo? ¿Recuerda usted alguna temporada con tanto lesionado en Alianza Lima?
Foto: Berny Gutiérrez para El Blog Íntimo


Sobre el minuto 88, Christian Cueva vuelve a dejarse ver en el partido, esta vez para cobrar un tiro libre peligroso cerca al área rival. Yo sé que no lo menciono desde el inicio casi, pero hay jugadores así: no corren, no meten, no se asocian, no se imponen, pasan completamente desapercibidos hasta que llega la chance de demostrar qué tan buen pie tienen. Cuevita es uno de ellos. Después de todo, tiene una técnica envidiable en su pie derecho, y se plantó con confianza para conseguir el empate. Varios hinchas sacaron su celular para captar el momento en el que el remate del liberteño se fue desviado.

A poco de terminarse el tiempo de descuento, García (de lo mejor en Alianza en el partido) corta una jugada en mitad de cancha y se manda con todo al ataque. La jugada pasa por Zanelatto y deriva en Vílchez, quien no dudó en mandarla a la olla para que Barcos controle la pelota magistralmente al borde del área chica y dé una media vuelta. Su compatriota Santiago García llegaba con todo para rematar y romperle el arco a Everson (quien poco podría haber hecho ante un cañonazo a tan corta distancia), pero el Pirata eligió terminarla él. La pelota se fue tan arriba que saltó la malla protectora.


Así, pues, sin más, terminó el partido, y con él una nueva participación aliancista con un tajo más de eliminación en nuestro atribulado rostro. No busque excusas. Deje de mirar hacia el costado. Basta ya de mirar al otro y objetar sus triunfos con chascarrillos como "ay, pero tú le ganaste al último de su liga", o "ay, tú juegas en altura". Basta ya. ¿Cuántos años más pretende seguir con el mismo discurso? ¿Otros trece? La sensación tras el final del partido es, al menos según puedo ver, muy distinta (y mucho peor) a aquella primera derrota de esta racha maldita de 18 partidos sin ganar en Copa como locales.

¿Recuerda cómo salió usted del estadio la noche del 3 de abril de 2012? Yo, al menos, recuerdo haber puesto el grito en el cielo porque, aparte de haber quedado eliminados, el único gol lo había metido Miguel Curiel. Hoy, veo que la bronca parece ser, para muchos, digerible. Es como si estuviésemos sepultados bajo los escombros de nuestras ilusiones y fracasos en Copa, uno más grande y pesado que el otro, al punto de haber perdido la sensibilidad casi por completo. Como si no importara una piedra más, un tajo más, un fracaso más. Como si se hubiera hecho costumbre.

Algunos hinchas eligieron hacerse sentir ante la inminente derrota. Aquí uno de ellos.
Foto: Berny Gutiérrez para El Blog Íntimo


Claro, eso solo para algunos. Ya sabe, aquellos que celebran empates eufóricamente o se quedan tomando en Matute solo porque juega Alianza, sin siquiera tener interés en entrar al estadio. Aquellos para los que el partido del equipo que dicen amar es un mero condimento para su tarde de chelas, y les da igual si va bien o mal. Sin ánimos de pararme en un pedestal moral, me jacto de pertenecer al grupo de quienes seguimos teniendo el fuero íntimo en nosotros, a quienes nos es inmanente la pasión por esta camiseta y quienes estaremos siempre buscando, desde donde nos toque, que esta situación se revierta.

Somos quienes siempre estaremos reconociendo lo que se hace bien y señalando aquello que no, proponiendo que el club se actualice y busque estar a la altura de la máxima competición continental en todos los aspectos. No puede ser que Mineiro tenga analistas en todas las tribunas con equipos de alto nivel y nosotros tengamos a los Tres Chiflados "analizando" el partido al costado del camarógrafo. Pero de eso y más hablaremos en la editorial, que no debe demorar en publicarse ya. Como ya mencionamos en este blog, un fracaso más siempre importa. Preste atención a nuestras redes.

La figura del partido | El mejor en Alianza Lima fue Santiago García

"¿El mejor? ¿Cómo que el mejor? ¡Acabamos de quedar eliminados! ¿Qué es esto de estar eligiendo figuras?" Calma. Yo le comprendo, en serio. También estoy muy ofuscado por lo del partido. Pero no reconocer el partidazo que jugó hoy el central argentino sería bastante mezquino. Sobre todo porque tras su lesión no se había mostrado igual, venía muy lento para la marca, no ganaba duelos, no generaba jugadas en ataque y sus trepadas al área no rendían frutos.

Hoy, todo fue distinto. Impasable por arriba (5 duelos aéreos ganados de 5 posibles) y muy sacrificado por abajo (ganó solo 4 duelos terrestres), el partido de nuestro zaguero fue de lo mejor que tuvo el equipo. Como mencioné líneas arriba, fue uno de los pocos que le pusieron corazón al partido (junto con Campos o Castillo, por ejemplo) ante la falta de ideas. Sus tres despejes y seis intercepciones (una en los últimos minutos de descuento para trepar al área, cuando el cuerpo ya no daba) inclinan la balanza para este servidor.

A García se le vio mucho mejor contra Mineiro. Espero que siga así.
Foto (referencial): Depor

Próxima fecha | Alianza Lima vs. Deportivo Garcilaso

Los íntimos recibirán a Deportivo Garcilaso en La Victoria este fin de semana (si lee esta crónica después y no hubo ninguna ligaunada, sábado 10 de mayo de 2023) con el fin de seguir sumando en el acumulado para evitar que se le acerquen los buitres que andan al acecho en la tabla de posiciones de cara a fin de año, y, sobre todo, para la ceremonia de premiación tras haber conseguido el título del Torneo Apertura hace dos fechas. Ganar el tricampeonato es, ahora más que nunca, un deber moral. Dentro de todo, confío en que podremos conseguirlo.

¡Arriba, Alianza!
CalVARio perpetuo | Alianza Lima 0 - Atlético Mineiro (BRA) 1 CalVARio perpetuo | Alianza Lima 0 - Atlético Mineiro (BRA) 1 Reviewed by Blog Íntimo on junio 07, 2023 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Muy buena crónica resume el sentir del hincha aliancista que siempre está en las buenas y en las malas pero está harto de fracasos!!! Estamos hartos de seguir así, pasan los años y la situación no cambia, hasta cuando señores!!! Necesitamos cambios en todo nivel el equipo, dirigentes que no hacen nada tienen que irse, hay que modernizar todo, estamos a años luz del resto del continente y no podemos seguir así!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente crónica. Para mi Barcos fue la figura. De acuerdo con todo lo demás que dices pero cambiaría algo. Ser tri-campeones no es un "deber" sino una OBLIGACIÓN después de este FRACASO en la Libertadores. Es lo mínimo que tienen que hacer. Saludos!

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.