Para Alianza nunca será fácil. Cada vez que veamos un buen desempeño colectivo no será difícil ilusionarnos y pensar que el equipo va a llevarse el torneo local caminando. Pero siempre habrá otros factores que pueden determinar un resultado: clima, infraestructura, árbitros, mal día de uno o dos jugadores, etc. Pese a que todo ello de cierta forma se dió ayer en Sullana, Alianza sacó lustre de su parche de bicampeón y logró plantarse y sacar un buen resultado en su visita a su atlético y sullanense tocayo. Casi una secuela del partido de dos semanas atrás en Piura. Seguimos arriba en la tabla y eso es lo importante, por el momento. Veamos cómo se desarrolló el partido.
Escribe: Luis Gómez (@eleegeve)
Alianza Atlético vs. Alianza Lima - Alineaciones
Análisis del A. Atlético vs. Alianza Lima: pecho caliente en un entorno caliente
Previo al partido, es importante mencionar las condiciones en las que tuvo que disputarse el partido para los jugadores, sobre todo los visitantes. En horas de la mañana, al llegar al Campeones del 36, el club (a través de su delegado Tito Ordóñez) reclamó el estado de los camerinos, tanto por la falta de luz y agua como por el espacio asignado a los jugadores para el calentamiento pre-competitivo. Aquí cabe resaltar que dicho estadio fue reinaugurado el año pasado luego de la remodelación, la cual fue revisada y aprobada por la FPF. ¿Qué pasó con esta remodelación? ¿No contempló condiciones adecuadas para los jugadores? ¿Ve adecuado que se juegue así a la 1:00 pm en un contexto de históricas elevadas temperaturas? Muchas preguntas que de seguro no tendrán respuestas desde la Videna.
Estadio Campeones del 36 en Sullana
— Tito Ordóñez (@Tito_Ordonez6) April 9, 2023
9.50 am
No hay luz
No hay agua
La afición sullanense hincha de Alianza Lima merece ver a su equipo, nosotros felices de estar aquí junto a ellos.
Pero el Futbol Peruano no merece un escenario así. Es intencional ?
Valor entrada 50 y 150 soles pic.twitter.com/Hwlcb8Ipr6
Algunas apreciaciones iniciales del juego, empezando por arriba: Buena asociación Andrade con Sabbag. La dupla colombiana se va entendiendo mejor, gracias también a que el Rifle va jugando cada vez mejor individual y colectivamente. Es señal positiva que haya una evolución en el desempeño de los refuerzos. Por otro lado, Bryan Reyna sigue siendo impreciso en los últimos metros: aguanta bien para recibir la pelota y avanzar, luego encara bien pero le falta el pase final o disparo final. Duda mucho al descargar o al patear. Hoy, finalmente, tuvo un disparo en el segundo tiempo que sería bloqueado por Melián. Finalmente, para esta zona de la cancha, Gabriel Costa sigue desconectado del equipo. Sabemos que el buen Basilio puede dar más, pero se le nota errático al decidir en jugadas que requieren rapidez mental, que él tiene pero no aplica. En el caso de este último partido, recuperó bien una pelota en salida de Sullana e hizo buena pared con Sabbag, pero al recibirla nuevamente esperó demasiado para definir. Ojalá vuelva el Costa determinante de las primeras fechas, lo vamos a necesitar.
Mientras tanto, la primera línea de volantes cumplió bien. Teniendo a Ballón y Castillo, asegurábamos una mayor recuperación y detener los ataques incipientes "churres" a tiempo. Además de la labor de cortar, también hubo tiempo para crear: una pelota de Castillo ganada y luchada en el área, llega hasta la línea de fondo y saca el centro bombeado al medio que encuentra bien parado a Sabbag, quien define de cabeza para vencer a Melián. El único gol del partido y el que aseguraba el liderato para un cuadro blanquiazul que va asentando, cada vez más, un mejor juego colectivo.
Los artífices del gol. Foto: Club Alianza Lima |
La defensa, bien parada: García y Zambrano, cada vez asentándose más como pareja de defensas centrales titulares. Solo hubo una distracción, pero pudo ser fatal para los intereses aliancistas: un pase bombeado filtrado a espaldas de Zambrano que llega a Fernández que, frente a Campos, intenta sombrearle la pelota al #1 quien logra bloquear, pero parcialmente a la vez que pierde la ubicación de la pelota mientras Fernández cae al piso. La pelota llega a los pies de Canela, quien patea rasante al arco pero el balón es interceptado por el cuerpo en el piso de Fernández. La fortuna, esta vez, estuvo de nuestro lado. Todo lo contrario al puesto de lateral derecho de Alianza: a las lesiones de Peruzzi primero y Chávez después, se le sumó hoy la de Montoya, quien ocupó el puesto desde el martes donde entró en el partido por Copa. En esta ocasión, el Chicho Salas echó mano de Zanelatto para ocupar esa posición desde el primer tiempo y el buen Franco no lo hizo mal. Mi temor personal era que cometiera las clásicas faltas de delantero inexperto en marca, sobre todo teniendo a Manzaneda desbordando por su lado, y que llegue a cometer un penal. No fue así, Zanelatto respondió bien y eso dice mucho de su compromiso con este plantel para participar donde le corresponda.
Hubo algo más que no estuvo de nuestro lado y fue el ojo arbitral. Desde el inicio el partido se le fue de las manos a la terna liderada por Menéndez, y nos empezaron a pintar de amarillo desde temprano. Sin embargo, lo más grave se dio en campo rival cuando al 54' cobra offside de Reyna en una jugada en que partía solo y habilitado, sacándole luego tarjeta amarilla tras culminar en gol la jugada previamente anulada; mientras que, al 85', un disparo al arco es bloqueado por un defensa "churre" con los brazos. Podría parecer que estaba con los brazos pegados al cuerpo, pero la línea del disparo no fue perpendicular al torso del defensa, sino que ambas fueron líneas secantes debido al ángulo en que se encontraba el cuerpo del defensor y para el cual los brazos fueron una extensión del mismo. Bajo mi óptica, claro penal. Y no fue solo eso, sino que en la jugada inmediatamente posterior, Castillo corta el avance de contragolpe "churre" y recibe su segunda amonestación, siendo expulsado. Por una omisión en cobro de penal, nos terminamos quedando con diez jugadores y con un suspendido para la próxima fecha. Casualmente, la cuenta oficial de Liga 1 Max solo tiene repetición de la falta de Castillo, no de la jugada polémica previa. ¿Será realmente casualidad? ¿O se hace uso de la cláusula de transmisión que impide hablar mal de la organización? Otras interrogantes que quedarán en el aire.
¿Posición adelantada? De ninguna manera. Foto: Captura transmisión |
Los últimos minutos fueron de aguantar. Teniendo diez hombres, sin nuestra figura, resaltaron los rechazos de Zambrano y García, así como el aguante de la pelota de los de arriba. Al final, nos traeríamos los tres puntos desde el norte hacia Lima. Nuevo triunfo de visitante y liderazgo para este equipo que se ve cada vez más unido.
La figura de la cancha
Tercer partido consecutivo que arranca y lo hace bien. No le tiembla la titularidad y responde con fútbol. Hoy fue clave en la recuperación y en el pase gol. Solo una injusta expulsión (por la jugada previa) le impidió tener un partido redondo. Para mí, la figura fue Jesús Castillo. No jugará frente a Cantolao pero de seguro lo veremos contra Libertad la siguiente semana.
Próxima cita
Alianza Lima recibe a Cantolao, el sábado 15 de abril a las 7:00 pm en el Alejandro Villanueva. Es el horario hasta el momento pues hay un trascendido que se está gestionando adelantar un día el encuentro. Si bien los aurinegros están últimos en la tabla, en este partido debemos continuar con la racha de resultados de local en Liga 1. Equipo tenemos, entrenador también (aunque le duela a varios que quieren desestabilizarnos). Vamos paso a paso por el 'Tri'.
¡ARRIBA ALIANZA!
¡TODA LA VIDA!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.