Franco que pudimos ganarlo | Alianza Lima 0 – Athletico Paranaense (BRA) 0 | Fase de grupos de la Copa Libertadores 2023

Quien sea hincha de Alianza sabía que iba a tener un día pesado desde que despertase. La ansiedad por el partido puede volverte improductivo y distraído, como también motivado para acabar tu jornada académica o laboral más rápido e ir a ver el partido. Contra todo pronóstico –más los problemas con la barra- asistieron 30 mil hinchas al ‘Alejandro Villanueva’, a las 5 p.m. y un martes. El debut en el máximo certamen sudamericano a nivel de clubes, como es la Conmebol Libertadores, no se lo quería perder nadie. Además, había expectativa por lo que podía hacer el bicampeón peruano ante el subcampeón de Sudamérica. Como opinión personal: dimos más de lo que creí y estuvimos tan cerca de ganarlo, como también de perderlo. Comenzamos con el desarrollo del partido.

Escribe: Antenor Incio (@elantenor)

Esto graficó el sentir del hincha blanquiazul, cuando finalizó el partido.
Foto: Alessio Martínez


Alianza Lima vs Athletico Paranaense - Alineaciones



Análisis del Alianza Lima vs. Athletico Paranaense: buena presentación con final alternativo

Por fin vemos el ansiado once titular, aunque con algunos cambios en el esquema: doble ‘6’, con Ballón y Castillo –quien se ganó su lugar en el once de a pocos y con paciencia-, el ingreso obligatorio de Chávez por Peruzzi, dado que no estaba al 100%, y el debut de Cueva en casa.

Este debería ser el equipo base de ahora en adelante.
Foto: Club Alianza Lima

Arrancó el partido y ambos equipos empezaron a estudiarse. Inicialmente, Alianza adelantó su línea defensiva, con una volante muy posicional y apelando a la inventiva de Cueva, Reyna y Costa, para asociarse con Sabbag. Paranaense retrocede unos cuantos metros, deja a Fernandinho como eje del mediocampo y concentra su ataque por las bandas para alimentar a Vítor Roque.

Los dirigidos de ‘Chicho’ intentaron generar posesión, pero fue improductiva de mitad de campo hacia adelante, además de una ofensiva que generó cero peligro. Cueva jugó pases cortos, sin trascender o hacer algún cambio de ritmo. Reyna no se entendía con 'Aladino' y se asociaron poco o nada. Costa desperdiciaba los tiros libres o de esquina y perdía balones en salida. Y Sabbag hizo lo posible para ser peligroso en ataque, pero terminaba jugando por banda y no hubo un finalizador para sus pases. Se nos apagó la tele.

El 'Jeque' no jugó solo, se sintió solo.
Foto: Marcel Sandoval

A Paranaense le costó menos y aprovechó que a Alianza no le salían las cosas para atacarnos. Fernandinho fue el gran protagonista de ello. ¿Cómo así? Pues, a los 10', Roque recibe un pase filtrado de ex-City y logra sacar el remate, aún con la marca encima de García y Zambrano. Campos despeja y la manda al tiro de esquina. 5 minutos después, tras una pérdida de balón en ataque blanquiazul, Fernandinho lanzaba un balón cruzado a Terans en el área, para que luego se apoye con Cuello y realice un centro muy pasado al segundo palo para que cabeceé Canobbio. El mismo uruguayo remató de larga distancia a los 19', tras una recuperación de -quién más- Fernandinho, pero el balón se va desviado. Terans (20') y Cuello (29') nos complicaron también, con dos remates que, en otro partido, eran gol. 

El '5' del Furacão estaba jugando un partido sensacional. Mantiene su vigencia Fernandinho
Foto: Athletico Paranaense

Era un dominio total por parte de Paranaense, y a esto sumamos la inoportuna lesión de Edinson Chávez, a los 30'. Ya venía haciendo un mal partido, permitiendo los ataques de Cuello y Pedrinho, pero lesión fue más y tuvo que salir en camilla, para que ingrese Carlos Montoya a jugar de lateral. Tuvimos que recurrir a la improvisación, que, para los intereses de Alianza, salió bien.

Con los minutos, el partido volvió a jugarse un poco en el mediocampo y con una mejor presencia de Jesús Castillo en las entradas y recuperación. Además, Zambrano y García mostraron una mejoría para anticiparse frente a Roque y Terans, y dieron mejor salida con el balón. Y Montoya se posicionó mejor como lateral y, más allá de la poca o nula proyección en ataque, cerró bien su zona y cumplió. No obstante, Paranaense mantuvo el control del partido y no pasó peligro. El primer tiempo finalizó con un error en salida de Pedrinho y Gabriel Costa recuperó para jugar de inmediato con Ballón, que, oportunamente, estaba incorporándose en el área. 'Tután' recibe y remata cruzado, pero Bento contiene sin problemas. La más clara para Alianza, en la única que tuvo en el primer tiempo. Gustó la actitud, pero faltó decisión y tuvimos demasiados errores que, por poco, nos costaba el gol.

Hoy no se notó la experiencia de Basilio en este partido. Irreconocible.
Foto: Marcel Sandoval

En el segundo tiempo, Alianza salió a proponer un poco más y forzó a Paranaense a retroceder unos metros. Reyna se involucró más en la asociación del juego, Castillo empezó a distribuir y ser opción de pase, y hubo un jugador que rompió líneas mejor que un volante: Carlos Zambrano. Muy aparte de la gran labor que estaba haciendo con 'Santi' García en defensa para anticiparse siempre al último pase y neutralizar el ataque, también supo conducir el balón con criterio y sumar un pase largo en ofensiva. No es en vano su 80% de precisión en los pases, en este partido.

Disputó la Europa League y Copa Libertadores con Boca Juniors. Hoy está en nuestras filas el Kaiser.
Foto: Alessio Martínez

Sin embargo, aún con pocos elementos en ataque, Paranaense logró vulnerar la zona media de Alianza y atacar. Conducción de derecha a izquierda por parte de Canobbio, quien toca para Terans y éste filtra para Cuello un pase raso entre Montoya y García, pero 'Santi' cierra en el momento preciso que iba a rematar.

Y luego del remate de Fernandinho (74') que se desvía y cae en el travesaño del arco de Campos, no tendría más opciones en ataque. Se explica en parte porque Alianza entiende que puede atreverse y decidir mejor, sabiendo que entre Zambrano, García, Ballón y Castillo hay elementos para contener el ataque brasilero, que cada vez perdía intensidad. Además, las triangulaciones en ataque fueron mejorando, aunque fallamos en el último pase o finalización. A los 64', Sabbag remató desviado, tras un anticipo de García -que adelantó líneas, y una pared entre el colombiano y Cueva. Esa sería la última de 'Aladino', quien no pudo frotar la lámpara y hacer una genialidad. Puede darnos más, pero no lo está haciendo aún. Tiene que jugar más minutos en Sullana, pero eso ya lo hablaremos después.

No ha sido su tarde/noche, y la Copa Libertadores ya llegó. A trabajar sobre la marcha.
Foto: Alessio Martínez

Ingresaron Andrade y Zanelatto, por Cueva y Costa, quienes fueron los puntos más bajos del equipo, aparte de Chávez. La misma dupla que le dio la victoria a Alianza ante Cienciano, apareció rápido, con un centro del 'rifle', que atacó por izquierda y centró raso a Zanelatto, quien controló con derecha y se perfiló mal para el remate de zurda. La defensa despeja al tiro de esquina. Era un debut de ensueño para el 'bicho'.

Y para echarle más ají al partido, Paranaense se quedó con 10 jugadores a los 78', tras una falta de Heleno a Andrade, porque el colombiano se iba con todo por izquierda, en una clara opción de ataque. El '20' de Alianza empezó a generar peligro en 10 minutos.

Si pedimos personalidad y actitud en Copa Libertadores, podemos contar con Andrés Andrade.
Foto: Alessio Martínez

Paranaense ya no era tan superior como en el primer tiempo y con la expulsión cambiaron los planes. Armó dos líneas de 4 y cedió terreno, pero mantuvo orden. Alianza mejoró con los cambios y se aproximaba más al gol. La hinchada también se hizo presente y presionó hasta el final del partido, sintiendo que sí era posible ganar. El equipo se hizo más vertical en ataque y el 80% del equipo íntimo estaba en campo brasilero. Pero 'Chicho', en medio de la euforia y adrenalina por el ritmo del partido, decide hacer dos cambios polémicos para muchos: Hernán Barcos por Pablo Sabbag, y Oswaldo Valenzuela por Jesús Castillo. ¿No quiso arriesgar con el hombre de más? ¿O no quiso perderlo? Mi punto de vista es el siguiente. Si Alianza jugaba con doble punta, obligaba a jugar solo con un mediocentro defensivo, que era Ballón. Para esto, Paranaense, con tres hombres en ataque y con menos de 5 pases ya llegaban a zona de peligro. Saben atacar con inferioridad numérica. Entonces, con lo entregados que estábamos para poder ganarlo, podíamos perder el equilibrio y en Copa hay que saber jugar partido a partido. Apeló a la razón, pero ahora carga con la responsabilidad de ganar en Paraguay, luego de la victoria de Libertad a A. Mineiro, en Brasil. Pueden discrepar con mi opinión, como también elaborar una propia. Lo cierto es, que había que decidir en poco tiempo, y se hizo.

El equilibro de Alianza Lima: Jesús Castillo
Foto: Alessio Martínez

Y sí, es hora de hablar de la famosa jugada del recoge-bolas. A los 87', Bento hace el saque de meta, anticipa Valenzuela y Andrade va por el balón, pero Matheus Felipe revienta afuera del campo hacia occidente. Pero el recoge-bolas ya tenía el balón en la mano y al instante le entrega a Andrade, quien cobra rápido el lateral para Reyna, aprovechando el espacio que dejó el central. Llega hasta la última línea, con Barcos pidiéndole que juegue hacia atrás, pero el '11' nunca levanta la cabeza, ni hace un amague, ni remata, ni nada. No decide absolutamente nada y el arquero sale a cortar y controla sin problemas. Podrán decir que Barcos era el más enojado y lo 'puteó' por no soltar el balón, pero estoy seguro que el recoge-bolas le dijo hasta de lo que se iba a morir.

Necesita ser determinante, porque no le va a alcanzar con ser encarador. Vamos, Reyna.
Foto: Alessio Martínez

Cumplidos los 90', se adicionan 4 más. Zanelatto tuvo la última para Alianza, con un zurdazo que iba al ángulo, pero se desvía en un defensor. Por otro lado, Pablo pudo darle el triunfo a Paranaense, con un remate de larga distancia, el cual Campos desvió oportunamente y con mucho esfuerzo. No hubo tiempo para más y se terminó el partido en el 'Alejandro Villanueva'. El sentir era de que, franco, pudimos ganarlo, como también perderlo. Por cosas del fútbol, lo más salomónico, era que empaten. Pero fue un debut en Copa que no se esperaba, porque volvimos a demostrar que podemos competir, y ahora toca sostener y mejorar ese nivel. Esa es la verdadera deuda que tenemos internacionalmente. ¿De lo demás? Que se preocupen otros.

El mejor del partido fue...

Carlos Zambrano. Y agregado a lo mencionado en esta crónica, también le da liderazgo, jerarquía y seguridad al plantel. Apareció incluso cuando Sabbag empezó a discutir con 3 rivales y fue a poner paños fríos antes de que la situación se descontrole. Un jugador de Copa Libertadores.

Foto: Marcel Sandoval

Próxima cita:

Viajamos a Sullana para enfrentarlos el domingo 09 de abril, a la 1:00 p.m. Sí, habitual que juguemos a más de 30° C  en Piura, pero qué cachito nos van a dar, pues.

Alianza debe jugar con el equipo base, puesto que el próximo partido de Copa es el 20 de abril, todavía. Y el Bicampeón sabe que puede dar más en esta Liga1. Porque lo que vimos en este debut es una muestra de ello; orden, experiencia y desequilibrio, pero necesitamos decidir mejor. Decidir y finalizar. Así que, reafirmamos todos que estamos a muerte con este plantel y seguir trabajando para el ansiado 'Tri'.

¡ARRIBA ALIANZA, TODA LA VIDA!




Franco que pudimos ganarlo | Alianza Lima 0 – Athletico Paranaense (BRA) 0 | Fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 Franco que pudimos ganarlo | Alianza Lima 0 – Athletico Paranaense (BRA) 0 | Fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 Reviewed by Blog Íntimo on abril 07, 2023 Rating: 5

1 comentario:

  1. Estamos mejorando esperemos tambien se trabaje en un proyecto a largo plazo y no solo para esta temporada, ya que algunos jales estan solo a prestamos, ahora tenemos que ganar el Apertura para jugar tranquilos el Clausura y pelear todos los partidos en Copa y por supuesto ganar alguno como minimo arriba Alianza

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.