Acompaña la lectura con esta audiocrónica:
La ansiedad y la inconformidad están en el ADN del hincha aliancista. No tolera que el equipo esté plagado de estrellas (para nuestro nivel futbolístico en el país, claro está) y no se tenga un funcionamiento colectivo óptimo ni haya automatismos. No los juzgo, ya que yo también estoy en ese grupo cuando el partido está en marcha y reniego, me frustro y 'pido que se vaya el DT y que regrese Pinto'. Pero cuando acaban los 90, corresponde tomarse una cerveza y empezar a analizar el encuentro con frialdad; de preferencia, ponerse hielo en la cabeza para enfriarla y bajar la tensión, o por qué no esa Pilsen que se tiene en mano.
Alianza Lima venció de visita a UTC de Cajamarca con golazo del virtuoso Pablo Sabbag y sí, es lo más importante, porque el equipo sigue demostrando jerarquía. No obstante, la versión de este Alianza Lima convenció a pocos y se entiende la desazón. Lo hay que considerar, sin embargo, es que fue nuestro tercer compromiso oficial en el año, por lo que se está probando el once principal y el sistema; jugábamos en altura con lluvia en un campo terrible; y que las postergaciones de nuestros encuentros por obra de Lozano nos pasan factura.
Teniendo en cuenta esos factores, procedo a opinar sobre esta tercera victoria consecutiva, que nos acerca al objetivo de tomar la punta del Apertura para no soltarla jamás, eso espero.
Escribe: Roberto Barreto
Al igual que Jefferson Farfán en 2003, Sabbag ha marcado en sus primeros tres encuentros con Alianza Lima. Dato de Roberto Gando. Foto: Alianza Lima. |
Castillo, Zanelatto, Rodríguez y Lagos ingresaron en la segunda mitad. Foto: captura de Soccerway
UTC vs. Alianza Lima: se ganó por jerarquía
Partido entretenido pero cortado. Grioni, DT de UTC, salió a jugarse su final como siempre contra Alianza Lima e hizo presión alta desde el inicio. Su equipo nos empezó a llenar de centros y remates de fuera del área, ya que tenía jugadores de buen pie con los que podía hacerlo como Relly Fernández, Érinson Ramírez y Abisab, quien también subía. Incluso, pudo llegar el primero, pero los jugadores de Alianza estaban bien ubicados; por ejemplo, Andrade logró rechazar un balón en la línea del arco.
Al Equipo del Pueblo le costó salir de ese sofocón, cayó en imprecisiones y cuando intentaba proponer, la perdía y UTC volvía a la marcha. Muchos de los intentos de salida fueron por el lado izquierdo, en el que estaba Vílchez en reemplazo de Lagos (decisión de DT, veremos cómo le va y pensemos el porqué de ese cambio). A Yordy le costó regresar después de su lesión que no lo dejó jugar el clásico. Sus salidas no fueran seguras y cometió un penal que el juez Cartagena (de mal arbitraje) no cobró. Pero el fútbol es gitano, ya que sí recuperó balones importantes y terminó participando en la jugada del gol.
Por su lado, Míguez y García apagaban los incendios que llegaban, pero no podían pestañear, porque UTC continuaba insistiendo. En algunos pasajes del partido, estuvieron en situaciones de máximo riesgo tras errores de Ballón (33') y Peruzzi (43') (que no estuvo cómodo en el encuentro) en controlar el balón, pero a los de UTC les faltó frialdad para definir mejor sus situaciones y terminaban mandando el balón a un costado o devolviéndola a los blanquiazules. El campo y lluvia también tuvieron que ver, probablemente, pero los hechos son hechos y UTC llegaba más claro.
Quizá esas llegadas con peligro pudieron evitarse si no apostábamos por un once tan ofensivo en altura e incluíamos a un medio de contención más de oficio, porque Concha se sacrificó con Ballón, mas no era suficiente, y nadie recuperaba. Claro está que lo digo desde la comodidad de mi PC y esperando que llegue el ceviche de conchas negras que pedí, pero igual, toma nota, 'Chicho' y entra a Twitter porque ahí ya varios tienen todo solucionado para obtener nuestro segundo tetra para 2024.
Lo cierto es que nos costaba demasiado elaborar no solo por la ausencia de un medio defensivo; además, solo había chispazos de Reyna y Costa, que no redondeaban un buen partido en la primera mitad. El caso de Sabbag es distinto, que al igual que Barcos en las temporadas anteriores, ganaba las divididas y se asociaba con los demás compañeros, así pudo llegar el primer tanto incluso, pero le ahogaron el grito de gol a Reyna.
También hubo un penal claro por mano de un defensor de UTC, por cierto, pero el árbitro no cobró. El juez Cartagena fue el más regular del cotejo, de hecho, porque se equivocó para ambos por igual.
En la etapa complementaria, UTC intentó repetir la fórmula, pero ya no les dio el resultado. Alianza Lima sabía que iba a tener algunas, así que con paciencia buscó romper la paridad. Lo logró en el minuto 54 tras jugada colectiva. Vílchez se la cede a Concha, quien la recibe en 3/4 de cancha, él busca habilitar a Costa, pero, inteligentemente, nuestro refuerzo deja que la pelota pase para Sabbag, ya que el colombiano había superado a Trujillo y podía disparar. El 'Jeque' define esquinado y convierte un gol de lujo, su tercer tanto con el equipo en tres encuentros jugados. Te lo mereces, Pablo, te vienes entregando hasta ahora al equipo y la hinchada sabe reconocer, no es tonta ni ingrata.
Alianza Lima se sintió cómodo con el gol, no se desesperó y empezó a controlar el juego. La otra cara: UTC empezó a dar pases imprecisos y no generó el peligro del primer tiempo y las pocas que tenían no le generaban peligro a Saravia, quien, vale decir, se le viene cuestionando su titularidad. Si bien solo le han anotado un gol en el torneo en tres encuentros, lo sienten nervioso, y muchos respaldan su postura por un mal pase en el primer tiempo y una mala salida en el segundo. Es un arquero con condiciones y creo que requiere seguir teniendo minutos. Y él debe tener la habilidad de percatarse de que la competencia es fuerte en Alianza y que una falla hará que 'Chicho' mire de reojo a Campos.
Asimismo, Sabbag, Reyna y Costa empezaron a asociarse mejor, pero les faltó ese último pase para aumentar el marcador. Los cambios de ambos elencos no cambiaron el curso del cotejo, pero Castillo ingresó bien. El partido culminó sin sobresaltos y estamos a un punto del puntero pese a tener menos partidos disputados. Muchas cosas por mejorar y habría que asociarse mejor y no solo en pasajes del compromiso, pero podríamos sacar mejores balances en las próximas fechas.
UTC vs. Alianza Lima: el mejor en Alianza fue...
Obvio que el artista Pablo Sabbag lo es, quien está demostrando que es un jugador completo. Sabe recuperar balones, gana divididas y tiene calidad. El 'Viejo' Barcos, nuestro querido viejo, también ha venido cumpliendo a cabalidad y eficacia esas funciones, pero tiene 13 años más y dosifica más, por lo que no va a jugadas en las que se requiere resto físico. En cambio, Sabbag, en su mejor momento, lo hace y eso es un plus. Ojo, nada en contra de Barcos, quien tendrá de seguro minutos y mostrará toda su calidad... qué bacán tener una plantilla de jugadores con jerarquía, tenemos que ganar el tri.
Próxima fecha: Alianza Lima vs. Cusco FC
El sábado 11 de marzo, a las 19:30, nos mediremos en Matute ante Cusco FC. Será una fecha histórica porque se inaugurarán las nuevas luces que se instalaron este año para cumplir las exigencias de la Conmebol y de la competencia internacional, y claro está para que no siga habiendo apagones. ¡Vamos! ¡Llenemos el Alejandro Villanueva una vez más.
¡Arriba, Alianza, toda la vida!
Ansiosos Lima | UTC 0 – Alianza Lima 1 | Apertura 2023
Reviewed by Blog Íntimo
on
marzo 06, 2023
Rating:
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.