Para meternos a una semifinal, tenemos que ganar el Clausura o acabar entre los dos primeros del acumulado. Para meternos a una semifinal, tenemos que ganar el Clausura o acabar entre los dos primeros del acumulado. Repito, para meternos a una semifinal, tenemos que ganar el Clausura o acabar entre los dos primeros del acumulado.
La antesala nos decía que la tabla se movía un poco con el empate entre los plumíferos más el triunfo de Melgar ante Ayacucho. Dicho hecho nos daba bronca luego de haber extrañado horrores a Vílchez en ese compromiso contra la UCV, pero también esperanza. Alianza tenía cinco finales por conquistar y empezó con ‘Muni’, que venía motivado, pero no le alcanzó.
Llegábamos a nuestros asientos y nos esperaba la gran responsabilidad de armar el mosaico, algo que hace mucho no había y que no había participado. Sí, esta vez lo viví desde Oriente, tribuna a la que tienes que llegar con anticipación para coger buen asiento. Al margen de todo lo dicho en los párrafos anteriores, no íbamos pensando en la tabla acumulada, fuimos porque pase lo que pase…POR ESO ALIANZA YO TE VENGO A VER, GANES O PIERDAS SIEMPRE ALENTARÉ, PORQUE TÚ ERES MI ALEGRÍA, POR TI SIGO VIVO (literal).
Escribe (con toda la fe): Úrsula Castillo (@analistaintima)
Alianza Lima vs. D. Municipal - Alineaciones
Alineación de Alianza
Lima: Á. Campos, P. Míguez, G. Peruzzi, Y. Vílchez, R.
Lagos, J. Ballón, P. Lavandeira, J. Concha, O. Pinto, H. Barcos, Arley R. DT:
Guillermo ‘Chicho’ Salas.
Alineación de D. Municipal: D. Melián, E. Ciucci, M. Saravia, F. Medina, W. Guzmán, J. Bazán, K. Peña, A. Ascues, F. Yovera, R. Ovelar, A. Rodríguez. DT: Juan Pajuelo.
Alianza Lima vs. D. Municipal: ¡con toda la fe x1901!
La luna llena era testigo de lo que presenciamos el lunes por la noche, Alianza Lima alimentaba nuestra esperanza con esta victoria para el fastidio de algunos y la alegría de muchos. Los ‘highlights’ que se deben guardar en el archivo para la posteridad son que en el primer tiempo aprovechamos la inexperiencia de la juvenil defensa edil, lo cual los logró condicionar temprano (4’) con la amarilla a uno de ellos y encima le permitía a Lavandeira ejecutar un tiro libre, pero el palo se lo negaba. Al que no se le negó fue a Arley, que metía un gol de cabeza en complicidad de Medina luego de un tiro de esquina muy bien ejecutado por Lagos.
Por más que ‘Muni’ puso doble seis delante de su defensa, no pudieron con nuestro tridente del medio (Ballón – Concha – Lavandeira). Un claro ejemplo de esto fue el error del control de Ciucci y la presión de Lavandeira, quien recupera, hace la pausa, ¡filtra un pase entre tres en dirección al área chica, Barcos llega y se saca a esos mismos tres pateando con la zurda, terminando de vencer al arquero y meter el segundo (38’)! ¡Explosión de humo detrás del arco de Sur, algarabía en las cuatro tribunas!
Arrancaba el show de medio tiempo y nos íbamos al descanso con el marcador arriba por 2-0, pero lo que preocupaba era ver a Pinto tan ido, no era el que la mayoría exigía ver. Oriente le cantaba lo que tenía que hacer en el campo y claramente en él no se encontraba esa opción ofensiva por el lado izquierdo. Eso iba a seguir en el segundo tiempo, por lo que procedieron con el cambio cantado por Aldair; pero lo que no cambió fue esa necesidad de jugar al límite con los pases hacia Campos el área chica; no se jueguen así pues ‘manos’, en Matute venden gaseosa o agua, no cerveza...digo, valeriana. Oriente vivió la fiesta (aunque no me quede claro por qué los cánticos son distintos a los de Comando Svr), que se completaba con la presencia de la niña barrista y la abuelita tribunera, quienes, a su vez, se robaron nuestra ternura hace unos días atrás.
En el segundo tiempo, se hace más notoria la agresividad en la marca de los de ‘Muni’ (la de la buena y la de la mala; y aquí quiero dedicar un mensaje al 21 del Muni: Eso que hiciste contra Peruzzi, no habla bien de un jugador que quiere ser profesional amigo, sino anda a jugar a tu barrio). Un pequeño error en la marca precisamente por Peruzzi a Rodríguez, con huacha incluida, permite que puedan marcar el 2-1; el rival parecía estar empoderado con este tanto y nosotros en silencio sepulcral (7’). Pero así como Campos se equivocó en cuidar su palo en este gol, el rebote de una patada de Concha desde fuera del área, hace que Melián se equivoque y la alegría vuelva a nosotros rápidamente (9’).
Finalmente llegaba Peruzzi (del que hasta ahora no se
la ha dado toda la notoriedad que merece, dueño del lateral derecho, buen
jale con contrato hasta diciembre 2023) para poner la asistencia a Míguez (quien
siempre buscar resarcir alguna equivocación que pudiera tener en los mismos 90
minutos, no lo deja para después, su entrega es innegable) y pueda meter ese gol de cabeza esquinado para
cerrar la noche con tranquilidad y sin apuros. Así este gol haya roto mi pronóstico en
el marcador, no me molestaba con más goles, cuatro abrazos de gol con Andrea, mi
compañera de aliento esa noche (sorry por paltearte), más la seño’ que fue sola con su hijito y que me
cantó que un gol más iba a haber.
Tuvimos más ocasiones de gol luego de que entraran las variantes de Benavente y Mora. Con el primero tuvimos dos ocasiones de intención de gol que no se dieron por no levantar la cabeza; y otra con Mora, justo cuando Benavente decidía por fin soltarla y habilitársela. Teníamos que meter más goles, el primer criterio para definir al campeón del Clausura en caso de que dos equipos compartan la punta por estar igualados en puntaje, es la diferencia de goles. Hay que aprovechar todo, pues a cuatro fechas de que acabe la Liga 1, la pregunta de todo aliancista es ¿qué tiene que pasar para que Alianza pueda disputar el campeonato del Clausura 2022?, pues la cosa esta así, teniendo en cuenta que los dos puntos adicionales que ganamos por el Campeonato de Reservas podrían ser determinantes:
Melgar busca ganar el Clausura para coronarse campeón nacional
directamente, dado que es el campeón actual del Apertura 2022 (tramo en el que
Alianza terminó en el cuarto puesto con 33 puntos, de los 41 puntos que logró
Melgar, pero que gracias a ese empujón que le metimos de la mitad para adelante
del Apertura, ahora sirve para pelear en el acumulado), pero los arequipeños dependen
de una caída de Alianza y Cristal. Aunque el fin de semana veremos si Universitario
se la pone fácil o difícil (yo apuesto a lo primero).
Cristal actualmente tiene el mejor escenario para llevarse el Clausura, por lo que se tendría que jugar semifinales para definir al campeón 2022, incluyendo en las llaves a los dos que tengan mayor puntaje en el acumulado. El tema es que “si el ganador del Apertura o Clausura acaban en la primera o segunda posición de la tabla final, este iría directamente a la final y solo abría una semifinal: entre el otro campeón vs. el otro mejor ubicado en el acumulado. Asimismo, si los ganadores terminan en la primera y segunda casilla del acumulado —sin importar el orden— solo se jugará la gran final. Este es el camino que espera tener Cristal. Los rimenses hoy lideran el Clausura y la tabla acumulada. De acabar así el certamen, los rimenses clasificarán directo a la final y esperarán por el ganador de una semifinal, entre el segundo del acumulado con el ganador del Apertura.” (1)
Con todo este panorama, Alianza Lima tiene esperanzas; debe ganar todos los encuentros y esperar que Cristal o Melgar tropiecen para alcanzar el Clausura (escenario muy difícil) o acabar entre los dos primeros de la tabla acumulada (escenario más alcanzable si seguimos con la fe de nuestro lado).
No puedo creer que esté recurriendo a considerar jugar con todos los escenarios posibles en beneficio de Alianza; los que me conocen saben que precisamente por esto dejé de seguir a la selección peruana; pero es que la fe en mi Alianza no tiene comparación, ya luego de todo el balance anual nos enfocaremos en analizar del porqué se llegó a esta situación.
El mejor en Alianza fue…
Si bien Gol Perú eligió a Concha como el jugador del partido, yo me quedo con lo hecho por Lavandeira, quien ya está nacionalizado peruano. No metió goles, pero lo elijo por todo lo que su desequilibrio representa en la cancha, aunque confieso que objetivamente tengo una debilidad con los centrocampistas. Los ‘cerebros’ encargados de crear el juego, por nombrar a algunos que vi en Alianza y se ganaron mi admiración son: Jayo, ‘Pato’ Quinteros, ‘Churre’ Hinostroza y Ciurlizza.
Próxima fecha: Alianza Lima vs. Cienciano
El carnaval tendrá lugar en la siempre difícil ciudad imperial del Cusco, mi cuidad casi natal. La presión se siente en ambos lados, no podemos perder porque se nos escaparía el objetivo de terminar segundo en el acumulado y ellos estarían fuera de alcanzar cupo para la Copa Sudamericana, en caso de no ganarnos.
Con el pasar de los días crece la emoción y se aviva el suspenso, momentos que te da el fútbol. Gana quien tenga más cabeza fría, pero no pecho frío. Los últimos tres enfrentamientos contra los cusqueños van así: una victoria de Cienciano como local (octubre 2020), un empate en el Iván Elías Moreno (octubre 2021) y una victoria en el ‘Alejandro Villanueva’ (mayo 2022). Lo fijo es que la altura será el principal enemigo por vencer, lo que todavía no sabemos es qué estrategia escogerá ‘Chicho’ para asegurar la victoria (sin presión, profe’).
Hablar de próxima fecha, no es solo hablar de Cienciano, sino de Binacional. No tenemos bajas por acumulación de amarillas, pero los que podrían perderse el partido ante Binacional en caso de recibir una este domingo son Campos, Lagos, Concha, Mora, Fuentes, ‘Tato’ Rojas, ‘Caballito’ Hurtado y Christian Ramos. La Furia Roja sigue teniendo en duda a Ugarriza y Paolo Fuentes para enfrentar a los blanquiazules.
¡Qué partidito te tocará cubrir eh, Ro! Justo en Cusco, donde logramos la hazaña del centenario, ese cotejo del cual no se te escapa ni un detalle (guiño, guiño). Ahí se los dejo queridos lectores grones, le doy el pase a la cobertura y crónica de la próxima fecha al gran Roberto Del Carpio.
¡Arriba Alianza! ¡Con toda la fe, carajo!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.