... ¡Para verte bicampeonar! | Alianza Lima 3 - Carlos A. Mannucci 0 (4-1)

FINAL - VUELTA | LIGA FEMENINA PLUSPETROL 2022

"Y ahora nos toca en casa, así que a La Victoria volveremos...". Y volvimos, para verlas bicampeonar. Cerré la anterior crónica de esta manera, confiando en lo que podría pasar y en el esfuerzo de las blanquimoradas en esta última final. Es posible que también haya sido el pensamiento de los 30 000 hinchas que asistieron al Alejandro Villanueva, así como de quienes siguieron a nuestro equipo femenino en el transcurso de la temporada. ¿Soberbia? Yo lo llamaría fe, la misma que se potencia en octubre e incrementa el aliancismo y alienta con un fervor especial. El resultado, gracias al gran trabajo del plantel, es la obtención de la segunda corona, de manera consecutiva. Y este año, con la hinchada y jugadoras, oh-oh 🎶


Escribe: Antenor Incio (@elantenor)

Alianza Lima vs Carlos A. Mannucci - Alineaciones



Alineación de Alianza Lima: M. Sánchez, Y. Miranda, S. García, N. Romero, R. Castro, S. Arévalo, H. Padilla, S. Dorador, Y. Tacilla, S. Porras, A. Lúcar.

Alineación de Carlos A. Mannucci: P. Valdivia, M. Valentín, O. Gutierrez, A. Tomateo, K. Bravo, C. Arbeláez, O. Rivas, N. Leal, B. Ruiz, M. Aguilar, L. Campoverde.

Análisis del Alianza Lima vs Carlos A. Mannucci: 

Es importante inmortalizar este momento: la final del futbol femenino se disputó con más de 30 000 hinchas, por lo que se ubicó en el tercer lugar de asistencia en una final a nivel sudamericano, solo por debajo de Colombia (37K) y Brasil (41K). La espera fue eterna para disputar la segunda final y el aforo tuvo que ampliarse para que juguemos a casa llena. El recibimiento fue extraordinario, histórico e inédito. Volvimos a ver al Comando unido, sin esa franja policial que divide la tribuna por las peleas que se daban. Las canciones se escuchaban casi al unísono, con globos y papel picado en el aire. Fuegos artificiales y un humo blanquimorado se esparcieron por todo el estadio. Confieso que las lágrimas querían salir de mi rostro. Confiésenlo ustedes, también.

Histórico recibimiento para Las Íntimas.

Foto: Santi Torres (Futbro.pe)

Edwin Ordoñez fue el árbitro designado para esta final. El partido como es usual en el fútbol femenino empezó un par de minutos tarde, con el estadio lleno hasta un 90 % de su capacidad. Inicia el primer tiempo y Adriana Lúcar recibe una durísima falta casi en los primeros 35 segundos. Por un momento, me hizo pensar que sería un trámite similar a la primera final, en Mansiche. No fue así.

Alianza controló la posesión del balón y distribuyó muy bien su mediocampo. Más allá de que Neidy Romero volvió a la zaga central, Sandra Arévalo y Heidy Padilla mostraron mucha más claridad en salida, y Sandy Dorador fue cómplice en el traslado del balón. Y es ella quien comenzaría a conducir el camino a la victoria. La primera ocasión clara de gol se daría a los 16'. 'Doragol' cobra un tiro libre cerca al área, una jugadora de Mannucci despeja de cabeza mal, y ello fuerza a su arquera a cortar toda acción de gol. Sale a destiempo y Neidy pivotea antes para que Sashenka defina de cabeza. Por centímetros la pelota da en el palo y todo queda en manos de la portera Valdivia. 

Las locales merecían el gol y a los 31' encontrarían el premio a ello. Tiro de esquina a favor de las blanquimoradas, por cortesía de Sandra Arévalo. Fue un buen centro al corazón del área y con un muy buen cabezazo de Sandy al lado derecho del arco, se desataría la locura en el Alejandro Villanueva. ¡GOLAZO! El séptimo de la '7' de Alianza, el primero frente a 30 000 fieles que acudieron al templo, en el mes morado. Para hacerlo más conmovedor, se lo dedicó a su hermano, quien falleció hace un año y no hay día en que no piense en él.

Sandy y su hermano: una Alianza eterna

Foto: Movistar Deportes


Sin embargo, la respuesta de Mannucci no tardó en llegar. Un ataque por la izquierda a los 32' forzó a Miranda a despejar al tiro de esquina. Luz Campoverde cobra rápido, aprovechando que la defensa de Alianza no se terminaba de ordenar, y en dos toques ingresarían a nuestra área. Fino pase de Arbeláez para que Campoverde, quien había ejecutado el tiro de esquina, defina de punta hacia la mano derecha de Maryory Sánchez. Es un golazo desde el juego rápido, la asociación en dos o tres toques y la definición. Había un detallito: estaba adelantada. 

Campoverde no se lo podía creer, nosotros podíamos respirar tranquilos. La visita, entre jugadoras que caían por molestias musculares y una presión alta para incomodar la salida de Alianza, lograron enfriar el partido y se jugó casi en área propia. Alguien tenía que atreverse a cambiar el ritmo. Pero el primer tiempo estaba llegando a su fin y solo daría tiempo para una última jugada. Adriana Lúcar se saca a un par de jugadoras con 'sombreritos', Némesis Leal no logra despejar bien y Sandra Arévalo descarga rápido para Tacilla, quien choca con una defensora carlista y entre la disputa aparecería Heidy Padilla, quien ingresa al área, intenta definir arriba, casi al ángulo, pero la pelota se desvía entre la defensa y la mano de Valdivia. Fue la última del PT y nos iríamos al descanso.

En el entretiempo se desarrollaron las habituales activaciones de la 'Kiss Cam' y 'Dance Cam', las cuales amenizaron la noche, como previa a la fiesta que se vendría más adelante. Finalizado el descanso, hubo un incidente con el gerente deportivo de Mannucci, José Valdivia. Desde las tribunas ya lo tenían en la mira por su actitud desde su ingreso a inicios del compromiso y empezó a caer una lluvia de insultos. El gerente reaccionó haciendo señas y provocando nuevamente a los hinchas. Estaba yendo a la zona técnica, pero decidió pasar por la entrada a Occidente y, como caía de cantado, tuvo que ser separado porque los hinchas querían increparlo. Lejos de alejarse del conflicto, lo hizo más grande y empezó a pelearse con más de 10 hinchas que querían romper el resguardo de los VIP. Vergonzoso. Hasta el 'Pompo' Cordero tuvo un momento de sensatez y lo mandó a rodar e hizo que se retirara por Oriente. Todo esto retrasó por casi 10 minutos el inicio del segundo tiempo.

La obsesión con Alianza es grande. Ese personaje es más hincha que todos nosotros.

Bueno, volvamos al partido. Inicia el segundo tiempo y la superioridad de Alianza se haría más notoria. Prueba de ello es lo que vendría a continuación. Se jugaban los 50' y Mannucci empezaba a complicarse en salida y las íntimas recuperaban con mucha facilidad. Rosa Castro anticipa un balón y juega con un pase fuerte hacia Sandy, quien controla y casi de memoria se asocia con un pase al vacío para que Heidy Padilla pique al espacio, controle con la derecha y defina cruzado de zurda. Todo en 10 segundos. 2-0 y se percibía un aroma de tranquilidad en La Victoria. La claridad, tanto en la toma de decisiones, como en el manejo del mediocampo, fueron claves para volver a ser superiores en el planteamiento y plasmarlo en el resultado. Y Heidy Padilla tenía que ser una de las artífices para ello.

Cuando Heidy y Sandy se asocian, pasan cosas.

Foto: Liga Femenina Pluspetrol


Desde aquí, todo fue para Alianza. Los ataques ofensivos, el manejo del balón, la fiesta en la tribuna. Todo. Hasta ocasiones claras de gol perdidas fueron nuestras. A los 63', Adriana inicia un contragolpe por derecha, ganándole la posición a una rival, y un autopase para sacarse a otra. Heidy y Sashenka se habían sumado al ataque y, junto con Adriana, eran 3 frente a la arquera. ¿Pueden creer que esto no terminó en gol? Adriana juega para Heidy, quien se tomó un segundo de más para definir y Valdivia ya había salido a cortar. Define y da en el cuerpo. Toma el rebote y la defensa logra despejar a tiempo.

Esto hubiera sido un escándalo si no estuviésemos ganando 2-0, hasta ese momento.

Aquí se daría la noticia lamentable de la noche: la lesión de Sandy Dorador. Su rodilla se dobla por disputar el balón con una rival, y luego de la atención médica en el campo, comprueba que no daba más en el partido. Es cambiada y sale por la zona de Oriente, pasando por Sur y llegando a la banca. Las lágrimas empezaron a caer porque sabía que su lesión era complicada y tenía la Libertadores a la vuelta de la esquina. El público quiso dar una mano y ovacionó su nombre. Sandy lo había dado todo, por la final, por Alianza, por sí misma.

El partido tendría una polémica que pasaría inadvertida por el resultado, o por la visión que hayan tenido desde la tribuna. Lúcar atacaba por derecha, sale del área y en ese momento Katherine Bravo la intercepta. Penal. Pero la delantera cae después de 3 segundos y para Ordoñez no fue nada. Adriana reclama pero no cambiaría de parecer. Seguíamos 2-0. La gente estaba ansiosa por un tercer gol. Ya habíamos perdido una ocasión clara por parte de Padilla, y como no hay primera sin segunda, la venezolana volvería a fallar en la definición. Nuevo error de Mannucci en salida y Padilla recupera en dos ocasiones, quedando mano a mano con Valdivia. La elude con facilidad y solo tenía que definir debajo del arco, pero patea al aire y su definición se convirtió en saque de meta. El resultado pudo ser más abultado.    

El control y dominio del partido era de las locales, pero no significa que tengamos que bajar la guardia. Luego del gol anulado a Luz Campoverde, encontraría una ocasión clara en la pelota parada. Un tiro libre cerca al área, bien pateado, pero con la mala fortuna para ellas que daría en el palo. Maryory iba a quedar de pie. Las defensas complementarían con el despeje y se terminarían las ocasiones para la visita.

El público no aguantaba más y quería que se acabe el partido, pero con un cierre especial: que Adriana Lúcar anote el tercero y selle la goleada. Y como estamos mes morado, la devoción es premiada. Ya se jugaban los descuentos, culminados los 90' y Carmen Quesada - quien había ingresado por Sandy Dorador, jugaría recostada por derecha. Recibe un lateral y Quesada deja que la pelota de un bote para que la defensora de Mannucci quede en el camino. Despejan, pero la volante aliancista venía con potencia y gana la posición, llegando hasta la línea final y levantando la cabeza para visualizar a la delantera, que estaba preparada para anotar y hacer que el estadio se venga abajo. Quesada juega raso hacia ella, y define con potencia por debajo de la arquera. 3-0. A Adriana no le importó nada y salió corriendo hasta la zona técnica de Alianza, se quitó la camiseta y se abrazó con Sashenka y sus demás compañeras. Saludó a su novio en Occidente y después hizo una señal con las manos, como diciendo "ahí está, para los que hablaban". Se ganó una amarilla, pero también la ovación de los hinchas, quienes escucharon el "¡ADRIANAAAAAAAA!" y complementaron con un "¡LÚCAAAAAR!". 

"Me gustaría tener 12 años y ver a toda esta gente alentando" 

Foto: Alianza Lima Femenino  

Desde ahí, solo se escucha el "¡Y ya lo ven, y ya lo ven, somos campeones otra vez!", "¡Alianza ya salió campeón, Alianza ya salió campeón, se lo dedicamos a todos, la re putamadre que los repario!", y los diversos flashes en las tribunas para celebrar el fin del partido. Las chicas estaban saltando y cantando desde la banca de suplentes, y la espera se hacía eterna en el campo. Todo acaba con un remate de las rivales que contiene Maryory en sus manos, mientras se recuesta en el césped para que se termine el tiempo. Ordoñez se acerca hacia la '31' de Alianza y todos sabíamos qué significaba eso. Pide el balón y da por culminada la segunda final. ¡Alianza Lima se coronaría BICAMPEONA en el fútbol femenino, a nivel nacional!

Sonó 'Gallo Negro' en los parlantes y las chicas se abrazaron cerca al arco que da para Sur para celebrar. En esa tribuna se vio una banderola blanquimorada enorme que decía "Alianza Lima, bicampeona nacional". Habían aplausos, cánticos y abrazos en todas las tribunas. Tuve la oportunidad de ir con mi hermana y no podíamos creer lo que estábamos viviendo. Me abracé muy fuerte con ella y nos quedamos cantando y admirando la fiesta que se volvió realidad. Una noche histórica y espectacular la que vivimos en el Alejandro Villanueva.

La mejor del partido fue...

Cantadísimo, ¿no? Gladys Dorador Inga, conocida como Sandy. La niña que peleaba con sus hermanos para poder jugar fútbol, es hoy, bicampeona en el club de sus amores, frente a su público, su barra, y anotando un gol. Es una pena que pueda perderse la Copa Libertadores, por lesión. Lo debe de lamentar muchísimo. Pero desde aquí le agradecemos por contribuir con goles y asistencias, además de la chacota y los lives en Instagram, que se volvieron su sello personal. ¡Gracias, 'Doragol'!

"Alianza Lima es mi vida, mi pasión. Es mi hijo, mi madre y Alianza"

Foto: Alianza Lima Femenino

Próximo partido:

Las bicampeonas inician su aventura internacional en la Copa Libertadores Femenina ante Deportivo Lara, de Venezuela. El debut se dará este viernes 14 de octubre, a las 3 p.m. (hora de Ecuador). Ya hicimos historia en la edición pasada, donde llegamos a Cuartos de Final. Disfrutemos nuevamente de este momento, enfrentando a los mejores equipos de Sudamérica. Que Alianza y su plantel escriban su propia historia, con mucho corazón.

¡Corazón, Alianza Lima! ¡Corazón para ganar! ¡A La Victoria volveremos, para verte Bicampeonar! 💜


... ¡Para verte bicampeonar! | Alianza Lima 3 - Carlos A. Mannucci 0 (4-1) ... ¡Para verte bicampeonar! | Alianza Lima 3 - Carlos A. Mannucci 0 (4-1) Reviewed by Blog Íntimo on octubre 10, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.