FINAL - IDA | LIGA FEMENINA PLUSPETROL 2022
Se habló mucho de estas finales, pero no por los motivos que se esperaban. Sacamos del foco a las verdaderas protagonistas por destapar —como es costumbre— el desastre que es la FPF para organizar un campeonato, además de los pésimos manejos administrativos en los clubes peruanos. Mariafe Sierra hizo una investigación sobre ello, están invitados a revisarla aquí. Por supuesto, EBI también se pronunció al respecto.
Y todos estos condimentos fueron necesarios para generar una expectativa mayor a la que ya tenía, por parte de quienes siguen o empezaron a seguir la Liga Femenina y a Alianza Lima. Muchos hinchas viajaron a Trujillo para alentar a las íntimas y hacer la fiesta en las tribunas. La prensa se hizo presente para cubrir las incidencias del partido, tanto a ras de campo, como en la zona de prensa en Occidente o la previa en exteriores. Movistar y ATV transmitieron el encuentro en directo. ¿Por qué hacemos mención de esto? Porque si el ente máximo no es capaz de profesionalizar el futbol femenino peruano ni de hacer respetar el trabajo de ellas, habrá una hinchada —la más grande del país— que cumplirá con dar apoyo, reconocimiento y hasta un rol fiscalizador para su bien.
Carlos A. Mannucci vs Alianza Lima - Alineaciones
Alineación de Carlos A. Mannucci: P. Valdivia, M. Valentín, O. Gutierrez, A. Tomateo, K. Bravo, A. Alva, C. Arbeláez, O. Rivas, B. Ruiz, M. Aguilar, L. Campoverde.
Alineación de Alianza Lima: M. Sánchez, G. Romero, Y. Miranda, S. García, R. Castro, N. Romero, S. Arévalo, S. Dorador, C. Bringas, Y. Tacilla. A. Lúcar.
Análisis de Carlos A. Mannucci vs Alianza Lima: empate justo
Alianza Lima venía con bajas a esta instancia, pero logró contar a Annie Del Carpio y Heidy Padilla, quienes se recuperaban de una lesión. Samir Mendoza decidió apostar por algunos cambios en la oncena: Rosa Castro en lugar de Amparo Chuquival, quien no venía bien en los últimos dos partidos; Catherine Bringas volvía al equipo titular por Steffani Otiniano; y regresaba Sandy Dorador tras la suspensión.
"Salen las once que llevan en la camiseta la gloria de ser aliancistas" Foto: Alianza Lima Femenino |
Bruno Pérez se encargó de impartir justicia, junto con una terna FIFA, como para que el 'Pompo' Cordero no se moleste más. Y luego de una típica demora en los partidos de la Liga Femenina, arranca la primera final a las 2.06 p. m.; desde un inicio, Mannucci recorta líneas y le cede poco espacio a la creación a las blanquiazules, además de contragolpear con los desbordes de Melicia Aguilar y Luz Campoverde. Alianza Lima, por intermedio de Sandy Dorador y Sandra Arévalo, intentaron pases por elevación a Adriana Lúcar. Lamentablemente, es un recurso muy utilizado y las centrales rivales neutralizan a la delantera. Sandra tampoco tenía el espacio para poder asociarse con las extremas y Neidy empezaba a recostarse por las bandas para apoyar en el juego. Sobre el desorden, hicimos más desorden. A Mannuci le salía perfecto el compromiso.
"Y cuando no se puede jugando; la pelotita parada, siempre, la pelotita parada", diría Daniel Peredo, y, a veces, yo, cuando converso con alguien y veo el partido muy cerrado. Y Sandy —jugando en el medio— tiene maña para conseguir faltas, pero no supimos aprovechar porque en cada tiro libre (a 40-50 metros aprox.), no había una pizca de sorpresa. El lanzamiento de larga distancia y esperar a que alguien la gane arriba. No funcionó, y lo peor es que dejas desprotegida tu defensa porque siempre sube una central a cabecear. Errores que no deberían pasar el jueves 6 de octubre.
La experiencia de Sandy para impacientar a las rivales y generar futbol. Te hiciste extrañar. Foto: Alianza Lima Femenino |
Mannucci, por su parte, intentó ingresar por la zona media, con la potencia de Campoverde para chocar entre las centrales y generar peligro. Entre 'Ochi' Miranda y Sofía García encontraron cómo contenerla, pero cada vez se hacía más difícil. Mientras tanto, Gianella Romero y Rosa Castro tenían trabajo con Melicia Aguilar y Odalys Rivas, pero en ese sector había un poco más de control. Era una contienda muy trabajada desde lo táctico, pero todo hincha de Alianza se desespera porque quiere llegar al gol y no se veía cómo.
Aquí es donde pasan estas cosas que rompen un poco con la lógica y táctica. Tiro libre de larga distancia para Alianza, Sandra Arévalo se encarga de lanzar hacia el área, como en todo el primer tiempo. Tomateo, central de Mannucci, despeja de cabeza, pero muy corto y, para su mala suerte, le queda a la goleadora, a quien tuvieron muy referenciada y siempre la marcaban entre dos a tres mujeres. Adriana controla con el pecho, deja que dé un bote y patea con el empeine. Un remate bombeado y con fuerza para que Valdivia tenga que volar, sin éxito. Iba 32' y Alianza Lima abre el marcador, sin generar peligro en ataque, además de ejecutar mal los balones detenidos. Pero las llaves definitivas tienes que saber jugarlas, más allá de lo que tu propuesta futbolística te da.
16 goles para Adriana Lúcar en la temporada. ¿Y si te pones las pilas, FPF? Foto: Josué Ortiz |
Luego del gol, Alianza aprovecha un tiro de esquina ejecutado por Sandy para volver a generar peligro, esta vez, con un cabezazo de Miranda, que la manda arriba. Íbamos bien, pero había alguien que quiso tener un poco de protagonismo. Así es. El mismo que recibió dos pelotazos por atravesarse en jugadas de Alianza. Corrían los 40' y Valentín atacaría por la zona de Gianella. Yomira Tacilla hace el retroceso, pero comete una imprudencia: cortar con demasiada vehemencia el ataque de Mannucci, aún cuando tenía a Miranda lista para la marca. Una falta muy cerca del área, en la línea misma si lo quieren ver así. Pero ¿recuerdan que les hablé de un protagonista? Su nombre es Bruno Pérez y entendió que esta falta fue penal.
La falta viene desde afuera y con el talón del pie derecho de Tacilla. Cuanto mucho, línea. No es penal. |
¿Fue injusto? Sí. ¿Imprudente por parte de la jugadora de Alianza? También. Pero tenemos que continuar. Campoverde tomaría el balón y sería la encargada de patear el penal. Esta vez Maryory Sánchez no pudo salvar la valla íntima. La delantera patea casi al medio, mientras que nuestra arquera se la juega a su izquierda. Gol y empate de Mannucci.
Lo de Luz Campoverde viene desde el año pasado, incluso desde antes. Apunta ahí en el 2023, Alianza. Foto: Josué Ortiz |
El primer tiempo cerraría con un empate que molestaba, pero también reflejaba la paridad en el juego y en las propuestas —o carencia de ellas— tácticas de los entrenadores. Tras el descanso, Alianza haría dos cambios: Heidy Padilla por Yomira Tacilla (que redondeó un mal partido) y Sashenka Porras por Gianella Romero que estaba amonestada. Catherine Bringas pasaría a jugar de lateral por derecha.
Se inicia la segunda mitad del partido y este cobraría otro ritmo, uno más cortado y jugándose más en 'la cancha de arriba'. Heidy, quien estaba con la 'joroba' luego de su cumpleaños, se recostó a la derecha para dar profundidad en el ataque. Pero a la venezolana se le necesitaba en el medio, asociándose con Sandra y jugar con Adriana. Más allá de algunos desbordes, estuvo muy incómoda, muy apresurada en sus decisiones y no nos dio esa salida prolija que nos hacía falta desde el primer tiempo. No rindió como suele acostumbrarnos.
Puede que no esté al 100%, lo cual explica su suplencia. Esperemos pueda explotar en la segunda final. Foto: Alianza Lima Femenino |
La defensa blanquiazul empezaría a decir presente, específicamente por Sofía y Ochi, quienes interceptaban con rapidez y cortaban cualquier jugada en ataque. Ambas centrales juegan juntas desde las semifinales y se potencian una a la otra. Y para no complicarse, despejaban con un balonazo a 'la de Dios'. Sin embargo, Mannucci aprovecharía bien esto y volvía a atacar, destapando una nueva falencia en el equipo de Samir. Hemos hablado muy poco de 'La Panita', ¿verdad? Pues, debe haber jugado uno de sus peores partidos. Nunca supo ser el nexo para la salida con balón de las defensas —quienes se equivocaban cuando trasladaban y la perdían por la presión alta de Mannucci— y, por eso, tenían que deshacerse del balón, prácticamente. Tampoco supo ser opción en la recuperación ni un arma en el ataque. Y para sellar su tarde, Catherine Bringas sentiría molestias y no puede continuar en el partido, por lo que ingresó Stefanni Otiniano. Con esto, Neidy pasaría a ser central, dado que Miranda ocuparía el puesto de Bringas como lateral derecha. En la volante teníamos a Sandra, Heidy y Sandy —superagotadas— y a Sashenka, Otiniano y Adriana en ataque. Maryory ya era figura.
Mannucci se mantenía ordenada y si antes la pelota parada para Alianza era una opción, ahora era una obligación. A los 79' Alianza tendría un tiro libre casi al borde del área, y Sandy tenía la chance de colocar un balón preciso para que Adriana, Neidy o cualquiera que tenga buen juego aéreo anotara. La 7 realiza un centro muy pasado, Valdivia sale a cortar, pero la pelota va más alta que ella y queda en los pies de Neidy, que no puso bien la pierna y se pierde el segundo con el arco casi a su disposición. Más de una se debe haber frotado la cabeza por la frustración. Uno quiere irse de Trujillo con la victoria, pero la realidad no siempre juega a tu favor. A los 87' se da un ataque de Mannucci por nuestro lado derecho. Odalys Rivas gana arriba y cabecea en dirección a Campoverde, quien estaba siendo tomada por Neidy y Sandy (sí, Sandy casi en área propia), pero con un movimiento sin contacto —y aprovechando el bote alto que da entre las blanquiazules— se libra de su marca y remata con potencia a la mano derecha de Maryory. Nuestra portera responde con rapidez y contiene el remate para que la defensa complemente con el despeje.
Bruno Pérez adiciona tres minutos y salvo el ingreso de Valderrama, no transcurre mayores novedades. Se termina el compromiso y con empate en Mansiche. Para mí, merecido, por el trámite. Y Mannucci es el equipo más parejo que nos ha enfrentado, hasta el momento. Buen termómetro para evaluar el nivel de nuestro plantel.
La mejor del partido fue...
Maryory Sánchez, nuestra arquera. Impecable en la respuesta ante los remates y con voz de mando para ordenar a su defensa cuantas veces pudo. Mención honrosa para Sofía García y Yoselin Miranda, aunque por ratos se complicaron con el balón en los pies.
Próximo y último partido:
Se jugará el jueves 6 de octubre, a las 7.00 p. m., en el Estadio Alejandro Villanueva. El último esfuerzo del año, a nivel local. Esperemos que pueda llegar Alison Reyes, aunque sea al banco de suplentes. Necesitamos a todas, hasta las que no pudieron jugar en esta temporada, por lesión. También será necesaria la presencia de la hinchada, quien está con la expectativa a full por lo que ha sido Alianza Lima en esta Liga Femenina. Podemos hacer historia con la asistencia, como también dentro del campo. Felizmente hay tiempo para poder planificar esta segunda final, y las chicas tienen cómo, pero Samir debe dar muchísimo más desde la dirección técnica. Estos últimos partidos lo sacaron de su zona de confort y aquí todos deben estar preparadas. Y ahora nos toca en casa, así que a La Victoria volveremos...
¡Regálenle a Alianza una alegría más!
¡ARRIBA, SIEMPRE, ARRIBA ALIANZA!
A La Victoria volveremos... | Carlos A. Mannucci 1 - Alianza Lima 1
Reviewed by Blog Íntimo
on
septiembre 26, 2022
Rating:
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.