Dicen que las comparaciones son odiosas; sin embargo, la información que podemos rescatar de ellas pueden ser valiosas y nos pueden permitir crecer para no volver a cometer los mismos errores. Por ejemplo: para el inicio del torneo Apertura, habíamos conseguido de locales un empate con el Grau de Piura, lo cual dejó más dudas que certezas. Ahora, el Sport Boys nos devuelve la visita y, con un mejor juego colectivo e individual, le ganamos 3 – 1 con 10 hombres, con un Matute repleto de íntimos y con un Pablo Lavandeira en un ascendente y sostenido nivel.
Escribe: Jose Luis Saavedra (@Jotacanelo)
Alianza Lima es el líder del campeonato Foto: Club Alianza Lima |
Alianza Lima vs. Sport Boys - Alineaciones
Foto: captura de Soccerway |
Foto: captura de Soccerway |
Alineación de Alianza Lima: F. Saravia; G. Peruzzi, C. Ramos, Y. Vílchez, R. Lagos; P. Lavandeira, J. Ballón, J. Concha, C. Benavente; A. Rodríguez, H. Barcos.
Alineación de Sport Boys: P. Álvarez; R. Garro, L. Cuba, R. Revoredo, J. Bolívar; L. Ramírez, C, Torrejón, J. Alarcón; D. Saffadi, M, Guevgeozián, J, Chávez.
Análisis del Alianza Lima vs. Sport Boys:
Hace apenas un par de semanas terminó el torneo
Apertura y los hinchas blanquiazules nos quedamos con un amargo sinsabor por no
haberlo ganado o, por lo menos, no haber llegado a la fecha con final con algo
más de chances. Es casi imposible no recordar los puntos absurdos y, sobre
todo, el pobre juego colectivo que mostró Alianza Lima en los primeros partidos
del año.
Es cierto también que lo visto hasta hoy no se
debe exclusivamente al inicio del Clausura, ya que durante el torneo pasado se
pudo mejorar en el juego colectivo; algunas individuales empezaron a justificar su
presencia en el único equipo grande del país y se consiguió una importante racha
de victorias consecutivas. A esto se suma, obviamente, que Bustos dejó de
insistir con el 3–5–2.
Hoy, la realidad parece ser otra. Hoy, parece que la idea de que todos los partidos son importantes está bien instaurada en cada futbolista y en el cuerpo técnico. Teniendo en cuenta que para esta parte del año no habrá otra cosa más que pensar en el Clausura, este es el único objetivo por el que debemos pelear en la búsqueda del bicampeonato. Espero no equivocarme cuando digo que todos en el club están dispuestos a dejar la vida por los colores.
Y, como describo en el párrafo anterior, es precisamente la manera de como Alianza Lima empezó el juego frente al cuadro chalaco: siendo un equipo agresivo e intentando proponer su idea desde el pitazo inicial. Apenas a los 4', Hernán Barcos ya empezaba a hacer notar en el área rival al anotar un gol que finalmente no se convalidó por posición adelantada. Poco después de este ataque, 'Tután' Ballón exigía a Patricio Álvarez con un disparo de larga distancia que parecía colarse en las redes porteñas.
Muchas de las críticas en la primera parte del año tenían que ver con el juego mostrado por las bandas debido al bajo nivel de los laterales. Esto, al menos de momento, también parece haber cambiado. Con la llegada de Peruzzi, se ha ganado volumen en ataqu, ya que el futbolista argentino se muestra constantemente como una opción de pase. Es precisamente con él con que se inicia el primer gol. En una jugada que empieza con una 'pared' con Jairo Concha por derecha, el futbolista argentino lanza un centro al área que encuentra a Aldair Rodríguez, quien, al igual que frente al Grau en Piura, habilita a Cristian Benavente, que con categoría abre el marcador en el Alejandro Villanueva. Todo esto a los 15' de juego.
Cristian Benavente celebra su sexto gol en Alianza Foto: Club Alianza Lima |
Alianza, con el marcador arriba, levantaba un poco el pie del acelerador y manejaba el partido con total comodidad. La visita tenía poco el balón debido a la rápida recuperación de los aliancistas. Esto fue algo que me agradó y me es importante señalar porque hubo intensidad en la marca y, sobre todo, solidaridad. Por momentos se pudo ver por ejemplo a Aldair Rodríguez y a Cristian Benavente llegando a la raya final cubriendo al lateral rival y minutos después acompañando a Barcos en ataque. Parte de la mejora del equipo de Bustos se debe, creo yo, a la libertad que le dio el entrenador a los futbolistas para moverse en todo el frente de ataque.
Si bien el fútbol muchas veces no sabe de justicia, iba a ser algo ilógico que lo hecho por Alianza en el juego solo se vea reflejado con un gol de diferencia; es por eso que poco antes del final de los primeros 45' y en una jugada en la que otra vez participa Peruzzi en ataque, Pablo Lavandeira amplía la ventaja en el marcador luego de una gran jugada individual del 'Pirata' en el área. Ya era un 2 a 0 arriba y en Matute todo era felicidad.
Pablo Lavandeira tras anotar el segundo gol del partido Foto: Club Alianza Lima |
Para el inicio de la segunda mitad, Alianza salía al terreno de juego sin hacer cambios en su once. Con el marcador arriba, la intensidad era menor para atacar y para defender en comparación de la primera parte. Es debido a esto que a los 9', el 'Armenio' descuenta para la visita y parecía poner en cierto riesgo la victoria aliancista. Seis minutos después, quien debería poner todos sus esfuerzos en pasar totalmente desapercibido e impartir justicia, decide expulsar al 'Chaval' Benavente. Parece que a partir de ahora todos los futbolistas que van a ser amonestados tienen que ubicarse cerquita al árbitro y mirarlo fijamente a los ojos.
A pesar de estar con un hombre menos, Alianza Lima no pasó apuros y supo jugar poco más de 30' en inferioridad numérica, pero esto no fue impedimento para anotar un gol más. Es así que a los 44', el mejor futbolista íntimo en el año, Pablo Lavandeira, conduce hasta la raya final del equipo rival y desde el suelo habilita a nuestro goleador para sellar la segunda victoria consecutiva que nos ubica en lo más alto de la tabla del Clausura y nos permite seguir sumando en el acumulado.
Hernán Barcos ratifica que es el goleador del equipo Foto: Club Alianza Lima |
Si bien el Equipo del Pueblo parece haber encontrado una regularidad en su juego, tampoco pienso caer en una falsa ilusión que me haga creer que con apenas dos partidos ya tenemos asegurado el campeonato o jugar las finales. Con esto también quiero decir que los hinchas debemos tener cuidado con el "humo" que intenta vender cierta parte de la prensa deportiva del país cuando intentan por ejemplo inventar peleas en la interna.
La figura del partido
Por casualidades de la vida, hace unas semanas me tocó hacer la crónica de la victoria frente a Municipal. En aquel encuentro también elegí al que ahora, para mí, resultó ser la figura del partido y es por ese motivo que pondré exactamente lo mismo que aquella vez: Pablo Lavandeira.
Pero no solo por lo que hizo hoy, sino también por lo que viene demostrando desde que el 'profe’ Carlos Bustos se animó a ponerlo en el equipo titular. El uruguayo juega y hace jugar, se muestra como opción de pase, sabe llegar al arco rival y, además, colabora con la marca. Esperemos, por el bien de todos, que siga por ese camino.
Próxima fecha: Manucci vs. Alianza Lima
¡SOMOS ALIANZA!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.