La peor goleada de nuestra historia | River Plate 8 - Alianza Lima 1

Busco enfriar la cabeza y despejarme un poco para hacer esta crónica, pero no se puede del todo. Algunos recomiendan escribir o hablar 'en caliente' para que sea genuino lo que quieres desfogar, pero yo creo que sería peor porque pediría que todos los jugadores, Bustos, Bellina y el Fondo se vayan a la (sigue una canción de barra), o empezaría a culpar a la hinchada que abarrota Matute todas las fechas porque sonríe por un triunfo ante Stein y es 'conformista'. 

Y mucho peor: daría inútiles consejos de Perogrullo y obvios como que debemos invertir en menores y que las cosas ya deben cambiar. ¿Cuántas veces hemos escuchado eso? ¿Cuántas veces se han trasladado esas sabias ideas del papel a la realidad? En Perú, nunca.

Alianza Lima no puede conseguir una victoria desde hace 29 partidos. Foto: Obtenida de Gol Perú

Con algo de cabeza tibia, intentaré más bien señalar cómo hemos llegado al peor resultado de nuestra historia (un humillante 8 a 1) y ensayar desde mi perspectiva qué puede hacer el hincha para tratar de evitar que el equipo siga sufriendo humillaciones en competencias internacionales, así suene para algunos pretencioso.

Escribe: Roberto Barreto 

River Plate vs. Alianza Lima – Alineaciones

La línea de 5 de Bustos no sirvió para nada. Foto: captura de Soccerway

Foto: captura de Soccerway

Análisis del River Plate vs. Alianza Lima | Testigos de un fracaso interminable

No hay excusa, pero se veía venir una catástrofe. Nos enfrentamos contra el mejor River Plate de las últimas décadas y nuestro fútbol ya se ha convertido en el de peor nivel de Sudamérica; la diferencia no debería ser tan grande considerando que podemos llegar al Mundial, pero lo es. 

La goleada se explica, entre muchas razones, porque (en nuestro caso) año tras año arrastramos la pesada mochila de sentirnos y ser inferiores. Las estadísticas y los nervios también juegan y no mienten. Los bloopers de Mora, Campos, la lentitud de Míguez y  Portales, y la desesperación de Arley son pruebas de ello.

Mas también, si aterrizamos, hoy día Bustos se acobardó y salió a no recibir goles con una línea de 5 frente al mejor equipo de Sudamérica; y lo absurdo fue que lo hizo con las peores versiones de Mora y Lagos en sus carreras; no iba a funcionar, no íbamos a resistirlo. Tienes mucho que decir, Bustos, pero no eres el único. Yo diría que te quedes, pero solo porque no va a venir ningún otro DT a esta altura del año que tenga renombre y quizá haya el problema de siempre (el DT que quiere que lo 'indemnicen').

Por cierto, logramos anotar un gol en el primer tiempo que fue incorrectamente anulado, pero ¿alguien en su sano juicio creyó que se hubiera venido el empate cuando River a media máquina destrozaba nuestra zaga y volante con pases simples pero precisos? Imposible.

Mora, Lagos, Míguez y Portales no dan la talla en Alianza Lima actualmente. Foto: Obtenida de Gol Perú

El veterano Hernán Barcos no iba a poder combatir solo como lo hace aquí ante equipos de menos jerarquía. Concha tampoco iba a tener las libertades que le dejan los defensores tembleques de los clubes peruanos, y Arley no iba a ganarle en velocidad y el 1 a 1 a nadie.

Independientemente de todo ello, reitero que ir en línea de 5 fue un suicidio. Ya lo habían sufrido el  Wilstermann del obstinado Mosquera hace un tiempo y el informal Binacional, pero Bustos murió en su necia ley. Resultado: 8 a 1; seis goles de Julián Álvarez, uno de Simón y otro de Gómez; ah, descontó Lavandeira de penal para el 'gol de honor'. Todos desaprobados por si acaso; el propio Campos pese a que sacó varias, se comió al menos dos, uno muy escandaloso.  

Últimos detalles sobre el compromiso en sí: tuvimos mucha más posesión en el primer tiempo de lo esperado; queríamos salir y proponer por momentos, pero con esos carrileros imposible, y curiosamente cometimos muy pocas faltas. Sigo sin entender ello; ¿necesitas acaso lesionar al de River para cortar la jugada? ¿Algún jugador se iba a perder la próxima fecha con una amarilla? Poca rebeldía. El pitazo final registraba la peor goleada de nuestra historia.

Alianza Lima: el hincha blanquiazul que debe estar en todas

Sobre cómo intentar impedir estos vergonzosos episodios, no hay fórmula mágica, pero la hinchada puede dar más porque sabemos que los de arriba no hacen mucho si no insistes (no trajeron a nadie para esta copa).

Involucrarse más a nivel político en lo que sucede en el club ayudaría a que el nefasto Fondo Blanquiazul (imposible olvidarlos, ustedes son parte de este fracaso, pero es casi un hecho que se limitirán a culpar a Bellina o Bustos) entienda que estamos cansados de malos resultados, de proyectos inconclusos, de fichajes exorbitantes (como el de Beto Da Silva en su momento), de jugadores que pasan los 34 años y ya no pueden competir en torneos internacionales, de no contar con mejores centros de alto rendimiento para los más jóvenes, que no haya administrador temporal, que se haya comprado luces que no pueden instalarse en las torres del estadio, y un largo etcétera que siguen siendo problemas a nivel dirigencial.
  
Como hincha no basta solo acudir a alentar. Eso de: "No importa la derrota, yo sigo alentando", debe erradicarse de nosotros. La felicidad de ser aliancista también viene con los logros deportivos, con ser competitivos; además de que las victorias a nivel internacional nos traen prestigio y nos vuelve atractivos en el mercado del exterior y puede significar ingresos por compra (sí, es obvio, pero muchos lo olvidan).   

Si bien no pretendo añadir un artículo más a ese libro ficticio llamado "El manual del hincha aliancista", basta de ser hinchas pasivos, que piensa que las victorias llegarán porque somos Alianza. Hace un tiempo lo fuimos y miren lo que pasó a partir del 2012: muchos recién se enteraron de que estábamos en bancarrota; culpa de los dirigentes, pero también del hincha que no pide cuentas claras, que no reclama con su cántico que las cosas mejoren, que se queda solo con la atractiva fiesta 
pre y pospartido. 

Y si quieren un ejemplo más cercano, recordemos lo sucedido el 2020 en el que se contrató puras joyitas y el Fondo se metía en más problemas con cada decisión soberbia que tomaba.

Próxima fecha de Alianza Lima

Habiendo ya terminado la pesadilla de la copa, nos toca enfrentarnos ante Cienciano en Matute, este lunes 30 de mayo a las 7 de la noche. Aún hay chances para el título local y espero que aquí al menos demos la talla y no sumemos un nuevo fracaso.

Asimismo, debemos estar ahí para alentar el escudo, pero también para reclamar cambios y comprometernos a ir en búsqueda de un mejor Alianza. ¡Arriba, Alianza, toda la vida!

 

La peor goleada de nuestra historia | River Plate 8 - Alianza Lima 1 La peor goleada de nuestra historia  | River Plate 8 - Alianza Lima 1 Reviewed by Blog Íntimo on mayo 25, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.