Alianza Lima 0 - 2 Deportivo Cali
De algo estamos seguros: que un equipo participe en una Copa Libertadores (masculina o femenina) en estos tiempos es sinónimo de mal partido, donde la ansiedad te gana y se traslada al campo. Y si se trata de Alianza Lima, siendo muy sinceros, es peor. Pero lo de este 4 de noviembre ha sido distinto.
Nuestro equipo femenino debutó en el Manuel Ferreira, con el calor intenso de Paraguay y ante un equipo campeón en Colombia (mi amigo Frei lo explicó a detalle aquí); y lo que vimos realmente fue una sorpresa. ¿Por qué? Por el orden que tuvimos para manejar la pelota en el mediocampo, la movilidad de nuestras atacantes y los pocos apuros que pasábamos en defensa. Pero algo que siempre nos pasa, es que errores mínimos y desatenciones no nos perdonan internacionalmente. Y en esta ocasión, nos costó la derrota. Sin embargo, algo que pedía era que el equipo de todo su esfuerzo y sea el resultado que saquemos, tenía que ser compitiendo. En frío, puedo decir que lo hicimos.
Se levanta el telón y comenzamos con la crónica.
Unión y fe. 📷: Alianza Lima Femenino |
Redacta: Antenor Incio (@elantenor)
Ficha técnica:
En el último amistoso ante la Selección Peruana (2-0) había parado el mismo once: un 4-2-1-3, con 'Ochi' Miranda como lateral por derecha, retrocediendo a Neidy Romero a la zaga central, el ingreso de las 4 colombianas al equipo titular, y Tristán de enlace. Capitaneadas por Alison Reyes, salieron las 11 al gramado del Manuel Ferreira para el debut.
Alegría para los hinchas, concentración para las íntimas. 📷: Alianza Lima Femenino |
A la goleadora le tocó trajinar por los costados. No lo hizo mal. 📷: Alianza Lima Femenino |
Igual, algo que ya se empezaba a percibir era que la superioridad de Alianza era clara, pero sin efectividad o profundidad. Y nos costaba concretar los centros por los costados. Pero cuando no se puede llegar al área, puedes probar de lejos, y Lúcar lo entendió así. Un mal despeje de la central rival fue motivo suficiente para que Adriana decida pegarle fuerte al palo de la portera. Esta respondió y la desvía al costado. 27' y era nuestro primer tiro al arco. Sin embargo, no corríamos riesgos mayores, la posesión era nuestra y pese a no concretar los ataques, no se veía por dónde nos podían hacer gol. Pero el fútbol no es de merecimientos, sino de quien aprovecha las oportunidades. Corría el minuto 37 y Deportivo Cali empezaba a hacer fútbol por el medio. Y Sandy, en su intención de ¿despejar? ¿cortar la jugada? la termina tirando al área propia, y nuestra defensa estaba mal parada. Tatiana Ariza pica al espacio y le gana la posición a la 'capi' Reyes. Puntea la pelota y anota el primero.
Pese al esfuerzo, se hizo imposible llegar. 📷: Deportivo Cali Femenino |
Lo dio todo nuestra capitana en su primera Libertadores con el club de sus amores. 📷: Conmebol Libertadores Femenina |
Sin embargo, no surgieron mayores imprevistos y se fueron al descanso. 1-0. Este humilde redactor se iba a tomar una gaseosita y renegar un poco. Sabrán disculpar, pero tenía mucho fastidio.
..
"Gusfraba" era una palabra mágica que utilizaba Jack Nicholson (terapeuta en 'Locos de ira') para calmar a sus pacientes. Gusfraba..
..
Sigamos. Samir no haría cambios y salen las mismas once al campo para el segundo tiempo. Volvimos a tener el manejo del balón y tratamos de recuperar el orden, pero en el minuto 53' se da un contragolpe por derecha, pase profundo al área y Miranda pierde la marca de Farlyn Caicedo con facilidad, quedando mano a mano con Annie del Carpio. La atacante remata y nuestra portera respondió con una buenísima tapada con las piernas. Nos volvimos a salvar.
Y aquí pasa algo que nos pasa factura como fútbol peruano en general. Nos cuesta llevar el control del partido al resultado y el aspecto físico (sumado al calor) empieza a pasar factura. Y una de las primeras en caer fue Wendy Bonilla. Entre calambres y dolores musculares fue perdiendo protagonismo y ya no picaba al espacio como antes.
Con 19 años, la atacante blanquiazul dejó una buena impresión. 📷: Conmebol Libertadores Femenino |
Además, hubo alguien que no fue tan protagonista como se esperó hoy: Sara Sofía Martínez. La 10 tuvo algunas recuperaciones y trató de ser opción en ataque, pero no fue regular en el partido. Si alguien tiene una opinión contraria, puede colocarla en comentarios.
Confío en que la rionegrera tendrá más desdoble en el próximo partido. 📷: Alianza Lima Femenino |
Respondimos de inmediato con un cabezazo de Sandy, tras un buen centro de Tristán, pero la portería nos diría que nada pasará el día de hoy. Y desde ahí se acabó el partido para nosotros. Mientras que llegábamos a los 73', las rivales ya habían refrescado su mediocampo con un par de cambios, Samir no intentaba un replanteo, ni sacaba a Wendy que ya no daba más. Pero se animó. Ingresan Padilla (mediocentro) y Bringas (lateral derecha) por Bonilla y Miranda, respectivamente. Y minutos después se daría otra mala noticia; Miryam Tristán saldría lesionada y con muchísima dificultad para caminar. Valderrama tomaría su lugar y más allá de la entrega que te da, perdimos la posesión del balón por lo que restaría del partido.
Pronta recuperación para una de las mejores jugadoras del fútbol peruano. 📷: Alianza Lima Femenino |
Apreciaciones finales:
Si uno se entera del partido solo por el resultado, podríamos concluir que era lo esperado. Y les hago una confesión: también creí que eso sucedería. Pero por muchos pasajes del partido, vimos un equipo afrontando un partido de Copa Libertadores a la altura de ella. Desde las fichajes, hasta el equipo base que formamos desde inicio de temporada. Sin embargo, pequeñas cosas o errores en defensa pueden definir partidos y esto es algo que solo te da el rodaje internacional. Más allá de lo que pueda pasar en esta Libertadores, espero las chicas disfruten mucho esta oportunidad que su esfuerzo les hizo merecedoras. Están codeándose con las campeonas de todos los países sudamericanos, y son vistas a nivel internacional. Desde aquí agradecemos a Chocolates Carezza por creer en ellas. Rico chocolate, por cierto.
Próxima cita:
No hay mucho tiempo para descansar, porque este domingo 7 de noviembre, a las 5:45 pm. jugamos ante U. de Chile, quien goleó 6-0 a Real Tomayapo de Bolivia. ¿Recuerdan cuando fue la última vez que jugamos ante el equipo chileno? Seguro que sí, y no son los mejores recuerdos. Pero esta es una nueva historia, y si hay algo que te da ella, es que puedes reescribirla.
La Libertadores es corta, pero nuestro aliento hacia ellas es eterno. Así que te invito a hacer este ejercicio que hasta terapéutico podría ser, como el mindfulness. Asegúrate de estar en un lugar cómodo, concéntrate en todo el estrés/fastidio/ansiedad o cualquier pensamiento que nos mantenga intranquilos y vamos a gritar fuerte, pero muy fuerte un:
¡¡ARRIBA ALIANZA, TODA LA VIDA!!💙
Si se reduce la intensidad de los malestares mencionados con este ejercicio aunque sea mínimamente, pueden seguirme para más consejos. Dedico esta crónica a Karlita Jiménez, sabes que eres una aliancista guerrera y como tal, saldrás airosa.
Buenas tardes, yo me había imaginado por lo que escuche diversos comentarios sobre el equipo Colombiano, pero en la cancha no fue así, creo que sí Alianza hubiera jugado como en el campeonato local, otro hubiera sido el resultado, quizás las chicas sintieron el excesivo calor y eso memrmo en su rendimiento, la comentarista hablaba mucho de ello, me gustaron Ospina y Yandel, las peruanas como ya lo dije, estuvieron muy por debajo de otras actuaciones, espero que el equipo se reconponga y podamos hacerle frente al equipo de Chile. Quizás ya mejor aclimatado, esperamos que vuelvan a ser ese equipo que se iba con todo adelante y que salía jugando desde la defensa hacia adelante. ARRIBA ALIANZA LIMA!!!
ResponderEliminar