Alianza Lima 1 - 0 U. de Chile
"Ya estos fierros van andando
Y mi corazón está saltando
Porque me llevan a las tierras
Donde al fin podré de nuevo
Respirar adentro y hondo
Alegrías del corazón, ajá-ajá
Y no me digas pobre
Por ir viajando así
¿No ves que estoy contento?
¿No ves que estoy feliz?"
Posiblemente los muchachos de La Banda Íntima habrán escuchado este hit de 'Los Prisioneros' en el trayecto a Paraguay. Ellos costearon su viaje por medio de rifas y ahorros propios, con mucha anticipación. Pero como dice la canción, fueron a tierras donde podrían respirar y tener alegrías del corazón. Además, ¿no ven que están felices? Si se cumplió a plenitud lo que Jorge González dijo en los 90's. Están viendo al equipo de sus amores disputar un torneo internacional por primera vez en su historia, y ganándole a la semifinalista de la edición pasada. Su inversión está pagada, pero la gratitud es eterna.
Y para hablar de las chicas (como no lo hicieron en los titulares de muchos diarios peruanos), solo recordar lo que decíamos en #ElPodcastÍntimo; van a llevarse una experiencia única, ser vistas a nivel internacional y conocer a las mejores jugadoras de Sudamerica. Pero lo que hicieron en este 07-11-21 será recordado por siempre. Para muchos, revancha cobrada con U. de Chile. Ahora sí, comenzamos con la crónica.
Por todas las presentes, por La Banda que viajó a Paraguay, y toda la hincha blanquiazul que está alentándolas. ¡Estamos en la Libertadores! 📷: Alianza Lima Femenino |
Redacta: Antenor Incio (@elantenor)
Ficha técnica:
Así las vi:
El equipo estaba, pero nos faltaba esa viveza y profundidad que se necesita internacionalmente. Por eso Samir no cambia el esquema, pero sí un par de nombres que al final, resultaron claves. Sale Annie del Carpio del arco y entra Maryory Sánchez, y Heidy Padilla por Sandy Dorador, quien supo reconocer su error del partido pasado. Tristán iría de extrema por izquierda, y el resto del equipo sería el mismo. Rueda el balón y se inician las acciones en el Manuel Ferreira. Otra vez vimos a una Alianza con intensidad, movilidad y posesión, por lo menos de mitad para atrás. Adelante teníamos problemas con Lúcar y Tristán, por la constante anticipación y transición defensiva de 'Las Leonas', como son conocidas las jugadoras de U. de Chile. Fueron casi 30' donde ambas se iban quitando la pelota con agresividad, y nulas opciones en ataque. Los remates llegarían recién al minuto 36, con Diana Ospina (que no tuvo el mejor partido) pegándole de larga distancia, y a los 38' por obra de Miryam Tristán, quien encontró el despeje de las defensas para colocar el remate, pero sin dirección de peligro. La réplica vendría por medio de la pelota parada (que mucho daño nos hizo). Centro por la izquierda, Rebeca Fernández (habitual convocada en Paraguay) la recibe en el área, remata y Neidy Romero la salva EN LA LÍNEA, y en el rebote cubren bien Reyes y Padilla.
Se termina la primera mitad y todos teníamos la misma sensación: estábamos muy cerca de anotar, pero nos faltaba calma para decidir mejor. Aunque si hacíamos el análisis línea por línea, podríamos concluir lo siguiente; 'Ochi' Miranda mejoró en la marca por la banda derecha, Yantén es inamovible en la defensa, y Neidy Romero estaba cumpliendo en defensa pero se le necesitaba en la volante. Y se reflejaba en el mediocampo; Heidy Padilla estaba trabajando silenciosamente, cortando y recuperando, pero sin tanto apoyo de Ospina y Martínez, ésta última jugando mucho por la izquierda, pero yendo de más a menos.
Hoy no estuvo precisa en la pelota detenida, ni con la intensidad del partido pasado. Confío en su recuperación para el miércoles, contra Tomayapo. 📷: Alianza Lima Femenino |
Adelante, la mejor era Wendy Bonilla, quien por derecha siempre generaba peligro y hacía el recorrido. Las otras delanteras necesitaban mayores espacios para explotar. Pero ya lo iban a tener.
Pasaban los 15 minutos de entretiempo y había que volver al terreno de juego. La gloria es de ellas, dice el slogan de la Libertadores Femenina, y quedaban 45' para ello. Se da la primera variante: Sandy Dorador por Miryam Tristán, por precaución al parecer. Aquí es donde llegaría una catarata de ataques para ambas escuadras. Y una vez más, Fernández nos traería problemas. Pasa entre Reyes y Romero e ingresa al área, saca el centro y con mucha duda, lo cortan Maryory Sánchez y Yoselin Miranda. La 'capi' se reincorpora y complementa con el despeje. Nos salvamos, pero no por mucho.
Fernanda Pinilla, la capitana del equipo chileno, recibe un centro por la derecha y le pega de una, pero salva Maryory. No hay una rápida reacción y Fernanda tomaría el rebote para pegarle al arco. ¡Y VOLVIÓ A TAPARLA MARYORY! La pelota se va por el costado y respiramos un poco. Empezaba a ser figura la portera blanquiazul.
Fue la última jugadora en sumarse al elenco blanquiazul, pero es la N° 1 bajo los tres palos. 📷: DirecTV Sports |
Y la siguiente jugada sería mucho más clara. Adriana Lúcar se incorpora a área contraria, tras ganar la dividida. Levanta la cabeza y en el punto penal estaba Sandy, juega hacia ella e intenta colocar al palo izquierdo de la arquera, pero la desvían en el momento preciso. Desde aquí, les aseguro que ya me empezaba a comer las uñas.
Pero bueno, hasta aquí todo parejo. Había hambre de gol en los dos equipos, con intensidad en el mediocampo y desborde por las bandas. Y alguien que se siente cómoda con espacios es Wendy Bonilla. Tenía físico para llegar hasta la última línea, así como para apoyar en defensa.
Potencia, gambeta y velocidad. Wendy Bonilla, señoras y señores. 📷: Alianza Lima Femenino |
Pero, ¿recuerdan lo que decíamos en la crónica pasada? Los errores defensivos a nivel internacional se pagan, y caro. Aquí va la narración del gol. Minuto 79, se habían paralizado las acciones por una fricción entre Lúcar y Olivares. Llega la atención médica para ella y después de dos minutos se reinicia el juego. Orellana juega en corto con Pinilla, por el círculo central. Toca hacia adentro para Gutierrez, quien de primera devuelve para Orellana, pero queda corto el pase y sale a apretar Sara Martínez, la 10 de Alianza. La central rival decide jugar largo pero Sara Sofía ya había ganado el espacio e impacta el balón en la boca de su estómago. La colombiana cae al gramado, pero inmediatamente aparece Sandy (notaron que no se la mencionó mucho, ¿no?) quien se toma un par de segundos para que Lúcar haga la diagonal y marque el pase. La 9 recibe e inmediatamente sale la arquera Campos a cortar, pero Adriana, como nos tiene acostumbrados, quiebra hacia adentro y deja a la 1 de U. de Chile en el pasto. ¿Qué quedaba por hacer? Empujarla con la zurda y Yessenia López en su intento por despejar, termina pescando aire y pasa entre sus piernas. GO-LA-ZO.
'El himno a la alegría'. Óleo sobre lienzo. 📷: Alianza Lima Femenino |
"Yo recuerdo a mi papito, y no me importa estar solita", podría ser la nueva adaptación de la letra. Pero sola nunca estuvo. 📷: Alianza Lima Femenino |
Neidy y Adriana, un complemento goleador, esta vez defensivo. 📷: Alianza Lima Femenino |
La terna arbitral adiciona 5 minutos más, y serían los más eternos, como la destrucción de Namekusei tras el ataque de Freezer. Perdón, me desvié. Sigamos. Los minutos fueron una constante recuperación-pérdida de balón. Sara Sofía se movía por todo el mediocampo, junto con las agotadas Neidy y Diana.
La entrega futbolística y anímica fueron sus mayores virtudes en la noche de ese domingo. 📷: Alianza Lima Femenino |
Pero no nos bastó con ello para librarnos de hacer faltas en zonas peligrosas. Lo dijeron en la transmisión; Alianza tenía que trabajar la pelota parada no solo en ofensiva, sino en defensa. Y a los 93' pasamos el peor de los sustos. Balón largo y pasado para Yessenia López, cabecea y Maryory volaba para evitar el empate, pero no iba a alcanzar. Sin embargo, la bendita fortuna nos sonrió; dio en el tubo y luego de una pelotera en el área, sobrevivimos. Quedaban 2 minutos, 1 con 59 segundos, 1 con 58 segundos.. y así. Era como un viernes en época escolar, donde los segundos se volvían eternos y querías que sea salida para ir a tu casa y jugar. Y Samir hizo la de director de colegio, porque decidió cambiar a Lúcar por Valderrama EN EL MINUTO 94:56. Y eso te llevaba a aumentar un minuto más. Pero felizmente la árbitra tuvo cierta benevolencia con las íntimas y lo terminó en el tiempo exacto. FINAL EN EL MANUEL FERREIRA Y ALIANZA LIMA SEGUÍA CON VIDA EN LA LIBERTADORES FEMENINA.
Apreciaciones finales:
En un torneo corto como este, aprender de tus errores a la brevedad te da beneficios inmediatos. Corregimos muchos errores en defensa, más allá de que U. de Chile sí fue más exigente que Deportivo Cali. Los cambios en el equipo funcionaron a la perfección y por si fuera poco, Sandy tuvo su revancha. Después, todo lo que pasó fue de ensueño. Ni el más optimista hincha creería que harían un campeonato como éste. Y mantendré el mismo concepto del equipo sea el resultado que se obtenga el miércoles.
Es necesario recordar el gesto que tuvieron las chicas cuando terminó el partido. Fueron a agradecerles a La Banda Íntima por el aliento que se escuchó en toda la transmisión. Sin duda, ejemplo de humildad ante los tuyos.
Alianza, he aquí a tu pueblo. Pueblo, he aquí a tu Alianza 📷: La Banda Íntima |
Próxima cita:
Definimos la clasificación este miércoles 10 de noviembre ante Real Tomayapo, a las 5:45 pm. Jugaremos con el resultado en mano del Deportivo Cali vs U. de Chile. (3:30 pm.) Una victoria o empate de 'Las azucareras' nos facilita a necesitar un empate para meternos a Cuartos de Final. Al final podemos plantear escenarios, pero los partidos hay que jugarlos. En mi opinión, me gustaría que se mantenga el equipo que vimos en el segundo tiempo, como el titular para este partido. A Neidy la necesitamos en el medio, y Yantén fue clave de central.
Pero no voy a jugar a ser el DT, no soy quien para hacerlo. Sin embargo, me animo a citar a otro para cerrar esta crónica:
¡NOS VEMOS EL MIÉRCOLES! ¡ARRIBA ALIANZA! 💙
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.