Alianza Lima 1 - 1 Cienciano
Estamos cerca. La Fase 2 de la Liga 1 2021 terminó para nosotros de la mejor manera: clasificados a la final nacional, todos nuestros futbolistas borraron sus amarillas y se premió al equipo con el trofeo de campeón.
De hecho, fue inevitable que la premiación tras el compromiso se llevara la mayoría de los flashes y comentarios, y ocasionara, a su vez, que el cotejo pasara a segundo plano. No obstante, el hincha blanquiazul debe ver más allá porque es importante analizar el rendimiento de los que jugaron el último viernes 29, ya que muchos de los que estuvieron en campo serán piezas de recambio en los play off que se viene. Por ello, invitamos a leer la crónica del choque, culminado en empate, que tuvimos ante el elenco cusqueño.
Tras el encuentro, representantes de la Liga 1 le entregaron a los jugadores de Alianza Lima el trofeo de la Fase 2. Foto: Liga 1 |
Escribe: Roberto Barreto @roman_aba
El duelo ante Cienciano no solo sirvió para 'limpiar' a nuestros jugadores del equipo titular que estaban en capilla, sino también para ver la actualidad de varios de nuestros suplentes que tienen grandes chances de tener minutos en las finales ante Cristal; por ejemplo: Jefferson Portales, Arley Rodríguez y Yamir Oliva.
Si bien no estaría en el papel que Oliva arranque ante los del Rímac, podría eventualmente hacerlo si hay en uno de esos duelos (el Señor de los Milagros no lo quiera) una expulsión o lesión; de ahí la importancia de probar a los que no están en el once.
La presencia de Dylan Caro en esta fecha también interesaba, debido a que es, en el papel, el reemplazante de Ricardo Lagos, así que, regresando al tema de eventualidades, era necesario ver cómo anda física y anímicamente al no haber participado en todo el año. No olvido el debut de Luis Navea ni a los reservistas, por cierto.
Por último, se requería evaluar si el 'patentado' 3-5-2 de Carlos Bustos funcionaba con tantos sustitutos en el campo. Puedo adelantar que algunos de los intérpretes no hicieron lucir el esquema, pero no es para lapidarlos tampoco. Más detalles del compromiso a partir de ahora:
Primer tiempo
Como también ha pasado con el primer equipo, Alianza Lima se replegó en los primeros minutos. No se hizo problemas en dejar que el rival tomara la iniciativa; por su lado, el equipo del sur concentró su ataque por su sector derecho. Kontogiannis, Romagnoli y Guivin nos hicieron pasar sustos por momentos y cuando ellos o el resto se unían con Ayarza (supuestamente primera línea) nos complicaban.
Es necesario mencionar el blooper que casi comete el experimentado defensor Lacerda, que no logró despejar el balón y casi llega el primero a pocos minutos de iniciado el cotejo.
Que el elenco imperial se enfocara en ir por ese sector ocasionó dos situaciones, una a su favor y otra en contra: no permitió que Dylan Caro pudiera proyectarse por su banda ni pudiera generar el peligro que puede hacer; asimismo, dio libertad para que, cuando Alianza se acomodara en el partido, pudiera ir por la otra banda o por el medio.
Y así sucedió. Por el medio, Oliva era la opción para generar ocasiones (y lo hizo); mientras que Matzuda podía usar su costado para buscar hacer daño. Oliva fue el más claro; incluso dio un pase largo que fue bien recibido por el veloz Arley Rodríguez, que estuvo cerca de marcar. Después tuvimos varias de pelota parada, pero como ha venido sucediendo, en todo el torneo, casi nunca ganamos arriba en un tiro de esquina o libre a favor.
Alianza Lima presentó muchos cambios para este encuentro. Foto: Liga 1 |
Cienciano seguía en lo suyo y así nos marcaron. A los 25', Perleche inicia una jugada desde su cancha y por su sector izquierdo, y, debido a una presión débil de Matzuda, logra centrarle el balón a Ayarza; el panameño recibe de pecho el esférico y se lo da a Ugarriza, quien juega con Romagnoli. El diez de Cienciano busca mandar al área, mas Ballón despeja, pero el balón le regresa y dispara. El remate pudo ser controlado, pero se le escapa lamentablemente a Rivadeneyra (de bajo rendimiento este año) y Guivin solo tiene que empujarla.
Algunos dirán toda del arquero y no es que estén tan alejados de la verdad. Pero ya nos venían llegando hace buen rato y en esa ocasión la muralla de Rojas, Lacerda y Portales hicieron poco.
El resultado no se movió más en la primera mitad. Había que arriesgar en el segundo tiempo.
Segundo tiempo
Alianza Lima corrigió los errores del primer tiempo. La muralla de atrás (ojo que muchos piden a Portales ante Cristal y no es descabellado porque en Cristal está Riquelme) se ordenó y no desentonó pese a algunos ataques de Cienciano, los cuales aumentaron con el ingreso de Orejuela, que, vale comentar, fue campeón con Alianza Lima en 2006 y se retiró del fútbol en ese encuentro.
Dylan Caro jugó por primera vez en el torneo. Por otro lado, Carlos Orejuela fue campeón con Alianza Lima en 2006. Foto: Liga 1 |
No olvidemos que volvió Ballón para esta fecha y él regresa mucho a ayudar a la defensa; si bien hace lo que cualquiera que está en primera línea haría, resalta su físico impecable y el orden que impone; lo vamos a necesitar en la final con ese nivel.
La insistencia tuvo su recompensa. Aldair Rodríguez ganó una falta que fue canjeada por gol. A los 58', Olivar cobró el tiro libre y centró al área para buscar a Arley, quien de cabeza marcó la paridad. Merecido tanto para el colombiano quien fue el que buscó más y fue el alma del equipo hasta que fue cambiado luego de recibir una fuerte falta.
Alianza Lima ha anotado al menos un gol en las últimas 14 fechas. Foto: Prensa de Alianza Lima |
Sobre lo último, Guivin pisó fuertemente a Arley y lo sacó del partido. Se escucharon los gritos de nuestro jugador que regresó al campo, mas fue reemplazado para no arriesgarlo. La falta era para roja, pero el árbitro solo castigó con una insuficiente amarilla. Barcos lo sustituyó a los 77'; en el mismo momento ingresó Benitez por Caro y a los 84' Vílchez por Aldair, pero, cuidándose tal vez de las amarillas y sabiendo que las finales están cerca, no destacaron.
No hubo nuevas aproximaciones de temor a favor de nuestro equipo y llegó el pitazo final. Ahora sí, tras haber ayudado a Bustos a sacar conclusiones, los jugadores merecían ir con sus demás compañeros para celebrar el trofeo de la Fase 2, que esperamos que no sea el único de este año.
Wilmer Aguirre levanta el trofeo de la Fase 2. Su entrega y amor por Alianza Lima no se negocia. Foto: Liga 1 |
El inagotable Ballón levanta el trofeo y tras él, Aguirre y Barcos, dos experimentados que nos han dado goles y alegrías, y tendrán nuestra gratitud por venir en el peor momento de nuestra historia a nivel futbolístico.
La figura
En un choque en el que hubo muchos cambios y que sirvió para probar, las figuras fueron Arley Rodríguez y Yamir Oliva. El primero no te abandona ninguna pelota y su velocidad nos suma mucho; pero no nos quedemos solo con su rapidez, porque más importante es que, por ímpetu, usa todos sus recursos para anotar; recordemos que su gol fue de cabeza. A su turno, Oliva también viene bien. Su juego es más vertical que el de sus compañeros y en un partido cerrado, debemos tener varias alternativas a la mano.
Apreciaciones finales
Aldair Rodríguez viene siendo muy cuestionado por su performance en las últimas fechas. En El Blog Íntimo, se piensa igual; no obstante, a título personal, quiero exponer lo siguiente:
Aldair no desaparece del partido como mencionan algunos. Si tienen Movistar Play u otra forma de ver la repetición, invito a revisar el minuto 35' cuando se asocia con Matzuda, el 57' cuando logra una falta (la del gol), o cuando choca a sus rivales en general, ya que normalmente gana.
El problema es que en las demás las pierde o mata el peligro de nuestros ataques. Ante Cienciano, no había problema con eso porque ya tenemos bajo el brazo el pase a la final y el rival ya estaba clasificado a la Sudamericana; los problemas podrían venir quizá cuando enfrentemos a Cristal, que de contra te puede matar (aunque ellos también mueren así). En las finales, la historia debe ser distinta.
El debut de Navea fue auspicioso; no fue encarador, pero sí muy participativo. Quien sí se atrevió más fue su sustituto Óscar Pinto; de cualquier forma, ambos son jugadores con proyección.
Finalmente, llegamos a la final sin bajas, pero esperamos igual más información sobre el estado de Arley.
Próxima cita
Hasta el cierre de esta nota, tenemos exactamente 21 días a fin de prepararnos para una nueva final. El enfrentamiento será en el Estadio Nacional en horas de la tarde (no ponemos hora aún porque estaría sujeta a cambios).
El duelo sería con las dos hinchadas y con un 20% de aforo. Los que puedan conseguir entrada dejen la garganta y el alma, y denle la mejor bienvenida a unos jugadores que han llegado a estas instancias cuando, a inicios de año, se preparaban para otro escenario.
Estamos cerca, pero no vale nuevamente empatar. Para ser campeón, solo hay que ganar.
¡Arriba Alianza toda la vida!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.