Master glass | Alianza Lima 1 - Sporting Cristal 3

El cambio de actitud de los morados de cara al segundo tiempo tras 45 minutos de marcha fúnebre en el coloso de José Díaz no fue suficiente para derrotar al vigente campeón nacional, quienes se encargaron de dar un batacazo psicológico tras derrotar a nuestro equipo titular con inteligencia, pegando cuando había que pegar, llevando nuestro esquema al límite, penetrando nuestra zaga como ningún otro rival en Liga 1, quitándonos el invicto y, peor aún, pasando al primer lugar del acumulado, lo que les da preferencia para elegir localía en la final.

Los rimenses, con maestría, nos hicieron ver frágiles, insipientes y nerviosos. Lo de hoy fue una clase maestra sobre cómo no afrontar los playoffs.

Hernán Barcos disputa un balón con Gianfranco Chávez. No fue el mejor partido del Pirata.
Foto: Liga de Fútbol Profesional


Escribe: Roberto Del Carpio (@rdelcarpio)

El partido comenzó con Cristal tranquilo y eficiente sin la necesidad de practicar un fútbol total y superpoblar de jugadores el área: fueron, más bien, superiores desde lo táctico; es decir, intensos en momentos clave del partido y puntos estratégicos en la cancha. No necesitaron profesar activamente su "religión del toque" para generar zozobra en el fondo. El rival contaba con Lora y Liza por banda derecha, lo que me llevó a suponer que por ahí iban a pasar por todos sus ataques. Qué sapo me comí: muy por el contrario, los bajopontinos lanzaron toda su artillería por la punta izquierda, llevando todo por el lado de Irven Ávila para el penúltimo toque o quiebre.

Con dos jugadas antes de los 15 minutos forzaron errores tanto de Montoya como de Míguez, quienes estuvieron (el primero mucho más que el segundo), al menos en el primer tiempo, irreconocibles. Con Ávila enchufado y Montoya mostrando nerviosismo, me di cuenta de que lo que en un inicio pensé que se daría no se iba a dar. Chávez se dio cuenta de esto, y mandó un pelotazo para el lado de Ávila. Montoya va con parsimonia, Ávila la controla, Joao no lo presiona, Ávila centra, Montoya mira. El resistido Riquelme anticipó y la metió de cabeza.

Pero ahí no quedó la cosa. Cuatro minutos después, el mismo Ávila recibe en su zona favorita, esta vez tras un rebote, y vio que Mora estaba descolocado e iba a llegar tarde. Se animó a rematar al arco y Montoya, quien estaba en la trayectoria del balón, intentó despejar, pero el gesto técnico no fue lo suficientemente bueno como para desviar la pelota por encima del travesaño, y la mandó al ángulo con la mirada de desazón de Campos, quien veía cómo su portería era vencida por segunda vez consecutiva.

Minuto 20, 0-2 abajo y no había cómo parar a la visita. Diez minutos de posesión cervecera después, tras un choque entre Concha y Castillo, llegó la primera clara con peligro de Alianza de la mano de Barcos. Al Pirata hubo que buscarlo con precisión, pues no tuvo vocación de ir a la marca durante todo el primer tiempo. El ariete rimense, en cambio, sí la tuvo, y colaboró con los intereses de su equipo de cortar las jugadas antes de que cruzaran el mediocampo, o agarrarnos saliendo y pegarnos de contragolpe. Notoria diferencia que favoreció mucho el juego de los visitantes desde la salida. El primer tiempo se cerró con unas estadísticas de espanto: 9 remates de Cristal contra 2 de Alianza, ambos desviados, y con casi ninguna falta.

Joao Montoya disputa un balón aéreo con Irven Ávila. Joao sufrió mucho la primera mitad.
FOTO: Liga de Fútbol Profesional

Alianza Lima salió al gramado del Nacional para la segunda mitad con otra actitud, jugando con el mismo sistema y con la misma propuesta, pero dejando el anquilosamiento visto en los primeros cuarentaicinco a un lado y metiéndole toda la intensidad que habían dejado en el camerín, prueba de ello, nos sacaron dos amarillas en los primeros dos minutos por cortar el juego de los celestes. Buen indicio de lo que estábamos a punto de ver. Tras hilvanar una jugada de ataque, Barcos buscó un pase con borde externo para Aguirre, pero no le salió: despejó Merlo. Jairo Concha, incisivo, estaba cerca para pescar el rebote, cedió para Barcos y éste último remató con jerarquía.

1-2 y todo parecía indicar que nos íbamos por el empate. Sin embargo, los minutos fueron pasando y las ocasiones de Alianza Lima, si bien se iban incrementando, no fueron suficientes para perforar nuevamente el arco de Duarte en un segundo tiempo que tuvo de todo lo que le faltó al primero: a la intensidad y faltas anterior mencionadas se le sumaron mejores asociaciones en ataque, mayor precisión en los pases en zona medular y, sobre todo, una sensación de confianza no vista en el primer tiempo. Lamentablemente, llegado el minuto 80 de partido, cae un centro al área sobre Liza, quien no consiguió darle dirección de arco al balón, sino más bien pivotear para descolocar a Míguez y dejárselo servido a Marcos Riquelme, quien anotó su doblete debajo del arco.

Hubo cierto reproche entre algunos jugadores aliancistas por la calentura del partido, pero nada más que eso. Van a leer a los mismos pseudoperiodistas de siempre, esos que hacen ver una simple discusión por la calentura de ir perdiendo un partido de esta envergadura (entre Campos y Lagos) como si fuera un quiebre de camerín. No les den bola. Alianza buscó y buscó hasta el final, en que consiguió un tiro de esquina, pero el marcador no se movió más. Alianza Lima volvió a perder por Liga 1 después de casi 6 meses justamente contra el mismo contrincante que lo derrotó en mayo, y se fue del estadio con muchísimas preguntas.

Yordi Vílchez bloquea una chalaca de Cristofer Gonzáles en la segunda mitad.
Foto: Liga de Fútbol Profesional.

Apreciaciones finales:

Alianza Lima jugó mal. Roberto Mosquera nos había estudiado bien y supo explotar la V que se formaba en la cancha cuando Mora y Lagos subían poniendo a Ávila y Liza a jugarse duelos individuales contra nuestros marcadores de punta, Montoya y Vílchez, respectivamente. Al ver a Montoya nervioso, decidieron meterse por ahí, y vaya que les funcionó: dos goles por su lado en menos de cinco minutos marcaron una primera parte de terror de nuestro defensor. Asimismo, Miguez firmó una primera mitad muy baja, tal vez la más baja que le he visto en la Fase 2. Yo sé que ellos podrán reponerse del rendimiento de hoy, sobre todo tras ver el segundo tiempo que jugaron. Los necesitamos en el nivel que les conocemos y con la confianza en sus capacidades que han venido mostrando a lo largo del campeonato.

El ex le ganó el duelo táctico al vigente. Gran planteamiento de Mosquera.
Foto: Liga de Fútbol Profesional

Tampoco vi rendimientos parejos de nuestros laterales mediocampistas. Hoy no pudieron desarrollar todo el potencial que tienen, sobre todo por falta de oportunidades de asociación por corto en ataque debido a la labor de basculación de su línea defensiva para sostener el repliegue del equipo, lo que nos llevaba a retroceder el balón para nuestros volantes, y cuando éstos alzaban la cabeza para generar juego en ofensiva, Cristal ya había poblado su campo o estaba terminando de hacerlo.

Jairo Concha fue, tal vez, quien mejores chances tuvo para crear peligro, sobre todo en el segundo tiempo, pero con Aldair y Arley cubiertos y orillados y con Barcos con cada vez menos resto físico, no pudo hacerlas prosperar de la mejor manera. Tampoco tuvo grandes socios en esa labor creativa: ni Benítez en el primer tiempo ni Oliva en el segundo pudieron generar volumen lo suficientemente peligroso como para conseguir el empate. Como dijo la gran Úrsula en el Space de hoy (sígannos en Twitter), qué falta hizo Ballón...

- El 3-5-2 es ultradefensivo, pe'; no funciona, Alianza no juega a nada, no estamos para jugar con línea de 3, pe'.
- ¿Cómo así?
- Alianza es la Foquita y 10 más, pe'. Alianza defiende mal, ataca mal, toca mal, hace todo mal, no es un buen equipo de fútbol. La firme deben irse varios, pe'.
- ¿Cómo hemos llegado a la final, enton...
- Farfán, pe', tiene que jugar los 90, sin él no somos nada, pe'. Carlos Bustos es un inútil, lo que pasa es que tú eres bustoslover y no quieres verlo, pero la gente quiere chocolate, pe', CHO-CO-LA-TE, poco floro, entiende.
- Acabamos de perder luego de 19 parti...
- 'Tá bien, pe', tá bien, peee', pero eso es acá. Viene River Plate o Flamengo y nos llena la canasta, pe'. Mira, causa, tengo 3 Copas Libertadores, 5 Champions y 7 Premier League en FIFA. Qué vas a saber tú, pe', si nunca has jugado Liga Master. Contigo no se puede hablar.
- Bueno...

Ahora, de ahí a repetir los chascarrillos harto trillados que hemos leído al inicio del año, o peor aún, pedir la dimisión del entrenador ad portas de un playoff... Después de la defensa a ultranza de ciertos lambiscones que graznan ser aliancistas a Diego Gonzáles Posada tras la ola de críticas que recibió por su repentina aparición hace una semana, esto no me sorprende, pero sí me molesta. Buscamos desestabilizar al equipo y sentenciar al DT ante cualquier eventualidad, como en la conversación citada arriba.

No basta con haber tenido casi 20 partidos sin perder, no basta ser la defensa menos batida del campeonato, no basta con haber perdido únicamente dos partidos en el torneo (y contra el mismo rival), no basta con ver que un proceso en Alianza Lima empieza a encontrar solidez; no, no es suficiente para estos insaciables chupasangre que pululan llevando la camiseta blanquiazul, nada les parece, nada los satisface, cualquier propuesta que no sea la que ellos sueñan, evocando sabrá Dios qué época en la que Alianza Lima dizque jugaba a la huevadita, a la pichanguita, al buen toque, a todo lo que hoy supuestamente no somos -y no seremos (según ellos) mientras se mantengan los chivos expiatorios que eligieron arbitrariamente- es inválida. Esperan el mínimo traspié para despotricar contra el equipo que dicen amar y poner en tela de juicio el desarrollo y la efectividad del proceso vigente. Deseo, de corazón, que algún día sean felices. Ustedes y los pseudoperiodistas que mencioné párrafos arriba.

Desde la tribuna del servidor que escribe la presente crónica, el apoyo está. Tenemos un mes para preparar el playoff. Confío en que sabrán hacerlo.
Foto: Liga de Fútbol Profesional

Próxima fecha:

La "Hermandad" de Alianza Lima, como bautizó el gran Nicomedes Santa Cruz al equipo blanquimorado, tendrá su próximo y último cotejo de la fase regular contra Cienciano, de no mediar ligaunadas, el domingo 31 de octubre. Todavía no está confirmada la fecha. Cositas del "torneo más difícil del mundo". Toca ir con la única misión de conseguir los 3 puntos para llegar con un buen envión anímico y fútbolístico de cara a la final contra este mismo rival.

El Blog Íntimo Podcast | Advertidos estamos

Escucha la edición pospartido de El Blog Íntimo Podcast aquí:


¡ARRIBA, ALIANZA, TODA LA VIDA!
Master glass | Alianza Lima 1 - Sporting Cristal 3 Master glass | Alianza Lima 1 - Sporting Cristal 3 Reviewed by Blog Íntimo on octubre 24, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.