Nada en nuestra bolsa | Alianza Lima 0 - Nacional (URU) 1

Alianza Lima 0 - Nacional 1

¿Podíamos perder contra Nacional en Matute?. Ante el peso histórico de los uruguayos, sí, era posible. No obstante, la natural molestia de los hinchas se multiplica cuando en esa derrota pesan más tus deméritos que las virtudes del otro, cuando regalas un gol absurdo y un primer tiempo de desconcierto, cuando te das cuenta de que pierdes en casa con un oponente menos dominante que el Municipal al que le ganaste siquiera de forma ajustada, y cuando caes más por tu pálido juego que por la brillantez del esquema rival. Así se paga la generosidad en la Libertadores, y a Alianza le tocó asumirlo en medio de una incertidumbre que crece y crece.

Escribe: David Amez (@damez93)

Perdidos. Así estuvimos en nuestro pobre debut contra Nacional.

Ficha del partido



Así los vi

Sobre el primer minuto de juego, un fallido despeje de Aldair Fuentes deja el balón servido para que Santiago Rodríguez añada tan fácilmente el 0-1 tempranero en Matute, que cae como baldazo de agua fría y tira al traste cualquier cosa que Pablo Bengoechea haya planteado para el primer tiempo de este partido. Así, de la forma más absurda posible, regalábamos nuestros primeros instantes en esta Copa Libertadores 2020, empezando aún más cuesta arriba el que ya prometía ser un partido complicado por el escudo del rival y por nuestra inestable actualidad futbolística.

Santiago Rodríguez celebrando uno de los goles más sencillos de su carrera.

Después llegó lo que Nacional supo hacer mejor: tomar el control del balón, presionar nuestras salidas y casi anularnos por las bandas. Esto lo hizo el 'Bolso' en desmedro de los nervios aliancistas tras el gol madrugador. Así, tuvimos a Ascues distribuyéndose por distintas partes de la cancha sin productividad alguna, a Ballón sin recuperar nada y haciendo extrañar aún más a Cartagena, a un Gómez nulo por su lado izquierdo, y a Mora mostrando atrevimiento pero falto de apoyo. Arriba, Aguiar fue absorbido por el ritmo de Nacional y poco fue lo que Da Silva y Balboa pudieron recibir, más allá de que este último mostrase el mismo ímpetu de siempre al luchar cada balón. Salvo por aquel remate rasante del 'Canario', la visita casi no se despeinó en el primer tiempo, y hasta pudo haber aumentado el marcador en una de las contras impulsadas por Rodríguez, Ocampo o Vecino, que dejó un mano a mano sobre el final que Butrón salvó con su experiencia.

Sin ser espectacular, el arquero Mejía estuvo entre los más destacados de Nacional.

Para la segunda mitad Alianza se paró con algo más de calma, sobre todo desde la banda derecha de Mora. Con el correr de los minutos cambió el esquema con las sustituciones: el tan mentado 3-5-2 pasó a ser 4-4-2 y luego 4-3-3. Arroé entró relativamente bien, con dinamismo y buscando hacerse un espacio para descargar con los delanteros, generalmente con algún centro hacia adentro. Federico Rodríguez reemplazó a un discreto Da Silva y Cristian Zúñiga entró por Alexi Gómez para pasar a jugar como extremo por derecha. Los uruguayos se replegaron y los íntimos buscaron hacer daño con centros y remates desde afuera. Lo más peligroso que mostramos fue eso último, con disparos de  Balboa, Gómez y Mora que recibieron buena respuesta del arquero Mejía. Por arriba, no se cobró penal para Alianza luego de que un cabezazo de Fuentes fuera bloqueado por el brazo de un zaguero visitante. Se intentó así, con más ganas que inspiración, y por supuesto, no fue suficiente.

El mejor en Alianza


Considero a Oslimg Mora lo más destacado que mostró Alianza. El canterano fue el que más preocupación causó en los uruguayos, aunque no fuese demasiada y pese a no contar con socios más lúcidos por esa banda derecha. Más allá de algunos pases errados producto de la ansiedad generalizada del equipo, tuvo un correcto despliegue durante el partido, gracias también a su buen estado físico.

Conclusiones

Como se dijo en la introducción, joden mucho los errores tontos que nos costaron este partido, uno que tranquilamente pudo haber quedado en un empate. Por otro lado, sigue sin entenderse qué diablos propone Alianza en ataque, y por qué resulta tan difícil que una plantilla con más de un jugador de buen pie pueda hilar más de tres pases seguidos hacia adelante y llegar con más profundidad al arco contrario. No sé si es lo anímico (con todo el latente escándalo del caso Deza), si Bengoechea no sabe plasmar bien esas propuestas en sus equipos pese a tener las piezas, o qué podrá ser. Lo cierto es que nuestra temporada es un fiasco y se mantiene demasiado lejos de lo que se esperaba a inicios de año.

Para quien escribe, Bengoechea solo sigue ratificando su incompatibilidad con lo que Alianza necesita en su plan de juego y su visión a futuro. No creo que este momento turbulento sea el apropiado o el más conveniente para sacarlo, pero espero que a esa conclusión se haya llegado y que no se apueste más por el uruguayo en el mediano plazo. Las gracias por todo, pero creo que su techo ha quedado más que demostrado.

Próxima cita



Tras esta amarga derrota se viene nada menos que el clásico ante Universitario en el Monumental. No habrá hinchada visitante y se requerirá de mucha actitud para superar a una 'U' que llega mejor. A ver si Bengoechea logra recuperar, siquiera, su buena racha contra los cremas. Hacerlo sería un envión muy importante para la complicada seguidilla de partidos que tendremos durante todo el mes.

Arriba Alianza

Imágenes: Líbero, Andina, Correo


Actualización: Escucha nuestro análisis extendido de este partido en 'El Podcast Íntimo'.

Nada en nuestra bolsa | Alianza Lima 0 - Nacional (URU) 1 Nada en nuestra bolsa | Alianza Lima 0 - Nacional (URU) 1 Reviewed by Blog Íntimo on marzo 06, 2020 Rating: 5

1 comentario:

  1. Con lagrimas lo digo, que esta pasando? o quizas sepa lo que ocurre pero no me quiero dar cuenta por que este amor que siento por alianza lima a veces me siega, sufro por ver esta realidad tan complicada pero creo que esto cambiara, no se si yendose bengoechea o si deza se pone la mano al corazon y se dedica a hacer lo suyo, no lo se , solo se que mi corazon sufre por ver a mi alianza lima en esta situacion pera tambien se que saldremos de esto, tengo fe, volvamos a ser mas intimos que nunca carajo, que no se nos olvide que somos el equipo del pueblo, que no se nos olvide que somos una tradicion que somos grandes y que mientras haya vida , mientras nuestros corazones blanquiazules sigan unidos, pero con un cambio de actitud en el juego , desde la cabeza principalmente se que saldremos de esto, arriba alianza lima tlv.

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.