Universidad San Martín de Porres 2 - Alianza Lima 3
Había que ganar para mantener el sueño del Clausura. Sueño que parecía esfumarse hace apenas dos semanas en el Monumental de Gremco, cuando la 'U' obtuvo una victoria pírrica en uno de los clásicos más parejos de los últimos años. Hoy, vistos los resultados, los números dicen que aquella lejana ventaja de cinco puntos se ha transformado en uno. Y a falta aún de seis fechas, la invitación al sueño volvió a tocar las puertas del hincha incrédulo, crudo y realista que ya le iba diciendo adiós al campeonato nacional 2019 (y tranquilamente me podría incluir en este aciago sector). Y sí, que hay un fixture complicado que aguarda no es secreto para nadie, pero que en el Perú nadie es el Barcelona de 'Pep', el Milan de Van Basten o el Ajax del 95, también es real. Y con tanta paridad en la cima de la tabla, mientras los árbitros no sean protagonistas, todo podría pasar. Y hablando de los árbitros: Ayer, penosamente, un árbitro volvió a ser protagonista. Y digo penosamente a pesar de que la mayoría de sus errores más groseros jugaron a favor de intereses blanquimorados. Que se entienda que, a diferencia de otros lados, al hincha blanquiazul le asquean estas situaciones. Por eso el festejo es, como debe ser, moderado y sobrio. Falta todavía, resuena en nuestras cabezas. Pero sí, los números nos invitan a soñar. Veremos si el equipo, al fin, se pone a la par de esos números.
Alianza derrotó a San Martín en el Alberto Gallardo, y esta es mi versión de los hechos.
Alianza no concreta las tres "G", pero sigue sumando y numéricamente sigue siendo candidato para ganar el Clausura. |
Así los vi
Sin rodeos: Salvo la brillantez en el gol, la cual podemos contar desde la recuperación, el traslado del 'pelado' Rodríguez, el gran pase de Arroé y la exquisita definición de Balboa, horrible primer tiempo de Alianza, sobre todo en el aspecto defensivo. En elaboración ofensiva, San Martín nos superó de lado a lado sin atenuantes. Nuestros laterales, sobre todo, lucieron peor que nunca ante las trepadas de los jóvenes volantes y laterales 'santos', sumado a lo fácil que le ganaban las espaldas a nuestros centrales. Sí, el árbitro jugó un papel determinante y creo oportuno puntualizarlo: era roja para Butrón por clarísima mano fuera del área. No era penal sobre Federico Rodríguez; que el otro Rodríguez ('Felucho') lo fallara es interpretable como "justicia divina" (Alianza apenas se había acercado al arco de Penny, aunque es cierto que no había pasado mucho tiempo desde el pitazo inicial, como es cierto también que, a pesar del poco tiempo, USMP lo ganaba con autoridad con un golazo de Oliva, que dejó, previa y literalmente, desparramada a media defensa 'grone'). Dos situaciones que pudieron cambiar el rumbo del partido y en las que Garay, árbitro central, tuvo total responsabilidad. Luego llegó el empate de 'Rocky', que reafirma lo que muchos vienen sosteniendo: el mejor jale del año, con diferencia. Gran definición del 9 uruguayo, luego de un milimétrico servicio de Arroé, que tuvo un partido más que decente, sin llegar, desde luego, a lo descollante. Pero se agradece la disposición y precisión en metros finales que tanto le reclamamos fecha a fecha. Ese "¡suéltala!" que baja desde la tribuna cada vez que parece enredarse en un romance tóxico con el balón que tan bien sabe tratar en condiciones naturales. Al parecer, finalmente nos escucha y la mejora le dio el saldo de dos asistencias de gol (él también sirvió en el no menos importante gol de 'Felucho'). El primer tiempo acabaría con un desagradable sabor de haber jugado un flojísimo partido, que merecíamos ir perdiendo en lugar de empatando, y además de haber sido claramente favorecidos por decisiones arbitrales malas y claramorosas. Felizmente, todo se encausaría en la segunda parte.
'Felucho' Rodríguez falló un penal en los inicios del partido, pero en el segundo tiempo sumó un gol y una asistencia de gol en pocos minutos. Gran recuperación del uruguayo. |
Alianza tomó las riendas y emparejó, al menos en intenciones, el encuentro. Llegaría el ya mencionado tanto de Felipe Rodríguez, un golpe durísimo para el cuadro albo que quedó mareado. Alianza olió la sangre. Había ingresado (y muy bien) Rinaldo Cruzado por un impetuoso aunque intrascendente Carlos 'Che' Beltrán. Y en una sucesión de quites y disputas en el medio campo, todos ganados por Alianza, el discutido zurdo puso un pase preciso a Felucho, dejándole la banda izquierda libre, como tanto le gusta. El 'pelado' Rodríguez se posicionó muy bien para recibir el servicio y lo demás fue cantar el tercero. Gran gol de Alianza, por lo que significó el cambio de actitud desde el medio hacia adelante, y por la contundencia para golpear al rival en el momento preciso. San Martín, que se juega la permanencia, intentó reaccionar, pero no pudo hacerle daño a Alianza hasta los minutos finales del partido, cuando, de un balón detenido, Portales peinó y dejó sin reacción tanto a defensores como al portero íntimo. Afortunadamente para nuestros intereses, el marcador no se movería más. Victoria de los de La Victoria, y la pelea por el Clausura se puso más candente que nunca. Cabe mencionar aquí que en el segundo tiempo también hubo un claro error arbitral a favor de la blanquimorada: un pisotón de Arroé que bien le pudo valer la expulsión, aunque aquí sí estoy con los que creen que la expulsión habría sido exagerada (no le vi la intención de pisarlo, sinceramente), mínimo debió llevarse una amarilla y una advertencia. De todos modos, que el volante aliancista no haya recibido ni siquiera una llamada de atención dice mucho de lo mal que actuó Garay en esta situación, redondeando una actuación olvidable para su historial. Por supuesto, nadie en redes ni en prensa permitirá que esto sea olvidado, claro está.
El mejor fue
Por el gol, su participación en el segundo gol, y toda su entrega y talento, elijo a Adrián 'Rocky' Balboa como la figura del encuentro. Mención honrosa para Cruzado, que mostró hoy uno de sus niveles más altos en lo que va del año (el banco al parecer le acomoda bien, y no es joda), y al 'pelado' Rodríguez que, más allá del gol, jugó un muy buen partido. Se le vio mejor ubicado y con más seguridad en el manejo del balón.
Próxima fecha
Alianza Lima recibirá este viernes en Matute al Carlos A. Manucci de Trujillo. Esperamos una buena asistencia y, por supuesto, que el equipo siga mejorando y sumando de a tres. Así, el sueño se hará cada vez más materializable. De nosotros depende.
¡Arriba Alianza!
Fotos: Epensa
Actualización: Escucha nuestro análisis extendido de este partido en 'El Podcast Íntimo'.
Actualización: Escucha nuestro análisis extendido de este partido en 'El Podcast Íntimo'.
Santa remontada y seguimos en la pelea
Reviewed by Blog Íntimo
on
octubre 14, 2019
Rating:
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.