Ni gloria ni resurrección


Pirata FC 2 - Alianza Lima 2

Este Alianza es un barco a la deriva. Y, como tal, lo lógico es que los piratas saqueen cuanto puedan llevarse en esa situación. Ayer dicha lógica se cumplió: Viendo un equipo cuya línea de fondo hace agua, los locales lograron voltear un partido en tres minutos, aprovechando gruesos errores y desatenciones de la zaga aliancista. Si no fuese por una pelota parada, hubiésemos vuelto de Olmos con las manos vacías y la crisis en la que estamos envueltos (porque nueve partidos sin ganar es una crisis para un equipo grande) hubiese sido mayor. ¿Equipo corto? ¿Mal planteamiento? ¿Jugar mal a propósito? ¿Qué es lo que pasa realmente con Alianza?

Alianza no levanta cabeza. Foto: El Comercio
 Por: El Chiquillo



Así formaron los equipos

Fuente: Soccerway.com

Primer tiempo

Empezaba el partido bajo unos abrasantes 32 grados de temperatura en el mediodía de Olmos. Ciertamente, una hora casi criminal para jugar al fútbol profesional. No obstante, Alianza salió con el objetivo de jugar bien pese a que tanto el clima como la cancha no ayudaban demasiado. A los pocos minutos, el cuadro grone sufriría su primera baja: Manzaneda saldría lesionado y era reemplazado por Joazhiño Arroé. Pese a seguir teniendo el control de la pelota, Alianza no llegaba a generar ocasiones claras de gol. La primera que tuvimos fue una incursión, al minuto 12', de Felipe Rodríguez al área, jugada en la que es trabado, logrando que se cobre penal. El mismo Felucho pide la pelota, buscando repetir el doblete del clásico por disparos desde el punto del penal, pero ejecuta un remate suave y avisado, fácil para que Llontop bloquee. El partido continuaba en empate. El Pirata, por su parte, también tenía lo suyo: Luis Acuy y Luis Tejada llevaban peligro desde la primera etapa y en cualquier momento podían escaparse y convertir.

Pese a su relativo control, Alianza no llegaba con peligro. Luego del penal errado, no tuvo ocasiones claras de gol hasta el minuto 38 en que la pelota le llega a Arroé pasada la media cancha. "Joa" controla y da un exquisito pase con tres dedos a la espalda del defensa para Mauricio Affonso, quien define de zurda ante la salida de Llontop para poner el primero. Alianza llegó dos veces y una fue gol. Era lo que se necesitaba. Terminaba el primer tiempo y había razones para pensar que podía ser un sábado verdaderamente de gloria.

Affonso celebra el primero. Fuente: Perú21

Segundo tiempo

Respecto al primer tiempo, se invertían los papeles en cuanto a dominio en la cancha: esta vez era el Pirata el que tenía el control de las acciones. Alianza, a pesar de la necesidad del rival por anotar, no lograba aprovechar los espacios que iban dejando, principalmente porque no había un nexo en el medio campo que ayude a distribuir la pelota hacia la delantera. Mientras tanto, la defensa, que hasta ese momento no había pasado apuros, empezó a despistarse, como para no perder la costumbre: Luis Acuy ingresa por la banda de Cuba como Pedro por su casa, define ante la salida de Gallese, la pelota rebota en este y queda dando botes en el área chica. Nadie atina a despejar como un jugador de fútbol profesional lo haría, solo Rossell se acerca y la pifia, le queda a Aguirre quien remata, vuelve a rebotar y le queda a Tejada quien define bien, pese a la cantidad de jugadores obstruyéndole la jugada. Y recién estábamos digiriendo el empate cuando Junior Aguirre hace una pared con Tejada y este la devuelve por encima de toda la defensa dejando a Aguirre solo quien define en primera al primer palo de Gallese. Dos goles en tres minutos. Increíble.

Luego de ello, Alianza se volcó a buscar el empate pero de forma desordenada. Así como el primer tiempo, casi no tuvimos ocasiones de gol. Los nexos del mediocampo, Cruzado y Ramírez, hacían poco o nada por general peligro. Adrianzén, por su banda, lo mismo. Tuvo que venir un tiro de esquina para que Beltrán, el defensa más decente de Alianza ayer, cabecee y ponga la pelota en la esquina del arco para empatar el partido. Quedaban algo de 10 minutos al partido y volvería a reinar el desorden. Al 95' se acababa el partido y se repartían puntos.

Apreciaciones finales

Nueve partidos sin ganar. Décimo lugar. La segunda defensa más batida del torneo. Goles recibidos en casi todos los partidos (valla invicta solo con Boys, que ha metido solo un gol en la liga y de penal). ¿Qué ha pasado con ese Alianza de las presentaciones, de las primeras fechas y del debut de Libertadores que se veía tan ordenado y efectivo? ¿Qué cambio sucedió que, de la nada, nos hayamos alejado de la senda del triunfo? ¿Es por tener un equipo corto? ¿Mal planteamiento táctico? Hay muchas preguntas y muchas posibles respuestas. Lo que es cierto es que tenemos un plantel mucho más caro que los que hemos tenido en años anteriores y no estamos marcando la diferencia ni adentro ni a nivel continental. Las excusas del técnico (esta vez fue el clima) cada vez valen menos. Ciertamente, a veces pareciera que firmó sin saber realmente dónde se metía ni los recursos con los que contaba. Este Apertura, mientras tanto, ya se fue para nosotros hace ya rato.

Próxima cita

Jugamos el miércoles en el Nacional ante Inter de Porto Alegre, ya clasificado a octavos, por la Copa Libertadores. Pese a que los precios no van para nada con el momento del equipo, se debe acompañar y sacar el partido adelante. El visitante viene con Paolo Guerrero, quien ha tenido buen desempeño y goles en partidos previos. O nuestra defensa juega al 200% y logra neutralizarlo o será uno más de los juegos en que vulneran nuestra valla. Esperemos que sea lo primero.

¡Arriba Alianza!

Ni gloria ni resurrección Ni gloria ni resurrección Reviewed by Blog Íntimo on abril 21, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.