Corazón defectuoso

Alianza Lima 2 - Universitario 3

Las distracciones y los errores reiterados pesan, a veces, más que los méritos y que todos los demás factores del juego. Anoche se antepusieron a nuestra notoria superioridad en la cancha, a la rebeldía por fin mostrada, y al el hecho de enfrentarnos a una discreta versión del rival que prometía ser más amenazante. La calentura pudo habernos dejado con ganas de mandar al carajo a todos, pero visto en frío, no se puede acusar displicencia ni falta de entrega de los que se movieron ayer en ataque. Al margen de los gruesos errores arbitrales, el clásico lo perdimos solo por las malditas falencias defensivas que ya colmaron toda nuestra paciencia, esas que nos han sumergido en el abismo en el que seguimos cayendo.

Si nos dejamos hacer dos goles de córner en un clásico, ¿qué más podíamos esperar?

Escribe: El Mago del Arco (Twitter: @elmagodelarco)

Así alinearon:


Miguel Ángel Russo plantó su 4-3-3 con el tridente Manzaneda-Affonso-Quevedo en ataque, y una línea de volantes que buscó tener mucho fútbol con Cartagena, 'Cahito' y 'Felucho' Rodríguez en una inédita posición de mixto. Con esta idea murió hasta el final literalmente, pues no hizo cambio alguno en todo el partido.

Nicolás Córdova, por su parte, puso un 4-2-3-1 muy replegado. Sin Quintero en su ataque, se mostró más conservador y apeló a lo que Lavandeira, Hohberg y Denis pudieran generar a partir de contragolpes.

Primer tiempo: dominio no capitalizado

Contrario a lo que yo hubiera predicho, Alianza se mostró mejor posicionado que Universitario de forma bastante notoria. Con presión alta, los blanquiazules supieron incomodar a la visita, casi anulando sus salidas en el medio campo e incluso provocando algunos errores de la zaga y el arquero cremas: Quina estuvo a punto de cometer un blooper, mientras que Carvallo se vio obligado a votar al córner un balón por verse acorralado por Affonso. Así, sin hilvanar como se quisiera ni contar con mucha profundidad, lucíamos más cómodos y parecía que el transcurso de los minutos nos daría la ventaja.

Así vio Diego Haro la mano de Denis que no cobró.

Desgraciadamente, el curso que las cosas debieron haber tomado se vio frustrado otra vez por los mismos errores infantiles. Poco después de que no nos cobraran un penal ni expulsaran a Denis por sacar una pelota de la línea con el brazo (y previamente hubo mano de Vásquez también), solo un córner le bastó a la 'U' para abrir el marcador. Tras ese baldazo de agua fría nos fuimos al descanso.

Segundo tiempo: plato repetido


Las complementaria tuvo el mismo trámite, pero con una intensidad mucho mayor. Alianza se volcó al ataque y buscó el partido principalmente desde las bandas, con incursiones a medias de Quevedo y Manzaneda que buscaron a un Affonso bien tomado en el área. Cartagena, 'Cachito' y Felucho se sumaban, llegábamos con un pronunciado volumen ofensivo, y Universitario se mostraba arrinconado y con salidas fallidas cuando recuperaba la pelota, hasta que...

Quevedo resbaló cerca del área rival y perdió el balón que fue rápidamente trasladado. Un pase en profundidad a Hohberg -a quien no se le cobró su posición adelantada- comenzó una jugada por la banda izquierda que terminó con Lavandeira poniendo el 0-2. El nuevo tanto de los cremas cayó como un segundo puñal y, aunque todo lucía aún más cuesta arriba, los dirigidos por Russo mostraron la rebeldía que tanto veníamos pidiendo desde hace varios partidos. Por demolición siguieron llegando hasta que a los 70' el balón impactó en el brazo de Quina, deviniendo en el penal anotado por 'Felucho' Rodríguez. Cabe resaltar que, a los 64', a Hohberg se le perdonó la expulsión tras un codazo a Quevedo a tres metros del juez Diego Haro, que solo le puso amarilla.

Hohberg no trajo todo el pelígro que hubiéramos, pero en la única que tuvo colaboró para el segundo de la 'U'. 

Cuando por fin se nos abrió el arco, el empate se sintió muy palpable en las tribunas hasta que llegó el colmo de la ineptitud: un tiro de esquina de Hohberg fue conectado por un Nelinho Quina absolutamente solo a los 79'. ¡Dos goles de tiro de esquina encajados en un clásico! ¡Imagínense! De esta manera, nuestros poco finos pero entregados hombres en ofensiva tuvieron que volver a remar a poco del final. Conseguimos un otro penal más nuevamente marcado por 'Felucho'; luego, Manzaneda y 'Cachito' contaron con un par de situaciones claras que no terminaron en gol. No alcanzó más el tiempo y se selló la derrota.

El mejor en Alianza fue...


Felipe Rodríguez.
Resaltar los puntos positivos del equipo requiere de un esfuerzo extra en medio de toda la bronca, pero no puedo ser mezquino. 'Felucho' y Cartagena fueron los puntos más altos de Alianza y los encargados de nuestro total dominio en el medio campo, pero le doy más crédito al uruguayo por los goles y por la actitud de patear dos penales en un partido tan intenso.

Apreciaciones finales

  • Es evidente que Russo está sumamente incómodo por la falta de recambio del plantel y por los errores repetidos de siempre. La insólita decisión de no realizar ni un cambio en 96 minutos de juego fue, a mi parecer, un mensaje de protesta contra la dirigencia blanquiazul. También lo fueron sus declaraciones en la conferencia de prensa, en donde en más de una ocasión se refirió a las carencias que tenemos y al hecho de que no se haya podido armar un equipo como él hubiera querido. 
  • Más allá de que no comparta sus formas de manifestarlo, pero sí su argumento, creo que aún no se ve la mano del técnico en Alianza y que éste necesita mostrar más humildad y autocrítica en sus declaraciones. Podrá haber ganado muchas cosas en su carrera, pero con nosotros tiene ya un crédito muy negativo a estas alturas.
  • Haro jugó su partido. No pretendo ponerlo de excusa, pero hay que ser necio para decir que dos expulsiones y un penal sin cobrarse no tienen incidencia en el resultado final. El arbitraje nos perjudicó bastante.
  • Corregir los errores de nuestra zaga es lo más urgente de todo. Al margen de no elaborar como quisiéramos, contamos con un promedio de gol nada despreciable que termina yéndose al diablo por todos los tantos que nos dejamos encajar por estupideces.
  • Creo firmemente lo siguiente: Internacional, Ayacucho y River Plate (en el Monumental) son los únicos equipos que se mostraron indiscutiblemente superiores en los 13 partidos oficiales que llevamos jugando. Los demás resultados negativos se han debido mucho más a errores propios que a una predominancia de nuestros rivales. Nuestra situación no va a mejorar mientras no consolidemos más nuestro peso en el campo.

Próxima cita

Visitamos a Piratas FC en Chiclayo, en un partido que tiene que terminar de una vez con esta odiosa racha sin ganar. Los hinchas, así como anoche con el marcador en contra, deben quedarse alentando y nunca abandonar.


¡ARRIBA ALIANZA!

Fotos: Correo, Trome, El Comercio.
Corazón defectuoso Corazón defectuoso Reviewed by Blog Íntimo on abril 16, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.