NO AL RETROCESO

En la oficinas de la FPF se sigue afinando el diseño de los campeonatos de fútbol de este año, y todo hace indicar que en la Liga 1 de 2019 no habrá quita de puntos (sanciones deportivas) por infracciones administrativas de los clubes profesionales, como por ejemplo falta de pagos en licencias, conceptos de SAFAP, irregularidades en contratos o inscripciones de jugadores, etc.

De ese modo, y como muchos así lo demandaban, “los puntos se ganarán en la cancha”, una frase ciertamente mal interpretada (y llevada) por gran parte de la afición nacional.

Ante esto, el presidente de Sporting Cristal, Carlos Benavides, ya tomó una posición que es también, según entendemos, la posición del club rimense: que esta medida es un RETROCESO en lo que se refiere al desarrollo del fútbol peruano.

Y no podemos estar más de acuerdo con él.

Tener un adecuado sistema de sanciones no solo ayudará a que los clubes puedan autorregularse en cuestiones de presupuesto y gestión, también hace del campeonato algo más justo y equitativo.

Lamentablemente, en nuestro fútbol predominan la informalidad y el espíritu popular de torneo de barrio que dice: "te dejo jugar porque eres mi pata, otro día me pagas ¿ya?"; que la FPF haya tomado cartas en el asunto estableciendo sanciones deportivas iba, tarde o temprano, a mitigar ese caos administrativo, haciendo de los clubes instituciones cada vez más serias.

Por ello, creemos que este RETROCESO de la FPF, este “brazo torcido” de las máximas autoridades del fútbol nacional, tiene toda la intención de darle una manito (para variar) a clubes que, ahogados en deudas, siguen contratando y desembolsando dinero con total frescura, sin pensar, como hacen otras instituciones, primero en ser un club solvente, capaz de establecer presupuestos y cumplirlos conforme a sus ingresos y obligaciones. Y también a clubes que, aún teniendo los recursos para hacer buenas gestiones, terminan zurrándose en la norma y faltándole el respeto a sus propios trabajadores, para luego hacerse las víctimas en cámaras (¿o no, Garci?).

Teniendo en cuenta que solo cuatro clubes profesionales terminaron 2018 sin ninguna sanción por temas administrativos, y que entre ellos está Alianza Lima (los otro tres son Melgar, San Martín y el propio SC), esperamos que el club, así como lo hizo Cristal, siente firme posición sobre este delicado asunto que, de oficializarse, ensuciaría por completo el torneo doméstico ya que varios clubes (los más conchUdos sobre todo) partirían a la carrera con bastante ventaja.

Basta ya de informalidad y de “perros muertos”. No al retroceso.

Pd. Adjuntamos también un acertado tuit de Jaime Pulgar Vidal con quien, al margen de discrepancias de corte histórico, esta vez estamos totalmente de acuerdo.
NO AL RETROCESO NO AL RETROCESO Reviewed by Blog Íntimo on enero 15, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.