¿Es mejor perder ahora que después?



Real Garcilaso 2 - Alianza Lima 1

Sabemos que no tenemos un equipo invencible ni arrollador. Sabemos que las derrotas pueden llegar. Estas pueden ser comprensibles en esta etapa del torneo solo cuando son de visita y se está probando algunos jugadores que no han tenido continuidad, como sucedió hoy.

Sin embargo, me fastidia cómo llegaron los goles de Garcilaso y que no se haya contratado más atacantes. Esto último ocasionó que por momentos Luis Ramírez (normalmente volante de primera línea) o Hohberg de mediana estatura, tuvieran que jugar de "nueve" en algún momento del encuentro. También me molestó otras cosas puntuales, las cuales podrán leer en esta crónica del Real Garcilaso - Alianza Lima.

Escribe: Lavalle del 34





Primer tiempo

Hubo novedades hasta en el arco. Bengoechea decidió darle oportunidad nuevamente a Prieto. Riojas entró en vez de Araujo e hizo dupla con Godoy. Los laterales habituales, Cossio y De la Haza fueron reemplazados por Duclós y Garro. Solo hemos hablado del arquero y de la primera línea, y ya podemos encontrar hasta cuatro cambios. Cotrina sustituyó a Fuentes en este encuentro como volante de marca. Más arriba Hohberg y E. Ramírez por los costados. En el mediocampo Aguiar con Vílchez. Y arriba L. Ramírez (posición nada habitual). En total cinco cambios.

¿Ellos eran necesarios? Sí, se tenía que rotar de todas maneras. Este torneo es importante, pero no nos da el título nacional que es el fin principal y podemos probar jugadores. Pero hay que preocuparse un poco por nuestros laterales.

Durante los primeros minutos, el dominio fue del local, salvo un tiro libre peligroso de Aguiar todo fue de ellos. El cuadro cusqueño intentó crear peligro a través de Ramúa, Herrera y Vidales. El "chapu" intentó varias veces desde fuera y dejó en evidencia que tenía espacios y que la marca no era tan feroz.  Mientras tanto, Vidales lograba meterse hasta el área por la derecha. Duclós (probablemente por los pocos partidos que ha jugado) no consiguió frenarlo.

El gol de Garcilaso (18´) llega tras un intento de Aguiar por salir jugando. Segundos antes, él mismo había recuperado un balón cerca del área, pero Alianza se encontraba desordenada; el uruguayo perdió el balón y este llega a los pies de Santillán (izquierda) que le pasa el esférico a un Herrera totalmente desmarcado, quien remata desde fuera del área. La colocó bien, imposible para Prieto. Vale mencionar que Vílchez buscó evitar que Santillán diera el pase, mas no se exigió demasiado.

La anotación hizo despertar a los íntimos que por fin intentaron generar ataques en colectivo. Vílchez,  Hohberg y E. Ramírez empezaron a formar sociedad y tuvieron algunas llegadas con riesgo ligero. Por su parte, Garcilaso también pudo aumentar el marcador por medio de Neumann, pero perdonó
.
 Cuando estaba por finalizar la parte inicial, Garcilaso le dio libertades a Alianza. Este último lo supo aprovechar.  En una de las últimas jugadas, un Aguiar cerca del mediocampo y totalmente libre juega con Cossio. El lateral (recién ingresado por un flojo Duclós) le da pase a Cotrina y el atrevido volante  pateó desde media distancia. El esférico dio un extraño bote antes de chocar en las manos del arquero Ortiz y entró; el guardameta no la pudo embolsar y los íntimos empataron antes de que culmine la primera mitad. 

Segundo tiempo

En la segunda parte, ambos equipos tuvieron chances de gol, pero parecía que les estaba pasando factura el vértigo del primer tiempo. Garcilaso seguía acercándose a la valla de Prieto gracias a  Ramúa (acostumbrado ya a jugar en altura), pero sin apurarse. Por su lado, Bengoechea sustituyó a Aguiar por Quevedo para que haya explosión y sorpresa en los últimos 30 minutos. El volante generó al menos dos llegadas, pero lamentablemente, no se tradujo en goles.

Asimismo, L. Ramírez nunca se sintió cómodo arriba y siempre regresaba a apoyar en la elaboración de las jugadas. Hohberg lo reemplazaba de nueve, mas su mediana estatura no lo ayudó mucho, sobretodo cuando Alianza intentó jugar por arriba, craso error.

Pero así como Alianza no podía convertir, Garcilaso tampoco lo lograba. Si en el primer tiempo se sentía que tranquilamente el equipo celeste podía marcar el primero (hasta un segundo gol), en la etapa complementaria se sentía que el empate podía suceder. Lastimosamente para nuestros intereses, no conseguimos ni eso.

En una jugada donde Lecaros estaba cerca del arco, pero sin poder divisarlo, Garro considera que era necesario marcarlo con "fuerza". Desgraciadamente, nuestro lateral no se dio cuenta que el balón podía irse, que Lecaros no solo estaba casi de espaldas sino que estaba un poco lejos de Prieto y sin ángulo, y que así su compañero estuviera cerca, se podía contrarrestar el ataque. Garro no se percató de ninguna de esas posibilidades y decidió empujarlo ("por si acaso"); el árbitro cobró penal justamente y Neumann marcó el segundo de los locales a veinte minutos antes del final.

Desde el gol hasta el silbatazo, Alianza no tuvo ninguna oportunidad realmente clara. A los 86´ ingresó Llanos por Garro, pero poco pudo hacer. El encuentro terminó y por primera vez en esta temporada nos tocó conocer la derrota. Si lo vemos desde el lado optimista, las derrotas son necesarias para saber más de nuestras debilidades y mejorar, pero igual estamos, al menos yo, molestos por darnos cuenta que nuestros laterales suplentes no dieron la talla en este partido.

Apreciaciones finales:

Otra cosa que realmente preocupa es que en todos los partidos nos han marcado goles, salvo cuando jugamos ante Universitario y Comerciantes. Nuestra defensa no es totalmente mala, pero definitivamente debe tener tranquilidad luego que logramos voltear partidos o empatar como se consiguió momentáneamente en esta ocasión.

Además, es fundamental que se consiga otro nueve. Pajoy es un jugador ya veterano (y que no se tome a mal esa apreciación) y Aurelio no está consolidado.

Finalmente, regreso al título de esta crónica: ¿Es mejor perder ahora que después? ¿Es mejor conocer nuestras falencias desde ahora? De hecho que sí, pero igual, como di a entender en líneas anteriores, de cualquier forma los errores fastidian un poco.

Próxima cita:

Este miércoles 8 de marzo jugaremos ante UTC de Cajamarca, en Matute. La cita es a las 8 de la noche. Es un horario complicado, pero estoy seguro que el hincha seguirá acompañando, como debe ser y como siempre ha sido.






¿Es mejor perder ahora que después? ¿Es mejor perder ahora que después? Reviewed by Blog Íntimo on marzo 05, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.