Entrevista a Fernando Alonso

Fernando Jito Alonso, representante de Gustavo Costas, se comunicó con nosotros para dar su descargo y defenderse de las acusaciones que pesan sobre él y su representado desde 2011. Por principios de equidad accedimos a publicar un comunicado escrito por él, y nos concedió una entrevista en la que nos brinda mayores detalles.

Esta es la entrevista realizada por nuestro redactor El Patrón Blanquiazul:



¿Es Gustavo Costas un técnico negociante que lleva jugadores costosos, pero de bajo nivel, a los clubes en los que trabaja?

No, y si mal no recuerdo, Costas debe tener en Perú uno de los récords de jugadores promovidos a Primera División. Gran contradicción para un negociante.

Equivocarse en una contratación le sucede a cualquiera; además, tenés que ver con qué presupuesto cuenta el club. Hay puestos como el de arquero, o como el nueve, que vive del gol y muchas veces dependen de rachas. Pasó en Santa Fe con Borja, que no anduvo, le rescindieron contrato y en seis meses salió goleador con Nacional en la Copa Libertadores, y vendido en millones de dólares. También recuerdo cómo insultaban a Wilmer Aguirre y a José Carlos Fernández. Hubiese sido muy fácil pedir refuerzos, pero el profe los “bancó” a morir sin hacer caso a las críticas y burlas de todo el Perú. Y pensar que Ordoñez lo iba a sacar sin conseguir nada para Alianza.

Yo como amigo, compadre y representante, sé lo que es Alianza Lima y su gente en la vida del profe Costas, ya que dejó ofertas muy superiores económicamente para dirigir a un club que se salvó del descenso el 2008, en la penúltima fecha.

Se ha hablado de una sobrevaloración en la pretemporada en Sierra de la Ventana gestionada por usted…

¿Con qué lo comparan?, ¿como lo pueden saber? No viajó gente de Alianza a negociar una gran pretemporada; sin embargo, fíjate en los resultados: Triunfo contra Bolívar en La Paz, goleada a Estudiantes y el resto de la copa. Además, Ordóñez no comenta que fui yo quien consiguió 5 noches GRATIS y con pensión completa para toda la delegación de Alianza, en un hotel 5 estrellas de Rosario, en la participación en un torneo internacional. En ese hotel también se alojó Ordóñez. ¿Dónde estuvo mi negocio ahí?

Si quieren investigar, solo llamen por teléfono y vean el costo de la estadía-pensión completa en temporada alta, en el complejo El Mirador. O averigüen en la página del mismo.

¿Y qué hay de cierto en que usted le dijo a Alarcón que “congele” a Joel Sánchez? Según declaró en 2011 el Sr. Ordoñez, Alarcón ni siquiera sabía qué significaba esa palabra, y él se lo explicó.

No recuerdo donde queda la Costa Verde, pero ¿yo pediría que a mi amigo le quitaran un jugador del nivel de Sánchez? Búscale la lógica vos, yo no la tengo, ¿bajo qué beneficio lo haría?

¿Entonces de quién partió la idea de congelarlo y no llevarlo a la pretemporada?

Yo me entere que no viajaba por problemas contractuales con su renovación, estando ya en Argentina y esperando a los jugadores para la pretemporada. Sería muy bueno para la gente de Alianza que Ordoñez suspenda unas horas sus acusaciones y cuente qué le ha dado él a Alianza…

Fue muy sonado el caso sobre la venta de Wilmer Aguirre al San Luis de México, porque apareció una factura con una supuesta comisión, pero ésta era de una tienda de cueros...

No fui yo el encargado de pedir o emitir esa factura, al igual que el pago o el cobro de las mismas. Para eso hay gente con cargos y preparación. Yo llevé al señor Pérez Amaral a Perú con una oferta del San Luis por el jugador. Hubo que negociar mucho porque el representante de Aguirre y la dirigencia de Alianza estaban enfrentados y sin dialogo.

¿Ha tenido alguna relación con Alarcón los últimos años?

No, solo me enteré por los medios lo que le pasó. No formó parte de mi lista de amigos (ni en primero ni en décimo lugar). A mí se me hace raro que a Ordoñez le haya demorado tantos años darse cuenta de las malas prácticas de Alarcón, siendo amigos de tanto tiempo. ¿Cómo no pudo darse cuenta de sus malas prácticas y delitos? Serían amigos solo por la web entonces…


¿Por qué Gustavo Costas deja Alianza a mediados del 2011?

Gustavo ya había rechazado ofertas de otros equipos, el ambiente era demasiado sucio y la política del club era insostenible. Él tenía amigos en distintas líneas, y a pesar de que el equipo iba primero ya existía un desgaste muy grande.

¿Gustavo Costas ya tiene nuevo equipo?

No.

Si hubiera una propuesta seria y formal de Alianza Lima, ¿Gustavo Costas estaría dispuesto a regresar?

Yo sólo veo su contrato, pero las decisiones las toma él. Sin embargo, sabiendo que al profesor Costas muchas veces le gana la pasión sobre la razón, y conociendo el amor que tiene por Alianza, podría ser. Él llegó a rechazar una oferta de la 'U' de Chile, que contaba con un gran proyecto deportivo y económico que sí se llevó a cabo, por elegir a Alianza cuando había peleado el descenso. Alianza está con Racing en su corazón, al igual que el Perú. No olvides él y su esposa Virginia se casaron ahí, y quisieron que su hija fuera peruana.


A continuación, el comunicado escrito por Fernando Alonso:


COMUNICADO

Argentina, 24 de Junio de 2017
Dirigida al pueblo peruano en general y al hincha de Alianza Lima en particular: Con respecto a los dichos de Ordoñez ("La Princesa", como se hace llamar en la intimidad) hacia mi persona, y considerando que si sigo callando -como lo hice hasta hoy-, este nefasto personaje instala en la opinión pública que el Profesor Gustavo Costas y yo somos dos delincuentes, tomé la determinación de aclarar quién es Héctor Ordoñez y quién es Fernando Jito Alonso. 
En principio le propuse al periodista José Varela que hable con algún productor radial o televisivo para tener una entrevista con él mano a mano en vivo y dada la negativa de Ordoñez, elegí por este medio contar la verdad. 
En el año 2003 me acerque al Hotel Bisonte a pedido del DT Oscar Craviotto, quien me pide que le comunique al Sr. Peter Ramsey (dirigente de Alianza Lima) que no aceptaba la oferta del club; a partir de ese momento y por tal motivo, le ofrecí (a Ramsey) al profesor Gustavo Costas, que finalmente fue contratado por el club, SIN YO NEGOCIAR NI COBRAR NINGUNA COMISION, NI INTERMEDIAR EN NINGUN REFUERZO. A principios del año 2009 teniendo ya un arreglo con la “U” de Chile, Carlos Franco (dirigente de Alianza) llama al profesor Costas y le dice: “Alianza te necesita”, mensaje que hace que el profesor decida regresar a Alianza, aún por menos de la mitad del contrato ofrecido por la “U” de Chile; Dejo en claro que nuevamente NO NEGOCIÉ NI COBRE COMISION ALGUNA. En esta segunda etapa de mi representado en Alianza, es cuando conozco a Ordoñez, y en respuesta a las acusaciones del mismo paso a detallar:

  • Si el profesor Costas y yo perteneciéramos a los negociados turbios del futbol, por ejemplo, a Joel Sánchez (jugador) pedido por Costas para la temporada 2010, por el cual el club pago USD 30,000 por el 100% del pase (realizándose el pase directo de club a club), podría haber sido yo quien lo comprara vendiéndolo a Alianza en USD 50,000 el 50% (suma muy accesible para un jugador de esa edad y ese nivel) quedándome con el otro 50% y USD 20,000. 


  • Wilmer Aguirre, faltando 4 meses para que quedara libre, yo acerco a Alianza una oferta de San Luis de Potosí en una reunión de directiva en la que participaban los Sres. Tito Villarreal y su padre, Carlos Carpio, Donaire y el presidente Guillermo Alarcón, todos representantes de Alianza Lima y por la otra parte, el Sr Pérez Amaral (Director deportivo de San Luis de Potosí) en representación del club Mexicano, operación que se concretó gracias a mi intermediación y la buena voluntad del Sr. Carlos Flores (consejero del jugador), por una cifra cercana al millón de dólares. 


  • Año 2010, el por entonces presidente del Club Universitario de Perú me invita un café para comentarme que debido a la necesidad económica de Universitario  propone otorgarme la exclusividad de venta de sus jugadores, ofrecimiento que no acepte Diciéndole: “…mientras este Costas en Alianza usted debe buscar un Jito Alonso identificado con su Club…”.


  • Por mi relación con el por entonces y actual Presidente del Club Lanús de Argentina, el Sr Nicolás Ruso; le ofrecí al jugador Wilmer Aguirre para su club, enterado de esto Ordoñez, quiere convencer a su “tercer” amigo Alarcón de que el presidente Nicolás Ruso me desconocía y que él tenía un amigo en Lanús para hacer esa operación, maniobra que no prospero ya que a la mañana siguiente puse al habla a los dos presidentes, confirmando Ruso que había sido yo quien le ofreció el jugador.  


  • Ordoñez no sé con qué argumentos o pruebas me involucra en la gestión del jugador Peirone a quien nunca he representado; de todas maneras pienso que al Club Alianza Lima lo perjudica mucho más los dirigentes como Ordoñez, que jugadores como Peirone. Cito un ejemplo: el profesor Costas recomienda al club al delantero Lucas Pratto (por ese entonces no tenido en cuenta en Boca), negociación que se le delega a Ordoñez quien entabla conversación con el Sr. Gustavo Goñi (representante del jugador) cuya operación fracasó, dado que en la negociación, Goñi pretendía USD 11,000 y Ordoñez ofrecía USD 10,000. Terminando Pratto en Universidad Católica de Chile y de ahí vendido en una cifra millonaria en dólares (4,5 millones de dólares al Genoa de Italia). 


  • Dejo claro que desconozco alguna oferta hecha  del club Newell´s Old Boys por el jugador Montaño, al igual que alguna reunión que yo haya participado entre dirigentes del Club Alianza Lima y el Club Lanús. 


  • Para finalizar quiero dejar en claro que tanto el profesor Costas al igual que yo, la plata que tenemos en la billetera no tiene olor a delito ni a presos inocentes, ¡ha sido ganada en buena ley!
 En lo personal hubiese preferido un mano a mano con Ordoñez, que todo denuncia y nada demuestra.   Quedo a la espera de que Ordoñez, después de tantos años de acusaciones, cuente con las pruebas suficientes que demuestren la culpabilidad del profesor Costas y la mía propia. Agradece y saluda

Atte.

Fernando JITO Alonso.

Entrevista a Fernando Alonso Entrevista a Fernando Alonso Reviewed by Blog Íntimo on junio 29, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.