Alianza Lima, el club de nuestros
amores, no ha tenido únicamente al campo de juego como único territorio de
emociones y arte. Más allá de los goles, victorias y jornadas gloriosas que ha
tenido el club sobre el césped a lo largo de nuestra historia, el nombre
Alianza Lima ha inspirado a hombres y mujeres, dotados de la habilidad para
crear o interpretar música y congregar multitudes alrededor de ella, a rendir homenaje a los colores azul y blanco. Es por eso que éste será el primero de
dos posts que traten sobre la música creada en honor a la blanquiazul.
Desde sus inicios, el club grone
ha estado ligado al sentir del pueblo y es imposible negar que una parte
importante de ese sentimiento es la jarana, la celebración con la que se buscan
momentos de felicidad en contraposición a la difícil vida diaria. Los mismos
jugadores no han sido ajenos a esta realidad y, en muchas ocasiones, el grupo
de los “Íntimos” se iban todos juntos a participar de estas fiestas, en medio
de comida, bebida y música criolla: “Éramos jaranistas” contaba el Mago
Valdiviezo, mítico arquero aliancista de las décadas de los años 20 y 30. Así Es en estas mismas épocas que un joven
compositor, nacido en los Barrios Altos y aficionado al fútbol, vio en el
Alianza al equipo que despertaría sus pasiones y que inspiraría varias de sus
composiciones. Se trataba, nada más y nada menos, que de Felipe Pinglo Alva. Nos
dice el Libro de Oro de Alianza Lima que “a Manguera Villanueva no le gustaban
las entrevistas de los periodistas. Prefería estar con sus vecinos, hablar en
replana y jaranear en los callejones (…) Frecuentaban los mismos lugares él y
Pinglo, que pronto se hizo amigo de los jugadores íntimos, entre quienes había
grandes jaraneros.” Entre las principales composiciones que le dedicó Pinglo
Alva al club están:
< “Viva el
Alianza” Polca (1931) y Marinera (1932)
< La polca “Juan
Rostaing” (1931)
< “Alejandro
Villanueva” (1932)
< “Villanueva
el As” (1934)
< “Juan
Valdiviezo” (1932) (conmueve el
stadium..)
< “Juan
Valdiviezo” (1934) (aplausos a los méritos del arquero sin par..)
< “Los tres
Ases” (1935)
Alejandro Villanueva: talentosísimo, a la vez que bohemio, jugador.Infaltable en las jaranas
Sin embargo, Felipe Pinglo no fue
el único artista criollo que le dedicó unas líneas a estos colores. Una gran
cantidad de cantantes y compositores de dicho género han mostrado su afición y
admiración por Alianza. Lucha Reyes, nuestra “Morena de Oro”, grabó el tema “Alianza de los Milagros” en el mismo
Estadio de Matute en 1972. Los Troveros Criollos grabaron en 1952 la polka “Alianza Lima” en la que aluden al buen
juego blanquiazul y mencionan varios nombres del equipo principal de los años
cincuenta, sobre todo a la endemoniada delantera de ese entonces integrada por
Félix Castillo, Guillermo Barbadillo, Roberto Castillo, Máximo Mosquera y Óscar
Gómez Sánchez. Otra famosa agrupación criolla, Los Embajadores Criollos, le
dedicarían la canción “Al Maestro” a
Alejandro Villanueva.
No puede faltar en esta lista uno
de los más célebres hinchas de Alianza Lima e indudable referente de la música
criolla: Arturo “Zambo” Cavero. El
festejo “Arriba Alianza Lima”, que
empieza con la frase que da título a este artículo, es una de las canciones más
conocidas que se le han dedicado al club e incluye un parafraseo de la bella
décima “Alianza Lima” del poeta
Nicomedes Santa Cruz. Una joya total que, al igual que el tradicional juego del
club, invita a la alegría y la celebración. El “Zambo” se juntaría también con
Lucila Campos, Pepe Vásquez y Caitro Soto con quienes grabaría el tema “Gallo negro”.
Si Alianza juega en Matute, se alegran los corazones.
Pero no todas estas canciones han
sido escritas en contextos de alegría. 8 de diciembre de 1987. La totalidad del
equipo de Alianza Lima desaparece en el mar de Ventanilla tras un accidente
aéreo al regresar a Lima luego de jugar con el Deportivo Pucallpa en dicha
ciudad. El saldo: cuarenta y tres muertos entre jugadores, cuerpo técnico,
hinchas, tripulación y árbitros. No pasaron muchas horas del hecho para que
apareciera un homenaje a dicho plantel de la mano del compositor Augusto Polo
Campos y la canción “De la Victoria a la
Gloria” que inicia con las líneas “Desde Tumbes hasta Tacna, desde Pucallpa
a la gloria, los negros de La Victoria se van porque Dios los llama.” La
canción es interpretada por Los Hermanos Aguirre y es también muy conocida por
el público blanquiazul.
Al ser Día de la Canción Criolla,
esta primera entrega constará únicamente de temas compuestos e interpretados
por artistas representantes de la música popular criolla peruana. En un siguiente post se incluirá otros casos que han influenciado composiciones en
otros géneros aunque, en el fondo, no importa el género sino la inspiración que
encontraron todos estos músicos en los colores azul y blanco.
¡Arriba Alianza Lima!
Fuentes:
Libro de Oro del Club Alianza Lima
"Una pelota de trapo, un corazón blanquiazul" de Martín Benavides
"En el corazón del pueblo" de Luis Millones
Blog The Gabriel Floyd Sound
Fuentes:
Libro de Oro del Club Alianza Lima
"Una pelota de trapo, un corazón blanquiazul" de Martín Benavides
"En el corazón del pueblo" de Luis Millones
Blog The Gabriel Floyd Sound
Voy a cantarle a mi Alianza
Reviewed by Blog Íntimo
on
octubre 31, 2012
Rating:
Excelente...!!!
ResponderEliminarEsta es la historia de mi Alianza lima
Arriba Alianza Lima.
ResponderEliminarFelicitaciones a los autores de este artículo.
Difundamos nuestra gran historia!