Lo celebra desde arriba

Alianza Lima 1 - Juan Aurich 0 (dedicado a Walter Oyarce)

En un partido cubierto por el pesar y el luto, los dos mejores equipos del actual torneo se enfrentaron en un choque con ribetes de "Final Adelantada". Alianza Lima recibió en Matute al Juan Aurich de Chiclayo y logró obtener una importante victoria que lo catapulta como puntero absoluto del campeonato, y que además lo asegura prácticamente en los próximos Play Off de fin de año.

Un gran rival

Sin embargo, Aurich no se iría del recinto victoriano sin demostrar porqué es considerado como candidato firme al título. Los chiclayanos dominaron gran parte del primer tiempo, en el cual Alianza no encontraba respuestas a los acertijos tácticos planteados por Diego Umaña. El elenco aurichista apeló a su conocida pero efectiva fórmula de usar los extremos laterales, el más peligroso de ellos, William Chiroque. Ante nuestros problemas por los lados, fueron los centrales, tanto Fleitas como Solís, los abanderados de sofocar cada incendio en su área con relativo éxito, pero en ataque Alianza hizo muy poco en la primera mitad del cotejo.

Ya en el segundo tiempo, los grones entraron con otra actitud. Arrué decidió sentar a Johnnier Montaño y hacer ingresar a Paolo Hurtado, para que apoye a Prado en la marca por el sector derecho y además sirva como opción de pase. Con esta modificación se ganó mucho por el lado izquierdo de la visita, donde Quina y Cueto tuvieron muchos problemas para contener las arremetidas del "caballito".

El penal

Un buen pase de Prado hacia Viza, y una jugada donde "cuchara" aplicó toda su experiencia y picardía, terminó en el penal cobrado por Victor Hugo Carrillo. Roberto Ovelar fue el encargado de ejecutar la pena máxima, ante una abarrotada tribuna norte. El "búfalo" la metió y Matute se unía en un sólo grito, pero Carrillo mandó a repetir el penal, debido a una supuesta invasión blanquiazul en el área. El segundo cobro fue aún más exquisito: Ovelar pinchó el balón, engañando a Penny, y así se concretó el único gol de la tarde. El gol de la victoria.

Corazón para defender

Como era de esperarse, Aurich se fue con todo en busca del empate, pero los defensores grones estuvieron en una buena tarde. Tejada fue controlado por Fleitas y Solís. Hurtado y Bazán ayudaban a los laterales a recuperar balones, cuando Sheput o Merino (que ingresó luego, al igual que Manco) trataban de generar situaciones de gol. Chiroque desbordó muchas veces, pero muchas otras fue controlado, sus centros no surtieron efecto porque los delanteros estaban bien marcados. Guizasola bajó sus revoluciones. Ascoy no trascendió, porque Alianza se ordenó bien atrás. Vílchez y González hicieron un gran trabajo. Y hasta tuvimos un par de contragolpes que pudieron haber hecho más abultada la victoria.

Victoria que ilusiona, pero...

El partido se tornó áspero, y más vale que vayamos pensando que una virtual final entre 'rojos' y grones tendrá ese corte. Dos choques de titanes que de seguro se jugarán a muerte. Para eso tenemos que ir preparados tanto física como mentalmente. Hoy Alianza demostró que le cuesta asegurar partidos en el primer tiempo. Mi viejo lo llamaría "ahuevamiento inicial". Si entramos "ahuevados" a Chiclayo nos van a vacunar tres veces y no exagero. Le pasó a la selección en Chile y hoy nos pasó a nosotros, claro, discrepando en resultados finales, pero Alianza sigue entrando frío a los partidos, eso debe cambiar. Otra cosa que no me queda del todo clara es la permanencia de Ámilton Prado en el equipo titular. ¿No será hora de una nueva disposición táctica?, ¿quizás un 3-5-2?. Asegurando la final, Arrué podría atreverse a modificar el actual planteamiento. Como lo he dicho algunas veces en nuestra página de Facebook, ¿qué les parece este once?

Libman (sí, ya sé que será Forsyth), Solís, Ramos, Fleitas, como centrales. Hurtado y Bazán (Trujillo) como volantes laterales. Vílchez y González (o Jayo) como recuperadores. Montaño de enganche. Ovelar y Fernández en la delantera, obviamente por características el "búfalo" se retrasaría unos metros para que 'Zlatan' quede como referencia de área.

Esta formación tiene dos vedettes muy claras, los dos volantes laterales, que serían Hurtado y Bazán (o Trujillo). Ambos tienen ida y vuelta, recorren su banda con la liviandad que les da su juventud y físico. Eso permitiría que, a la hora de atacar, ataquemos con dos organizadores en conjunto (Ovelar y Montaño) y dos laterales de llegada, con su respectiva punta, en total 5 jugadores, más los volantes defensivos que se puedan sumar, de ser el caso necesario. Y a la hora de defender, lograríamos sumar 5 jugadores, entre backs y volantes de contención, más los laterales, en total 7 jugadores capaces de recuperar y hasta iniciar un contragolpe. Los potrillos han demostrado tener ese recorrido, lo pueden hacer. Sólo basta que Arrué les dé esas responsabilidades de manera sostenida.

Ya podemos ir pensando en la final, les dejo de tarea, si fueran Arrué, ¿cuál sería su once ideal?

¡ARRIBA ALIANZA!
Lo celebra desde arriba Lo celebra desde arriba Reviewed by Blog Íntimo on octubre 15, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.