La contundencia de una victoria, puede ser más que solo un resultado. Hubo rendimientos altos, un equipo rival que propuso poco o nada, pero sobre todo, un estado anímico y físico impecable. Y no solo por los que fueron titulares, sino por los que ingresaron. Alianza reaccionó inmediatamente, luego de recibir ese gol tempranero que muchas veces nos ha costado manejar. Gustó, goleó y demostró que, pese a lo cuestionados que pueden ser algunos jugadores titulares, terminan sumando al juego y al resultado. Alianza Lima ganó, y lo repasamos en esta crónica.
Escribe: Antenor Incio (@elantenor)
Análisis del Alianza Lima vs. Comerciantes Unidos: resiliencia y contundencia
Alianza volvió al sistema 3-5-2, con el retorno de Franco Saravia en el arco, Jiovany Ramos en la defensa, y Gabriel Costa en la volante. Fue este mismo quien se equivocó en apenas 3 minutos, cuando ejecutó muy mal el tiro libre en ofensiva, sacando tan corto que Duván Palacio interceptó el balón y encendió los motores para generar su propio ataque a toda velocidad. Nadie le pudo incomodar y definió a piacere, frente a un Saravia que nada pudo hacer y estaba solo, sin defensa. Hasta ahora no me explico cómo un tiro libre a favor, se vuelve gol del rival. Pero es lo que toca. 0-1 a favor de Comerciantes Unidos.
Con el resultado cuesta arriba, había que resolver de inmediato, o caer en el letargo del rival, que buscó cortar cuantas veces quiso. Alianza probó los ataques por los costados, encontrando mayores ventajas por derecha, con un Kevin Serna que estaba picante y con ganas de comerse una nueva medialuna de La Porteña. Fue así que, a los 23', aprovechó un error en salida por parte de los de Cutervo y recuperó el balón, para cederle de inmediato a un pirata cazador de goles: Hernán Barcos. Controló y definió colocado, como suele hacer nuestro goleador. Celebró bailando el 'Dame tu cosita' -ojalá los boomers entiendan que es por el meme-, dedicándole el gol a su hijo Gael.
El 'pirata' llegó a los 48 goles oficiales con Alianza Lima. Deja la valla alta para cualquier extranjero. Foto: Club Alianza Lima |
Empatamos y había esa sensación que se podía voltear el partido, donde incluso la fortuna está de nuestro lado, porque 10 minutos después, Cecilio Waterman recibe el balón en el área e intenta definir en primera, pero el balón se estrella en el palo y rebota en la pierna de Cristian González -defensor de Comerciantes- y se da el gol en propia puerta. 2-1 y se desata la locura en el 'Iván Elías Moreno'. La cereza del pastel en el primer tiempo la puso Gabriel Costa. El tan cuestionado Basilio se reivindicó y, en asociación con Barcos, provocaron el tercer gol a punta de pases y excelente definición a colocar. 3-1 en 36 minutos. Y los blanquiazules siguieron generando ocasiones, pero con la precisión ausente de por medio. Waterman y Rodríguez tuvieron un par de remates que terminaron en las nubes. Es anecdótico al fin y al cabo, pero siempre hay que reducir los errores al mínimo, y más cuando los torneos se pelean por diferencia de goles en algunos casos. De todos modos, cerramos esta primera parte con un 3-1 que en la previa nadie se esperó.
Unión y fe. Foto: Club Alianza Lima |
Y para consumar la victoria, encontramos el cuarto gol bastante rápido; a los 50' del partido, para ser exactos. Tiro libre a favor de Alianza, centro de Costa y el arquero Campos -la pasó fatal el pobre- sale a cazar mariposas y despeja tan mal el balón que le queda 'servida' a Adrián Arregui, quien definió solo y frente al arco. Gol de vestuario, le dicen algunos. Y es el primer tanto del argentino en Alianza, quien estaba destacando solo por sus tarjetas amarillas y su exceso de ímpetu -para mi gusto-, pero se mandó un gol con celebración de 'ranita'. La alegría nos pertenece, realmente.
Ya con el 4-1 en el marcador, Restrepo probó variantes e hizo ingresar a Zanelatto y D'Arrigo por Barcos y Serna. Comerciantes, ante la contundente derrota, empezó a generar faltas que le costaron las amarillas a Palacios, Bazán y Lastre. Lo indignante fue que ninguna de esas faltas pasó por revisión VAR, puesto que fueron entradas merecedoras, por lo menos, de un chequeo por posible roja. Esas infracciones terminaron lesionado a Ricardo Lagos, quien fue sustituido por Catriel Cabellos. A la fecha de la publicación de la crónica, nos enteramos de que 'Richi' estará fuera de las canchas por 3-4 meses, debido a un desgarro. Pronta recuperación para el lateral, y mucha reflexión para el pésimo manejo en el VAR, y para todos, ah.
Pero, luego de lo mencionado líneas arriba, se dio el debut de un jugador que muchos en redes pedían: Víctor Guzmán. El delantero de 17 años ingresó a los 84' junto con Moyano, por Costa y Rodríguez, y se mostró 'conchudo' desde el inicio con una 'huachita' a un jugador rival. Y fue partícipe del quinto y último gol de la tarde, que terminó con un centro de Zanelatto y definición en primera de Cabellos. los que ingresaron mantuvieron el vértigo que propusieron los titulares, y con este tanto, se cierra el partido en Villa El Salvador. Victoria contundente y nos colocamos a un punto de los punteros.
Foto: Club Alianza Lima |
La figura del partido fue...
Kevin Serna. Dueño del ataque por derecha, preciso e incisivo con los centros y principal comensal de medialunas. De los refuerzos más regulares en estas primeras fechas.
Próxima fecha:
Nos vamos a Tarma a enfrentar a ADT, el viernes 01 de marzo, a las 3:00 p.m. El partido se desarrollará sin público, luego de la sanción recibida por el plátano que le arrojaron a Aldair Rodríguez (jugador de Cienciano). El Equipo del Pueblo empieza a encontrarse con el pasar de los partidos, y se sumarán los refuerzos de Neira y De Santis, así como la sorpresiva continuidad de Zambrano. Al final, todos tenemos que remar a favor de Alianza, sin dejar de tener una opinión crítica y que sume a la mejora del club. ¡Arriba Alianza, toda la vida!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.