Laguna (blanqui)azul en la selva | Unión Comercio 1:3 Alianza Lima

Sensaciones enrarecidas se vivieron en el clásico de la semana pasada. Se perdió con poco, sin ser dominados en ningún pasaje del partido (sea con 11 o 9 jugadores), el arbitraje inclinado para cierto lado del campo y el horrible sabor amargo del gol anulado a Barcos; fue una noche donde todo salió mal. A pesar de ello, y sin ánimo de ser conformistas claro está, el hincha reconoció la entrega de los 9 jugadores en cancha que quedaron y no se fue tan mezquino como nos lo hubiéramos imaginado después de una derrota dolorosa en un clásico. 

No obstante, por si no fuera poco empezar la semana de nuestro aniversario N° 123 y pasar el trago amargo de la derrota lo más pronto posible, una vez más Alianza Lima y Ángelo Campos estaban en el 'ojo de la tormenta' por la presencia del suspendido arquero en la banca de suplentes tras el gol invalidado de Barcos. Si ya de por sí la infame Comisión Disciplinaria de la FPF, presidida por el cuestionable Miguel Grau, tiene una falta de objetividad para sancionar a ciertos equipos; Campos -y nosotros por supuesto- estaba sentenciado y así fue: 6 fechas más de suspensión para Ángelo que tendrá una para más prolongada de lo pensado por tal irresponsabilidad que cometió. 

Escribe: Adrián Tejada (@adrianfran_15) 

Con estos antecedentes, Alianza Lima partió rumbo a Tarapoto con la consigna única de ganar para no desprenderse más de la zona alta de la tabla. Por supuesto, y como viene siendo una cotidianidad, el recibimiento de los simpatizantes blanquiazules selváticos más férreos fue una total locura en el departamento de San Martín. Éramos locales una vez más en suelo foráneo.

Unión Comercio - Alianza Lima | Alineaciones

Debut profesional de Ángel De La Cruz a sus 21 años, Restrepo cambia de sistema al pasar a la línea de cuatro, Cabellos de lateral diestro, Arregui y Rodríguez hacen dupla como 'doble 6' y Costa regresa a la titularidad por derecha. Foto: fotocaptura de Soccerway. 

ALIANZA LIMA: De La Cruz; Lagos, Freytes, Garcés, Cabellos; Serna, Arregui, Rodríguez, Costa; Waterman y Barcos. 

UNIÓN COMERCIO: Barrios; Serra, Ramírez, Paredes, Trujillo; Ángulo, Vargas, Sánchez, Millán; Pérez y De Jesús.

A un poco más de 30° C en "la Ciudad de las Palmeras", el árbitro Kevin Ortega da comienzo a las acciones en el estadio Carlos Vidaurre García con un marco total de público pintado de azul y blanco. 

El dictamen del partido fue claro desde un comienzo: Alianza teniendo la pelota, buscando que el balón pase a ser administrada por Rodríguez y Costa mientras que Unión Comercio apelaba al contragolpe y al portento físico de De Jesús. Si bien es cierto que el cuadro local tuvo aproximaciones tibias que De La Cruz respondió sin grandes complicaciones -y de paso agarraba confianza el joven arquero 'íntimo-, ya desde el primer minuto de juego, Alianza encontró la vía aérea para lastimar a la defensa tarapotina por intermedio de Garcés o encontrando por derecha la velocidad de Serna, quién justamente aplicó '5ta marcha' y descontó rivales hasta rematar a la portería de Barrios que atajó bien en primera instancia y en el rebote le volvió a quedar al extremo colombo-peruano que esta vez, su tiro fue desviado por Paredes. Fue la -doble- ocasión más peligrosa del encuentro. 

Sin embargo, de ese mismo córner provocado por Serna, llegaría el primero del partido. Centro envenenado de Costa que encontró a Waterman (10') que salta más que nadie, le gana el 'testarazo' a Sánchez y cabecea al palo superior de Barrios para que choque en el poste y se meta claramente dentro del arco. Golazo de Cecilio -su tercer gol en cuatro partidos- que nos ponía adelante, con total justicia, en el marcador ante el fulgor blanquiazul presente en Tarapoto. Abrazos y desahogo del panameño que aún tenía el recuerdo vivo de su gol errado ante la U y que hoy recobraba su hilo goleador. Digno de mención que, al fin, Costa supo como centrar y aprovechar como se merece un balón detenido. Se aplaude en beneficio de la salud hepática de todos los aliancistas. 


Waterman y su capacidad innata de buscar -de donde sea- el gol. Vaya que esta sorprendiendo a propios y extraños su arranque goleador. Foto: Alianza Lima.

Posterior al gol, el trámite sigue siendo el mismo pero con Alianza encontrando aún más espacios en el equipo local que se defendía como podía ante el manejo del balón de Rodríguez, el auge de Costa que estuvo inspirado tras su asistencia en el primer tanto y de Waterman que estuvo cerca anotar -otra vez- de cabeza con la misma fórmula del primer gol. 

Comercio se 'partió' como estructura de equipo tras el gol y ante su querer de salir jugando con el balón al ras, fue interceptado por Serna que tomó la lanza, trasladó y puso un balón 'bombeadito' perfecto a Barcos (24') que controló de pecho, su marcador pasó de largo y definió con total temple ante la mirada estática de Barrios. Y llegó el primero de Hernán en el año -oficialmente hablando por supuesto- y que haya reavivado su romance con el gol es una noticia que cae como 'anillo al dedo' en tienda blanquiazul con la abrupta lesión de Sabbag. Lo necesitamos, hoy más que nunca, en su mejor versión al 'Pirata'. Era un 2-0 en casi 30 minutos de partido. Era un monólogo de pies a cabeza de Alianza Lima ante un rival que plasmaba su comienzo terrible en la liga. 


No solo tenemos que aguantar los horrores arbitrales fecha tras fecha, ahora es esto que roza lo inhumano por parte de Kevin Ortega y su cuarteto arbitral a 31°C con sensación térmica de 37°C. Bienvenidos a la Liga 1.


Los subsiguientes minutos posterior al 2-0 invitaban a pensar que la hegemonía aliancista iba a ser mayor en el marcador pero la impotencia del local se acarreó al juego brusco que fueron víctimas Waterman (por partida doble) y Costa. En un lapso de tres minutos, Pérez -que se debió ir expulsado por la artera patada a Waterman-, Vargas y Serra fueron pintados de amarillo por sus acciones temerarias en contra de nuestros jugadores aliancistas. 

Sin nada más que añadir, el primer tiempo acabó sin sobresaltos mayores para Alianza que fue superior de inicio a fin a su rival y que lo llevó al marcador. A nivel colectivo, a Restrepo le funcionó el cambio de sistema y hubo buenos rendimientos individuales en general, pero me quedó con lo hecho por Waterman -por el gol por supuesto-, Costa, Rodríguez y Serna que gravitaron en ataque. Y si, no lo nombre en casi toda la crónica, pero Cabellos se 'perdió' -o lo 'quemaron'- como lateral derecho. Es cierto que Catriel jugó en dicha posición en las inferiores de Racing pero hoy se volvió una nulidad por ese lado del campo. Se le desaprovechó en esa manera en mi opinión. 


Muchos puntos altos en lo colectivo e individual. Prolija primera parte del equipo, asociaciones por todo el campo y permanente búsqueda de los espacios tal y como se vio en Sullana. Foto: Alianza Lima.

Sin cambios en el equipo pero si en el clima con la llegada de una torrencial lluvia, Kevin Ortega autoriza el comienzo de los últimos 45 minutos de la parte complementaria -en la ahora piscina del Carlos Vidaurre-. Con la cancha espesa, Alianza siguió predominando la tenencia de la pelota en su búsqueda de encontrar profundidad en los metros finales, objetivo que se le hacía esquivo con claridad ante las imprecisiones de Arregui en su participación ofensiva, la poca efectividad de Serna, el notorio cansancio de Costa -que fue uno de los que más pedía desesperadamente el minuto de rehidratación- y lo incómodo que se encontraba Rodríguez en el campo. 

Aún así, seguíamos sin pasar apuros y generamos chances concretas de gol en los pies de Barcos con asistencia de Costa -y con buena construcción de la jugada por parte de Arregui y Rodríguez-, el gol anulado a Barcos por falta previa de Costa, quién este último no pudo más con el trajín físico hecho en la primera parte y salió sustituido por Jesús Castillo. 

Costa da señales de recuperar la memoria futbolística que le permitieron volver a Alianza. En Tarapoto, volvió a trascender, encontrando una sociedad interesante con Rodríguez y eso es una noticia magnífica ante la efímera cantidad de variantes que tenemos en ataque. Foto: Sofascore.

Sin embargo, los corrientes errores en defensa volvieron hacer acto de presencia tras un pase largo a De Jesús que Freytes -de mal partido- intenta cortar sin éxito y queda el delantero ecuatoriano contra el joven arquero aliancista que le comete un penal infantil que Ortega no duda en otorgar (a pesar de una demora de casi 5 minutos de nuestro queridísimo VAR) la pena máxima a los selváticos. Penal cobrado, De Jesús patea a su izquierda y De La Cruz al otro lado; 1-2 y descuento para los locales. 

El gol tuvo un efecto inmediato en Restrepo que movió sus piezas, cambia el sistema y regresa al habitual 5-3-2 con el ingreso de Aldair Fuentes por Sebastián Rodríguez que no pudo trasladar su primer tiempo con buen fútbol al segundo sin gravitar en demasía, en gran parte por el cansancio y el estado del campo pesado. 

A pesar del cansancio y de algunos minutos de zozobra de un Alianza Lima inofensivo sin poder hilar más de tres pases, las limitaciones del rival no nos pusieron aprietos y dicho pasaje del partido, fue el momento ideal para Restrepo en gastar nuestra última ventana de cambios para los ingresos de Axel Moyano y Franco Zanelatto en lugar de Catriel Cabellos -de nulo partido como lateral derecho- y Cecilio Waterman -visiblemente agotado-. Dos cambios que, a la postre, nos ayudarían a cerrar un partido aún abierto. 

Y así fue, Serra llega tarde a una dividida y le comete una falta temeraria a Arregui. No hay dudas para Ortega: segunda cartulina amarilla y como existe en el 'ABC' del fútbol: amarilla + amarilla = roja. De esa misma infracción, Lagos ejecuta el libre directo y encuentra a Arregui que cabecea a los pies de Ramírez que, para nuestra buena fortuna, anota en propia puerta para poner las cifras definitivas -y justas a fin de cuentas- en Tarapoto: 1-3 y con la sensación de alivio que no había nada más que jugarse más que los descuentos. Al igual que con Costa y su cruz con los centros, se le dio de igual manera a Lagos. Dos goles de tres goles fueron de balón detenido y se nota que es una arma que esta trabajando Restrepo. 

Y así fue como terminó el partido en el Carlos Vidaurre de Tarapoto. Victoria merecida de Alianza Lima que alarga su invicto a 10 partidos sin perder de visitante (última derrota 1-0 ante Sport Boys en el recordado "juicio final" de Salas), cierra su semana de aniversario con un 'trío de triunfos' -ganamos 4-2 vs. U. Católica en la presentación del equipo de fútbol femenil y nuestro equipo de vóleibol femenino salió vencedor por 3-1 ante Circolo Sportivo Italiano- y retoma el rumbo en el presente campeonato tras la derrota en el clásico hace poco más de una semana. 

Se sufrió un poco más de la cuenta? Si y sin necesidad. En un partido que pintaba más para goleada en el primer tiempo por el clásico ritmo dinámico impreso de este Alianza Lima de Restrepo y por las torpezas defensivas de Comercio, no merecimos sufrirlo pero tampoco levantar tan alevosamente el pie del acelerador como lo hizo el equipo. Parecen cíclicos los errores de Alianza en el fondo, sea conceptuales o -sobre todo- en salida y esto, en partidos como el de hace una semana ante la U, ya nos dimos cuenta que nos cuesta caro. El tiempo para corregirlo es corto, por qué la Copa Libertadores está a la vuelta de la esquina y ya nos dimos cuenta que la competición sudamericana más grande a nivel continental, los rivales no perdonan. 


De La Cruz entregándole sus guantes a un pequeño hincha aliancista al término del partido. El popular 'Guajajita' englobó un debut positivo en líneas generales. Foto: @97Diandello - Twitter.

EL MEJOR JUGADOR DEL PARTIDO ES... 

Impecable en las coberturas, firme en las divididas y limpio con la salida del balón, el hombre de esta tarde tarapotina ha sido Renzo Garcés con excelsa categoría. Si, Waterman sigue 'dulce' con el gol pero lo del pucallpino fue intratable en los 90 minutos ante condiciones complejas en su primera titularidad en la temporada. Entró para no salir más. Bravo por él. 


Si Renzo, la sonrisa de 'oreja a oreja' que nos dejaste con el partido excepcional que te mandaste. El arte de defender personificado en el 'charapa'. Foto: Alianza Lima.

PRÓXIMO PARTIDO | Alianza Lima vs. Comerciantes Unidos. 

Habrá exactamente una semana para recuperar energías para que el equipo 'azul y blanco' vuelva al ruedo y haga de 'local' en el Iván Elías Moreno de Villa El Salvador ante Comerciantes Unidos este domingo 25 a las 4:00p.m. 

DESPEDIDA

Antes de despedirme, y aprovechando el espacio que me da 'El Blog Íntimo', darle los mejores deseos a los familiares de los niños heridos que estuvieron involucrados injustamente en una balacera producto del enfermizo fanatismo de hinchas de Universitario que dispararon a quemarropa a niños que estaban jugando una 'pichanga' entre ellos con su camiseta de Alianza en El Agustino. 

Esto no es tanto un problema que compete netamente al fútbol, esto es un problema social y de educación que nuestras autoridades no tienen ni idea de como cortarlo de raíz y me temo que habrán más noticias como estas del sábado, por la idea estúpida de cierto dirigente de al frente de llamarnos como 'el enemigo' para referirse a nosotros o de ciertos comunicadores que hay en redes sociales fomentando la violencia entre ambos bandos a costa de atención y de unas cuantas monedas.  

Sin nada más que decir: 

¡ARRIBA ALIANZA TODA LA VIDA!
Laguna (blanqui)azul en la selva | Unión Comercio 1:3 Alianza Lima Laguna (blanqui)azul en la selva | Unión Comercio 1:3 Alianza Lima Reviewed by Blog Íntimo on febrero 19, 2024 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.