Cayendo en lo mismo [EDITORIAL]

Durante los últimos días, hemos sido testigos de otra enorme ingenuidad por parte de los actuales directivos del club. 

Luego de los condenables hechos ocurridos en Santa Anita, previo al partido de Universitario de Deportes y Melgar, donde, lamentablemente, dos niños fueron gravemente heridos con armas de fuego de parte de barristas cremas que se dirigían al estadio monumental, el club Alianza Lima tomó la "gran" decisión de lanzar un "comunicado en conjunto" con la 'U', en el cual ambas instituciones recurrían a los típicos y vacíos discursos de supuesta lucha contra violencia que, a decir verdad, siempre terminan siendo un "saludo a la bandera". 

Pero lo que nos resultó aún más curioso es que Alianza Lima estaba asumiendo una responsabilidad ajena, puesto que estos hechos no tuvieron que ver directamente con un ataque criminal, intencionado y dirigido de parte de barristas aliancistas, sino, como comentamos, y como consta, además, en las evidencias audiovisuales, de barristas del club Universitario, quienes bajaron de los buses que los dirigían al estadio para atacar el barrio aliancista de Nocheto.

Foto: Berny Gutiérrez para El Blog Íntimo

Que el club haya puesto el hombro en un crimen que no le atañe era un gravísimo error, y esto fue advertido por muchos hinchas blanquiazules en las redes sociales, aunque lamentablemente hubo varios otros que estaban de acuerdo con la medida, pensando que esta era una forma efectiva de erradicar la violencia. Nada más lejano a la realidad.

¿Se imaginan a Alianza Lima o a cualquier otro club pactando un acuerdo de lucha contra la violencia con Alfredo González en los noventa? Inviable, ¿cierto? La gestión de Ferrari, y él mismo lo ha admitido, tiene el mismo estilo violento y provocador de aquellos años. No se podía pactar con esa dirigencia. Y peor aún considerando la particular ineficiencia de nuestras autoridades de turno. Nada bueno iba a salir de ahí, y ahora lo estamos viendo.

Después de una reunión sostenida hoy con representantes de Alianza Lima (Diego Guerrero) y Universitario (Jean Ferrari), el Gobierno central, a través del primer ministro, Alberto Otárola, ha resuelto que ambos clubes jueguen sin sus tribunas populares por lo menos el próximo partido que tengan de locales. En otras palabras, Alianza estaría asumiendo un castigo que por principio jurídico debió aplicarse, en el peor de los casos (y desde ya decimos que no estaríamos de acuerdo con ello, luego lo explicaremos), al club cuyos barristas están implicados con los ataques criminales. 

En respuesta, el abogado de nuestro club señala que Alianza Lima no tiene ninguna responsabilidad de lo sucedido el día sábado, por lo que la institución no piensa firmar ningún acta al respecto, lo cual hasta nos podría llevar a un problema con las autoridades ingenuamente. Y lo dice después de que se puso en bandeja al club al firmar el comunicado con el club cuyos hinchas fueron los agresores y responsables (¡UNIVERSITARIO!).

Esto nos hace preguntarnos si realmente tenemos dirigentes que velen por los intereses de Alianza, o si hay alguna fuerza invisible, la misma que por ejemplo permitió que personas ajenas a la delegación de la 'U' ingresen a Matute el año pasado, y hasta se les construyera una pequeña caseta para que vean el partido cómodamente, que nos está jugando en contra desde las sombras.

Y que nadie se equivoque, desde El Blog Íntimo hemos sido desde siempre enemigos de la violencia, apoyando toda iniciativa inteligente que intente erradicarla, e incluso hemos criticado, y más de una vez, a hinchas y barristas aliancistas por acciones específicas con las que no estuvimos de acuerdo en ese respecto. Pero en este caso era altamente probable que el famoso "comunicado en conjunto" terminaría perjudicándonos, sea por una eventual traición de la 'U' (que, no dudamos, si este crimen hubiera sido perpetrado por barristas de Alianza, hubiese marcado distancias desde el comienzo y, por qué no, hasta pedir una sanción) o un castigo generalista y absurdo, muy típico de autoridades incapaces de analizar de manera mínima una problemática social, cosa que finalmente sucedió.

No creemos, asimismo, que los clubes necesariamente tengan que pagar por crímenes cometidos por sus hinchas o barristas fuera de sus estadios (de ninguna manera estaríamos de acuerdo con el cierre del monumental, o del Alejandro Villanueva por hechos similares), pues es verdad que los clubes no tienen ninguna culpa sobre las acciones individuales de personas que no los componen ante la ley. Pero sí creemos que existe una gran responsabilidad institucional de dar el ejemplo respecto a valores como el respeto al prójimo y la tolerancia social. Ahora toca preguntarnos qué ejemplos de ese tipo vienen dando las dirigencias de ambos clubes en los últimos meses.

No existe ni existirá una posición efectiva contra la violencia si no se hace primero una autocrítica o análisis introspectivo. Todo lo demás es postureo inútil.

Y por si hace falta acotarlo: desde El Blog Íntimo seguiremos rechazando toda actitud violenta, venga de quien venga, y al mismo tiempo velaremos por los intereses de nuestra amada institución, actualmente administrada por algunas personas que parecen no tener ninguna noción de la realidad y de quiénes son los directivos que tenemos en el equipo del frente.

Directiva EBI

Cayendo en lo mismo [EDITORIAL] Cayendo en lo mismo [EDITORIAL] Reviewed by Blog Íntimo on febrero 20, 2024 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.