Ansiedad Lima (y otros pormayores)

Clima de 'todo u nada' -y de anticuchos- era lo que se respiraba en Matute con el triunfo, con lo justo, en Trujillo que tuvo repercusiones positivas en la semana para Alianza que, mientras miraba con atención el empate de Cristal y la victoria de Melgar, se preparaba para afrontar el duelo contra el puntero -con un partido más-, al antes mencionado Melgar. Los recuerdos de la final del año pasado eran inevitables; la revancha de Vílchez, el abrazo de Barcos y Lavandeira -quién ahora es 'queriodiado' por el hincha blanquiazul- y el último título de Aguirre y Farfán... pero el presente era otra historia en la cual Alianza estaba obligado a ganarle a los arequipeños para sentenciar el título sin final directa y dejar al mismo rival, sin chances. Difícil? Por supuesto; a sabiendas que dependíamos aún de un tropiezo más de Cristal (que mientras escribo esto, acaba de caer goleado en el Cusco) pero mi confianza, en particular, se sostenía en el rodaje que tuvo el plantel hace casi un año exactamente, con la definición del Clausura a nuestro favor. Como lo comentó @elantenor en la crónica predecesora a esta, el torneo se volvió 'numérico'. El juego y el rendimiento colectivo pasa a un segundo plano, lo que vale es ganar o ganar en estas 4 finales que se le vienen al 'bicampeón'. 


Tuvimos nuestras opciones -apelando a la experiencia- pero la ansiedad y la falta de precisión nos dio un agrío empate en casa. Foto: Berny Gutiérrez para el Blog Íntimo.

Escribe: Adrián Tejada (@adrianfran_15) 

En cuanto a las novedades 'post' victoria ante Manucci en Trujillo, solo cabe mencionar la reaparición, entre dimes y diretes, de Bryan Reyna tras superar sus problemas en los isquitiobiales y con la aún espera de la recuperación de Pablo Sabbag y Cristian Benavente para que puedan sumarse al plantel.

ALINEACIONES | Alianza Lima vs. FBC Melgar

Castillo retoma la titularidad y regresa el doble pivote, Aldair ingresa en sustitución de Cueva, vuelven Da Silva y Lavandeira -esta vez con la camiseta de Melgar- a 'Matute' y la designación del arbitraje 'in extremis' de Diego Haro por la indisposición de Kevin Ortega. Foto: captura de Soccerway. 

ALIANZA LIMACampos; Lagos, Vílchez, Zambrano, Peruzzi; Ballón, Castillo, Concha; Zanelatto, Rodríguez y Barcos. 

MELGAR: Cáceda; Archimbaud, Galeano, Orzán; D' Arrigo, Lavandeira, Tandazo, Arias, Bordacahar; Martínez y Cuesta. 

INICIO DEL PARTIDO, LA ANSIEDAD DE ALIANZA Y EL SHOW LAMENTABLE DE HARO. 

Sin ninguna salvedad de por medio, Diego Haro pita el inicio del partido en el Alejandro Villanueva, en La Victoria con un parado táctico de 3-5-2 para el cuadro 'dominó', con Orzán y Archimbaud como 'stoppers' y quedando Galeano como libero mientras que Alianza trataba de posicionarse con todo el control del mediocampo con Ballón y Castillo, dándole mayor libertad a Concha por todo el frente del ataque. Ya sumergiéndonos en las acciones, se replegaba e intentaba atacar por bandas -tanto Bordacahar y, sobre todo, D' Arrigo- y aviso con un remate de media distancia de Bordacahar (2') que pasó cerca del palo superior del arco defendido por un sorprendido Campos. Sin embargo, el equipo 'azul y blanco' respondió con una seguidilla de ocasiones de gol, empezando por el desborde de Zanelatto (6'), con previo pase de Lagos, que no logra convertir el extremo peruano-paraguayo ni Barcos que casi le sale un enganche mortífero a Galeano en un balón suelto quedado en el área tras pase-remate de Ballón. 

Con el pasar de los minutos, Alianza tomaba mayor peso en el mediocampo ante el retroceso y la cercanía de Arias y Lavandeira con la línea de tres centrales arequipeños. Tanto Zanelatto como Rodríguez empezaron a subir más y crear más peligro en área rival, y eso lo pudo trasladar y desbordar Aldair tras una previa pared con Peruzzi que acabo con un remate mordido de Concha (8'). En la subsiguiente jugada, fue justamente el propio Aldair Rodríguez (10') tuvo la que es la ocasión más clara de Alianza en la primera mitad, el cual fue una anticipación excelente de Zambrano a Lavandeira que descolocó a toda la defensa rojinegra (hoy de plateado) y que encontró solo a Aldair que enganchó a Galeano y sacó un latigazo demasiado débil y anunciado a las manos de Cáceda. Otra 'raya más al tigre' para Marco Aldair en la definición, su talón de aquiles. 

Pero si hablamos de jugadas que cambian el curso del partido, es decreto discutir lo que pasó entre Diego Haro y el VAR ante una clarísima agresión de Cuesta a Zambrano (31') sin la disputa del balón en medio. El VAR llamó a Haro ante una potencial tarjeta roja al jugador N° 9 de Melgar pero, ante la mirada desencajada del público presente en Matute y los que miraban el partido por televisión, Haro sentenció solo amarilla a Cuesta. Polémica? En la decisión si, en la jugada no hay nada de debate al ser una agresión sin balón con el codo de Cuesta a la altura del cuello de Zambrano. Vergonzoso.


¿Diego Haro protagonista de una decisión arbitral con el VAR? ¿Volvimos al 2019? Foto: transmisión Liga 1 Max

ARRANQUE DEL SEGUNDO TIEMPO, BARCOSDEPENDENCIA Y EL SUSTO FINAL DE DA SILVA. 

Con los equipos ya listos en el terreno de juego, el juez principal da comienzo a la segunda mitad, manteniéndose la misma tónica del término del primer tiempo: un cuadro 'azul y blanco' tratando de imponerse en la mitad de la cancha mientras que los 'rojinegros' aprovechaban los contragolpes por vía de sus carrileros. 

Les mentiría si les dijera que Alianza pudo asentarse en algún momento en el campo ya que Concha no pudo asociarse con claridad con Barcos ni tampoco con los extremos, Zanelatto y Rodríguez, que se fueron disipando en cuanto a protagonismo en el partido. Las ideas de un juego colectivo del equipo iban decreciendo, apelando más al 'pelotazo' buscando la brillantez de Barcos (68') rodeado de Galeano, Orzán y Archimbaud- como delantero de jerarquía y que, ante lo complicado y mal ubicado que se encontraba, saca un cabezazo que pasa muy cerca de la arco defendido por Cáceda. Va parecer una obviedad lo que diga, pero como saca 'agua de las rocas' Hernán de jugadas insulsas a simple vista. Que nunca se retire, 'viejito lindo'. 

Sin embargo, y acto seguido del cabezazo de Barcos, viene un balón largo de Archimbaud a la cabeza de Cuesta -el mismo que se debió ir expulsado en el primer tiempo- es bien pivoteado, a expensas de Ballón, a D'Arrigo (69') que controla bien, se desprende de la marca de Zambrano y queda frente a Campos pero el arquero aliancista achica bien el espacio y ataja el remate dirigido a su portería con destino de gol. Era el primer aviso de peligro de Melgar en todo el cotejo. 

El ingreso de Reyna, a mi parecer tarde ante lo frustrado que estaba Zanelatto con Orzán, le dio mayor dinamismo al arreón final blanquiazul en búsqueda del triunfo aunque sin profundidad ni tampoco con demasiada participación del extremo nacional. Ah, ingreso Cueva por el peso -y no hablo en figurativo- de su nombre. El aporte? Nulo como todo el año. Separando lo que es el nivel deleznable de Cueva con la sagrada 'azul y blanca', presenciamos otro cuota de calidad de Hernán Barcos (79') que cabecea perfectamente -mejor que la primera chance que tuvo anteriormente- pero que Cáceda hace una de las mejores atajadas del campeonato y la desvía al córner a mano cambiada. Sin palabras, desazón en 'Matute' por el gol sacado de la garganta. 


La imagen de la displicencia. Foto: Berny Gutiérrez para el Blog Íntimo.

Entrando en los últimos 10 minutos, considerando el desorden y la necesidad de ambos de querer ganarlo, fueron no apto para cardíacos y hepáticos, con el auspicio de Christian Cueva y su displicencia que da hasta el hartazgo. En las últimas aproximaciones de Alianza, Reyna logra recoger un balón suelto y lo logra ubicar a Barcos que, con una habilidad impecable, se mete dentro del área, engancha a Archimbaud y cuando quiere soltar el 'gatillazo' del remate, le sale débil. El balón sigue rondando cerca de la medialuna de Melgar pero sin ningún peligro para Cáceda. Como se habrán dado cuenta, viendo el partido y repasando lo que fue en la crónica, estamos viviendo una "Barcosdependencia" en este Alianza Lima de Larriera. Guste o no, es nuestro presente. 


El lamento de Barcos ante la tapada, a mano cambiada, de Cáceda. Nos ahogó el grito de gol. Foto: Berny Gutiérrez para el Blog Íntimo.

Pero eso no fue todo. En el añadido, un balón dividido perdido de Lagos ante Aguinaga en la raya 'occidente', es aprovechado por Beto Da Silva (90+3') -ingresado en los descuentos-que juega con el bote del balón y se lo saca con facilidad a Zambrano que no le corta la jugada al ser ya último hombre y por contar amarilla, y que Da Silva remata, ante la salida de Campos, al palo. Silencio sepulcral se respiro en 'Matute', un silencio que se convirtió en alivio como si nos hubiera devuelto el alma al cuerpo. 

Sin nada más por contar, Diego Haro finaliza el cotejo con un empate que no le sirve a ninguno de los dos en lo que respecta a las aspiraciones de llevarse el Clausura; sobre todo más a Melgar que no descansó todavía en el presente torneo. Decepción es una definición que calza con lo que sintió el hincha al terminar el partido, una decepción que pudo ser peor si la ocasión de Da Silva tenía otro destino al que vimos. 


Binacional, ADT y Garcilaso. Las tres finales que se le vienen a Alianza y esperar el tropiezo de los de arriba. Foto: captura de FlashScore.

EL JUGADOR DEL PARTIDO ES... 

Por lo que intentó y generó, me quedo con Hernán Barcos que sigue generando pavor en los defensas rivales si te despegas un poco de él en el área. Un delantero -por sus movimientos en el campo- que a sus 38 años, y con todos los kilómetros ya recorridos, sigue dándonos esperanzas de lograr el título. 

EL PRÓXIMO PARTIDO: BINACIONAL VS. ALIANZA LIMA. 

Sin tiempos de descanso, el equipo ya esta concentrando para el primer 'round' de los tres que nos restan siendo el primero de ellos ante Binacional, un viejo conocido, este martes 3 de octubre a las 8:30pm en Juliaca. Contexto especial al ser el debut de la 'blanquimorada' en honor a nuestro 'santo moreno' como viene siendo tradición en el club desde 1955. 

En cuanto al rival, pasa por un contexto completamente distinto al nuestro; peleando el descenso palmo a palmo con Sport Boys, Alianza Atlético y Unión Comercio. La ecuación no cambia: es ganar o ganar en el altiplano de Juliaca.

Antes de despedirme de todos los lectores, quisiera felicitar a nuestro equipo de futsal down que se proclamó campeón del Torneo Clausura de la Liga de Futsal Down al vencer 4-1 a San Martín. En medio de tanta expectativa y tensión por lo que pueda deparar el primer equipo, alegrías como estas aportan muchísimo al ambiente en el 'mundo Alianza'.


¡Alianza Lima es todas sus disciplinas! Foto: Alianza Lima.

Sin nada más que decir: 

¡ARRIBA ALIANZA TODA LA VIDA!



Ansiedad Lima (y otros pormayores) Ansiedad Lima (y otros pormayores) Reviewed by Blog Íntimo on octubre 01, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.