Fin de semana de victorias en La Victoria

Se avecina un recuento algo diferente a otros que hice anteriormente en esta misma plataforma, y esto porque se dio, este último fin de semana, un lindo fenómeno en el fútbol nacional. Específicamente en dos de los campeonatos que hoy disputa el club Alianza Lima: La Liga 1 y la Liga Femenina 2023. El Alejandro Villanueva tuvo prácticamente dos llenos totales consecutivos: el sábado, cuando el primer equipo masculino recibió a su similar del Alianza Atlético de Sullana. Y el domingo, cuando el cuadro femenil jugó la primera final, nada más y nada menos que ante Universitario de Deportes. Reflexionaré, pues, hoy de ambos cotejos, no con ánimos de hacer alguna tendenciosa comparativa, sino solo para puntualizar los momentos futbolísticos que vive uno y otro equipo, su relación con los resultados y sus expectativas de cara a los objetivos. ¿Me acompañan?

Fotos: Club Alianza Lima.

Escribe: Rubén Ravelo (@RuBenchoRavelo)

Noche de sábado en la rica Vicky, el olor a anticucho, hígado frito, aeropuerto y cerveza se entremezclan en una atmósfera de optimismo y, por qué no, cierta preocupación: el Alianza Lima de Mauricio Larriera aún no dista mucho de lo último que vimos del de Guillermo Salas, ahora fuera del club al que, por cierto, acaba de demandar millonariamente. Pero de eso ya se habló bastante y, sí, opiniones muy encontradas se han visto y seguirán viendo. Pero volviendo al fútbol, que es lo que hoy nos cita, si bien los resultados nos mantienen ahí, es duda aún si el entrenador uruguayo ya le está tomando la mano al Equipo del Pueblo. Eso sí, a diferencia del buen —¿o no?— 'Chicho', Larriera no ha podido contar aún con el plantel completo. Y es que los lesionados aliancistas podrían tranquilamente formar un equipo aparte.

    Y como si todo esto fuera poco, está Angelo Campos y su detención por violencia familiar. Ante esto debo hacer una pequeña pausa y mostrarme totalmente a favor de la decisión que ha tomado el club de separarlo mientras duren las investigaciones. Y si estas concluyen que el 'Mono' es culpable, con toda la pena del mundo —por lo mucho que lo aprecio— tendré que respaldar también un castigo acorde a ley y su exclusión definitiva del club. Mi deseo, obviamente, es que sea inocente y todo esto no pase de un mal entendido.

    Aún con todo ello, ¿podemos ir ya cuestionando la capacidad de Larriera? Ciertamente, sí, pero, creo yo, desde un enfoque netamente crítico y, hasta cierto punto, comprensivo. Por un lado, es verdad que hay entrenadores que, con lo que tenemos, podrían hacer algo mejor y, quizá, en la misma cantidad de tiempo —aquí es cuando me preguntan por nombres y yo digo que es mejor no mencionarlos para evitar que luego se me acuse de trabajar en pared con algún representante. Entonces se me acusará de cobarde y hasta mala leche; y es que, perdón, pero eso, al menos para mí, termina siendo mejor que ser un agente prepagado carente de independencia de opinión—, pero también es cierto que el equipo ha mostrado ciertos movimientos y automatismos interesantes, sobre todo en defensa, desde su llegada. Está claro que Larriera ha optado por parar al equipo de atrás hacia adelante, y eso me parece sensato dado que Alianza tiene que defender, y no solo hablo de una función futbolística: Alianza tiene que defender su posición en el acumulado. El Clausura no está lejos, es verdad, pero más cerca están los primeros dos puestos del tablero general, lo que nos permitiría disputar una final nacional como campeones del Apertura. Alianza debe defender lo que tiene, y ese parece ser su objetivo. Si alcanza o no para llevarnos el Clausura, evitando así una final, se verá luego.

Foto: Berny Gutiérrez para El Blog Íntimo.

    Ahora, ¿Alianza defiende bien? Si vamos a los números, podríamos decir que sí. Desde que Larriera asumió la conducción del primer equipo, han pasado ya cuatro partidos, donde solo recibimos un gol —de penal ante Cusco FC—. Considerando que dos de esos cuatro partidos fueron en altura —el otro también en Cusco, pero ante Cienciano—, yo diría que por ese lado podemos estar tranquilos. En producción goleadora, sin embargo, con tres goles en cuatro partidos, no podríamos quedar igual de satisfechos. Aunque, claro, también están los resultados. Dos victorias, dos empates, cero derrotas. ¿Está Larriera formando un conjunto pragmático, como cualquier otro DT uruguayo? Así parece. Recuerdo cuando planteé esto en Twitter y varios me dijeron que no sé nada de Larriera, de fútbol ni de la vida —todo esto podría ser verdad, por cierto—, pues estábamos por ver al entrenador uruguayo más brasilero de todos los tiempos, alguien capaz de combinar rigor físico con preciosismo, mostrando fabulosas expresiones futbolísticas, muy distintas, por ejemplo, a las de Bengoechea, Pérez o Fossati, por citar tres ejemplos de entrenadores charrúas con pasos por el fútbol peruano. Y ahora que lo estamos viendo, cuatro partidos después, ¿de verdad es tan diferente?

Sobre el partido...

Alianza Lima enfrentó, pues, a un Alianza Atlético de Sullana que desde el principio se plantó agresivo y con ganas de ganarlo. El lado más débil de la blanquiazul fue el izquierdo, donde Nicolás Amasifuén nos hizo extrañar a Ricardo Lagos en varios pasajes del encuentro. Y ya con eso podemos darnos una idea de lo mal que viene el juvenil. ¿De verdad es lo mejor que tiene Alianza en sus canteras por ese lado? Difícil de creer. El resto de la defensa estuvo bastante bien. Por fin tuvimos de vuelta a Yordi Vílchez, que se complementaría muy bien con Pablo Míguez, just like 2021. Línea aparte para el alto rendimiento que viene mostrando el 'Cotorra' en este complicado fragmento de la temporada. Ya por la derecha, Gino Peruzzi, como siempre, muy solvente. En el arco, ante la ausencia de Campos, y cuando muchos esperaban la vuelta de Franco Saravia, tuvimos a Ítalo Espinoza, sí, el de los malos recuerdos de hace tres años —vamos, que solo culpa suya no fue, ¿no?—, y que en la noche del sábado tuvo una intervención clave en el mejor momento del team 'churre'. 

    El medio fue conformado por Ballón, Castillo y Cueva. La primera línea estuvo en buen nivel, como en casi todo el campeonato, pero lo de 'Aladino' fue otra vez muy bajo, sobre todo respecto a lo que siempre se espera de él. Alguien habría pensado que su nueva convocatoria a la selección podría haberlo motivado, pero no. Seguimos viendo su versión más sosa, sobre todo en cuestiones de entendimiento de juego, que hasta algún tiempo era, más bien, su punto más fuerte. Algo no muy distinto encontramos en Gabriel Costa. Una de las contrataciones que más hype provocó a inicios de año, parece, hoy en día, haberse convertido en un paquete completo. 

Foto: Berny Gutiérrez para El Blog Íntimo.

     Quien escribe estuvo hace unos días en Chile, donde compartí algunos momentos con hinchas hermanos del Colo Colo. No pasó mucho tiempo para hablar sobre Costa y la mayoría coincidió en que, si bien tuvo grandísimos momentos, era un jugador en clara decadencia, por lo que les sorprendió la casi apoteósica bienvenida en Alianza. El tiempo le está dando la razón a los chilenos: Costa tiene rendimientos cada vez más bajos. Lo último "bueno" que vimos de él fue ese ingreso impetuoso en el cero a cero ante Sporting Cristal, cuando todavía dirigía Salas. Y el último gran recuerdo, que cada vez se hace más viejo, fue aquel gol en el Monumental ante la 'U', que a la postre sería el de la victoria. Fuera de estas citas específicas, 'Gabi' alternó momentos buenos y malos, pero entre lesiones y vueltas, acumuló más de los malos. "Decadencia" puede sonar muy fuerte, pero ahora mismo me resulta la palabra más adecuada para lo que venimos viendo del uruguayo.

    Y ya si hablamos de Aldaír Rodríguez y Hernán Barcos, podríamos coincidir en que se trata de jugadores técnicamente casi opuestos. Por un lado, la exquisitez del argentino en todo lo que implica control de balón, visión de juego y definición, y por otro, las limitaciones típicas de los delanteros peruanos personificadas en un solo futbolista, aunque, eso sí, con una cuota extra de potencia física que lo hace destacar entre los usualmente endebles defensores locales. Pero en el encuentro del sábado, Rodríguez y Barcos decidieron, aunque sea por un momento, intercambiar roles: fue así que el exgoleador de LDU se las ingenió para desbordar y centrar, mientras el 'potrillo' tomaba su lugar en área chica. El resultado fue el único gol del partido. El gol del triunfo. Y que no se le reste mérito alguno a esta jugada: A Alianza no le salía nada. NADA. Si bien había logrado plantarse mejor en la segunda parte, no es que anduviera avasallando a su rival de turno. Pero la brillantez de los dos intérpretes antes mencionados permitió que la blanquiazul ganara tres nuevos puntos en su lucha por preservar su lugar en el acumulado.

    Como anécdota quedará que Bryan Reyna, que recién había ingresado por Costa, se hizo expulsar de la manera más tonta posible. A él también lo acababa de convocar Juan Reynoso para el inicio de las Eliminatorias para el próximo mundial. Salvo algunas insinuaciones, poco o nada había hecho el ex-Cantolao. Tal parece que las convocatorias a la selección mayor ya no motivan como antes.

    En la tabla del Clausura, Alianza queda a 4 puntos de Cristal, único líder, que esta fecha descansó. La 'U', por otro lado, sigue sin ganar. Aunque esta vez sumó un empate en Piura ante el Atlético Grau, rival que, detalle no menor, tanto Alianza como Cristal derrotaron en sus respectivas visitas. Vistas así las cosas, el cercano partido entre cremas y rimenses parece ser bastante determinante para saber quién se quedará con el Clausura. Veremos.

Foto: Club Alianza Lima.

Momento de hablar del Alianza Femenil:

Y llegó el domingo. Hermoso ver, desde temprano, calles con familias enteras con sus camisetas de Alianza bien puestas. Así por todo Lima. Aunque debería ser más frecuente, no lo es. Si bien no puede negarse de que la presencia de familias en Matute ha venido aumentando desde inicios de los años dos mil —en los noventa esto era impensado, por supuesto—, todavía vemos una clara mayoría de varones —solos en grupos de otros varones—, a diferencia de mujeres, sobre todo mayores, y niños. El fútbol femenino, en ese sentido, ha abierto una serie de oportunidades para que señoras, amas de casa o incluso abuelitas, puedan asistir al estadio a alentar a sus amados colores. 

    Y esto no solo tendría que ver con el hecho de sentirse mejor representadas por mujeres, tomando en cuenta la mala imagen que tienen los futbolistas hombres en nuestro país —y lo acabamos de ver con Campos—, sino también con la ausencia de actos violentos —tanto dentro como fuera del estadio— y también, cómo no, con los precios, muchísimo más asequibles que los que podemos ver cuando se juega Liga 1. Estos elementos dan como resultado un ambiente familiar muy pacífico —aunque no por ello exento de situaciones folclóricas típicas, como la joda al rival—, ideal para disfrutar de lo mejor que puede ofrecernos el fútbol como espectáculo.

    ¿Y el equipo femenino estuvo a la altura de todo ello? A nivel de esfuerzo y entrega, sin lugar a dudas. Si hablamos netamente de fútbol, me temo que hay mucho más que conversar. No me considero seguidor del fútbol de mujeres, pero recogiendo testimonios de quienes sí, se puede afirmar que el Alianza femenil pasa por un momento futbolístico similar al del primer equipo varonil: no ha logrado sostener un rendimiento óptimo durante toda la temporada. Por supuesto, en el campeonato femenino, todavía en vías de profesionalizarse, y donde solo uno o dos equipos son capaces de igualar o superar el poderío de Alianza, no es de extrañarse que las blanquiazules tengan grandes opciones de tricampeonar, pese a su irregularidad. El otro candidato, naturalmente, es Universitario. Máximo campeón de la categoría y que el domingo visitó el coloso victoriano en la final de ida de la Liga Femenina 2023.

Foto: Peru21

Sobre el partido...

El primer tiempo fue muy favorable para Alianza. Hubo dominio territorial y varias ocasiones de gol, aunque pocas de especial profundidad. El gol, de hecho, llegó de un jugada poco usual: remate desde muy pero muy lejos por parte de la colombiana Kelly Caicedo, mala reacción de Annie Del Carpio al dar un rebote en propia área, y de pronto la aparición casi fantasmal de la venezolana Heidy Padilla, para hacer explotar Matute, anotando de cabeza el que a la postre sería el único tanto de esta primera final. Después del tanto, las dirigidas por Jhon Ortiz seguirían encima de la 'U', que también tuvo sus chances, pero encontró siempre bien parada a Maryory Sánchez.

    En la segunda mitad, las cremas mejoraron sustancialmente, pero Sánchez tapó de todo. Recuerdo una atajada en particular que fue la que me hizo soltar una frase estilo "ya no entra nada en ese arco": un tiro libre muy preciso de la uruguaya Stephanie Lacoste, que Sánchez mandó oportunamente al córner cuando ese balón se introducía por un ángulo. Tapadón. 

    Alianza tuvo a su disposición varias contras, pero le faltó calma para ejecutarlas correctamente. Adriana Lúcar, en tal sentido, tuvo tan mal partido que hasta tuvieron que cambiarla. Por supuesto, cuando hablamos de que la mejor futbolista peruana en la actualidad tuvo un mal partido, debemos entender que sus estándares son muy altos. Ciertamente, fue muy bien bloqueada por la defensa universitaria. Lo mismo podríamos decir de Sashenka Porras. Sandy Dorador, por su lado, pudo recuperarse y tener minutos, pero fue puro sacrificio. 

    En general, Alianza lució muy bien en lo defensivo, algo que podría resultar muy útil en la final de vuelta, a jugarse este fin de semana en el Monumental. Eso sí, me permito ahora hacer un pedido especial: las jodas, chicas, para después. Si no, recuerden lo último que pasó cuando tocó visitar a las cremas. La rivalidad parte de un respeto, guste o no guste. Tengámoslo siempre en cuenta.

Próximas fechas

El Alianza femenino jugará la vuelta ante la 'U' este sábado 2 de setiembre en el Monumental, a las 7 pm. De más estaría decir que eso va a estar picante. Por su parte, el Alianza masculino volverá a jugar recién el 9 del mismo mes; será ante Cantolao, y en condición de visita. Hora: 3 pm. Choques clave en pos de obtener el llamado "bi-tricampeonato". Alentando estaremos.

¡ARRIBA ALIANZA!

Fin de semana de victorias en La Victoria Fin de semana de victorias en La Victoria Reviewed by Blog Íntimo on agosto 28, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.