La herencia del chichismo | Cienciano 0 - Alianza Lima 0

En la previa de nuestra segunda visita al Cusco en exactamente una semana, Alianza Lima se presentaba en el terreno de juego del Inca Garcilaso de la Vega con una victoria "pírrica" —como lo citó @rdelcarpio en la crónica predecesora a esta—, a sus espaldas, por la mínima ante Sport Huancayo en Matute y sabiendo todos los resultados de sus rivales directos. Ventaja o no, era nuestra situación en la pelea por el tricampeonato y tocaba afrontarla tras el empate de Universitario, el empate de Melgar en el Cusco y el triunfo agónico —y polémico— de Cristal ante Municipal que nos daba la misma fórmula: sumar en el Cusco a como dé lugar. 


Punto que, al igual que los conseguidos en Trujillo y Cusco, sabremos si valdrá o no en noviembre.
Foto: Liga de Fútbol Profesional

'Sumergiéndonos' en el partido, y lo pongo entre comillas porque sí, tal cual sucedió con Santiago García —hoy ausente por lesión— en Paraguay en la previa del histórico triunfo ante Libertad, Jairo Concha se sintió en el calentamiento por una molestia en la cadera y era baja para el partido. Las interrogantes del cómo un jugador se puede lesionar en el trabajo precompetitivo de un compromiso es el pan de cada día de este Alianza Lima 2023 y es el legado que recibe Larriera de un pésimo comando técnico desde la solidez de una idea de juego hasta de la paupérrima preparación física que fueron sometidos los futbolistas en la pretemporada. Entre mi molestia justificada por este enésimo problema físico, Nicolás Amasifuén era el elegido por Mauricio Larriera para reemplazar al mencionado Jairo Concha y se sumó así, al segundo llamado de emergencia tras la baja del —también— lesionado García, quien en su lugar ingresaba Oswaldo Valenzuela. 


Las lesiones ocurren hasta en el calentamiento. ¿Una mala pretemporada?
Foto: Berny Gutiérrez (enviado especial) para el Blog Íntimo

Escribe: Adrián Tejada (@adrianfran_15)


Valenzuela se pone la capa de central izquierdo ante la baja de García, Amasifuén toma el lugar de Lagos como lateral zurdo; este último pasa a ser volante por izquierda y Costa queda como el nuevo mediocampista creativo. Para mí, un 4-3-3 en ataque y un 4-4-2 en defensa. 
Foto: captura de Soccerway

CIENCIANO: Vargas; Córdova, Riojas, Evangelista, Beltrán, Quintana; Solís, Torrejón, Quintero, Hurtado; Carando. 

ALIANZA LIMA: Campos; Amasifuén, Valenzuela, Míguez, Peruzzi; Ballón, Castillo, Costa; Lagos, Rodríguez y Barcos. 

Muchos cambios en el once de Alianza Lima. Foto: Berny Gutiérrez (enviado especial) para el Blog Íntimo


INICIO DEL PARTIDO, LA ANGUSTIA DE AMASIFUÉN Y LA TORPEZA DE ALDAIR 

Ante la salida de los equipos y de toda la ceremonia protocolar cumplida, el árbitro principal Jesús Cartagena da inicio a las acciones en el Inca Garcilaso de la Vega con una tónica del partido que se iba a presentar en todo el primer tiempo: Cienciano dominando el balón y las acciones, apelando más por el juego aéreo de Carando, a sabiendas de la improvisada zaga central del cuadro íntimo, y Alianza trataba de aguantar el arco en cero mientras se organizaba atrás ante un once de urgencia. 

En los primeros minutos, los remates de Carando (2') y Quintana (12') eran los primeros avisos de Cienciano que encontraba espacios en la defensa aliancista que le costaba engranarse, sobre todo en nuestro lado izquierdo, Valenzuela y Amasifuén, este último mencionado sufrió horrores contra Quintero en los primeros compases del juego. 

Sin embargo, y tras sendas aproximaciones del cuadro cusqueño, un balón por banda es bien pasado por Amasifuén para Lagos que lanza un buen centro —ya hacía falta— para la cabeza de Aldair Rodríguez (19') que, en total soledad, se falla un gol insólito en la puerta del arco defendido por Vargas. En un partido, en la situación que estábamos y en la altura, perderse un gol así era imperdonable. Una raya más al tigre para Aldair en su definición al arco. 


Aldair Rodríguez resignado tras el gol errado, en el césped del coloso cusqueño.
Foto: Berny Gutiérrez (enviado especial) para el Blog Íntimo

Tras el gol errado de Rodríguez, Alianza tomó más forma como equipo con el pasar de los minutos y gracias a lo mal que el rival hilvanaba las jugadas, pero que no daba espacios a errores como lo tuvo Campos en el remate desviado de Hurtado (36') tras una mala salida del arquero aliancista cuando debía cortar un centro. La última de Alianza en estos primeros 45 minutos la tuvo Costa (40'), en un tiro libre, que disparó a la posición de Vargas que despejó con los puños sin problemas. 

ARRANQUE DEL SEGUNDO TIEMPO, INGRESO DE CUEVA, GOL ANULADO A LAGOS Y PARIDAD FINAL EN EL CUSCO. 

Con los equipos listos en el campo de juego, Jesús Cartagena dictamina el inicio de la parte complementaria del cotejo deportivo con el mismo símil de la primera mitad: el juego aéreo buscando la cabeza de Carando (47'), tal y como ocurrió en un córner, expensas de marcaje de Míguez y la ocasión de Beltrán (59') entrando solo en el área, pero rematando demasiado alto ante la mirada de Campos. 

Por otra parte, y más allá de sufrir en algunos balones detenidos, Alianza seguía teniendo un cierto equilibrio en la parte de atrás sin sufrir muchos sobresaltos ante los ataques de Cienciano, pero sin ser ofensivo como para inquietar a Vargas. Es por ello que sale Aldair Rodríguez e ingresa Christian Cueva (61'), el llamado a ser diferente del equipo ante la ausencia de Concha. Aladino, dentro de lo poco profundo y lineal que se mostraba el juego de Alianza, retrocedió, marcó y distribuyó bien las oportunidades del equipo, algo que, en una hora de partido, Costa no lo hizo ni por asomo y no lo digo por hoy, esto ya es una constante. ¿Qué le está pasando a Basilio? 

Hablando justamente de él, Costa se dispone a ejecutar un tiro libre para la cabeza de Barcos —sí, la primera vez que lo mencionó en toda la crónica— que no logra controlar y le rebota a Córdova y, en el segundo rebote, le queda a Lagos (68'), que remata y vence a Vargas para decretar el 0-1 en el Cusco... pero fue anulado por el asistente de Occidente, Leonar Soto, por fuera de juego. La finura de la jugada y la inoperancia del VAR —con las "fantásticas" 4 cámaras— hacen crecer mis dudas del tanto invalidado. 


Lagos, en uno de sus partidos más regulares con la azul y blanca en el año, desaprueba la decisión arbitral tras su gol anulado. 
Foto: Berny Gutiérrez (enviado especial) para El Blog Íntimo

Tras el gol anulado, Alianza se mantuvo firme atrás a pesar de los intentos de Romagnoli (74'), de tiro libre, y los ingresos de Ramúa y Garcés; se mantenía el 0-0 en el Garcilaso de la Vega. La última de peligro para los blanquiazules fue una buena combinación entre Lagos y Cueva en el mediocampo que acaba con un buen pase entre líneas de Cueva para Barcos (83') que, lastimosamente para nuestros intereses, le queda larga y logra cortar el guardameta Vargas. Debió terminarla el propio Christian, quien fue el protagonista de una fotografía anecdótica al ser interceptado por 2 niños, en el marco del Día del Niño, que abrazaron al "10" de la selección peruana. 


De fondo, 2 policías mirando, atónitamente, a un dúo de niños que, tras burlar la seguridad del Garcilaso de la Vega, logran tener unos segundos con su ídolo, Christian Cueva. Fútbol peruano en su máximo esplendor. 
Foto: Berny Gutiérrez (enviado especial) para El Blog Íntimo

Sin más emociones por contar, el árbitro principal Jesús Cartagena da por finalizado el encuentro. Punto que vale para Alianza Lima con todas las bajas ya contadas y valioso para el puntaje acumulado aunque no tanto para el Clausura sin todavía nada por perdido. 

EL JUGADOR DEL PARTIDO ES...

Sin contar con una figura descollante, me quedaré con Ricardo Lagos, de correcto partido a pesar de jugar con una sobrecarga muscular. Estuvo presente en las jugadas más peligrosas como el centro a la cabeza de Aldair, el gol anulado obra de él y el último contragolpe que Barcos no logró finiquitar. Esperemos que su cambio no sea de consideración y le impida jugar este fin de semana, necesitamos de todos. Mención especial para la zaga central: Míguez y Valenzuela, este último hizo un trabajo aceptable como central izquierdo. 

PRÓXIMO PARTIDO: ALIANZA LIMA VS. ALIANZA ATLÉTICO. 

El equipo volverá a Lima para concentrarse en su próximo compromiso ante Alianza Atlético este sábado 26 a las 8:30 p. m. en el Alejandro Villanueva. Rival que no la viene pasando bien, ya que se ubica en la parte media-baja de la tabla, por lo que es obligación sumar una nueva victoria en casa para agotar las mínimas chances de lograr el 'tri' sin final directa. 

Antes de despedirme, les doy mis mayores felicitaciones al plantel femenino que consiguió un nuevo pase a la final al vencer a Mannucci y, por ende, tentarán el tricampeonato ante las gallinas. Les deseo toda la suerte a ellas e invocar a todos a ir a apoyarlas este mismo domingo 27 a las 6:30 p. m. en Matute por la final de ida. 

Sin nada más que decir: 

¡ARRIBA ALIANZA, TODA LA VIDA!





La herencia del chichismo | Cienciano 0 - Alianza Lima 0 La herencia del chichismo | Cienciano 0 - Alianza Lima 0 Reviewed by Blog Íntimo on agosto 22, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.