Creo, sin temor a equivocarme, que esta victoria es la que menos he disfrutado desde aquel partido ganado ante Pirata FC, allá por el Clausura 2019. Ver el partido del sábado desde la tribuna, sobre todo el primer tiempo, fue un suplicio. Varios no podíamos creer cómo pasamos de tener un plantel amplio a casi estar armando un 11 titular a puros retazos, solo viendo quiénes están disponibles en ese momento, quiénes no están lesionados o quiénes, pareciera, tienen las ganas y actitud para jugar. Era necesario ganar, sí. Y, a veces, las formas importan, no tanto para el resultado final, sino por el mensaje que se quiere dar.
Escribe: Luis Gómez (@eleegeve)
Alianza Lima vs. UTC | Alineaciones
Soccerway no entendió la alineación que lanzó Perea a la cancha. Nosotros tampoco. |
Análisis del Alianza Lima 1 - Universidad Técnica de Cajamarca 0 | Todos de vuelta al aula de clases
Nixon Perea lanzó a la cancha a un 11 que podría llamarse "ofensivo": en defensa solo colocó una línea de 3 defensas centrales, un solo volante de contención, 2 carrileros que no eran carrileros. El resto de fichas fueron hacia la ofensiva (incluyendo los mencionados carrileros). Quizá se amparaba en los malos resultados recientes de UTC, o que bastaría con el hecho de que fuésemos una de las defensas menos batidas del torneo y buscaba que dejásemos de ser uno de los ataques más improductivos del torneo (solo por delante de Boys y Atlético Grau, uno de los coleros). El resultado fue un desastre: solo en los primeros 5 minutos hubo 2 ocasiones de gol claras en nuestro arco. Erinson Ramírez y Gaspar Gentile hacían ver a Zambrano, claramente incómodo en su rol, como un defensa primerizo. Si no estuvimos por debajo en el marcador en buena parte del partido, fue por pura mala puntería de los cajamarquinos. Para colmo de males, Zambrano se lesiona. Justo lo que no necesitábamos, una opción menos en la defensa. En su lugar entra Gino Peruzzi, pero el esquema no cambia, sigue jugando con línea de 3 y acá nos toca preguntarnos: si Peruzzi estaba bien para jugar ¿por qué no arrancó?, ¿por qué lo hizo ingresar después a una posición que claramente le iba a requerir mayor desgaste físico y roce con el rival?, ¿era realmente su línea de tres tan intocable? De todas maneras, el cambio ayudó y la zozobra en la que se veía el equipo se redujo un poco, pero no desapareció. La imprecisión y errores defensivos continuaron: éramos erráticos al salir, despejábamos al medio y la perdíamos, ni siquiera lográbamos lanzar un pase por encima de la línea rival. Ballón no se daba abasto para ayudar a salir a la defensa y hasta se veía 'ahuevado' en su rol de capitán cuando Míguez se ganó tontamente una amarilla por reclamar y bien pudo haber sido algo más, pues el reclamo continuaba airado sin que Josepmir se inmutara.
Al otro lado del campo la cosa no iba mejor: Reyna sufría un desgaste innecesario al estar bajando a apoyar a la defensa cuando lo que mejor sabe hacer es enfrentar los últimos metros, Aldair que mejor la hubiese hecho siendo un lateral formal que con el rol que tuvo el sábado, Cueva intentando recibir balones para filtrar, pero sin hacer recorrido de vuelta, Costa haciendo una de más en todo el partido y desperdiciando toda pelota parada que llegase a sus pies, y Pablo Sabbag que por momentos tuvo movimientos que me hacían pensar más en Miguel Curiel o Gabriel Leyes que en el refuerzo que se mostró bien la primera mitad del año. Ninguna línea parecía funcionar bien y si no nos fuimos perdiendo el primer tiempo fue más por demérito de UTC que por algún mérito propio. Salvo un disparo de Reyna al palo, luego de pase filtrado de Cueva, y una ocasión desperdiciada de este último junto con Rodríguez, no tuvimos mayores chances de gol. Quizá hubiese sido distinto si nos hubiésemos animado más a patear al arco en lugar de intentar entrar hasta la cocina. Como sea, el empate fue el resultado parcial luego de los primeros 45'.
Primer tiempo, descripción gráfica. Foto: @LigaFutPro |
En el entretiempo, pareciera que Perea les dijo: "Ya, muchachos, hagan un gol y aguanten no más", porque, si fue así, su táctica resultó a la perfección. Al segundo tiempo salimos con todo, con un hambre de gol que duró 5 minutos en los cuales hubo un pase de derecha de Aldair y remate de Jairo y un pase de derecha de Sabbag y remate de Reyna que terminó en gol. Y eso fue todo. Ya no tuvimos energía para nada más y nos dedicamos a aguantar el 1 a 0 como si estuviésemos en el Allianz Parque jugando semifinal de Copa Libertadores contra Palmeiras. UTC sí tuvo energía para continuar atacando y generarnos peligro y tuvo un par de claras adicionales que no concretaron, nuevamente, por tener una pésima puntería. Tenían todo listo para aguarnos la noche y afortunadamente no fue así. El partido no lo tuvimos dominado ni hacia el final y nunca estuvimos más cerca del segundo que de recibir el empate. ¿Lo más rescatable de la segunda etapa además del gol? El buen ingreso de Jhoao Velasquez, a quien no le pesó la camiseta para plantarse en una defensa que requería orden inmediato. Al final ganamos por la mínima, una victoria luego de 4 fechas sin ganar es un desahogo, pero la preocupación persiste.
Fuente: @LigaFutPro |
El mejor de Alianza fue
Tendría que decir que fue Campos. Sin sus intervenciones al inicio de los primeros 45 y sin su calma para manejar los tiempos luego que lo íbamos ganando, el resultado hubiese sido otro. No me gustó cómo salió el equipo, pero si algo tengo que rescatar, es que tuvimos a un arquero correcto bajo los 3 palos.
Próxima fecha: Cusco FC vs. Alianza Lima
Si un terreno nos ha sido esquivo este año en la Liga 1, ha sido la altura. Nuestras salidas a Huancayo, Arequipa y Tarma nos costaron derrotas en el Apertura. Este Clausura nos toca Cusco y varias veces. La primera de ellas este domingo ante Cusco FC, equipo que va a mitad de tabla para abajo en el Clausura, pero que ha ganado todos sus partidos en el Garcilaso de la Vega, solo empatando ante otro de los equipos de la ciudad, el Cienciano. Con ello inicia una seguidilla de partidos enfrentando a Huancayo en Lima y volviendo a Cusco para medirnos con Cienciano. A partir de la siguiente fecha, asimismo, asume Mauricio Larriera como técnico blanquiazul, quien ya debe estar pensando toda la chamba que tendrá para corregir lo que vimos en el gramado del Alejandro Villanueva el sábado. La mejor suerte del mundo a nuestro nuevo DT.
Que empiece una nueva y mejor etapa. Fuente: @ClubALOficial |
¡Arriba, Alianza Lima!
No hay comentarios:
Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.
El equipo de El Blog Íntimo.